Consejo sobre camaleones y su tamaño maximo

  • Iniciador del tema -Difusa-
  • Fecha de inicio
D

-Difusa-

Guest
Hola, antes escribi en el apartado de iguana, y bueno explico mi historia.
Tengo 16 años (se que soy algo joven para querer tener estos bichos) en fin, mi mayor ilusion es tener una iguana, siempre me a enamorado este ser, pero claro, mirando midas, el terrario seria enorme pues ya lo prepararia para cuando pueda ser mayor. Asi que he decidido quedarme con las ganas de tener una. Pero estaba pensando en un camaleon, la verdad es que este bicho es muy curioso y aunque me parece que saldria mas caro en alimentacion vale la pena.
Mi pregunta, es, cuanto pueden llegar a medir? porque los que he visto en las tiendas de animales exoticos no son muy grandes, como de unos 30cm contando la cola (mas o menos) pero antes de dar un paso tan importante como para adoptar una, hay que tenerlo todo preparado, y claro, si el terrario me tiene que salir igual de grande que el de una iguana, me gustaria saberlo.
Por eso, os pido porfavor que me deis alguna informacion sobre los camaleones, si son "malos" cuanto llegan a crecer, si salen muy caros mantenerlos y sobre todo como deberia ser un terrario para que pudieran vivir adecuadamente (sin pasarse mucho) pues a mi edad aun vivo con mis padres  :( y como cualquier persona, pienso buscarme la vida dentro de dos años al cumplir la mayoria de edad, entonces no tendria problema en tener un terrario de lujo  ;) pues no tendria que mudarme mas al instalarme jeje.

Uy, perdon por enrollarme tanto, pero como veo que aqui sois todos un expertos, y yo no se nada sobre ese mundillo, necesito una luz que me ilumine xD

Muchas gracias y besos.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Hola mira en cuanto al tamaño varia mucho , no se que camaleones has visto en la tienda pero existen camaleones de 10 cm como los de suelo , de 23 como los Furcifer lateralis.. , de algo mas de 30 calyptratus , pardalis ,... y luego de mas de 50 melleris, parsoniis ...

El terrario va acorde con el tamaño del animal para los lateralis con 60cm de altura es suficiente, para los ultimos pues por encima de 120 cm.
Ya ves el mundo de los camaleones es muy amplio a la vez que fascinante.
Te aconsejo que empieces con una cria de calyptratus o si tienes algo mas de dinero una de pardalis.

Un saludo.Pedro VEGA
 

lupi

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Bilbo-Euskadi
ola:
yo todavia no tengo mi camaleon, pero espero ke te pueda ayudar...

lo primero decirte ke los camaleones no son faciles de mantener como un perro, ni como una iguana, son muy "trikismikis", se estresan..y si no llevas todo bien organozado....se te morira o_O , pero weno, ke si los sabes mantener, sera ;) un animal fantastico .

el terrario, como bien dice vega, tiene ke ser ALTO, de 120 ira perfecto para el tipico camelon de yemen( chamaeleo calyptratus), con 60x60de ancho y fondo..estas medidas son para ke esten d.p.m. , eso, ya lo veras tu segun cuanto espacio tengas etc.....pero en menos de 1 metro alto x40x40 no creo ke deberias tenerlo....esto es lo referente al tamaño del terrario...

luego, como casi todo reptil, necesita fuentes de calor y de luces especiales para camaleones....en el caso del camaleon ke te estoy comentando(chamaeleo calyptratus); necesitara estos requisitos :
- luz uva/uvb ke se consegira a traves de 2 "tubos fluorescentes" especiales para reptiles....tienes ke tener en cuenta ke tienen ke ser de wena marca y del tipo 2.0 combinado con 5.0, oseake necesitaras 2 tubos...(al final te pondre una tienda online donde podras consegir todo esto ;) ) mas o menos estas luces tienen ke estar conectadas 10-12 horas al dia conectadas.
-luego, necesitaras una lampara de ceramica para calentar el terrario, no tiene x ke ser de ceramica, lo fundamental es ke de una temperatura concreta al terrario...(eso se consige mediante un termostato)
- para terminar, Necesitas un "spot", ke su funcion sera aportar "claridad"al terrario , con unos suministros de noseke( me lo expliko mi amigo robhino, pero se me a olvidado...)
NECESITAN UN 50-70%DE HUMEDAD EN EL TERRARIO

Aora toca el tema de la alimentacion...lo camaleones son insectivoros, aunke si los acostumbras, podrian comerte de vez en cuando alguna fruta...
-para ejemplares "babys", les daras unos 10 insectos diarios, pero ke no sean muy grandes.
- cuando sean ya adultos, les daras 7 insectos diarios, pero de mayor tamaño...
TODO ESTO EXPOLVOREADO CADA CIERTO TIEMPO CON CALCIO Y VITAMINAS :eek: , JEJE

Aora toca como se decora el terrario:
los camaleones son arbolicolas, ke kiere decir ke casi siempre andaran x las alturas del terrario, pocas veces en el suelo...
-necesitas poner en el terrario muxa vegetacion( a poder ser plantas vivas, ya ke aportan humedad y es mas bonito ) , las plantas ke mas se usan son: photo, schellfera, ficus, etc...esto aportara al camaleon refugio y sitio donde poder escalar, y acer bien sus cosas..
- tienes ke regar al terrario(la plantas), cada dia 3 veces o asi con tipico "fris fris" del todo a cien....Aparte de eso, es necesario , ke tengas un sistema de goteo...(tmb se vende en la pagina ke te pondre)...este sistema de goteo es sencillo: pones el cacharro encima del terrario...ke las gotas caigan a una oja de alguna planta ke tengas, ya ke el camaleon bebera de ahi...nunca bebera de un tupper!!

