Como iniciarse en la cria de ratas?

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Hola! Estoy planteandome el criar ratas; no lo tengo claro por el tema del olor ya que no tengo un sitio apropiado y lo tendria que hacer en casa en el cuarto de las serpientes. Queria saber que opinais los que las criais sobre lo de tenerlas ahi. Y segun lo que me digais al respecto querria saber tambien como iniciarme, el tipo de recipiente que tendria que hacerles, donde colocarles la comida para no desperdiciar demasiada y si con un grupo de 1.3 me valdria para consumo propio. Tengo 5 regius, 3 peques y dos adultas y una anaconda adulta. Es que en mi ciudad me sale el alimento carisimo. Gracias!!!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola, yo mantengo a un grupo de 1.2 juntos, decir que huelen si dejas mas de una semana sin limpiar, yo utilizo pelets de los que se usan para las calefacciones que me sale barato un saco grande y dura mucho, a me me olia mas un ratón solo que tenia que todas las ratas juntas..
para la comida y bebida desde arriba es lo mejor, ellas cogen la comida y para rellenar es mas rápido, usando una malla metálica de cuadro no muy grande, estilo a lo que venden, mira en cualquiera de los patrocinadores.
mejor una jaula grande, con ventilación por todos lados.
sobre si tenerlas en la misma habitación ya no te puedo decir, yo las tengo en otra, no se si influira al comportamiento de las serpientes o algo..
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Gracias por la respuesta. Yo ahora tengo un grupo de 6 jerbos en el cuato de las regius y no ha influido en su comportamiento, claro que los jerbos no huelen nada, pero me han dicho que el jerbo no es lo mas adecuado para las regius porque tienen mucho pelo y ademas se corre el riesgo de que se acostumbren y luego no quieran rata. No he visto el sistema de alimentacion por arriba en ninguno de los patrocinadores... si la comida no cabe por la rejilla como la cogen?
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
si la comida no cabe por la rejilla como la cogen?
Son roedores , rompen trozos y se los comen , esa es la gracia , si cabe por la rejilla la sacan y la amontonan en el suelo y se mean y cagan encima , como no la pueden sacar facilmente pues solo rompen la que se comen.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
esta es la tapa de donde yo la tengo, le falta el bebedero que se lo hice después, pero es lo mismo.
P1359_21-05-11.jpg


jaula_ratongr.jpg
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Gracias!! es muy ingenioso, supongo que habra que tener dos tupper minimo porque las ratitas destetadas no llegaran a la comida :confused: Que me decis acerca del olor, si les cambiase el sustrato cada 5 dias lo podria evitar o no hay forma, vosotros las teneis dentro de casa? Es facil criar ratas? que tamaño deben de tener para asegurar que crien? de un grupo de 1.2 o de 1.3 tendria suficiente para mis animales, cuantas sacaria cada mes? Vaya interrogatorio, mil gracias por vuestras aclaraciones y consejos! :rolleyes:
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
joayana dijo:
Gracias!! es muy ingenioso, supongo que habra que tener dos tupper minimo porque las ratitas destetadas no llegaran a la comida :confused: Que me decis acerca del olor, si les cambiase el sustrato cada 5 dias lo podria evitar o no hay forma, vosotros las teneis dentro de casa? Es facil criar ratas? que tamaño deben de tener para asegurar que crien? de un grupo de 1.2 o de 1.3 tendria suficiente para mis animales, cuantas sacaria cada mes? Vaya interrogatorio, mil gracias por vuestras aclaraciones y consejos! :rolleyes:
Las ratas huelen mucho menos que los ratones, limpiandoles cada cinco dias, como dices, no debes tener problemas de olores, al menos olores fuertes.
Con solo un grupo reproductor no creo que tengas suficiente para tus bichos, deberias tener al menos dos o tres 1.3, tambien te permitiria congelar los excedentes para epocas de escasez.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
joayana dijo:
Gracias!! es muy ingenioso, supongo que habra que tener dos tupper minimo porque las ratitas destetadas no llegaran a la comida :confused:yo las tengo en un tupper grandecito y a las que desteto las pongo en uno bajito como los de la segunda foto que puso gmz010 Que me decis acerca del olor, si les cambiase el sustrato cada 5 dias lo podria evitar o no hay forma, vosotros las teneis dentro de casa? si las cambias cada 5 dias no te van a oler nada de nada o casi nada , yo las tengo dentro de casaEs facil criar ratas? facil no , facilisimoque tamaño deben de tener para asegurar que crien? yo espero a que se vean casi adultas , no te sabria decir el peso exactode un grupo de 1.2 o de 1.3 tendria suficiente para mis animales, cuantas sacaria cada mes?yo tengo 2 grupos de 1,3 asi los puedo hacer descansar cada 2 partos , un grupito de 1,3 te puede dar unas 50 al mesVaya interrogatorio, mil gracias por vuestras aclaraciones y consejos! :rolleyes:
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo me fabrique un invento con dos tapas porque me dava pena tenerlas en las jaulas de laboratorio que no pueden ni estirarse .
 

