¿Cómo criar lombrices?

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, me estoy planteando criar lombrices y me gustaría saber si hay alguna especie más fácil de criar ó más prolífica, en fin, información es lo que necesito.

Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
La mas prolifica es la lombriz roja de California, pero una vez cortada el liquido que exuda tiene un sabor desagradable que la hace poco palatable. Por ello si es para alimentar a tus animales te recomiendo la Lumbricus terrestris.
:D
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, pues vaya fiasco, ya había leído que la más prolífica es la roja de California, pero si tiene un sabor asqueroso, pues no me va a servir de alimento vivo.
La Lombricus terrestris es la que tenemos en todas partes? ¿hay alguna otra especie que sirva de alimento vivo? Gracias

Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, exacto, la Lumbricus terrestris es la lombriz de tierra corriente y moliente.
Un saludo :D
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La lombriz californiana, la estuve estudiando para su cría y no es difícil, ya que duplica el peso de su población a los dos meses, si no recuerdo mal, ya que dispongo de un punto de compostaje.

Lo que no sabía era lo de su sabor, tampoco he visto a ningún animal que la desprecie por eso, por lo general anfibios.

Saludos
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola:

Otras opciones son Eudrilus eugeniae (más prolífica que la californiana, según tengo entendido) y Dendrobaena veneta.

Siempre he leído que Lumbricus terrestris es "imposible" de cultivar. Supongo que tardarán muchísimo en completar el ciclo. Además parece que toleran peor el calor que otras especies.

Un saludo.
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, pues será cuestión de probar con una ración de californianas y echarselas a ver si las hacen ascos ó no.
Había oído hablar de Dendrobaena veneta, pero de Eudrilus eugeniae no había oído nada.
¿Alguien ha criado alguna de estas especies?

Saludos
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas jacksonii:

Yo mantengo E. eugeniae desde hace unos tres años, y D. veneta desde primavera. Ambas crían bastante bien, y eso que prácticamente no les ofrezco el suficiente sustento como para multiplicarse como es debido.

Las primeras son africanas y necesitan una cierta temperatura para reproducirse. Yo las tengo fuera y en invierno aunque sobreviven perfectamente, no aumentan su número. Cuando suben las temperaturas vuelve a "explotar". De las Dendrobaena ni idea, éste será el primer invierno.

También habrá que ver tus necesidades, ya que tardan algo de tiempo en crecer. En mi caso las utilizo para urodelos, muchos de los cuales son minúsculos, por lo que pillo las chiquitajas y dejo casi todas las grandes. Si tú las necesitas de un cierto tamaño, pues tu cultivo tardará más tiempo en ser rentable :)

Aunque no tengo experiencia personal con ellas, la Eisenia fetida debería ser la más sencilla de criar. Si cuando las pruebes no tienes problemas, pues no le des más vueltas. Estas dos especies que comento también exudan un liquidillo, pero parecer ser que es menos desagradable que el de la californiana.

Un saludo.
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Yo tengo un problema con las lombrices que para ti seria una ventaja
en las cubetas donde hago el sustrato para los escarbajos se me cuelan lombrices y me las veo y me las deseo para que no coman mas repido que las larvas, pues su reproduccion es exponencial
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, la E.Eugeniae creo que sería una buena opción, ya que cuando necesito más cantidad es en la época cálida. Para los bichos que tengo pensado usar las lombrices son más voraces que los anfibios y aunque no pueda usar las lombrices de dieta base, me parecen una buena opción como complemento. ¿Donde se puede conseguir esta especie africana?
Siraxia, ¿qué sustrato usas para tus escarabajos? Sería bueno saberlo para usarlo para las lombrices, ¿qué especie de lombriz es?
Gracias

Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,Yo las lombrices las mantengo de la siguiente manera,en una esquina de una pared o muro donde apenas pegue el sol,hago una mezcla de hojarasca tierra y abono o estiercol de conejo,valdria cualquier residuo organico animal,lo tapo con cartones y encima de los cartones un plastico,todo eso al aire libre,tengo varias zonas en el recinto,lo unico que hago es esperar a que las lombrices hagan sus puestas, y una vez al mes voy rotando los cultivos que tengo,y recojiendo las lombrices pequeñas,esas las aparto a un recipiente grande por ejemplo un bidon de 100litros relleno de la mezcla anterior,importante tienen que estar a salvo de las heladas,con un porcentaje bastante alto de humedad.
Como no uso para nada pesticidas y herbicidas tengo lombrices por todos los lados,esta es una forma casera que tengo para adquirir lombrices sin tener que montar un campo de minas reventadas por todo el terreno,y la verdad que me funciona bastante bien.
Saludos.
 

azelo

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo intente criar lombrices comunes pero no habia manera, asi que probe con unas que encontre con anillas rojas, mas pequeñas que las lombrices comunes y con ellas me va de maravilla.
Crian bastante bien, las tengo en un tupper de los grandes, profundo, donde meti algo de tierra de monte y hojarasca de castaño. A veces meto algo de verdura y lo que parece gustarles bastante es el abono de caballo.
A veces tambien les meto el sustrato viejo de los tenebrios y tambie les gusta bastante.
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Perdona la tardanza Jacksonii
Yo en una maceta para arboles, de unos 40 litros, la lleno de ojarasca de encina, roble, o alcornoque, y la riego durante un par de semanas,
luego la tapo con un plastico sin dejarlo hermetico un par de meses.
entonces ellas mismas entran por los agujeros de desagüe (pero tu las introducelas deliverdamente) y alli se multiplican muchisimo, no lo he comprobado pero en dos años yo creo que no quedaria ni una hoja y habrian miles de lombrices.
Las lombrices que yo tego creo que son las rojas de california pero mañana pondre una foto y a ver si alguien sabe las que son
 
Arriba