Comienzo

  • Iniciador del tema Ace Ventura
  • Fecha de inicio
A

Ace Ventura

Guest
Bueno, aqui el terrario y el planteamiento de lo que va a ser pronto mi futuro tanque para Dendros:

Urna Beta acuarios (50x30x30) (LargoxAnchoxAlto), con perforación y desagüe.
Suelo cubierto con bolitas de arcilla y una capa de turba esterilizada.
Pared frontal y laterales cubiertas con placas de Xaxin.
PL 36 watts.
Termómetro digital con sonda.

Ahora unas pequeñas dudas... no se si meter algo de calefacción o si con el PL y la humedad conseguiré el calor ambiental suficiente.

Otra duda es si para ese tamaño de terrario me conviene poner un sistema de riego automático o hacerlo yo manualmente.

Mi intención es poner una parejita de auratus o de tricolor para comenzar. Espero sus consejos y su opinión señores. Muchas gracias por adelantado.
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bienvenido... ;)

Bueno...esto es mucho mas fácil que un acuario marino...pa empezar.

El terrario que tienes lo veo un poco bajo, así que mejor, que selecciones Terrestres, las auratus están bien. pero no son la únicas.

Sobre la calefacción dependerá de donde vivas, yo en Madrid ni la uso, con el calor de las ractancias y de la luz es suficiente. De todas formas la tengo instalada por si acaso... yo uso un calentador de acuario...de 75 W, también puedes poner una manta calefactora, o una luz. que me corrijan si me equivoco, pero no llevan termostato, hay que cómpralo a parte, por eso me decidí por el calentador de acuario. no se que tal ira con el sustrato de bolitas de arcilla, la vedad, con el mío "no problem".

Sobre el riego, creo que deberías de hacer pruebas y ver que tal te va...cada terrario es un mundo aparte.
si te sirve de algo yo el mió no tiene temporizador, cuando me apetece le doy y cuando no pues nada...dependerá de la humedad que tengas normalmente, si ves que "normalmente" es baja, mejor que lo dejes programado, para evitarte sustos, en el mío lo normal es estar entre 80% y 90% así que lo uso poco.
 
A

Ace Ventura

Guest
Muchas gracias por responder tio, supongo entonces que no me hará falta calefacción debido a que vivo en Málaga, a lo mejor en invierno por la noche la temperatura si puede llegar a bajar bastante.

De todas maneras un buen termómetro quizás puede ahorrar disgustos.

Sospecho que tienes en vez de un desagüe un falso fondo con agua y una bomba verdad? Tienes que añadir agua cada cierto tiempo? Renuevas el agua?

A lo mejor también utilizo este sistema, muchas gracias colega :cool:
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Claro tío, tenia que haberte preguntado, supongo que el tuyo será un terrario de los de rampa.

Pues si, aunque realmente no tengo un falso fondo, simplemente es turba, pero es como si fuera una esponja…esta muy hidratada, de tal forma que la bomba funciona perfectamente. Es sistema es muy sencillo y practico, y no depende del agua exterior esta completamente recirculando. Como todo tiene pros y contras, por ejemplo sacar el agua, pues es mas laborioso, yo lo que hago es colocar un vaso de mini (que previamente he tapado con una rejilla pa que no se cuelen las dendro) sobre una de las paredes y esperar que se llene, o bien “a chupar de la goma”. Además no tienes fácil acceso a la bomba, suele hacer bastante ruido y el tema del agua tienes que tenerlo un poco controlado, porque (te lo digo por experiencia) si dejas el filtro sin funcionar como 12 horas, el agua de los cocopaneles empieza a caer hacia abajo…sube el nivel del agua y se termina por salir.

Pero tiene sus ventajas, te aseguras una humedad casi constante, las plantas crecen mejor, es mas facil plantarlas, puedes hacer ríos y cascaditas fácilmente, es un sistema barato…y removible. Ya te digo que es como una esponja y por eso se puede poner un calentador de varilla sin temor a que se rompa.
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas.

Yo tengo el mismo sistema que alien pero sin calentador. La verdad es q en mi caso se me olvido ponerlo... >:D

Si veo q baja mucho la temperatura este invierno me tocará hacer obra....

de todas formas, si tenes el pl cerca del terrario, con la reactancia, el problema mas gordo será bajar la temperatura en verano, no subirla en invierno...

sobre la lluvia...bueno, cada uno es cada cual. yo lo tengo automatizado por comodidad. enbreve voy a intentar hacerme con un higrómetro para controlar el sistema de lluvia.

por cierto, a mi ya me ha pasado 2 veces lo q dice alien, q escurra el agua de los cocopanel y se me salga....

un saludo!!
 
A

Ace Ventura

Guest
Bueno muchas gracias a los dos por responder, alien la verdad es que mi terrario no es de los de rampa, es normal y corriente, tiene el suelo plano.

