Consejos nuevo proyecto

Hola a todos.

Despues de mucho leer me voy a meter de lleno en un nuevo proyecto de dendrobates, el terrario es de 100x40x50, le he hecho un par de taladros para desague y necesito algunos consejos:
El fondo lo hare con arcilla expandida + tubos de pvc + malla de plastico + estropajo, añadiriais algo mas? algun consejo sobre el sustrato?
Las luces seran 3 bombillas led de 460 lumenes cada una, 2 de 6000k y una de 3500k, que os parece?
Ventilacion en el frontal y arriba cubierta por mosquitera, pongo de pvc o de aluminio?
Tema plantas, donde las puedo comprar a un precio asequible (vovero, etc.) y que plantas me aconsejais?
Sistema de lluvia, lo he visto a buen precio en una web, me saldrian completo con 3 boquillas de 360° (1 doble) por unos 70/80€, que os parece?
Decoracion. La espuma de poliuretano la echais directamente sobre el cristal o antes poneis algo para poder quitarla con facilidad?
Habitantes. He pensado en leucomeas, azureus y aruatus, son compatibles? En caso de riesgo de hibridacion, que problemas conlleva?
Nutrientes. Le vale el calcio con d3 y las vitaminas que tengo para las pogonas?
Alimemtacion. Que alimentacion es la recomendada y como puedo producirla?

Creo que no se me olvida nada, pronto pondre fotos del terrario, gracias y saludos.
 

Auron

Member
Hola.
Bueno, antes de nada te aconsejo que leas mucho y te informes bien sobre el mantenimiento y cuidado de las Dendrobates.
No es nada aconsejable mezclar especies, y si lo haces, debería ser una especie terrestre con una arboricola para que no compitan ni hibriden. Estas especies que dices hibridarán casi seguro, y competiran por el territorio. En un terrario de ese tamaño no puedes meter tantas ranas de especies diferentes.
El problema de la hibridación es que lo que se busca es mantener puras las especies para mantener una reserva genética fiable con la natural, no por problemas de salud en los híbridos.
Yo de estas especies que comentas, las que recomendaría son las leucomelas, que creo que son las más duras, pero si te gustan mucho más las azureus u otras, pues cógelas, controlando siempre muy bien los parámetros.

La alimentación, como verás si buscas un poco, se basa en Drosophila, colémbolos, microgrillo, ... bichitos muy pequeños, no se comeran un grillo medianito ni una cucaracha. Tienes que estar dispuesto a tener siempre disponible este alimento. Antes de tener ranas, consigue cultivos y ves haciendo para practicar.
De vitaminas mejor que les des unas específicas para amfibios, que las hay.

Respecto al terrario, lo más importante es que pueda mantener una temperatura constante de 24-27ºC (varia un poco dependiendo de las especies), y humedad alta (con la lluvia).
Plantas se suelen poner ficus pequeños, bromelias, ...
Todo lo demás es segun como tu veas mejor. Como ya digo, toda la información que necesites la encontraras buscando por foros como este, leyendo, etc. Te recomiendo por ejemplo el libro Poison Frogs, biology, species & captive husbandry.

Un saludo!!
 
La verdad es que tengo las cosas mas o menos claras, pero antes de empezar nada me gusta tener opiniones de expertos en el tema, mas que nada para evitar errores.

El tema de las especies se qie es delicado porque todas no tienen lps mosmos parametros, pero los de las 3 que indico son muy parecidos, el tema es que, siendo un terrario del doble de lo habitual, tenga la posibilidad de meter mas de 1 especie terrestre y alguna arbolicola, que numero de ha itantes me recomendais? Yo he calculado de 8 a 10, pero no se si podria meter mas o serian recomendable menos.

Saludos.
 

Auron

Member
8 a 10 es una brutalidad en ese espacio, y más aún si pusieras más de una especie; no son como los peces.
Son muy territoriales, en estado salvaje tienen territorios de muchos metros.
Te recomiendo, si eres principiante, poner solo una especie terrestre, entre 2 y 4 individuos, no más. Y cuando llevases un tiempo con ellas, si quieres, pues 2 o 3 arborícolas (Ranitomeya, Epipedobates, etc.) máximo.
 

Auron

Member
Sí, 4 leucomelas estan bien.
Puedes ponerlas juveniles y ya descubrirás si son machos o hembras, o si las quieres sexadas, al menos debería haber un macho para cada hembra, porque son muy competitivas entre ellas.
 

nachos

Member
hola,como es un terrario grande tambien tienes la posibilidad de dividir el terrario en dos y asi tener dos especies terrestres diferentes,si descartas esta posibilidad ,yo,como te dicen los compañeros metia un grupo de 4 .creo que 4 leucomelas con unas ranitomeyas te quedaria de lujo e incluso 4 terribilis con unos geckos williamsis tambien te quedaria muy bien...tanto las leucos como las terribilis viven perfectamente en grupos....si metes tinctorius(azureus por ejemplo metelas las 4 juntas y que sean jovenes)porque con las azureus si puede haber conflictos si metes dos ahora y dos despues(sobre todo entre las hembras)...para el tema de las plantas es fundamental que metas bromelias,muchas especies las utilizan para todo (las ultilizan para poner las puestas,como refugio, para dormir,utilizan el agua para refrescarse etc etc,ademas algun ficus que te tapice el fondo tambien es importante.
 
