Compatibilidad con phelsuma??

Asuka

Well-Known Member
Registrado
8 May 2009
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
la coruña
Hola, he leido y oido ke los geckos del genero phelsuma son muy trankilos y "sociables" y queria saber si se podian tener junto a otros animales, por ejemplo una salamandra, o algo asi, si los geckos estan siempre por la zona alta y su zona de calor esta en el techo una salamandra se podria tener? o unas dendrobates con muchos escondites o nose, son compatibles? y si es asi con ke especie?
Seria una pareja de phelsuma dubia

Saludos
 

Raulillo

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
valladolid
Tengo entendido que no es correcto mezclar especies,cada especie en su terrario individual
saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo tengo una batería de cuatro terrarios de 30x30x45, y en dos de ellos tengo dendrobates, en otro lygodactylus y dendrobates y en otro phelsumas klemmeri. Las condiciones ambientales son para todos iguales (tienen una pantalla de 120 cm con dos fluorescentes, uno 5.0 y otro normal, de luz día), la temperatura será unos 26-27ºC y tienen programados 8 lluvias cortas (4 por la mañana y 4 por la tarde).
La única diferencia entre los que tengo los lygos y los phelsumas es que esos terrarios tienen un bambú grueso atravesado longitudinalmente justo bajo el fluorescente de 5.0, y a apenas unos 5 cm de la rejilla superior del terrario. Así, a través de la rejilla, les llega algo del UV que necesitan, y también lo usan para calentarse más si quieren. Como las dendrobates no se suben ahí ni locas, y los phelsumas y lygodactylus no pisan el suelo ni queriendo, pues queda para cada uno su territorio exclusivo.
A los lygos y phelsumas les gustan los cristales y el bambú (superficies lisas) incluso andan al revés sobre la rejilla del techo. A las dendros les gusta la pared trasera y el suelo. En el único que tengo las dos especies habitan Lygodactylus luteopicturatus (3) y un macho de dendrobates pumilio. Se ignoran totalmente. Ambas especies se alimentan básicamente con drosófila grande (hydei), pero para los geckitos tengo puesto un tapón (en realidad es el culo de un carrete de fotos) colgado de un ganchito justo al lado del bambú longitudinal, lleno de Day Gecko Food de Zoomed, que es un alimento completo para ellos, en polvo y barato. Les echo un poquito y les cambio una vez por semana. A veces también les dejo potito de frutas.


Yo en algunos foros he visto gente que mantenía estas especies con dendros, juntas, también los he visto en las tiendas de dendrobates de nuestro país. La principal recomendación para no juntar sería los parásitos y la necesidad de UV más alta de estos geckitos, pero diseñando el terrario de la forma que te comento, no habría problema. Para la distancia al suelo, un 5.0 de UV apenas llega, y además, para las dendros se recomienda un poquito de UV. Colocando este tronco de bambú justo bajo el fluorescente (o la bombilla compacta) que emita el 5.0 de UV, es suficiente para los geckitos como lugar de asolación.


El alimento básico es el mismo (para las especies que no pasen de los 7-8 cm), las drosófilas, preferentemente las hydei, rebozadas en calcio+vitaminas, más luego el potito y el alimento Day Gecko Food, para variar su dieta.

Los phelsuma dubia tengo entendido que son un poquito grandes (yo los que tengo son los klemmeri), no sé hasta qué punto estresarían a las dendrobates, y si es así, debieran ser dendrobates grandes, tipo las tinctorius. Comérselas no se las van a comer, hasta ellos saben que esos colores indican veneno ...


Un saludo!
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Holá Asuka,

Eu sou da opinião do Raulillo, pelo que tenho lido, não se devem juntar especies diferentes de repteis. Mas também sei que existem casos de sucesso, para as dua especies que se mantem juntas.

No teu caso, deverás escolher phelsumas que gostem de muita humidade, porque vais ter um terrário muito humido, por causa da salamandra e/ou dedrobates, o que não é caso dos phelsuma dubia (que são oriundos da Tanzania) que tem climas "mais" secos.

Saludos,
 

Asuka

Well-Known Member
Registrado
8 May 2009
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
la coruña
Ok, gracias a todos, pondre una pareja de phelsuma dubia sola, solo me estaba informando, ya ke lo habia leido en algun sitio.
Saludos
 
Arriba