Consejos para vientre de fuego

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Muy buenas, vengo leyendo el foro durante bastante tiempo y cogiendo y tomando nota de vuestros consejos y hoy me he decidido a solucionar algunas dudas dudas que tengo.

Tengo un Vientre de Fuego, Tritón desde hace un par de meses y he pasado por las dificultades de mucha gente que he visto por aqui, he intentado informarme lo mejor posible y de momento sale adelante aunque durante mucho tiempo he tenido dudas de si comia o no.

Lo primero os comento, durante bastante tiempo, el primer mes, intente mantenerle en fase acuática, pero las altas temperaturas del verano y mi escasez de medios actual me hacían difícil mantenerle contento en el agua, así que tomé el camino presuntamente mas difícil, dejarle en fase terrestre, mas adelante, cuando esté asentado, intentare cambiarle a un tanque mayor que el actual, que será de unos 40 litros y darle un hogar mas amplio.

El tritón es aún pequeñito y desde hace un mes estoy preparándole un cultivo de Tenebrios a la espera de las primeras crías de estos, para que puede comer algo acorde a su tamaño, ahora mismo debe estar, contando la cola y estirado, en unos 6 cms y claro a los adultos les tiene miedo y se escapa de ellos.

El caso es que tengo la duda de si come o no las larvas de mosquito, realmente no se si las come o simplemente desaparecen porque las arrastra al moverse o algo, ¿hay alguna manera de identificar sus excrementos para así saber a ciencia cierta si las come o no?

Lo primero decir que "paso" del tritón, es decir, a lo largo del día simplemente entro miro donde está, deposito larvas de mosquito congeladas, fumigo con agua fresca con agua fresca y no le molesto mas, los dias de cambio de agua espero a que esté lejos del tanque del agua para hacer la operación y no molestarle, intento no cogerlo nunca con las manos.

Cuando lo cojo suelo poner la palma delante suyo y sujetarlo un poco por los laterales hasta que lo dejo sobre la palma, al principio escapaba y corría como un loco, ahora mismo en este proceso se mantiene tranquilo, no huye de hecho ni patalea, se dedica a pasear la mano, y para devolverlo al terrario suelo poner la mano sobre el terrario, estirar un dedo y el mismo vuelve al tanque sin problemas.

Sobre el Acuaterrario, intentaré luego adjuntar fotos, estuvo buscando fotos, vídeos y demás del medio en que se suelen mover en la naturaleza en su fase terrestre y encontré que suelen merodear por las típicas lindes de arroyos y aguas estancadas así que básicamente eso le tengo montado.

En el centro tiene un pequeño cuenco de cristal, lleva algo mas de un litro, con un fondo de piedrecitas de rió, le cambio mas o menos la mitad del agua cada dos días por otra mas fresca y el finde la reemplazo entera, de momento así parece que regularmente entra a darse baños un rato, sale y vuelve a superficie.

Alrededor del tanque todo es fibra de coco como base, lo que le da una humedad enorme al terrario y mantiene la capa de superior que esta formada por musgo recogido de la linde de un rio, ha sido lavado y limpiado para evitar que llevara demasiada tierra y los problemas de "bichitos"no deseados que pudiera traer.

Añado que la temperatura del agua no suele superar los 20 grados, es mas, prácticamente nunca varía ahora en verano.

Tiene varias plantas artificiales para que se esconda que no duraran mucho dentro porque ya estoy mirando para meterle vegetación natural que de echo va surgiendo del propio musgo.

Y bueno, voy con las dudas, la primera es esta, he visto que el "ecosistema" de mi terrario se esta formando solo y creciendo, ayer mismo explorando la superficie encontré larvas, supongo que de la mosca de fruta o de mantillo dado que hay un par por el Terrario volando, y decido hacer algo que había dado por imposible, agarré una con las pinzas y se la acerqué, en menos de un segundo se lanzo a por ella y la devoró, jamas había comido de las pinzas y ni se lo pensó, me llevé una alegría terrible, tengo dos dudas entonces:

1 - ¿Pueden ser perjudiciales estás larvas?

