Conversión de acuario en terrario para pogona.

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
Hola a todos.
Este es mi primer mensaje y aprovecho para presentarme yo y mi pequeño proyecto.
Estoy transformando mi antiguo acuario en un terrario para albergar una pogona. La idea es cogerla bien pequeñita y que crezca en el.
Las medidas del terrario son 80 x 40 x 30. Ya se que algunos me direis que es un terrario pequeño para una pogona adulta, pero como ya dije la intención es de empezar en este mundillo transformando mi viejo acuario y mas adelante ya se verá...
De momento he realizado cinco orificios de ventilación (en las tapas superiores del antiguo acuario) de 7 centímetros de diámetro y los he cubierto con tela mosquitera (ver fotos).
Tengo pedido un fluorescente UVA/UVB 10.0 de 60 cm de longitud. Tengo pensado poner una esterilla térmica para aumentar la temperatura interior del terrario. Tengo presentes habilitar refugio , sustratos adecuados (fibra de coco) y recipiente con agua.
Toda la información la he sacado leyendo vuestros mensajes y agradecería cualquier consejo o recomendación para finalizar el proyecto.
Os dejo unas fotos del acuario/terrario con los orificios de ventilación hechos. Será ventilación suficiente?




Edito para actualizar el mensaje con las fotos del resultado final





 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tiene buena pinta, sobre la ventilación decirte que aunque puede valer, siempre es aconsejable por dos sitios distintos para crear una corriente que ventile el interior.
Un saludio.
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
Primero de todo, gracias por responder.
Es cierto que la mayoría aconsejáis la ventilación por dos sitios distintos para crear corriente de aire. He escogido este sistema para no tener que desmontar los paneles de cristal del acuario y no tener que agujerearlos.
Teniendo en cuenta las medidas del terrario (80 x 40 x 30): ¿Que fuente de calor me recomendais para la pogona (lámpara cerámica, manta térmica, bombilla, spot...)?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
pinama dijo:
Primero de todo, gracias por responder.
Es cierto que la mayoría aconsejáis la ventilación por dos sitios distintos para crear corriente de aire. He escogido este sistema para no tener que desmontar los paneles de cristal del acuario y no tener que agujerearlos.
Teniendo en cuenta las medidas del terrario (80 x 40 x 30): ¿Que fuente de calor me recomendais para la pogona (lámpara cerámica, manta térmica, bombilla, spot...)?
Con respecto a la ventilación, hay una solución fácil y barata... Desguaza un ventilador viejo de los del ordenador (o en su caso compra uno de 5 €), y lo conectas a un cargador viejo de móvil (mira antes voltajes). Le conectas un programador (por 8€ hay digitales), y una vez tengas todo, lo colocas en uno de esos agujeros, y ha tendrás ventilación...
Lo que te recomiendo yo es lámpara cerámica,la manta no de sebe poner, ya que el calor les debe llegar desde arriba, como en la naturaleza, a demás. con la manta lo podrías cocer literalmente. Lo del spot.., una power sun te iría mejor, pero no sé que temperatura alcanzaría, y debes tener en cuenta, que cuando alcanza la temperatura, el termostato debería apagarla, por lo que la pogona se quedaría sin luz, y luego por la noche, al tenerla apagada para no tener luz, tampoco tendría calefacción.
Esa es mi recomendación, pero espera a ver que te dicen los compañeros.
Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Se podría poner un termostato conectado a la manta para que no pase de 22ºC. Durante el día lo tendrás apagado, y durante la noche, depende de donde vivas y la habitación del terrario, se encendería. Este termostato obviamente no debería ir conectado al programador.

Luego puedes poner un termostato que controle el punto de calor. Como termostatos con control de temperatura tan alta yo no los he encontrado, lo que hago es poner un dimmer (lo venden por 3 euros en los chinos), que no es más que un regulador de potencia para bombillas, para controlar la cantidad de luz que emiten, y en función de la época del año y donde vivas, ir regulándolo.

No se quedaría sin luz si usase el tubo fluorescente que menciona, aunque si es de 60 y el terrario es de 80 a lo mejor te queda un poco oscuro (tambien lo puedes remediar poniendo alguna bombilla de bajo consumo u otro tubo con 2.0).

Eso es lo que se me ocurre. En todo caso, haz mediciones con un termómetro digital antes de que te llegue la pogona para tener los parámetros controlados.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
Agradezco todas las opiniones.
Adaptando algunas de las cosas aconsejadas , creo que empezaré por probar la combinación del fluorescente 10.0 mencionado con una fuente de calor directa tipo Spot o Powersun.
Realizaré mediciones antes de que llegue la inquilina. Si por la noche baja mucho la temperatura (es difícil que bajé de los 20 grados en hinvierno), canviaré a una lámpara de cerámica.
Me guardo el brico del ventilador por si no ventila bien (primero probaré tal cual ,pero me gusta la idea).
Una última duda: El refugio en zona caliente y el agua en zona fria o al revés?
Gracias a todos y perdon por los ladrillos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
No entiendo la finalidad de cambiar la lámpara en función de la temperatura nocturna.
Debe haber un cambio notable entre el día y la noche, puteo por la noche no haber luz...

