Corte de luz ... adiós a los huevos ...?

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!

Que os escriba para contaros esto es buena señal, señal de que ya tengo luz por fin en casa ... pero llevo toda la mañana harta de hablar con los de Iberdrola, con la subcontrata de la subcontrata, con la amable e impertubable señorita que atiende el servicio telefónico ... y resulta que ninguno parece comunicarse con nadie, los de Iberdrola que si es un problema local, los del servicio subcontratado que es problema de Iberdrola (había 4 barrios afectados), los otros que no sabían que los otros tenían que ir ...

En fin, que me levanto esta mañana y veo que toda la casa está sin luz ... que eso es lo de menos, eran las 8 de la mañana ... pero ay, lo primero en lo que pensé fue en el acuario marino (sin corriente de agua, un marino lo pierdes en pocas horas, todo, absolutamente todo, peces y corales), corrí y puse dos aireadores a pilas que compré hace tiempo ... una porquería en cuanto a la corriente que necesitan los corales, pero al menos algo se movería el agua y estaría oxigenada.

Bueno, con lo del acuario marino ya solucionado temporalmente ... y sin nada que poder hacer por los terrarios, ni por los dos acuarios de agua dulce que tengo, lo segundo en lo que pensé fue en la incubadora, ay, cuando miré la temperatura, nada más que 22ºC ... probablemente llevaría sin corriente desde la madrugada. De hecho, tenía la esperanza de que estuviera más caliente para así no tener que abrirla ...

Y pensando, y pensando ... si no volvía pronto la luz, perdería los huevos de los eubles, algunos estaban ya a punto de nacer dentro de tres semanas, y también estaba incubando los tres huevos de la Abyssinian ... me daría algo si perdía los huevos abisinios, tenía mucha ilusión en ellos!!
Así que empecé a darle vueltas a la cabecita, y dije ... yastá, qué tengo en casa que caliente ... las velas de Ikea! ... encendí un par de pequeñitas y comprobé que sí que calentaban, pero muucho. Algo tenía que idear para no inventar la primera receta de huevos de euble cocidos, así que cogí un plato de loza, tres velitas, la rejilla metálica del microndas, un molde metálico para hacer tarta, y la tapa metálica para dar vuelta a la tortilla. Y lo monté todo, encendí dos velitas, coloqué los dos recipientes con los huevos, un termómetro y a esperar.

Para mi alegría, en unos pocos minutos ya tenía 25ºC, luego finalmente subió a 29ºC, así que apagué una de las velas, y subí un poco más la altura de la última tapa metálica, con ayuda de dos recipientes. Seguí observando atentamente, y perfecto, 27ºC ...

Toda la mañana preguntándome cuándo volvería la luz ... de hecho, acaba de volver ahora, a las 17:30 de la tarde, al menos 12 horas sin electricidad, y encima hoy hace un día muy fresco, pero a cada rato que iba a revisar los huevos con su termómetro, perfecto, 27ºC, ni un grado más ni un grado menos, había conseguido la altura perfecta con tanto trasto para que mantuviera esa temperatura ...


Incub.jpg


Sólo con una vela, ya es suficiente, y es importante que sea una velita como esas, ya que una vela más alta, según se vaya consumiendo, será más baja y la temperatura será menor. Estas velitas siempre dan más o menos el mismo calor. El motivo del molde metálico de tarta y la tapa metálica es que se calientan por el aire caliente que sube desde abajo, y el plato está caliente por todas partes igual, así podía calentar los dos recipientes a la vez.
La velita duraba 3 horas, así que cada 3 horas encendía una nueva vela y comprobaba que todo seguía bien ...


Ahora que ya ha vuelto la luz, en cuanto coja calor la incubadora, devolveré los huevos a su sitio. Por poco rozamos la tragedia con el acuario marino (tendremos que poner algún sistema para que las bombas funcionen con una batería de coche cuando se vaya la luz), de momento los corales están todos cerrados, espero que estén bien ... La temperatura ha bajado tres o cuatro grados también, menos mal que no ha durado más el corte de luz. Los demás acuarios de agua dulce que tengo también han estado con los filtros parados, se les ve un poco turbios, pero ya se recuperarán.

Los demás bichos han pasado una noche más larga de lo normal, según para ellos, pero el camaleón ya ha ido corriendo a calentarse, y los phelsuma y las dendrobates también. Para ellos no ha pasado mucha cosa.


Bueno, nada más, espero que nunca os quedéis sin luz tanto tiempo, pero bueno, por si acaso, os dejo esta idea para que podáis, al menos, incubar los huevos. Sé que parece un hornillo, jeje, eso es lo primero que pensé también, pero funciona exactamente igual que una manta calefactora. De hecho, los primeros acuarios tropicales se calentaban también con velas. Espero que no les haya afectado esas horas que han estado a temperatura tan baja.


