Consejo - Iniciándome con "bonsáis".

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, estreno con este post sobre mis dudas para comenzar en el mundo de las tortugas acuáticas.

Yo lo que andaba buscando, era una especie de tortuga acuática de tamaño pequeño, y tras informarme, entre varias razas de tamaño pequeño he reducido la lista a dos candidatas:

Sternotherus minor (cualquiera de las dos subespecies).

Sternotherus odoratus.

Porque he leído que son de tamaño pequeño y bastante acuáticas (había dos kinosteron de raza pequeña que también me gustaron, pero parecía que eran de hábitos más terrestres y más difíciles de conseguir).

El caso es que he leído fichas pero no me queda claro del todo como mantenerlas, hacían más hincapié en el mantenimiento en exterior en estanques pequeños, y yo tenía pensado tenerlas en un acuaterrario.
Las fichas que he leído dicen que se pasan casi todo el tiempo en el agua, en el fondo, pero que son malas nadadoras. Así que supongo que el nivel del agua debe ser bajo y la entrada a la zona terrestre tiene que ser de fácil acceso, o una parte terrestre que se adentre en la acuática en forma de loma. Si alguien mantiene a estas especies me gustaría saber cómo está estructurado su acuaterrario, por favor.

Bueno, será mejor que cuente lo que tengo planeado para mantenerlas y ya vosotros corrigiéndome.

La urna en cuestión, sería esta:

http://www.exo-terra.com/es/products/turtle_terrarium.php , sería la de tamaño grande, 60x45x35 cm, es algo pequeña pero supongo que me servirá si las compro babys.

La parte terrestre:

http://www.exo-terra.com/es/products/turtle_bank.php , cómo no tengo intención de criar y veo que estas tortugas no son de salirse mucho del agua, creo que este producto me serviría perfectamente, por que además es como una colina, y puedo sumergir parte en el agua para que a las tortugas no les cueste subir.

Lo que no sé es el tamaño que tendría que elegir, los modelos y los tamaños están debajo de la página,
¿Me podéis indicar que tamaño de isla sería el mejor para el tamaño del acuario y de la tortuga?
¿Debería poner más de una isla o con una solo es suficiente?

El filtro y el calentador (el calentador se lo pondré si es baby):

Aquí ni zorra, me dejo llevar por vosotros que habréis descubierto cuales son los mejores con la experiencia.

Iluminación/spot:

He leído que necesitan una iluminación de luz uvb 5.0 y un spot de calor para asolearse en la parte terrestre. Creo que hay spots que hacen ambas funciones, es decir crear zona de soleo y proporcionar luz uvb, pero si estas tortus están la mayor parte del tiempo en la zona acuática tendré que poner un spot y un tubo de luz uvb que ilumine el agua también.
Aquí lo mismo que con los calentadores y filtración, si me recomendais algo os estaría muy agradecido.

Nutrición:

He pensado en una mezcla de varios piensos específicos para tortugas (aunque creo que los de este género no los aceptan muy bien) por un lado, y por otro pececitos congelados de agua dulce (pejenosequé creo que los llaman), pollo y pavo, invertebrados, y como aporte de calcio una concha de sepia en el agua.

A grandes rasgos creo que estaría todo, por favor si me olvido de algo decídmelo. Por cierto, debido al poco espacio pensaba mantener solo una, hay algún inconveniente en que estén solas, es decir, necesitan la compañía de otros de su especie o les da igual.

Un saludo y perdón por el tocho.

PD:He mirado en una web y me venden babys de odoratus a 75 euros y minor minor a 200 euros adultas. No tengo ni idea de si es un buen precio o me están estafando, así que si alguien me podría decir los precios en los que rondan estas especies…
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: Iniciándome con "bonsáis".

Yo mantengo 3 Sternotherus carinatus y la verdad es que son de facil mantenimiento. Las tengo en un tupper de los chinos tamano mediano unos 20 x 40 mas o menos, ahora han crecido y se lo aumentare, en cuanto a temperatura este invierno las tuve con un calentador a 25 grados, les tengo unas rocas, pero nunca las he visto salir del agua son casi totalmente acuaticas. iluminacion les tengo luz natural, pasan unas 2 o 3 horas al dia que les toca en una parte de la instalacion el sol.
Lo que mas importancia le di es al filtrado, tengo un filtro bastante potente, en eso gasta dinero que enguarran lo suyo, y comida les voy dando sticks, carne de pollo, de ternera, higado de pollo de vez en cuando, lombriz y pejerrey. Por el momento comen como limas y estan la mar de bien.
75€ una baby de odoratus lo veo bastante cara, yo las he visto en feria por menos de 20 y en tienda por 28€, las mias me costaron babys 45€ y ahora son mas del doble de grandes (las tengo desde octubre), el precio de la minor adulta ya lo veo mas logico.
De todas maneras estas tortugas cuando son adultas lo mejor es mantenerlas en exterior, mi idea es dejarlas en exterior cuando cumplan 2 años de edad, osea este invierno aun tiraran con calentador, pero luego ya las dejare a temperatura ambiente.

