crecimiento de la cabeza en graeca macho

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos. Es la primera vez que entro en un foro pero me siento preocupada por un asunto particular sobre mi tortuga mora macho. Me traje dos tortugas Testudo Graeca (me enteré del nombre después) desde Marruecos hace unos seis años. Después me di cuenta que una era macho y otra hembra, así que me ponen huevos y todo. Este fin de semana vi al macho tomando el sol, es bastante más pequeño como sabéis que la hembra, así que me quedé mirándolo y cuando sacó la cabeza la tenía diferente. Digo las características a ver si alguien me puede decir qué le ocurre:
Tiene unos séis años, es macho (bastante activo con la hembra, la verdad) y hace unos días la cabeza le ha cambiado de forma. Antes la tenía más alargada y fina y ahora es como si se le hubiera hinchado a los lados y también encima de los ojos tiene como dos bultos. Vamos, le ha cambiado. No sé si es normal. Llamé a un amigo y por internet buscamos alguna enfermedad y los síntomas pero nada....Por favor, me encantaría que alguien me dijera qué puede ser. ¿Una transformación?
Bueno, gracias por escucharme-leerme.
Un saludo.
Rocío
P.D.: El tema huevos lo dejo para otro día. Este asunto me es más urgente.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,pues segun cuentas el animal parece que tiene una infeccion auditiva muy gorda,buscate un veterinario de exoticos por tu zona y que la valore,pero como te he dicho parece una infeccion.Ya nos contaras.Saludos
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Qué agobio tengo! Tengo un veterinario cerca de mi casa, pero, lo normal, allí van casi todos perros....bueno, la llevaré. Sólo una preguntita: ¿no pasará nada por ser protegida? Me da un poco de cosa. Muchísimas gracias por todo. ¿No habéis escuchado nunca nada parecido? O sea, que no es normal ¿no?
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Las otitis son bastante comunes, si tiene un absceso hay que tratarlo urgentemente.

El veterinario no te va a pedir documentación de los animales. Que eso no te pare para ir. Mucha gente compra tortugas en Marruecos sin saber que requieren una documentación y se enteran más tarde. La documentación CITES es una documentación comercial, es decir, que si en tu comunidad no es ilegal mantenerlas (Catalunya, por ejemplo), nadie te las va a requisar, lo que no puedes hacer es comerciar con ellas o con sus crías. Si ya las tienes 6 años con buen crecimiento y poniendo huevos sigue atendiéndolas, que no lo estás haciendo mal. y llevarlas a un centro de recuperación, sin ser animales de la península, es condenarlas a muerte.

Un saludo.
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vivo en Sevilla, la verdad es que no tengo mucha idea de la parte legal con respecto a estos animales aunque creo que es ilegal. Estoy en el trabajo y no puedo moverme hasta las tres. Se me ha ocurrido una idea: iré a la azotea (hay plantas y tierra...en fin, lo que se puede) y le pondré comida para que salga y le voy a hacer una fotografía con la cabeza fuera e iré inmediatamente al veterinario....el caso es que mañana me voy a marruecos, precisamente....joder -y perdón por la palabra- qué nerviosa estoy. La verdad es que hasta ahora no me han dado problemas y las he visto siempre bien y felices. Si en Andalucía es ilegal ¿el veterinario me puede denunciar? Bueno, de todos modos al que voy lo conozco y sí van otros animales....¿Se puede morir por esta enfermedad?
Gracias por aguantarme.
Un saludo.
Rocío
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El veterinario no te va a denunciar al 99%, vamos, seguro. Y morirse... se puede morir, claro, pero más que eso es que se puede quedar sorda como una tapia (aunque tampoco es que hagan un uso del sentido del oido como para que eso les suponga un gran problema).

Un saludo.
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Primero, quiero agradecer vuestro interés e información. He estado llamando al veterinario (he llamado a dos) y el que ve tortugas no está hasta mañana por la tarde. Como os comenté antes, me voy al medio día de viaje y no lo puedo retrasar...vuelvo el lunes día 2. Este caso sería tan urgente como para tenerla que llevar ya (la cabeza la tiene muy hinchada...)Sé que me vais a decir que sí ante el riesgo de no ver una foto (lo siento no tengo scaner y además ni tengo ordenador en mi casa)pero estoy bastante estresada para el viaje. ¿Qué me recomendáis? Gracias de nuevo
Rocío
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo mas logico seria que se quedase al cuidado de ella alguien de confianza,si se trata de una infeccion....tendras que llavarla a pincharla cada dos dias.A ver que te dice el vete.Saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Todo lo que te han dicho, y además un par de cosas.
Sin ver la cabeza de tu tortugo de seis años, nadie, absolutamente nadie en la faz de la tierra puede darte un consejo, una opinión, o un diagnostico, vamos que igual es una cosa que otra que nada, que por muy buena voluntad que pongan los foreros, que me consta que la ponen, no te pueden ayudar en serio,
Y la otra no te traigas ninguna en este viaje, porfi.
Deberes.
Pon foto, o en su defecto llevala a un veterinario, si no es de exóticos da igual, a fin de cuentas las normas básicas se las sabe seguro.
Muchísima suerte, y verás como el año que viene estás poniendo fotos de las hijas del machito cabezón.
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días, a todos:
Ayer la observé todo lo que pude. Come y se pasea por el sol, tiene muy buena voluntad pués le puse comida y, aunque es bastante tímida, salió fuera para comer. Aproveché para hacerle unas fotos. Hoy estoy en el trabajo pero me voy directamente de aquí a coger el autobús. No he tenido más remedio que dejarla al cuidado de un amigo, pero es de total confianza y le he dejado comida en la nevera fresca y abundante. Además me he dado cuenta que en mi terraza tengo macetas con malas yerbas (incluso con algo parecido a un cardo borriquero) y cogí algunas matas y se las puse. Le encantaron. Ayer entré en alimentación y está claro que las plantas silvestres son lo más adecuado. Voy a tomar medidas. Pero, eso sí, he visto que la tengo bien alimentada.....esta enfermedad le ha salido por algo y lo estudiaré para evitarlo y que no ocurra más.
La hembra (bastante grande) está escondida pero la observé y no tiene nada.
Hasta que vuelva el día 2 de noviembre no se puede hacer nada. Rezaré a los dioses.
Un saludo y muchas gracias.
Os tendré informados a mi vuelta.
Rocío
 