Adjuntos

  • 271120110842.JPG
    271120110842.JPG
    55,4 KB · Visitas: 345

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Pescaito dijo:
Yo me fabrique un invento con dos tapas porque me dava pena tenerlas en las jaulas de laboratorio que no pueden ni estirarse .
Eso esta muy bien, y donde compras esas rejillas?
Me he animado con las preguntas que me habeis contestado antes asi que voy a prepararlo todo para empezar, a ver que tal me va. Por cierto 50 ratas al mes son muchas, estoy pensando en empezar con un grupo de 1.2 y luego si veo que es poco ya lo ampliare a 1.3 Que altura tiene ese tupper?

Que pienso le dais de comer a las ratas? es especial o de perro? le dais algo mas a parte del pienso? algun cereal o semillas?
Lo de la pregunta de que peso tenian que tener las ratas para poder criar era por tener algo orientativo, no se si tienen que ser del tipo maxiadulto (+250gr) una rata por ejemplo mediana de 150gr podria criar? Si teneis alguna sugerencia antes de que empiece a comprar el tupper y demas cosas y algun consejo a la hora de elegir las ratas pues me decis.
Gracias por vuestra ayuda!
 

Ckrhizthian

Active Member
Registrado
9 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no te preocupes por el olor en rata no tiene olor tan penetrante sus orines lo contrario en raton arabe,yo no le veo nada de malo que las tengas hay incluso seria mas sencillo para ti cuando revices tus serpientes revisar como van tus crias saludos! suerte
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Las rejillas son las de las jaulas grandes de laboratorio , donde las compro me las vendieron por separado , la jaula entera eran 41 euros me parece y la rejilla sola con el bebedero y el separador me parece que fueron casi 30 euros porque el tupper es lo que menos vale .
El tupper de la foto tiene 42 centimetros de altura, con 30 35 ya valdria , los de las jaulas de laboratorio solo tienen unos 20 , yo solo los uso para engorde de las ratas destetadas.
El pienso de la derecha en la foto es para ratas que tiene pinta de estar hecho principalmente de cereales y el de la izquierda es pienso de perro , si no crian solo como golosina y cuando crian les doi algo mas de pienso de perro, ademas les doi algun trozo de manzana o platano y alguna pipa sin sal .
Si mantienes machos y hembras juntos desde pequeños empiezan a criar muy pronto , pero como en todo animal mejor dejar crecer sobretodo a las hembras hasta verlas casi adultas.
Como consejo te digo que elijas muy bien el tupper ,los de la foto tienen un escalon en los laterales y si les da por empezar a roer en el escalon consiguen hacer un agujero y fugarse. De 3 que tenia solo me queda ese y porque no les ha dao por roerlo de momento , estoy buscando alguno que me pueda servir. Tiene que ser totalmente liso y cuanto mas duro el plastico mejor.
Otra opcion es una jaula de barrotes que es donde tengo a las fugadas mientras busco tupper , pero no me gusta nada porque tiran el substrato por toda la habitacion.
Otra cosa es que para pocas no te vale mucho la pena ,te has mirado el precio de las ratas congeladas? las envian a toda españa creo y los precios estan muy bien.
Si tienes pocas y las quieres tener bien cuidadas te va a salir casi igual de caro, yo hasta he alquilado una bombona de co2 ,de las de los barriles de cerveza , para sacrificarlas , porque cada vez que las tenia que sacrificar de un golpe para congelarlas pasaba un mal rato que no veas .
Eso si mas de confianza que lo que tu te crias es imposible ,la tranquilidad de que no te falte nunca una rata sana y gordita para tus niñas no tiene precio , que en las tiendas de aqui de barcelona te dan alguna que parece que le quedan dos telediarios.
 

danielillu

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pescaito dijo:
[yo tengo 2 grupos de 1,3 asi los puedo hacer descansar cada 2 partos , un grupito de 1,3 te puede dar unas 50 al mes
[/quote]

Yo tengo 4 grupos de 1.3 y ni de coña dan 50 ratas al mes por grupo.....y si no algo mal estoy haciendo, con 3 hembras se supone que cada hembra debe parir 18 crias/mes, lo veo dificil.. nose
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Cita de: Pescaito en Noviembre 27, 2011, 22:11:59 pm

[yo tengo 2 grupos de 1,3 asi los puedo hacer descansar cada 2 partos , un grupito de 1,3 te puede dar unas 50 al mes



