Consejos sobre L.Williamsi

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas! Os expongo mi caso a ver si podéis ayudarme con consejos y críticas constructivas, soy novato con esta especie. Os pongo fotos y os cuento:

En la expo de Sabadell compré un macho de williamsi (35 €) y lo he puesto en un terrario bastante pequeño con una hembra, hoy he ido a limpiar el terrario y me he encontrado dos huevos juntos. He roto el trozo de corcho y de momento lo he dejado en el mismo terrario para no variar las condiciones de temperatura y humedad (29º i 42%),

- ¿Es un problema que los dos huevos estén juntos?
- ¿Las condiciones son buenas (29º i 42%)? La humedad me parece baja.. En el caso que necesiten más humedad: ¿Los huevos se pueden mojar directamente o solo pulverizo el terrario?
- El terrario donde ponga el trozo de corcho con los huevos, ¿como debería ser? ¿De pequeños necesitan mucha humedad?

En cuanto al terrario he sacado el potus que había para que esté más despejado pero no sé si poner mucha vegetación o poca, en las fotos que he visto del foro veo terrarios con poca cosa y mucho rama de bambú (por lo de los huevos).

En cuanto al macho, ¿lo véis demasiado obeso? Se ha engordado bastante y no sé si me paso con el grillo y las polillas..

Este fin de semana mi hermano va a Hamm y le he pedido otra hembra para añadirla al terrario, ¿creeis que es buena idea? Ahora que me crían quizás es una equivocación.. he visto que algunos tenéis tríos y quería probar..

P.D: Las fotos las hecho con el móvil, I'm sorry por la calidad..

Gracias a tod@s !!
 

Adjuntos

  • IMAG2126.jpg
    IMAG2126.jpg
    1,1 MB · Visitas: 276
  • IMAG2134.jpg
    IMAG2134.jpg
    951,5 KB · Visitas: 208
  • IMAG2135.jpg
    IMAG2135.jpg
    1,1 MB · Visitas: 208

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!
Si quieres te puedo aconsejar en algunas cosillas, yo también tengo una parejita de éstos, y un macho suelto.

cristian dijo:
- ¿Es un problema que los dos huevos estén juntos?
No, de hecho prácticamente siempre los ponen juntos. Raramente uno al lado del otro y casi siempre con las dos cáscaras pegadas. Y no hay ningún problema, nacen bien así.

- ¿Las condiciones son buenas (29º i 42%)? La humedad me parece baja.. En el caso que necesiten más humedad: ¿Los huevos se pueden mojar directamente o solo pulverizo el terrario?
Sí, la humedad es quizás bastante baja, y también igual la temperatura demasiado alta. ¿Tienes calefacción abajo, donde está el termómetro y el higrómetro? Los huevos pueden incubarse incluso a 26ºC, no se deben mojar directamente porque tienen poros, pero se puede poner cerca un poquito de papel de cocina húmedo.
Los padres se comen a los pequeñines, así que debes poner los huevos en otro sitio o encerrados en un tapercito o vaso de plástico (tapado con una media) y si quieres, pues con un poco de papel de cocina húmedo dentro para la humedad.
Los huevos son muy frágiles, intenta no tocarlos, se rompen con la mirada casi.

- El terrario donde ponga el trozo de corcho con los huevos, ¿como debería ser? ¿De pequeños necesitan mucha humedad?
De pequeños son bastante delicados, si tienen poca humedad se deshidratan, pero mucha les va aún peor, no pueden andar sobre las superficies empañadas, yo he tenido mala suerte intentando cuidarlos en un taper individual, con comida en polvo, pulverizando un poco, colémbolos como comida principal, temperatura bien, y nada, se morían. Así que la próxima vez los pondré en un terrario pequeño (30x30x30) con fibra de coco como sustrato, una planta y un bambú, y que se busquen la vida. Les soltaré la comida y listo. Tiene un sistema de lluvia que apunta a la mitad del terrario.

En cuanto al terrario he sacado el potus que había para que esté más despejado pero no sé si poner mucha vegetación o poca, en las fotos que he visto del foro veo terrarios con poca cosa y mucho rama de bambú (por lo de los huevos).
Yo más que la vegetación, lo que veo que te falta y que les encantaría a tus williamsi es un bambú horizontal atravesado justo bajo la pantalla. Adoran calentarse bajo la luz, de hecho pueden tener sobre ese bambú unos 30ºC, y no hace falta que esté más caliente el resto del terrario. Mis williamsi prácticamente sólo se mueven por el bambú horizontal, a veces van por los cristales y el fondo, pero les encanta ese bambú. También puedes poner un tubo de pvc en vez del bambú, les sirve igual para calentarse más.
Si quieres una plantita, por ejemplo un ficus trepador (ficus pumila) en una pequeña maceta.