La verdad es que tu sistema no lo he entendido muy bien... que está, la bomba en una esquina rodeada de turba encharcada y chupa el agua?

El vasito para que sirve? Muchas gracias tios...
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Te dejo un esquema “cutre” de cómo funciona mi Terrario.

1 Se llena el "Vaso" ósea la parte del suelo hasta donde se pueda, en mi caso 12 Cm. Todo eso, que digamos que es el suelo además esta completamente cubierto por turba.

2 Hay se pone el calentador y la bomba

3 al funcionar la bomba, chupa el agua, hazte a la idea de que no hay nada mas que agua, porque ya te digo que es una esponja...

4 el agua sube por las tuberías...hasta la parte mas superior, allí por unos pequeños orificios, sale el agua, empapando los cocopanels..., y el agua por su peso, vuelve a caer al "suelo", volviendo a ser impulsada hacia arriba...así se forma el circuito.
 

Adjuntos

  • 011111.jpg
    011111.jpg
    57,8 KB · Visitas: 264
A

Ace Ventura

Guest
Oye, pues muchas gracias tio, de verdad me ha sido de mucha ayuda. Entonces la turba la tienes muy empapada no? Y esto no te acarrea ningún tipo de problema?
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
muy empapada no...totalmente...ya te digo..imagínate que es una esponja...la estrujas y se llena de agua...pues igual

problemas...pues no, la superficie se mantiene húmeda, pero no encharcada, así que la humedad a ras de suelo al menos, esta asegurada. lo malo son las plantas, por eso yo tengo anubias...no todas las bromelias lo aguantan.
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En general: en cualquier Acuario, suelen tener, ya te digo que es una planta bastante dura y sencilla de mantener, aunque un poco más cara que las tipicas de acuario. Ronda las 5 -6€.

La “Anubias barteri var. nana “ que es la que yo tengo, además también he tengo o la “ Anubias barteri var. nana 'Petite' “, que enraíza sobre el cocopanel….

En particular: si eres de Madrid te puedo decir unas cuantas tiendas, donde venden Anubias.

Puedes ver fichas de las plantas…y de otras muchas en:

La mayoría de las plantas de acuario que se venden en españa, viene de un vivero “Las Lucanas”( www.lucanas.com ). Son las que mejor precio tienen, además tienen muchas variedades.

Otras plantas vienen de “Tropica Dinamarca” ( http://www.tropica.dk ) es sin duda el mejor vivero de Europa…y casi del mundo, de hecho hay plantas y variedades que solo tienen allí, donde vendan este tipo de plantas, podrás conseguir vende musgo de java….
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas Alien77. Si puedes mandame un correo (hercules_machote@hotmail.com) con las tiendas donde comprar anubias.....a buen precio, si puede ser ;)

Me hacen falta para ya, asi q si sabes si tienen existencias mejor que mejor.

Y oyra cosa...nadie conoce a alguien que las cultive y le sobre??

Un saludo
 
O

ORGOS

Guest
Holas, anda, alien, eres de madrid tio? joes, y yo sin saberlo.. cosas de no leer... yo cuand compraba plantas lo hacia en noeca en moratalaz... la verdad es que a mi me gustaba, pero hace demasiado que no compro nada para acuario no creo que halla variado mucho si calidad...

Turbo, yo podria podar un poco de mi musgo de java, mejor si quedamos y lo hablamos...

Saludos
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No conozco a nadie que las cultive, y dificil, porque es una planta que crece muy, muy lentamente.

Te mando un privado con los telefonos y direcciones de la mayoria de los acuarios que conozco, aun asi por si le interesa a alguien mas ...
Yo las compro en:
EUROMASCOTAS
C/ Rafael de Riego, 18
28045 MADRID
(Tel. 914677657 MADRID)
(M)ATOCHA (M) PALOS DE LA FRONTERA
Cuestan 5.5€

Ronny: yo conozco uno con ese nombre el Valdebernardo...y la verdad es que me parece un poco malo...
 
O

ORGOS

Guest
es verdad es en valdevernardo :D jejeje, vez es que hace mucho que no voy, y eso que antes estaba alli todas las semanas...

A mi la verdad es que no me parece tan malo, desde luego lo que es en peces solia traer unas calidades impresionantes... aunque hace mucho que no voy y puede haber cambiado... no se...
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo no he tenido nunca ningun problema que coste, pero se de un tio, de otro foro ,que directamente le timaron....

Osea que yo lo digo de "oidas", no he comprado nada y tampoco e ido mucho, solo de pasada (entre peyas y peyas). pero lo que tenia no era bnada del otro mundo, lo normal...
 

conrras

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2005
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
respesto a las anubias yo osprodria suministrarlas pero nose como andara de precios antigua mente estaban las pequeñas a 4,50 y las madres a 9 euros
 
Arriba