Yo tengo 4 grupos de 1.3 y ni de coña dan 50 ratas al mes por grupo.....y si no algo mal estoy haciendo, con 3 hembras se supone que cada hembra debe parir 18 crias/mes, lo veo dificil.. nose
Si a lo mejor ai se me fue un poco la mano , tienen cada una entre 12 y 16 mas o menos, pon 12 que por 3 son 36 no 50 , unas trentaipico o cuarenta por mes si tienen.
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Otra cosa es que para pocas no te vale mucho la pena ,te has mirado el precio de las ratas congeladas? las envian a toda españa creo y los precios estan muy bien.
Si tienes pocas y las quieres tener bien cuidadas te va a salir casi igual de caro, yo hasta he alquilado una bombona de co2 ,de las de los barriles de cerveza , para sacrificarlas , porque cada vez que las tenia que sacrificar de un golpe para congelarlas pasaba un mal rato que no veas .
Tu crees que me va a salir igual de precio que comprarlas congeladas? porque? yo creia que no serian nada caras de mantener, solo una pequeñita inversion al principio.
El caso es q he mirado a comprar por internet alimento vivo pero con gastos de envio y transportin pues al final lo que me ahorro por una parte me lo gasto por la otra; y congeladas te ahorras un poco mas pero tampoco te creas, no se :mad: Es que aparte a las mias todavia no les he dado muerto, y no puedo pasar del vivo al descongelado, me parece un cambio muy brusco y no se si lo aceptarian, a ver si voy a comprar las ratas congeladas y me las voy a tener que comer yo ;). Las dos adultas que yo tng, me dijeron que siempre han comido vivo.
Tengo cuatro ratoncillos arriba, para las peques, les vuelve a tocar mañana, estoy pensando en sacrificarlos y probar si me los aceptan, pero no tengo pinzas y no se si sere capaz de matarlos la verdad, me da mucha penita y aprension, me parece muy violento... o_O
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo los tengo con substrato de maiz que es carillo , y encima en un tupper grande que gastas mucho ,si quieres que no huelan lo tendras que cambiar cada semana , mas la comida , supongo que mas baratas que comprandolas te saldran pero no creas que te van a salir regaladas.
Ya lo comente en otro post , yo lo de pasarlas a comer congelado me fue muy facil , tan facil como probarlo y todas de momento me han pillado congelado a la primera.
Y lo de sacrificarlas es una cosa que la tienes que pensar , no es nada agradable ,por lo menos para mi ,matar una rata de 200 o 300 gramos de un ostion contra el suelo o desnucandola, y si tienes 40 para congelar ya ni te cuento, Yo la bombona de co2 se que es muy cinico por mi parte , porque las mato igual , pero es el dinero que mas agusto me he gastado en esta aficion ,es rapidisimo (en 4 o 5 segundos estan en el suelo sin moverse con la mirada perdida y en unos 8 o 9 todas muertas , nada violento . Las acostumbro a meterlas en un tupper para limpiarlas y el dia que toca le pongo la gomita en un agujero que tiene y ni se enteran. Ya me gustaria a mi que todo lo que me como estubiera asi de bien cuidado y sacrificado.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Como te dice Pescaito el sacrificarlas es otro tema que tienes que tener en cuenta, yo de momento como son peques van al congelador o si ya mas grandes las gaseo, aunque yo utilizo otro método,
Pescaito ¿que te vale una bombona de CO2?¿donde las compras?
para el sutrato yo compro pelets de madera que un saco grande me vale 3.60€, que son como estos, absorben muy bien y duran mucho.
pellets.jpg
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pescaito ¿que te vale una bombona de CO2?¿donde las compras?

Yo lo que hice fue llamar a la empresa que suministra el co2 a los bares de mi zona , les dije que tenia un surtidor de cerveza en mi casa y que queria una bombona y no me pusieron ningun problema.
El alquiler de la bombona me sale 41 euros cada 3 años( osea casi 14 euros al año), y la carga de la bombona 30 euros , la carga para el uso que yo le doi creo que me durara media vida , osea el gasto casi se reduce a el alquiler de la bombona.
Cual es el problema? pues que la bombona sola no te vale porque sale el co2 a una presion que matarias a las ratas de la presion a la que sale en vez de por el efecto del co2 , necesitas un manorreductor que es la pieza dorada con los 2 relojes que ves en la foto y que basicamente sirve para reducir la presion a la que sale el co2 de la bombona a una presion mucho menor para poder trabajar con el , ya sea en surtidor de bar ,para soldar etc.
El manorreductor la empresa que te vende el co2 no es que no lo tenga , es que no tiene ni idea de donde conseguirlo , me volvi loco y al final un amigo lo vio en una tienda de material profesional para construccion, me costo mas o menos 100 euros .
 

Adjuntos

  • 30112011085b.JPG
    30112011085b.JPG
    70 KB · Visitas: 188

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
muchas gracias ;) ;) me esperaba otra cosa, algo en plan lo de cargar los mecheros, con esto te puedes cargar a un tío jeje, bueno será cuestión de investigar y ver si se pueden conseguir mas pequeñas, de todas formas mejor que matar las ratas a porrazos, lo prefiero.
 
Arriba