Bueno, despues de unos dias desconectado retomo el tema, hoy voy a colocar los pasamuros, todo el desague y echare la arcilla expandida, una vez terminado esto echare la espuma para el fondo, mi idea es que se fusione bien el fondo con el suelo, que os parece?
 
Después de tanto tiempo ya tengo mi proyecto terminado, pongo fotos.

Ahora me surge una duda, la temperatura en la parte baja del terrario siempre ronda los 26° pero los días fríos en la alta se pone a 16, puede ser un problema?

Gracias, saludos.

Enviado desde mi Nexus 5 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

vicvirg

Member
Hola, acabo de leer tu post y todo esta ok, el Terra bien así acaso y es una apreciación personal mas plantas para la trasera aprovecha esa corteza para epifitas que hay van de lujo al igual que la rama hueca que hay en el suelo, ah y que es la pelota de la esquina superior izquierda !!!una maceta!!!áfea el conjunto o poner una colgante o pincha mas plantas, por lo demás me gustaaaa
 

Ria

Member
Eso no tiene mucha lógica, el calor sube y el frio baja, cual es la temperatura superior y inferior un día frío? Que tienes para calentar el terrario?
 
En principio tengo pensado poner un par de plantas mas en la parte trasera, lo de la parte inferior es un coco que tenia como maceta, pero actualmente te ya no esta, jejeje.

Por otro lado, el terrario se calienta con cable calefactor, pero necesito unos ventiladores en el respiradero superior para que no se empañen los cristales, estos se encienden 20 minutos por cada 2 horas y hacen que entre aire por el respiradero inferior y circule hacia el superior.

Ayer subi la temperatura a 27° y ahora mismo tengo 26'4, 19'2 y 18'9 (inferior, media y superior), cúa do se enciendan los ventiladores actualizo temperaturas.

Saludos.
 

vicvirg

Member
Creo q deberás seguir contrlando la temperatura antes de meter imquilinas en el Terra, que sistema de calefacción tienes, si ves que vas muy justito añade una cerámica y solucionado, saludos
 
El sistema de calefacción es cable calefactor.

Las temperaturas con los ventiladores encendidos son 25'8, 17'9 y 16'3. El problema es que no creo que con la lampara se solucione, puesto que el controlador de temperatura esta abajo y cuando llegue a 27 corta, de igual forma si lo pongo en la parte central, cuando esta este a 27 la baja estará a 29/30.

Enviado desde mi Nexus 5 usando Tapatalk 2
 

Kertzak

Member
No estoy segura si tal y como lo tengo yo es correcto, pero al principio tenía para calerfactar el terrario tan solo el cable calefactor pero cuando ha empezado el frío veía que apenas llegaba a los 27ºC que tenía programados así que compré una cerámica de 60w (mi terrario es de 45x45x45).

La sonda del termostato la tengo cerca del suelo porque mantengo Auratus que son terrestres y lo que me interesa es que por la zona donde están ellas tengan una temperatura adecuada.
A parte tengo otra sonda de temperatura en el otro extremo del terrario y un poco mas alta.

Al poner la cerámica la segunda sonda me marcaba siempre un grado por encima de lo que yo tenía fijado en el termostato.
Creo que esto es porque la cerámica no la puedo poner en el centro del terrario porque me quemaría una bromelia que tengo colocada y como la tengo en el lado donde esta colocada la segunda sonda y encima esta esta colocada mas alta que la otra pues en esa zona me sube mas la temperatura.
A raíz de esto bajé el termostato un grado tanto de día como de noche y lo cierto es que no he visto ningún cambio en el comportamiento de las ranas. Cada una se sigue escondiendo en el mismo sitio que cuando estaba mas alto el termostato. Y es curioso, pero mientras una de ellas siempre esta escondida en la zonas mas cálida del terrario las otras dos se esconden en la zona mas fría. Como la diferencia de temperatura no es muy grande supongo que será que una de ellas es mas friolera que las otras dos.
A mi la cerámica me ha solucionado la papeleta perfectamente porque sin ella no podría alcanzar la temperatura que necesitan las dendros.
 

vicvirg

Member
Ves a eso m refiero son dos puntos de calor q termoregulan a distinta altura haciendo q temple todo mejor, t lo digo habiéndolo probado ya que tengo uno mas grande que el tuyo y la temperatura l regulo así sin problemas, espero haberte ayudado
 
Ok, después de vuestros consejos voy a pillarme una lampara de cerámica y probare a ver que tal. Para las dimensiones de mi terrario, que potencía me aconsejáis?

Enviado desde mi Nexus 5 usando Tapatalk 2
 

Ria

Member
Con 20 minutos de ventiladores estás metiendo demasiado aire ambiente en el terrario que si entra a 17° por ejemplo tienes un salto térmico de 10°, con eso lo que consigues es que tenga que estar mas rato encendido el cable y lo acabes pagando en luz. Yo también apoyaría con una cerámica de 100w y bajaría el tiempo de los ventiladores. Yo tengo 5 minutos cada lluvia.
 

Ria

Member
What?? No entiendo muy bien a qué te refieres, por lo que entiendo, tengo un temporizador para la lluvia y otro para los ventiladores, cada 3h se encienden las lluvias y cada 3 horas y 5 minutos se encienden los ventiladores, por separado.
 
Arriba