Cría de Acanthosaura capra 2013

green eyes

Member
En Expoterraria madrid del 19 de Mayo de 2012 compré a La Madriguera un macho de Acanthosaura capra, y el 29 de septiembre del mismo año les compré una hembra que claramente venía cargadita de huevos. De momento siempre los he mantenido separados dado que la hembra venía en este estado.
(En adelante probablemente intentaré cópulas en cautividad).

Los dos animales eran cogidos de la naturaleza y venían sin cuernos. Pasaron por el veterinario y fueron desparasitados porque venían con una carga muy grande de parásitos.

La primera foto es de la hembra y la segunda del macho.
 

Adjuntos

green eyes

Member
Y aquí empezó la aventura:

La hembra hizo su primera puesta el 31 de Octubre de 2012.
Fueron 12 huevos muy pequeñitos (1,5cm aprox), pero tenían buena pinta.
Los incubé a 20ºC y al 80-90% de humedad, encima de vermiculita húmeda en una cajita con agujeros. Durante 6 meses y 15-20 días (188-200días) en total.

Había leído que con estos parámetros las crías nacerían en 6 meses y viendo que no salían, el día 7 de Mayo de 2013 abrí los huevos. Ahí pudimos comprobar que había alguno vivo.
No todos pudieron salir del huevo, de 12, salieron 7 en los próximos días, del 10 al 20 de Mayo. Nacen marrones, algunos más gorditos y otros más delgados. Los tres más delgados murieron en los primeros 3 meses. Salvo una, no comen ni beben solas. Son forzadas a beber y a comer y van saliendo adelante. Dos de ellas se van quedando más pequeñas que las otras dos.

Así que de la primera puesta quedaron 4.
 

Adjuntos

green eyes

Member
La segunda puesta la hizo el 17 de Enero de 2013.
Puso 6 huevos mucho más grandes que los de la primera (2,5 cm aprox)
Esta vez la incubación duró 6 meses (183-184 días). Intenté incubarlos con los mismos parámetros y de la misma forma que la puesta anterior porque es lo que había leído, pero en los 2 últimos meses la incubadora no era capaz de bajar la temperatura tanto y se estuvieron incubando a 24-25 ºC y una humedad del 70-80%) (Durante la incubación se perdió un huevo, se pudrió)
En los días 30 y 31 de Julio nacen 3 crías. Son el doble de grandes que las de la primera puesta. Nacen un poco delgadas y tardan mucho en hacer su primera comida. Al principio comen y beben poco y, a veces, también les tengo que ayudar.
El día 1 de Junio abro los 2 huevos restantes y están muertos los 2.
 

Adjuntos

green eyes

Member
Y no contentos con tanta Acanthosaurita :) veo a la hembra escarbando de nuevo en el sustrato de fibra de coco. En ninguno de los tres casos vi exactamente el momento de la puesta, pero sí vi cómo dejaba bien colocadita la tierra y bien prensada.
Apunté el día (17 de Abril de 2013) y decidí no tocar la tierra y, si había hecho otra puesta, comprobar si salían con otros parámetros (porque ya llegaba el calor y no podía incubarlos a 20 ºC) Así que allí se quedaron, tal y como los había dejado la hembra en el terrario.
La Tª osciló entre los 25ºC por las noches (o incluso menor los dos primeros meses) y los 29-30 ºC por el día los últimos meses. Con una humedad del 80-90 %.
Pasaba el tiempo y aquello no olía mal, así que a los 4 meses, mas o menos, no aguanté más y escarbé un poquito. Estaban muy hinchados, era buena señal.
Fui mirándolos algún día, hasta que el día 2 de Septiembre había eclosionado 1 :)
Esa misma noche salió del huevo y el día 4 nacieron otros 3.
Los 4 estaban rechonchos , con un poquito de verde, hidratados y preciosos.
El día 10 ayudé a nacer al último. Muy delgado pero con verde, con buen aspecto, y con un poco de vitelo pegado al huevo que llevaba colgando.
Las 5 han salido adelante muy bien.

(Con todo esto puedo concluir que incubar a 20 ºC durante 6 meses no es lo más acertado).
 