creo ke es todo lo ke se acerca de estos simpaticos reptiles...ya ves ke no basta con cojer un terrario y meterlo dentro...si no cumples estos requisitos MAS O MENOS bien, se te acabara enfermando...
nose xke dices lo de la edad, yo tng 14 años, y este verano me comprare uno :D
a, x cierto, EL TERRARIO DEBE DE SER DE TELA MOSQUITERA O TELA METALICA(SI, DE ESA VERDE ;) ), NUNCA DE CRISTAL, YA KE EL CAMALEON SE VERA REFLEJADO Y SE ESTRESARA...LA MEJOR MANERA Y MAS SENCILLA ES HACERTE EL TERRARIO TU MISMA...(CON AYUDA DE ALGIEN SI ES NECESARIO,) ES PONER EL ARMAZON DE MADERA, Y LUEGO PONERLE TELA METALICA X LAS PAREDES...SENCILLO ;)
no tengo nada mas ke decir...si me falta algo o si e dixo algo mal ,ke me corrijan :)

la pagina web es: www.monanimal.net
salu2
lupi-----<aitor>
 
R

robinho7

Guest
Lupi permiteme corregirte algunas cosas que no estoy diacuerdo o se te olvidaron decir:

- Las medidas del terrario deberian ser de 120 cm de alto para una hembra, los machos de mayor tamaño necesitaran un terrario mas alto, (yo o tengo de 180 cm)...las otras medidas como bien dijo Lupi 60 x 60 seran perfectas.

- Los tubos fluosforescentes los encenderas cuando en tu ciudad salga el sol y las pagaras cuando el sol se vaya. Los tubos fluosforescentes deberan ser la amrca Repti-Glo y se deben cambiar cada 6 meses (llegados a estos 6 meses, pierden sus copmpuestos y no da lo que necesita el camaleon)

- La bombilla de ceramica se conectara a un termostato. el Funcionamiento de esta bombilla es dar calor y 0% de luz. Asi que ira perfecto para las noches frias de invierno y para los dias frios de invierno tb.

- La spot emite luz y alli donde lega la luz llega su calor. Su funcionamiento es abrir el apetito, ayudar a la termorregulacion, para que el camaleon este agusto. Esta spot se encendera 2 horas por el dia y 2 por la tarde. Las encenderas cuando se enciendan las luces al camaleon..x ejemplo: 8-10 a 14-16....ok?

- Alimentacion: Es un reptil insectivoro como dijo Lupi. Su dieta base debe estar compuesta por grillos y gusanos de seda (estos ultimos solo se encuentran en Prmavera). Despues puedes añadirle a esta dieta las cucarachas, saltamontes o langostas. Y ya de muy de vez en cuando, tenebrios, zofobas o gusanos de miel. Tambien se les puede proporcionar pinkis a los adultos, pero este alimento es opcional, si se lo suminstras, seria como mucho 1 pinki al mes. Todos estos alimentos estaran rebozados en vitaminas y calcio.

- Pulverizaciones, en verano puedes pulverizarle el terrario de 3 a 6 veces, depende de donde vivas, cantas mas mejor. En invierno o estaciones frias, con 2 pulverizaciones bastara.

Espero haberte ayuado, y seguro que algun error habre puesto..asi que si alguien me corrige estare encantado ;)
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Todas esas recomendaciones estan mas o menos bien pero no olvideis que existen muchas especies de camalones , las hay que les va bien la humedad, las hay que no, lo mismo encuanto a la temperatura, horas de luz,intensidad de la luz........ en fin .
Digamos que lo anterior puede valer para los calyptratus .. .pero no es bueno generalizar.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Bueno tampoco olvidar que si tiene el acceso a la luz del sol directa durante los meses de buen tiempo mejor que mejor, y que empiece con un macho, que le dará menos problemas. Un saludo
 
A

aitor

Guest
Y vete olvidandote de la reja metalica,porque el camaleon puede anputarse los dedos y hacercedaño en la cola.
 
V

víbora

Guest
Hola,
Ante todo animarte a seguir intentando introducirte en este entretenido hobby. A mi modo de ver ,para entrar en esta afición, mienttras se sea consciente de que son seres vivos en cautiverio y dependen de tí para su optimo estado de salud, no me parece que tu edad sea ni mejor ni peor que una persona adulta(si tienes el respaldo y la financiacion de tus padres es una edad perferta)
&quot :(font=Verdana]preferiria que mi hij@ tuviera este tipos de intereses que ocupan su tiempo, antes que estar perdido en la calle con los colegas sin hacer nada" [/font]
En cuanto al posible animal que adquieras, como te dice Vega:
Informate que tipo de requerimientos necesita cada especie Y compra la que mas se amolde a los cuidados que te serán menos problematicos de proporcionar(hay mogollón de sitios en la red donde te darán fichas de información de sus necesidades por especies)
Así que animo y si te ves con fuerza lucha con la famili por hacer un hueco a un bichito.
 
Arriba