Espero haberte ayudado
 

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Iniciándome con "bonsáis".

Yo es que quería tenerlas en el interior, para poder observarlas mejor.

¡Saludos!
 

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Iniciándome con "bonsáis".

¿Nadie más me puede contar sus experiencias con alguna de estas especies?.. . :'( por favor, me interesa mucho vuestros comentarios.

Creo que me decantaré por la odoratus, por el precio y por que creo que habrá más ejemplares nacidos en cautividad que de la otra especie, y más o menos tienen el mismo tamaño ¿no?

Saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Iniciándome con "bonsáis".

Yo te puedo contar mi experiencia con otras tortugas "bonsai", como las Clemmys guttata. Las adultas alcanzan unos 10 cm y se encuentran ejemplares jóvenes por unos 200 euros en ferias, criados en cautividad. Las mantengo al exterior todo el año, pero las crías las tengo en acuaterrarios de 96 L, con una zona seca de sphagnum y bromelias y una zona acuática de unos 5 cm de profundidad, con luz UV 5.0 y un spot de 40 w. Las odoratus se pueden encontrar adultas a un unos 40 - 50 euros, y mi experiencia con ellas es al exterior. El problema es que no las veía nunca, pasaban las horas enterradas en el fango del estanque, y para conseguir verlas fugazmente tenía que echar unos cuantos pejerreyes muertos.

En fin, también te digo que, aunque no las quieras criar, si tienes un macho con varias hembras, aparte de hacerles la vida imposible, las montará y tendrán la necesidad de poner huevos, por lo que un turtle log poco va a hacer. De hecho, las odoratus salen tan poquito que la zona seca es anecdótica, pero necesaria en caso de que hayan hembras para que puedan poner. En 60x 45 con una zona seca, sólo te cabe un ejemplar y a duras penas. En cuanto a la iluminación, se asolean poco, pero si les pones una luz, al menos que sea de UV, aunque no la van a gastar mucho. El calentador lo veo innecesario si están en una habitación templada, y en invierno es bueno que se aletargen.

Lo del filtro si es importante, te recomiendo que cojas uno externo y del doble de potencia que el equivalente para acuarofilia para esos litros, pero cuidado con el caudal de agua, pon alguna piedra para laminarla.

Un saludo.
 

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Iniciándome con "bonsáis".

Mi intención era solo tener un ejemplar, pero claro no sé si esta especie está mejor individualmente o en grupo, ¿es una tortuga que disfruta de la compañía de otras o no necesita compañia de otros miembros de su especie? creo que tenerla en el interior ya es un punto negativo para su "felicidad" pero no puedo tenerla en un estanque, y si encima fuese una especie social, tendría que abstenerme en tenerla, o la tengo bien o no la tengo, claro.

He estado mirando vídeos de youtube y en otros sitios instalaciones dedicadas a odoratus, y la mayoría eran acuarios, sin parte terrestre, con pantalla de luz uvb (supongo que de 5.0), con vegetación acuática en unas y en otras con mucha decoración "inerte" . . .

Entonces, para un ejemplar (si se pueden tener de forma individual, si tienen que estar en grupos pues escojo un acuario más grande) cuantos litros debería tener y que decoración y "estructuración " debería tener la instalación para que se sientiese agusto.

La Clemmys guttata me parece muy bonita, pero creo que es una especie mucho más delicada y adecuada a gente con más experiencia, además, la odoratus me gusta también.

Un saludo y gracias a ambos por las respuestas, espero que me podáis ayudar con estas nuevas XD.

PD: Respecto la potencia del filtro, en acuarofília creo que se recomienda que el filtro externo mueva tres veces la capacidad del tanque por hora, así que para tortuguillas será seis veces la capacidad del tanque . . . ¿en tus acuarios de tortugas cada cuanto haces los cambios parciales de agua y que porcentaje?¿se necesita controlar los parámetros del agua para esta especie o con agua del grifo libre de cloro sirve?.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Depende mucho de qué busques en la especie que quieres mantener. Las tortugas no son animales sociales en general, es decir, prefieren una vida solitaria, a excepción de algunas especies con dinámicas poblacionales muy interesantes y curiosas, como es el caso de las Dipsochelys. Sentado este precedente, no hay ninguna razón por la que no puedas mantener un único ejemplar. Ahora vamos a la segunda parte. No tienes mucho espacio, lo cual no te priva de tener a tu disposición bastante donde elegir, en función de si quieres animales más estáticos o más dinámicos.