TORTUGUITO

Active Member
Registrado
8 Nov 2006
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola Rocío soy de Sevilla, ¿Tu de que zona eres? Hay un buen veterinario en Sevilla Este.
Dime algo.
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo vivo por la calle Feria, en la Alameda hay un veterinario de exóticos que es al que iré cuando vuelva el día 2. No tengo coche y supongo que ahí me la podrán ver también. Mi preocupación es si se podría esperar hasta esa fecha pero no tengo más remedio. (Con todo el dolor de mi corazón). Gracias
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por vuestro ánimo. Me voy ya del trabajo. Y no preocuparos que no me voy a traer ninguna (y eso que allí las venden un montón, qué pena). Las dos que tengo fue por un "ataque" de horror al verlas en las condiciones que las tenían. Pero no lo haré más. Un saludo y os cuento a la vuelta.
Rocío
 

Rocío

Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos. Perdonad que no haya entrado antes pero me a la vuelta he tenido mucho jaleo y hasta hoy no he podido "casi relajarme". El mismo día que llegué de mi viaje fuí al veterinario con mi tortuga, su cabeza seguía inflamada, sobre todo donde están ubicados los oídos. Efectivamente él me dijo que podría ser con la mayor seguridad posible una otitis. La pesó y le hizo una foto para cuando la lleve de nuevo. Me mandó un antibiótico que le estoy echando a la comida (7 gotas). Ya lleva unos séis días y la verdad es que le noto un poco menos hinchada. Lo único que me agobia más -y se lo comuniqué al veterinario- es que con el frío que viene me hinverne antes de curarse. Así que estoy un poco pendiente para que en cuanto vea que no va a salir el sol, la bajo a mi casa y allí sale con el carlorcito y me come. En cuanto la vea mejor, la dejaré otra vez "libre" para que se esconda a pasar el invierno. La verdad es que no quiero que se me esconda con los oidos así. Bueno, como véis estoy ya en ello y más tranquila. La verdad es que me fui muy agobiada pero ya está solucionándose. Gracias de nuevo por vuestra atención.
También le comenté al facultativo sobre los huevos que me pone la hembra pero que no salen (de echo tengo 5 huevos desde el verano sin que pase nada). Él me comentó dónde los tenía ubicados y es que no les da el sol.....en fin, ya lo veré. Un saludo.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, me alegro de que tu macho de graeca vaya mejor.

Ten cuidado cuando se termine de curar y no la dejes libre al frío directamente, lo digo porque si derrepente siente el frío se va a ralentizar el metabolismo "con el estómago lleno" y si la hibernas así lo que conseguirás es que se le pudra la comida en el intestino durante la hibernación con lo que puede que se le necrose parte del mismo.

¿Qué tendrías que hacer?, mantener la temperatura constante hasta que se cure por completo los oídos. Luego la empiezas a bajar la temperatura progresivamente durante 2 semanas, en este periodo la vas dando menos cantidad y menos frecuentemente de comer (él también debería de ir dejando de comer) y a la vez la vas dando baños tibios de agua para favorecer la expulsión de heces. La segunda semana no le das de comer y la das los baños tibios diarios para terminar de vaciar el estómago.

Finalmente con la temperatura ya igual que en la calle si no se entierra sola porque ya está muy adormilada yo la enterraría (yo hacía eso con mis hermanni).

Seguramente haya algún post donde se cuente el proceso de hibernación "artificial" que te acabo de contar, pero más detallado.

En cuanto a los huevos, no recuerdo los tiempos de incubación, pero en incubación "natural" se prolongan bastante precisamente por esa variación de la temperatura. Creo recordar que incluso los huevos pasan el invierno en la naturaleza en quiescencia y salen en primaver cuando se reactiva el metabolismo de los embriones. Piensa que no tiene mucho sentido que nazcan en invierno o a puertas de invierno ya que saldrían para hibernar sin prácticamente ninguna reserva.

Un saludo y mucha suerte con todo.

Rodrigo
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, por la descripcion , podria ser una otitis, pero deberias poner alguna foto y sin dejarlo mas debes ir a un veterinario, ya que las otitis pueden dejar secuelas, si no se tratan rapido. Saludos
 
Arriba