2 - ¿Puede estar alimentándose por su cuenta de ellas?

Mas allá de eso, ya digo que se está creando un ecosistema por si solo en el terrario, me ha preocupa ver una zona donde se ha formado una telita de araña, de hilos superfinos y muy a ras de suelo, no he visto a su, o sus, propietarias aún, ¿debería preocuparme o verlo como otra fuente de alimento?.

Esto de momento, espero respuestas, gracias de antemano.

Se que esto no es lo convencional a la hora de gestionar un tritón joven, pero no se le ve mal, no parece estresado ni nervioso, estoy casi convencido de que se está alimentando por su cuenta ... no se, ¿como veis la situación?.

EDITO:

Os pongo un par de fotos, la primera es de cuando llegó a cada sobre la roca, luego una estirado para que veais como esta mas o menos, otra en la planta del habitáculo con agua, suele ponerse así y otra de esa tela de araña densa a ras de suelo.
 

Adjuntos

  • IMG_20150720_232424[1].jpg
    IMG_20150720_232424[1].jpg
    239,8 KB · Visitas: 260
  • DSC_0144[1].JPG
    DSC_0144[1].JPG
    240,6 KB · Visitas: 294
  • IMG_20150824_140313[1].jpg
    IMG_20150824_140313[1].jpg
    228 KB · Visitas: 267
  • DSC_0022[1].JPG
    DSC_0022[1].JPG
    192,4 KB · Visitas: 265
Última edición:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El triton es totalmente adulto, no un juvenil. La "tela de araña" yo creo que son las hifas de un hongo, y las larvas, sin mas datos, imposible decirte que pueden ser, aunque es improbable que supongan ningun tipo de peligro.
Las larvas de mosquito son un alimento incompleto y no son en absoluto adecuadas como base de la dieta. Los tenebrios, otro tanto de lo mismo. Dale lombrices.
Yo montaria el acuario y lo iria ciclando adecuadamente para poder introducir al triton en cuanto este ciclado. Las condiciones en las que lo tienes ahora, sinceramente no son precisamente optimas, y yo creo que si haces las cosas bien y montas el acuario correctamente, te va a ser muchisimo mas facil cuidar del pobre bicho. Solo necesitas un minimo de 40l y muchisimas plantas. Pero muchas.....muchas, muchas. Y vivas, obviamente, no de plastico.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Si, es mi idea, montarle un acuario en condiciones. Ahora está así porque es la situación en la que lo he visto mas tranquilo y alimentarse, de echo está mañana le he acercado otra larva, transparente de 3 mm mas o menos y un puntito negro en la "cabeza", y la ha vuelto a comer sin problema.

Sobre el acuario llevo buscando estos días alguno para hacerme con él y ya voy mirando cosillas para ver como hacerlo correctamente, ¿alguna sugerencia sobre donde informarme verazmente?

Gracias por la respuesta
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Estudiate Caudata Culture y echale un ojo al foro de Caudata.org
Si aun no tienes el acuario, te recomiendo que en vez de pillar justo el tamaño minimo, tires a por algo mas grande, porque te va a hacer la vida mas facil.
Por desgracia, estos pobres tritones han sido tan maltratados y estan tan horriblemente estresados que tienden a pasar a fase terrestre en un intento de huir de las malas condiciones. El modo de conseguir que vuelva al agua es ofrecerle condiciones optimas, y merece la pena porque es mucho mas facil mantener buenas condiciones en un acuario bien montado.
 

davidruix

Member
Registrado
10 Mar 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
malaga
Hola,quieria decirte que lo de las mosquitas ami tambien me paso por la mala eleccion de coger musgo natural o por una volsa de fibra de coco con visitantes indeseados,al principio las veras como una ventaja por el tema de que se las come y hay pocas...pero si son las mismas moscas que me salieron a mi preparate para una invasion porque a mi se me lleno el terrario de mi camaleon de moscas minusculas y ya te digo que habia cientos
ojala no sea las mismas que las mias y como dice azhael ve montando el acuario ya y si quieres algo mas varato vete a milanuncios que hay autenticas gangas!suerte con el triton
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Pues lo de las mosquitas lo ha resuelto él solito, las ha exterminado todas, hace un par de dias que ni ninguna ni larvas, es muy aplicado jaja.