Adjuntos

green eyes

Member
Al principio las tuve separadas individuamente para asegurarme de que aprendían a comer y beber solas. Después las fui poniendo juntas en un terrario con muchas ramitas y un bebedero grande con una bomba de aire que movía el agua constantemente. La mayoría bebe del bebedero y otras beben del goteo del pulverizador o de una jeringa.
Tienen luz ultravioleta y comen grillos, cucarachas, gusanos de la miel y últimamente también les dado algún tenebrio. La mayoría come de la mano.
3 veces por semana rebozo los insectos en calcio y vitaminas (Necton MSA) y ahora una vez a la semana descanso de darles de comer. A las más pequeñas les doy de comer separadas porque hay mucha competencia.
La mayoría mudan estupendamente y aunque la humedad es altísima, un par de ellas ha perdido un cachito de cola.


Este domingo he tenido una baja, ha sido como un palazo en las costillas. Una de las crías más grandes y más bonitas (de la 1ª o 2ª puesta). La semana pasada se dio un atracón y la pobrecita no ha podido hacer caca y se murió. No sabía que podía pasar esto y no estuve atenta, fallo mío.
 

green eyes

Member
A todas las crías les están empezando a salir ya los cuernecitos y la crestita :)
Las crías de la primera puesta tienen ya 6 meses. Dos de ellas siguen más pequeñas que el resto, están teniendo un crecimiento muy lento. (Las crías grandes de la primera puesta las confundo con las de la segunda que tienen 4 meses de vida).
Las 5 de la tercera puesta las distingo bien. También les están empezando a salir los cuernitos, pero los tienen más pequeños e incluso la piel es diferente.


Os dejo unas fotos de hoy mismo de algunas de ellas.
 

Adjuntos

green eyes

Member
Ha sido una experiencia muy intensa, con altos y bajos. Es mi primera vez criando lagartos y, aunque me ha llevado mucho trabajo, ha sido muy bonito y gratificante haber podido sacar bien a algunas de ellas. Y, al haber dedicado tanto tiempo he aprendido y disfrutado de muchos de sus comportamientos ☺

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Que maravilla, se nota la pasión con lo que lo has vivido y el tiempo y cariño que les has dedicado...

Ahora solo falta, cuando vayan creciendo, encontrar propietarios responsables que se hagan cargo de ellas como se merecen

Saludos!!
 

perry

Well-Known Member
Que espectaculo!! Enhorabuena!! Estan preciosas y se nota que las cuidas bien. A ver si los sacas bien adelante.

Un saludo

Perry
 
Enhorabuena, una especie espectacular a la que nadie le suele prestar la atención que merece, mis felicitaciones para ti por hacerlo, y por hacerlo tan bien.

En muchos saurios las ultimas puestas suelen ser menos numerosas pero con los huevos mas grandes.

Un saludo
 

green eyes

Member
Muchísimas gracias Mr.Zoo.

Así es, lo he llevado todo con dedicación y cariño :) y efectivamente busco buenos propietarios para estas preciosas Acanthosauritas.

Un saludo.
 

Cynops_aquario

Active Member
Solo puedo darte la enhorabuena,muy bien trabajo el que has hecho con estos saurios,que vienen de captura y que tan difícil es que se adapten,vas tú y los crías ;)


Saludos
 

green eyes

Member
jeje, gracias Cynops-aquario.

De momento solo he incubado los huevos, más adelante intentaré cópulas para que haya más Acanthosauras criadas en cautividad.

Un saludo.
 

kronn

New Member
Holaaa buenasssss ..solo comentarte que enhorabuena....yo tengo un acanto y lo estoy pasando mal con el hahahaha....el mio es no capturado y estuvo mucho tiempo sin comer...asta que empezo con zophoba solo eso...total veterinario al canto y que estaba sano y eso que yo lo veia delgado pero nada...total...le tengo que dar de comer todos los dias con jeringuilla...pero eso si son aninales que se mueven poco pero loss aca del terrario y trepan como locos....pd' como mantienes la humedad?!..saludos
 

Adrián C.

Active Member
Mi más sincera enhorabuena Andrea!!
Extraordinario trabajo de atención y almacenamiento de datos para contrastar los diferentes criterios de la incubación de Acanthosauras.
Creo que has realizado una gran labor para amoldarte a esa situación impuesta de recibir una pareja de origen en la que la hembra se encuentra gestante, pero más sorprendente es sacarlos adelante dado el caso.

Me alegra mucho ver que esos pequeños evolucionan tan llamativamente desde la última vez que los vi aún en el taper de incubación, sin dejar de lamentar las bajas que se te han producido, a mi juicio poco menos que inevitables o de lo más normal.

Espero que continúes mostrando la evolución de esos pequeños "cornudos", cariñosamente hablando. Y mucha suerte con los proyectos para la reproducción voluntaria de éstos saurios, aunque viendo lo visto....no te costará demasiado.
 
Arriba