En cuanto al macho, ¿lo véis demasiado obeso? Se ha engordado bastante y no sé si me paso con el grillo y las polillas..
Sí, está muy gordote, da gusto verlo. Los míos también están rollizos, todos los que tengo, quizás no tanto (yo les doy drosófila hydei y tienen a su disposición todo el Day Gecko Food en polvo que quieran, les pongo un poquito dos veces por semana). Si los comparas en foto por los que vienen directamente de la importación de la captura, verás lo que es marcar las caderas en un gecko delgado.

Este fin de semana mi hermano va a Hamm y le he pedido otra hembra para añadirla al terrario, ¿creeis que es buena idea? Ahora que me crían quizás es una equivocación.. he visto que algunos tenéis tríos y quería probar..
No sé decirte, yo sólo tengo una pareja. De todas formas, dile que intente conseguírtela nacida en cautividad (70-75 euros normalmente), los capturados salvo mucha suerte (como la tuya) están prácticamente todos sentenciados en cosa de días o semanas con suerte. Yo he comprado alguna hembra y todas se murieron, salvo mi pareja nacida en cautividad (perfecta y gorditos desde el primer día) y un macho capturado. Con estos geckitos no lo dudes, nacido en cautividad ... aunque tu pareja sea capturada, ahora mismo están gorditos, aparentemente sanos y reproduciéndose, y la mayoría de los capturados que se venden vienen con una carga parasitaria interna muy alta, incluso con ácaros externos (yo se los he visto a todos los que he tenido) y delgados, y podrías cargarte a tu pareja.

P.D: Las fotos las hecho con el móvil, I'm sorry por la calidad..
Se ven muy bien, bonitos bichos ...


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A parte de todo lo que te ha dicho Gaua, añado que una vez leí (no recuerdo dónde) que para saber si un gecko de estos está demasiado gordito, lo mejor es ver si al ponerse boca abajo (pegado en el techo, por ejemplo), la cola "cae" y no se mantiene en horizontal con su cuerpo.

Lo veo bastante gordito, no sé hasta qué punto puede resultarle malo, si ves que se mueve con agilidad y demás no le des importancia, pero si ves que se mueve despacio o no está tan ágil como antes, intenta controlarle un poco la dieta.

Y en cuanto a lo de las plantas, a los míos al menos les gustan mucho más las plantas que los bambús. Hasta tal punto que quité los bambús... Porque no los pisaban nunca xD Solamente para ir de un sitio a otro. Les gustan mucho las Neoregelia, supongo que al tener las hojas duras y lisas les resultará agradable. Uno de ellos se pasa las horas muertas en una hoja de Neoregelia con las patitas de delante colgando como si estuviese asomado, más gracioso xD
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias, otra duda: me imagino que se debe mantener en todo momento la posición de los huevos tal y como los dejó la hembra, ¿correcto?
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Cristian,

Os colegas deram muitos bons conselhos. Eu apenas acrescentava que podes e deves ter o terrário bem plantado e com, pelo menos uma cana de bambu horizontal, aberta apenas numa das extremidades, devidamente corrada com o tal papel manteiga. Eles começam por ir dormir dentro da cana e na devida altura, fazem as posturas lá.

Podes também por algumas lianas, que os williamsi adoram.

Saludos,
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola gente, hoy después de casi tres meses han nacido las dos crías de williamsi, la verdad es que no tenía ninguna esperanza dado que la temperatura llegó por error a los 33º y la humedad se quedó bajo mínimos durante varios días, de hecho al pensar que no iban a prosperar los había dejado sin ningún miramiento olvidados en un rincón de la habitación (creo que la temperatura ha llegado a bajar hasta los 20º), aún así hoy ha ocurrido el milagro!

Me ha parecido que una de ellas se comía su propia muda al poco de salir del huevo, ¿puede ser? Son increiblemente pequeñas, que pasada !!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, mudan al poco de salir del huevo. Su primera semana es sin duda la más difícil, ten mucho cuidado de que no haya exceso de humedad y se queden pegados en alguna gota.


Un saludo y suerte!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Cristian, lo primero de todo, enhorabuena. Yo no tengo experiencia con ellos, pero espero ponerle pronto remedio a ello. Tal vez en Expoterraria...