Creo que en nada tendré a los tenebrios pequeñitos y los. Comerá porque con los grandes ya se envalentonando y se queda un rato mirandolos y pensando si atacar.

Sobre los acuarios estoy mirando hacerme con uno de 60l, el que tengo en de 40 pero no puedo prepararlo mientras el está dentro asi que me hare con uno y este lo dejaré quizás para tortugas que siempre he querido tener.

La verdad que me sorprende verle tan "integrado" en el entorno actual cuando lo sencillo es mantenerlo acuático, quizas es un tritón rebelde jaja.

Un saludo.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Bueno me tengo que poner si o si con el acuario y me han salido unas duda con el ciclado, partiendo del supuesto que quiero petarlo de plantas y prescindir de filtros. ¿En que orden debo ir realizando las acciones?, he visto muchos videos de ciclados pero la mayoría parecen destinados a peces mas que a tritones y no todo el mundo dice lo mismo y todos aseguran tener razón, además de dar por supuesto que todos sabemos el orden correcto de los pasos básicos. Y, aparte, yo con los animales soy muy miedoso de hacer algo que esté mal, todo me genera dudas.

Parto de la base que el primer paso será meter el sustrato, que la mayoría coincide en Arena de Silice.

Luego supongo que meter el agua, ¿debería meterla ya reposada de cloro y cal o puedo dejarla reposar en el acuario?, lo digo por si el sustrato absorbe alguno de estos elementos o algo.

Con el agua reposada, ¿es el momento de meter las plantas?, he creido entender que si.

Y luego cacao mental, he visto un video en el que un tipo muy seguro de si mismo dice que es el momento de meter comida para peces y que ella misma genera el amoniaco que necesitamos, pero tampoco aclaraba la frecuencia.

No se, ¿sabeis de un sitio donde pueda claramente entender el proceso de principio a fin, es decir, para tontos o ignorantes como yo?

Y lo último, para las plantas, hay gente que dice que les da abono, a mi me parece un riesgo con un triton en el agua, y la iluminación, ¿luz natural? ¿o es recomendable poner algo que ayude?

Siento preguntar tanto, pero es que he leido tantas cosas, muchas contradictorias que al final cuando lo tenía mas o menos claro me he echo un cacao en la cabeza enorme.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Primero la silice bien lavada para que suelte toda la suciedad posible. Elementos de troncos, rocas etc que te gusten.
Despues llenalo con agua directamente, en 24-48h el agua se habra desclorado.
Una vez desclorada el agua puedes meter plantas. Con la silice pocas agarran bien por lo menos a mi. Como es el caso de la vallisneria, las demas que necesiten plantado puedes meter macetitas con otro sustrato de mayor grosor con una ultima capa de silice para evitar que entren en contacto con este y puedan ingerirlo. Tambien tienes anubias y helechos que puedes atar a rocas y troncos, o por el contrario plantas flotantes, musgos, etc que no necesitan sustrato.
Lo ideal seria usar agua desclorada previamente en varios contenedores (garrafas, valdes, cubos), poner sustrato, tocas/troncos, plantar/atar plantas, llenar con cuidado hasta unos centimetros, terminar de plantar (hay algunas plantas que se plantan mejor con algo de agua), terminar de llenar y poner las plantas que no necesiten plantado a tu gusto, colocar el corcho flotante a modo de seguridad y arreando.
Aporte de amoniaco puedes o poner comida de peces, una lombriz muerta o multitud de cosas mas. Pones una unica vez y en pequeña cantidad y ya tienes el amoniaco (NH3) que se transformara en nitratos (NO3) y este a su vez en nitritos (NH2), todo esto gracias a las bacterias nitrificantes que iran colonizando tu acuario en el mes de ciclado por las superficies de troncos, rocas, sustrato, plantas, etc.