Con las dimensiones de tanque que discutíamos en tu mensaje inicial, un único ejemplar de Sthernotherus odoratus o minor es una buena opción. Sin embargo, su nombre común de tortugas del fango no es una elección baladí. Son animales que disfrutan escondidas en el fondo esperando que pase la comida por sus narices. Ello te obliga a que el fondo tenga un sustrato, que es un problema a la hora de mantener tortugas acuáticas. A mi particularmente me gusta usar sphagnum como sustrato del fondo, pero es una paliza porque tapona constantemente la boca de admisión del filtro. No obstante, el uso de arena o gravilla no es recomendable. La gravilla es abrasiva y la arena favorece la proliferación de bacterias anaeróbias. Es cierto que una zona seca no es estrictamente necesaria, pero en casi cualquier animal de costumbres anfibias, aunque sea poca conviene proporcionar una zona terrestre, y esa zona es mejor que tenga su sustrato. En otras especies obviamente deberá ser mayor.

¿Cómo fijamos la iluminación? Depende. Si tienes un acuario, con una pantalla estándar y un tubo uvb. El spot de calor lo puedes poner con un portalámparas de clip, siempre sobre la zona seca, Si no tienes zona seca, el spot de calor sobra. Una buena combinación de ambas es una bombilla de descarga de mercurio montada en una lampara de clip.

Si no quieres animales tán estáticos como los kinostérnidos, y aún así de pequeño tamaño, tenemos dos especies de emídidos, un deirochélido y un emídino. Su manteninimento es bastante similar: Chrysemys (picta) dorsalis y Clemmys guttata. Las pictas van a resultar más económicas, cerca de 40 euros por ejemplar baby en ferias, y las guttatas, unos 120. Las guttatas juveniles se ven en ferias a unos 200 euros, en cambio no se suelen ver pictas de ese tamaño. Ojo con la subespecie, las dorsalis alcanzan unos 11 o 12 cm como máximo, pero las C. picta picta o las C. picta belli pueden alcanzar tamaños bastante respetables, cercanos a los 20 cm.

Por lo que me has comentado por privado, un acuario de 200 L alojaría con comodidad una pareja de cualquiera de las dos especies. Es cierto que los machos son bastante pesados, pero no tanto como los machos de Sthernotherus o Kinosternon. Yo no separo las parejas, ni veo que en mis estanques haya una persecución contínua. La zona seca debería ocupar 1/3 del acuario, te la puede hacer un cristalero haciéndote una rampa esmerilada para que no resbalen, y rellenando con musgo Sphagnum o "Forest moss" y turba rubia, o bien la puedes hacer tú con espuma de poliuretano (ahí ya mostarías tú tus dotes de escultor). Hay que esperar a que se seque bien antes de rellenar de agua. El método es comprar un taper de los chinos de la altura y profundidad adecuada y rodearlos de espuma de poliuretano haciendo una rampita hasta el fondo. La pena es que ahora mismo no tengo ninguno hecho así (para crías no hace falta marearse tanto). La iluminación te recomendaría qeu la hicieras con una bombilla de descarga de mercurio (Power Sun o similar, colocada a unos 30-40 cm del agua), y el acuario sin tapar, claro. Y como filtro, lo comentado, un mínimo del doble de lo recomendado para acuarofilia con los litros que vas a mover y de buena marca, poniendo algo a la salida para laminar el flujo de agua.

Es conveniente poner una planta que aguante mucha humedad, por eso uso bromelias, pero no te marees, aguantan con muy poca tierra, son saprofitas. Las pongo en una macetita tal como vienen y la entierro en el Sphagnum. Y el fondo del acuario no necesita un sustrato, aunque unas ramitas sumergidas, e incluso alguna planta acuática como Elodea para el fondo y Echiornia flotando les hara sentirse muy cómodas.

Con todo eso, te tenemos criando en cuatro dias.

Un saludo.
 

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Muchísimas gracias! :D

Joder, me has ayudado un chorro, en serio, mil gracias.

Me decanto por la Clemmys guttata, me parece mucho más bonita que la Chrysemys (picta) dorsalis, aunque sea más cara y delicada(¿son más delicadas? a+:confused:).

Pues si pueden estar juntas, me pillaré una parejita macho y hembra, en un acuaterrario de 200 litros, el acuario lo encargaré seguramente a medida, a Sirocco, o sea que si me recomendáis unas medidas de largo, ancho y alto idóneas para la pareja estaría muy agradecido.También necesitaría saber la profundidad que debe tener la parte acuática, para poder hacer la parte terrestre en relación con esa profundidad de agua, por cierto txema, cuando haces la parte terrestre con el taper y espuma, ¿el taper lo dejas y lo rellenas con sustrato para que sea cómodo o lo quitas y rellenas el hueco que deja?

