Cómo añadir ventilación a un tupper (guía fotográfica)

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas, no tengo del todo claro si esto debería ir en Galería de Terrarios, pero bueno supongo que si debería estar allí ya lo moverán.

Para las crías de Eublepharis uso las últimamente tan utilizadas cajas de plástico blancas/transparentes de 24x18x7 que de por si traen ventilación en la tapa, pero después de una temporada he visto que era insuficiente. Así que de cara a la temporada siguiente he pensado en hacerles una ventilación extra.

Como mi método de alimentarlos es dejarles las presas por ahí rondando y ya se las comerán he tenido que usar una rejilla metálica para evitar que los grillos la roan, además tampoco podía ser de agujeros muy grandes para que no se pudieran escapar las presas. Así que después de no encontrar nada en ferreterías me di un paseo por los chinos y encontré rejilla típica de colador pero en plano.


Material
- Regla
- Rotulador indeleble
- Lima/Lija
- Disco de corte ó cualquier cosa que pueda cortar el plástico (cutter, etc)
- Gafas protectoras si se usa el disco de corte
- Cutter
- Rejilla metálica ó de plástico (según el caso)
- Silicona


Consideraciones

Estaría bien que esto se hiciera en una terraza, un garaje, etc. y no en la habitación como lo he hecho yo, ya que no es un buen lugar de trabajo.

También es importante que esté bien iluminado, que el material esté limpio, llevar el pelo recogido y evitar llevar ropa y joyas que puedan quedar enganchadas en la máquina. Siempre manipularla con mucho cuidado para mantener la seguridad.

Ésto es un disco de corte encajado en un mandril (la barra metálica):

pict0139i.jpg


Se acoplan en mayor escala a radiales o molas y en pequeña escala a multiherramientas estilo Dremel.


Procedimiento

Empezamos por trazar un área en el tupper con la regla y el permanente de manera que queden márgenes por donde poder pegar luego más cómodamente la rejilla:

pict0136z.jpg


Ahora nos ponemos las protecciones necesarias, cargamos el disco en la multiherramienta (en este caso) ó cogemos el cutter y empezamos a cortar.

pict0141j.jpg


Una vez hecho esto, utilizaremos el cutter para acabar de cortar si fuera necesario.

pict0143y.jpg


Con el cutter mismo podemos quitar los restos de plástico que han quedado adheridos al resto del tupper y dejar la zona más limpia para luego limarla.

pict0146i.jpg


Una vez limados los bordes (tampoco queremos que nuestros reptiles se saquen un ojo) nos debería quedar algo así:

pict0147j.jpg


Así que cogemos el trocito de plástico que más tarde irá a la basura, nos vamos a la rejilla y trazamos un contorno (siempre dejando márgenes para poder pegarlo después).

pict0148s.jpg


Cortamos el trocito de rejilla, la ponemos de tal manera que cubra el orificio que acabamos de hacer por la parte exterior (para evitar posibles problemas) y procedemos a pegarla con silicona.

pict0151v.jpg


Ahora sólo queda limpiar los márgenes, mantener un ratito apretado el metal contra el plástico para que seque en buena posición y listo.


Éste es el resultado final:

pict0152c.jpg




Espero que os sirva el tutorial por si alguien se anima, que todos sabemos que cansa mucho hacer taladros :D.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Muy practico, la unica pega es si con la silicona se pega bien o en el momento que lo laves unas cuantas veces se despega,....
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues en principio no debería despegarse, aunque el sistema que yo utilizo reduce mucho la cantidad de lavados que tengo que hacerle al tupper. Lleno el fondo de papel de cocina y lo sello con cinta de carrocero alrededor, así luego lo quito todo en bloque y si hay algo manchado será por las paredes (que es raro).

De ahí tambien el pegarlo por fuera... para poder limpiar el interior bien.