Un saludo!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Vaya Gaua menos mal que los has podido salvar, menudo desastre, sin duda cuando hay presión las cabezas funcionan mejor jeje, lo de calentarlo con las velas a mi no se me hubiera ocurrido ;).
gracias por compartir la experiencia, espero no tener que utilizar tu método de incubación nunca¡

Un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El hambre agudiza el ingenio... y unos huevos de euble también!!!

Yo lo primero que hubiera hecho creo que hubiera sido pegarme todos los tarros al cuerpo XD y luego meterlos dentro de la cama que aun está calentita mientras pensaba en otra cosa como lo de las velas... lo malo es si se te acaban =S

Creo que hay sistemas para evitar que un ordenador se apague cuando se va la luz, como una batería de reserva que dura unas cuantas horas... quizá puede servir para la incubadora.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola Nekkox,

Tu hablas de un UPS o SAI, que es en lo primero que he pensado cuando he leido lo del acuario marino (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que se usan para alimentar de forma continua y proteger de cortes de luz pues máquinas que deben estar en constante funcionamiento y operando.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
ya ves eso es una incubadora casera casera me alegro sobre todo por el marino que que quieres que te diga netre unos huevos de euble y un marino creo que todos tiramos por el mismo sitio primero
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Madre mía Gaua... qué desastre!! :eek: menos mal que has actuado rápido y has podido cortar el problema a tiempo...
Y la verdad es que es ingeniosa la idea de las velas de ikea (cuando las uso cerca en la mesa emiten mucho calor así que supongo es una buena solución.
Lo del marino como bien te dicen habrá sido un golpe más duro :S cómo va de momento?
Los de agua dulce, salvo excepciones son a prueba de bombas y el resto... Están acostumbrados a tener en ocasiones temperaturas similares así que es normal.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una idea ingeniosa...pero sinceramente no creo que un corte de luz afecte en nada a los huevos. Lo problemático es lo contrario, que haya una subida brusca de temperatura por un fallo en el termostato y que se queden horas a temepraturas extremas, pero porque baje por unas horas no creo que haya ningun problema.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El año pasado les hice al revés, por un fallo en el termostato se subió la temperatura a 34ºC durante al menos toda la noche, y pensando que los perdía, pero qué va, los que había sobrevivieron sin problema aparente. Este año ha sido al contrario, al fresco. Quizás los huevos de los reptiles sean algo más tolerantes a las bajadas de temperatura, pero como un huevo de pájaro se te quede doce horas a 21ºC, despídete ... No sabría decirte de los eubles, sin duda un corte de luz de pocas horas no les afecta en nada, pero 12 horas o más, no sabría decirte, pero no quiero hacer la prueba tampoco, ni por dios que se repita ...

Hargon, exactamente, un SAI es lo que vamos a poner (esta misma semana, sin falta), que en cuanto note la falta de corriente eléctrica active un conversor de 12V a 220V y que use la batería de un coche para mantener en funcionamiento al menos las 2 bombas del acuario y la bomba de recirculación, ya que no tienen muchos watios. Ni el calentador (300W) ni las luces (6x54W) se pueden poner, porque se devorarían la batería en muy poco tiempo.

El acuario marino está asombrosamente bien, ayer tenían pinta rara algunos corales, pero hoy están perfectos.


Un saludo!
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Gaua.

Un buen susto. Ojalá todo haya quedado en eso.
Ingenio no te ha faltado. Para los acuarios yo me agencié hace tiempo un compresor a 12v con caudal suficiente como para evtar un desastre en un caso como el tuyo. Pero para los huevos ... estas hecha una artista. Hay mantas calefactoras e hio radiante a 12v. También te valdrían en este caso ...

Un saludo.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
muy grande guau tu q sabes improvisar! a ver si cuelgas fototitos de tus acuarios!! yo tb le doy a eso pero a menor escala jeje
 

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Caray, menudo susto, menos mal que no ha pasado a mayores.
Gracias por compartir esa idea con nosotros, seguro quwe mas de uno nos acordamos de ello cuando se nos vaya la luz.
 

tartaruga

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2007
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Samuel dijo:
Una idea ingeniosa...pero sinceramente no creo que un corte de luz afecte en nada a los huevos. Lo problemático es lo contrario, que haya una subida brusca de temperatura por un fallo en el termostato y que se queden horas a temepraturas extremas, pero porque baje por unas horas no creo que haya ningun problema.

Saludos

Estoy de acuerdo.
el problema son los cambios repentinos.

Felicitaciones por la estrategia utilizada. Muy original, pero no era necesario.
 
Arriba