Tema iluminacion te aconsejo que te montes una pantalla casera con focos led de GU10 facil conexion a corriente discontinua (en paralelo) y que pongas 20 lumenes por litro de luz blanca 6000K 10-12h fotoperiodo. Asi las plantas tiraran bien, salvo que pongas alguna de alto requerimiento luminico la cual necesitara mas lumenes litro.

Luego una malla mosquitera para ventilar bien el acuario y evitar fugas indeseadas y ya pones la pantalla suspendida por encima o justo encima del acuario y listo.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
amoniaco (NH3) que se transformara en nitratos (NO3) y este a su vez en nitritos (NH2),
El amoniaco (NH3), que es bastante toxico, las bacterias lo transformarán en nitrito (NO2), tambien muy toxico, y el nitrito se transforma en nitratos que es mas tolerable para los seres vivos.
Osea en teoria lo que tu quieres tener en el acuario es amoniaco(NH3) y nitritos 0 mg/l y los nitratos NO3 lo mas bajo posible según que seres vivos tengas, pero no deberian de estar a mas de 20mg/l cuando introzcas los animales.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
vaya burrada he puesto, eso me pasa por contestar por el movil y no leer todo antes de enviar. Nitritos es NO2 como bien me ha corregido el compi y es justamente amoniaco NH3 (o NH4+) a nitritos (NO2) y este a su vez a nitratos (NO3).
Y de regalo una fotillo del ciclo del nitrogéno en el acuario.
CICLO3.gif
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No basta con un unico aporte de amoniaco, necesitas aportar de forma mas o menos continua. Es tan simple como añadir cantidades pequeñas de cualquier materia organica, y cuando se descomponga y desaparezca, añadir otro poquito.
En las paginas que te recomende mas arriba tienes articulos y cientos de posts que tratan en detalle el tema del ciclado.
El agua no hace falta descalcificarla, solo declorinar, y con dejarla reposar 24 horas deberia ser suficiente.
a no ser que por alguna razon tengas un agua muy deficiente en algun elemento, no existe ninguna razon para abonar. Los propios deshechos de los animales, hojas de plantas en descomposicion, etc, son abono mkas que suficiente en la inmensa mayoria de casos. No es nada recomendable dejar que le de la luz natural al acuario, porque te lo va a calentar, y van a salir algas. Lo mejor es usar bombillas que produzcan muy poco calor, como los tubos fluorescentes o las lamparas LED.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Metiendo una lombriz muerta (incluso seca de estas escapistas) te dura todo el ciclado y mas, luego la retiras y ya.

Puedes cogerte tiras indicadoras para ver la evolucion pero tampoco merece la pena si lo vas a dejar 30-40 dias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No es cierto Sylphyn, porque llega un momento en que todo el amoniaco es convertido en nitritos. El ciclado tarda aproximadamente un mes...es imposible que una lombriz dure todo ese tiempo xD
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Vale, notas tomadas, literalmente.

¿El acuario que he conseguido es de 40 litros y viene con el filtro y leds, creéis necesario usar el filtro si voy a meter plantas a saco?.

Mañana o pasado tendré el acuario, espero, y mañana seguro ire a por el sustrato y a ver que encuentro para realizar las mediciones.

Gracias, seguire reportando.