La calidad del agua a de ser alguna en especial o con agua del grifo (la de mi zona tiene un ph alto), he leído que hay gente que le echa agua del grifo directamente por que el cloro es bueno contra infecciones, importante en el agua de las tortugas, que suele haber muchos restos de comida.

Y la iluminación una bombilla de descarga de mercurio con una lámpara de clip enfocando a la parte terrestre a una distancia de ésta de 40 cm(supongo que parte de los rayos llegaran a la zona acuática por la potencia de los cacharros) por un fotoperiodo de 10 h invierno y 12 h el resto del año ¿no?

He modificado el mensaje por que inicialmente quería tener solo un ejemplar pero...ya que me voy a gastar el dinero XD, mejor una parejita, que queda más bonito y seguramente un macho estaría muchísimo más feliz así jaja.

Saludos y muchísimas gracias de nuevo Txema, lord de las tortus :p.En serio muchas gracias, espero tu siguiente mensaje de respuesta jeje.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Venga, va, no seas pelota, que te contesto igual. :)

El agua con mucha cal, aparte de las implicaciones que pueda tener para la salud de algunas especies, tanto para bien como para mal, es muy antiestética, deja blancas las paredes del acuario y el caparazón de las tortugas, por lo que usar agua descalcificada es una buena idea. Lo del cloro, pues que quieres que te diga...

El fotoperiodo entre 8 y 10 horas, tampoco queremos favorecer la aparición de algas.

En cuanto a si Clemmys o Chrysemys... pues las Chrysemys son más duras, indudablemente, pero las Clemmys son muy chulas.

medium.jpg

Chrysemys picta dorsalis

Spotted_Turtle.jpg

Clemmys guttata

Un saludo.
 

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Txema por responder respecto la calidad del agua.Pues tendré que instalar un descalcificador al grifo o un aparato de osmosis inversa (aunque no se si el agua osmotizada tendrá un valor muy bajo de ph...) para eliminar toda la "mierda".
¿Usas unos valores de agua determinados en el estanque de tus clemmys?

Bueno, el acuaterrario tendrá 100x50 cm de base, me haría falta saber una altura adecuada (¿30-40 cm?) para el acuario, y la profundidad de la parte acuática :D, para poder hacer en relación a esa profundidad la parte terrestre y para escoger en base a los litros "reales" de la parte acuática el filtro (digo yo que el filtro deberá ser escogido en función a la cantidad de agua real, y no al tamaño en litros del acuario).

La bombilla de descarga de mercurio dónde debería estar colocada, enfocando solo la parte terrestre o en la línea que diferencia ya la parte terrestra y acuática.

Gracias de nuevo Txema (no soy pelota, es la verdad :p) y perdón por sen taaan cansino.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Con agua descalcificada es suficiente, un descalcificador doméstico valdrá. El estanque de mis Clemmys proviene de un pozo con agua de dureza media y pH 7. La altura del acuario, que sea estándar, no te marees, unos 50 cm, la profundidad de la parte acuática conque sea dos veces y media la altura del caparazón es suficiente, pero por mootivox estéticos unos 10 - 15 cm. La capacidad del filtro, obviamente se refiere a la cantidad de agua que tienes. La bombilla en la parte terrestre, mejor, pero ya verás que da para todo. En acuarios grandes se ponen dos o más bombillas de este tipo para las plantas y quedan fenomenal.

Un saludo.
 

Tortuguilla

Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Muchas gracias! :D

Pues entonces lo que haría sería esto:

Acuaterrario de medidas 100x50x35 cm dividio en zona terrestre y acuática por un cristal de una altura de 15 cm, al partir del cual se hará una rampa de espuma de poliuretano para acceder a fácilmente a la zona terrestre (además de que cuando se infle, el borde de la zona terrestre estará un poco por encima de 15 cm, perfecto para que no entre agua en la zona terrestre y que aún así se fácil acceder a ella).

La zona terrestre se compondrá de sphagnum moss y unas macetas con plantas enterradas en él (había pensado poner tierra ademas de el musgo, pero sería más engorroso por que habría que crear un déposito de bolas de arcilla y pesaría más, supongo que la hembra puede poner huevos ahí ¿no?
La zona acuática no tendrá sustrato, solo plantas flotantes que proporcien seguirdad a las tortugas.

Un filtro externo con salida de agua por medio de la típica "flauta agujereada" y dos a tres flexos con pinzas con bombillas de descarga de mercurio iluminando la instalación.Esto me dará la posibilidad de no necesitar un acuaterrario muy alto, por poder mover la posición de las bombillas a la altura deseada.

¿Con una altura del cristal de 20 cm desde el nivel de sustrato de la parte terrestre será suficiente para que las tortugas no puedan escapar? es que no quiero hacer muy alto el acuaterrario.

Más o menos eso jeje, un saludo :).
 
Arriba