Sobre el refugio, yo les pongo uno en cada extremo, pero suelen pasárselo por el foro y duermen en medio del terrario
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
tortugo dijo:
No entiendo la finalidad de cambiar la lámpara en función de la temperatura nocturna.
Debe haber un cambio notable entre el día y la noche, puteo por la noche no haber luz
La intención es intentar crear calor con una bombilla spot de 40-60 w (opción económica).
Pero cabe la posibilidad de que en noches de hinvierno baje la temperatura (tengo entendido que no debe bajar de 20 grados el interior del terrario), en ese caso me gastaré los 30 y pico pavos que cuesta la lampara de cerámica para tener calor dia y noche (sin luz).
Me gusta la opción del dimer que has comentado para regular la potencia de la bombilla.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
A ver si te entiendo: ¿quieres poner una bombilla más potente para que se mantenga una cierta temperatura por la noche? Sinceramente, no sé si te aguantaría.
Pero mejor haz las mediciones que puedas antes para salir de dudas.

Sobre el gradiente, sí, debe haberlo y no debe bajar de los 20°C
 

Sabesoque

Active Member
Registrado
9 Sep 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante, España
Los w de la bombilla van en funcion de la temperatura que consigan en dicho terrario.
COn una de 50w ira bien, lo de la ventilacion seria preferible un flujo de aire con dos entradas, como no quieres perforar pues dejalo asi, a ver que tal, pero ya te digo que es muy poca. Nada de ventiladores señores, parece mentira! Estos resecan las mucosas y producen enfermedades respiratorias!
Con un spot 50 w en una esquina y una roca para asolearse perfecto, un fluorescente 10.0 y todas 12h al dia. Por la noche si no baja mas de 20º no hay ningun problema, todo apagado y a dormir.
Te durara poco el terrario, un año.
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
Sabesoque dijo:
Los w de la bombilla van en funcion de la temperatura que consigan en dicho terrario.
COn una de 50w ira bien, lo de la ventilacion seria preferible un flujo de aire con dos entradas, como no quieres perforar pues dejalo asi, a ver que tal, pero ya te digo que es muy poca. Nada de ventiladores señores, parece mentira! Estos resecan las mucosas y producen enfermedades respiratorias!
Con un spot 50 w en una esquina y una roca para asolearse perfecto, un fluorescente 10.0 y todas 12h al dia. Por la noche si no baja mas de 20º no hay ningun problema, todo apagado y a dormir.
Te durara poco el terrario, un año.
Creo que has hecho un resumen cojonudo!
Cuando tenga acabado el terrario prometo subir unas fotos finales.
Gracias a todos!
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
De momento consigo buenos parámetros de temperatura con una bombilla reflectante spot de 60w (ferreteria).
Consigo tener 30 grados en la base de la zona caliente del terrario y 38 grados en una zona mas elevada (mas cercana a la bombilla). La humedad de la zona caliente la tengo al 40%. En la zona fria la temperatura la tengo a 24 grados.
Por lo que he leido son parámetros bastante acertados.
Solo me falta saber la temperatura nocturna sin ningún tipo de calor añadido.
 

Sabesoque

Active Member
Registrado
9 Sep 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante, España
pinama dijo:
De momento consigo buenos parámetros de temperatura con una bombilla reflectante spot de 60w (ferreteria).
Consigo tener 30 grados en la base de la zona caliente del terrario y 38 grados en una zona mas elevada (mas cercana a la bombilla). La humedad de la zona caliente la tengo al 40%. En la zona fria la temperatura la tengo a 24 grados.
Por lo que he leido son parámetros bastante acertados.
Solo me falta saber la temperatura nocturna sin ningún tipo de calor añadido.

Esta bien, la temperatura por la noche puede oscilar segun la estación de 20 a 28 sin problemas. Puediendo bajar pero no es recomendable.
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
tortugo dijo:
La Tª bajo el punto de calor que sea de 40-42ºC.
Conseguido acercando la bombilla al punto de calor.

Sabesoque dijo:
Esta bien, la temperatura por la noche puede oscilar segun la estación de 20 a 28 sin problemas. Puediendo bajar pero no es recomendable.
La temperatura por la noche se mantiene entre 20-21 grados (temperatura actual nocturna de mi domicilio).
Por cierto "sabesoque", tu blog es muy bueno, te felicito.


--------------------------------------------------------------------------------
Creo que ya lo tengo todo listo. La semana que viene me llega mi pogona desde Alicante , es un macho y vendría a ser este:
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
Tal y como prometí , aquí van unas fotos de como ha quedado el terrario con su nuevo inquilino.
Gracias a todos por vuestros consejos y por la información que he podido encontrar en este foro.










 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo cambiaria la arena por maiz o fibra de coco, y para la calefaccion una ceramica con un termostato para mi es la mejor opcion no da luz y si calor y aguantan bien los cambios de potencia del termostato
 

pinama

Member
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lleida
souf dijo:
¡Te ha quedado muy bien!
Gracias ;)

fernyy dijo:
Yo cambiaria la arena por maiz o fibra de coco, y para la calefaccion una ceramica con un termostato para mi es la mejor opcion no da luz y si calor y aguantan bien los cambios de potencia del termostato

Primero de todo, gracias por los consejos.
En referencia al sustrato utilizado se trata de arena a base de conchas (muy recomendada por multitud de propietarios y criadores de pogonas). He visto muchos debates en internet sobre el tema de los sustratos y tampoco quiero empezar yo uno ahora.
En referencia la bombilla cerámica, seguro que va de lujo, pero su precio tambien es de lujo. Con una bombilla reflectante tipo spot como la de la foto (1,5 euros) y funciona de maravilla (se consigue las temperaturas deseadas y a mi pogona le encante ponerse encima del tronco y justo debajo de la bombilla).

Saludos!!
 
Arriba