Por cierto, no he explicado que lo he sacado del terrario que tenía porque, efectivamente, había superpoblacion de moscas, ahora esta en una caja de plástico de estas grandes, unos 40 litros, con unos 5 litros de agua y algunos objetos para que pueda salir a superficie. Trataré de que se acostumbre al agua poco a poco y ver si soy capaz de que coma, porque que en esta situacion esta mas nervioso.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Recuerda que el sustrato tiene que ser fino, en leroy merlín o alguna tienda que tengan arena de sílice para filtro de piscina(granulometría menos de 1mm), no mas de 2-3cm de alto para evitar zonas anaerobias, un consejo es poner un par de bolsas de plastico encima de la arena y echando el agua encima, así evitas mover la arena, desplantar las plantas y levantar el poco polvo q no hayas podido aclarar.
No pongas filtro, los tritones prefieren las aguas tranquilas y sin corrientes, muchisimas plantas y de rapido crecimiento bastará como filtro. No pongas el filtro tampoco durante el ciclado, las bacterias se acumularán en el filtro y al quitar el filtro es como si tuvieras que ciclarlo otra vez, si tienes que añadir algo durante el ciclado yo he ciclado unos pocos acuarios y con un aireador durante el ciclado siempre tarda 4-6 dias menos.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Vale, ya tengo el acuario, he pillado uno tipo cubo de 45l con led, 2 saquitos de 2kg de arena de silice y ahora voy por las plantas.

He empezado a lavar la arena, la he metido toda en un cubo y la he ido removiendo con agua, supongo que se considera limpia cuando el agua quede cristalina.

He pillado un pienso de grillos por probar a ver si lo comia y nada, ¿puedo utilizarlo para ciclar el acuario?.

Sobre el estado del tritón, ahora está muy nervioso, ¿algun consejo para que aguante bien este mes?.

Un saludo y gracias en serio.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo hubiese optado por un acuario con mas base, si las condiciones económicas no te lo permiten puedes hacerte con un contenedor plástico que son baratos, otra opción es hacerte tu la urna o comprarla de segunda mano a un especialista online que las tienen tiradas y de primera mano.

Lo del pienso para grillos es muy mala idea y para nada recomendable ya que la dieta de los grillos se compone principalmente en materia vegetal.

Para que el tritón se tranquilice tenlo a oscuras y a una temperatura adecuada (18-20ºC).

Saludos.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Vale, ahora os pongo dos fotos, una del acuario y otra de un contenedor grande que tengo donde he metido el agua a reposar el cloro mientras espero a tener las plantas, que espero sea el viernes a mucho tardar.

He estado lavando la silice y no se, me decian que Saldría mucha porquería y no veo salir gran cosa... ¿puede ser que venga lavada o muy, muy limpia?, es marca mayeco.

Al tritón lo tengo en un contenedor pequeño, una planta y agua a ras de planta, seran unos 3 litros de agua, la temperatura sin subir de 20, sobre los 18/20. Lo dejaré a su rollo y una vez al dia veré si come.

Por cierto, ¿el musgo de java va suelto sin mas o lo.atais al fondo?¿se reproduce solo sin problemas o un solo brote va cubriendo todo?. Al principio pondre una plataforma por seguridad, ¿algun consejo?.

Gracias y un saludo de nuevo.
 

Adjuntos

  • DSC_0089.JPG
    DSC_0089.JPG
    165,5 KB · Visitas: 237
  • DSC_0089.JPG
    DSC_0089.JPG
    165,5 KB · Visitas: 245
  • DSC_0088.JPG
    DSC_0088.JPG
    116,1 KB · Visitas: 220
  • 1441827220003-705671008.jpg
    1441827220003-705671008.jpg
    143 KB · Visitas: 247

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
ten cuidado con soltarlo al agua sin q tenga un sitio donde salir, se podría ahogar

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Si estoy buscando algun corcho para ponerle, algo donde pueda "hacer pie" sin problemas.

Por cierto, ¿alguien conoce la marca Nayeco de sustratos?, porque es la silice que he comprado y diría que viene lavada o muy limpia, lo que pasa que buscando he encontrado gente que tuvo problemas con esta marca.
 
Arriba