Correlophus ciliatus

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No lo había leído en la vida este nombre científico para el rhacodactylus ciliatus. Según la wikipedia se trata de una sinonimia (que tiene más de un nombre científico) esta especie en concreto.

Lo habíais escuchado alguna vez?

Lo que he encontrado es del R.Ciliatus, pero se podría extender a que el género "Correlophus" equivalente a "Rhacodactylus"?

Un saludo y feliz año!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy interesante... voy a ver... no tenía ni idea

GRACIAS
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Según la Reptile Database (bastante fiable desde mi punto de vista) al ser descubierto GUICHENOT lo bautizó así (Correlophus ciliatus) en 1866, a partir de 1883 Boulenguer ya lo denominó Rhacodactylus ciliatus y por lo visto el resto de taxónomos no han vuelto a cambiarle el nombre hasta nuestros días, y fué Rösler el que lo describió la última vez en el año 2000.

Como curiosidad, el resto de género al principio se llamaban:

Rhacodactylus auriculatus -> Platydactylus auriculatus
Rhacodactylus chahoua -> Platydactylus Chahoua
Rhacodactylus leachianus -> Ascalabotes leachianus

También muchos Varanus se llamaba Tupinambis (T. albigularis), y si no recuerdo mal algunos varanos como el salvator eran incluso Lacerta elegans jejeje es curioso este tema.

Fuente: http://reptile-database.reptarium.cz/species.php?genus=Rhacodactylus&species=ciliatus
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Curioso no, curiosísimo. Mañana si saco un rato me pongo también a investigar. Gracias por la página.

Lo que no me acaba de quedar claro es si sería correcto denominarlo Correlophus Ciliatus (en el caso de del R.Ciliatus por ejemplo). Según lo que yo leí y la página que has dado Hargon los trata como sinónimos, no como que uno sustituyera al otro.

Me interesa saber si comparto habitación con un trío de Correlophus... ;)
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
No lo sé, yo creo que lo correcto sería denominarlo como se llama ahora, Rhacodactylus ciliatus. De hecho los binomios son así, (Nombre actual) + (primer taxonomo y año en el que fue descrito). Por ej. Varanus timorensis (GRAY, 1831)
 
Arriba