Saludos.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Hola, yo recomendaría no usar silicona ya que no suele adherirse bien al plástico.
Lo que he utilizado para pegar malla metálica a tuppers ha sido un soldador de estaño y paciencia jeje, tanto para hacer el hueco donde pondremos la malla como para pegarla.
Los inconvenientes que tiene este método es que se desprende humo al quemar el plástico, y que lleva su tiempo fundirlo, por lo demás el orificio que haces queda sin bordes cortantes ya que el plástico se derrite, y la malla queda bien sujeta.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Buen trabajo Nekkox, aunque yo soy mas partidario de hacerle agujeros con la punta de un soldador, quedan perfectos y haces en 2 min. todos los agujeros que estimes oportuno. Saludos
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
yo con los tuppers de las blapticas me compliqué hice un agujero y luego unos agujeros finos al lado y luego cosí la reja metálica a8'{ yo como siempre complicándome la vida
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No sé hasta qué punto puede estropearse el soldador fundiendo el plástico, aunque el tema de soldar la rejilla con estaño no está mal.

Link5 eso es una buena idea también, un colega (Astaroth) ha utilizado el mismo método para darle más ventilación a un tupper donde tiene una viridis y le ha quedado bastante bien y muy firme. Lo cosió con alambre, eso sí.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Nekkox dijo:
No sé hasta qué punto puede estropearse el soldador fundiendo el plástico

No hay problema, tengo uno de los chinos, exclusivamente para eso y sigue igual que el mismo dia.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ostras nunca he visto un soldador en un chino... qué cosas. Lo tendré en cuenta para la próxima.

Ahora estaba pensando y no acabo de entenderte Eukarya en el paso de pegar la malla, ¿fundes el plástico para que agarre la malla o le pones puntos de estaño?
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Nekkox dijo:
Ostras nunca he visto un soldador en un chino... qué cosas. Lo tendré en cuenta para la próxima.

Ahora estaba pensando y no acabo de entenderte Eukarya en el paso de pegar la malla, ¿fundes el plástico para que agarre la malla o le pones puntos de estaño?
Si si, solamente fundo el plástico, nada de utilizar estaño en ningún momento.
Es decir, hago el agujero rectangular, coloco encima la malla de superficie un poco mayor que el hueco (hasta aquí hago lo mismo que tú) y después con el soldador caliente, voy presionando la malla metálica contra el plástico, de forma que éste se funde y la malla se queda atrapada dentro del plástico derretido.
Voy repasando así todo el contorno del hueco realizado y la malla queda bien fijada. He realizado esto para todos mis tuppers de alimento vivo y el resultado es muy bueno, tengo un hilo por ahí que abrí enseñando algunos tuppers modificados de esa manera. Como digo, el proceso es lento ya que hay que ir despacio uniendo tela y plástico, pero os lo recomiendo :D
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
buena solucion...yo ago lo mismo..pero recorto la parte superior...y la pego con la pistola de silicona en caliente...y queda perfecto si puedo subo unas fotos para que veais...igualmente muy bien esplikado....
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Y qué tal si probáis con pegamento termofusible (ese que va en barritas y se echa con una pistola caliente)? Eso sí que creo que se pega perfectamente al plástico. Y también lo venden en los chinos xD
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo utilizo para pegar la mosquitera al plastico pegamento termofusible y va de lujo!
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
si a ese me referia pegamento termofusible aqui le llamamos silicona en caliente xDDDD soy uno mas que lo a utilizado y va de lujo(y como bien dice kirus se vende en el chino...tanto las barritas como las pistolas)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
nogopata dijo:
si a ese me referia pegamento termofusible aqui le llamamos silicona en caliente xDDDD soy uno mas que lo a utilizado y va de lujo(y como bien dice kirus se vende en el chino...tanto las barritas como las pistolas)

Sí, yo lo usaba en las clases de tecnología en la ESO y también lo llamábamos silicona xD Pero si te vas a un chino y le dices silicona te va a mandar a donde las siliconas xD O en una ferretería, que también tienen.

Yo hace tiempo que compré una pistolita pequeñita, no las típicas grandotas, y la verdad es que funciona bien y ya tiene 6 o 7 años xD

Además, el pegamento este es bastante más manejable que la silicona, la textura no es tan pegajosa y en dos minutos está frío y duro, vamos, que en un momento lo tienes hecho.
 
Arriba