A lo que vamos, una de las preguntas nadie te la ha respondido por no tener experiencia en el asunto. Yo lo he sacado del libro de Beate Röll una "eminencia" en gecos diurnos del género Lygodactylus. En su caso, ella prefiere mantener parejas, porque al igual que los machos, las hembras, en muchas ocasiones, no se toleran entre sí. Ella dice que tiene trios también, pero que normalmente ha tenido problemas con ello. En resumen, no sé si ya tendrás trio o no o cómo te habrá ido, pero si tienes una pareja, "no toques" ;)

Si hubiese cualquier otra duda, de la colección de libros de Reptilia (los pequeñitos de 10€) hay uno sobre los williamsi en alemán (del que te he sacado esta info). Si tenéis curiosidad, puedo mirar a ver lo que pone, pero vamos, creo que aqui lo lleváis todos y todo bastante controlado jejeje

Saludos y, de nuevo, enhorabuena!!

Luis Casasús
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Se agradece cualquier información, Amyae! :D
Especialmente la relativa al mantenimiento de los neonatos (humedad, recipiente, temperatura, etc), ya que yo creo que es lo que más problemas da, al menos a mí. La próxima vez que eclosionen, probaré otra cosa diferente.


Un saludo!
 

millo

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2011
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a tod@s,
Les cuento un poco la experiencia que tengo yo con las crías de williamsi.
Yo las mantengo en terrarios individuales pequeños de 40x25x25 de alto, con una mezcla de sustrato para plantas sin abonos, unos bambúes y alguna planta, ya sea natural o de plástico.
Les tengo un sistema de lluvia que se activa 3 veces al día unos 12 segundos más o menos.
La alimentación: siempre tienen en un cacharrito gecko food de zoomed y les echo cada dos días drosophila melanogaster. Cuando son un poquito más grandes les empiezo a echar drosophila hidey y pececillos de plata si tengo o cualquier cosa que tenga a mano tipo microgrillos. Usando esta técnica parece que me está funcionando ya que antes perdí algunas crías.
No es que tenga mucha experiencia, de echo van a ser las 2 primeras que tengo ahora las que saque adelante (si todo sigue igual) de momento pinta bien la cosa.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias a tod@s por la información. Otra duda que se me plantea es, ¿tardan días en empezar a comer o bien comen desde el primer día? Lo pregunto porque ayer les puse drosophila (la de tamaño mediano) y no hicieron el menor gesto por intentar comer, desconozco si las reservas de alimento del huevo les permiten cierto margen o al eclosionar se agotan rápidamente.

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En efecto, los primeros días tienen todavía reservas de la yema en su panza y no comen.
Yo la próxima vez voy a hacer como millo, terrarios pequeños y los babys sueltos. En frascos o táperes no me ha ido muy bien, se reblandecen. Creo que necesitan mucha más sequedad y la posibilidad de calor para asolarse.


Un saludo!
 

millo

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2011
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola otra vez,
Yo les pondría drosophila pero de la pequeña, se la comen mucho mejor, si es verdad que el primer o los dos primeros días no suelen comer.
Acuerdate de los polvitos de zoomed que son un puntazo, con comida viva solo cuesta más sacarlos adelante.
Saludos
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
De acuerdo! Por cierto Amyae, tengo una pareja pero tomo nota por si he de tener más ejemplares juntos.

Los padres son super activos, diría que copulan a diario y se han vuelto muy descarados, ahora no esperan a que los grillos caigan al suelo para pillarlos casi al vuelo, los polvos los van chupando pero solo cuando tienen mucha hambre, sin duda su alimento preferido son las polillas que vuelan por mi casa, las deboran.. La hembra vuelve a estar muy gorda y en breve pondrá dos huevos más, adoro estos geckos !!
 

millo

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2011
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si Cristian, son un sin vivir, las crias tampoco se están quietas nunca jejeje.
Saludos
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas, las dos crías siguen vivas y mañana ya hará una semana, están muy espabiladas y activas, hoy voy a desmontar el terrario donde están porque se fugan continuamente por algún sitio y siempre que llego del trabajo me encuentro las crías por la pared a sus anchas.. He de revisar todos los huecos.

Mi preocupación es que todavía no las he visto comer, creo que ambas han comido porque no las veo delgadas, al tener alimento durante todo el día no puedo saber si han comido o no, me las miro un buen rato pero no las he visto capturar nada. Siguen con drosophila y además les he puesto colémbolo a punta pala.. ¿Creéis que es demasiado pequeño para ellas?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El colémbolo es perfecto, no te preocupes. Que haya mucho, y también droso de la más pequeña y Day Gecko Food.

La primera semana es la más crítica, así que estupendo, mucha suerte ...
 

millo

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2011
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,
Todavía no han pasado el momento de más riesgo en mi opinión, pero vas bien.
Saludos
 
Arriba