Cría de Gerris Lacustris. ''Zapatero''

JoshuRC

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Sub Orden: Heteroptera
Familia: Gerridae
Género: Gerris
Nombre común: Tejedor, Zapatero, Rajoy(Simplemente es una gracia.), Zancudo.


Habitat: Está presente en toda Europa, más concrétamente en la Península Ibérica, es donde más abunda, y donde se encuentra la mayor parte de sus especies.

Fácil de encontrar, en río, lagos, charcas o agua estancada, en los que la corriente es nula, y hay suficientes insectos en el agua de los que se alimenta.

Aunque generalmente lo encontramos sobre la superficie del agua, también puede estar fuera del agua, buscando comida, y también frecuente, en las praderas abiertas en los que las flores son abundantes, para que así cace mariquitas, hormigas y otros insectos más pequeños.

Es frecuente encontrarlo en piscinas, de los que ha llegado volando, buscando un lugar de agua, para establecerse, y por eso no es raro encontrárselo en estas, cuando están destapadas.

Tamaño Máximo: 2 - 3 Centímetros los machos, 2 - 3.5 Centímetros las hembras, habiendo en el grupo uno que llega a los 4Centímetros aproximadamente que es el jefe del Grupo de Zapateros.

Diformismo sexual: No se pueden diferenciar, la única forma es el tamaño, puesto que las hembras son mayores, y en las manadas, el más grande es el macho dominante.

También, es posible diferenciarlos en el acto de la cópula, puesto que se quedan pegados macho y hembra, hasta que ponen los huevos. Pegados el macho sobre la hembra, claro.

Descripción: Es un insecto de pequeño tamaño, de un color negro plateado, a veces de colores blancos (albinos) y en pocas ocasiones azules, con toques rojos.

Posee 4 patas, dos traseras y dos delanteras: Las traseras son bastante grandes, y los usan para sujetarse en el agua, y no hundirse, mientras que con las patas delanteras, captura los alimentos, se impulsa en el agua, y se dirige a modo de timón o volante.

Poseen, bolsas de aire en las patas que les permiten, mantenerse en la superficie sin hundirse, peculiar aspecto de este curioso insecto frecuente en el agua.

Posee también 4 alas, que usa para esconderse, en las épocas de frío, cuando el agua se hiela, y así no quedarse atrapado, o también las usas para cambiar de charcas en las que habita, en busca de alimento u otras opciones.

Con una minúscula cabeza, con dos ojos pequeños, negros y situados a ambos de la cabeza ve todo a su alrededor, con sus dos antenas situadas en su cabeza, y posadas sobre el agua se comunica con otros de su especie, y sirven para aferrar a los insectos que captura, y evitar que estos se escapen.




Recinto: Muy Fácil de fabricar un recinto para este ejemplar

¿Qué necesitamos?


- Botella de 10Litros de las Miel, pimientos o cualquier otra cosa, o pecera de 20Litros en adelante
- 2 o 3 Palos de gran longitud
- Piedras como Sustrato
- Planta Acuática
- Rocas
- Madera o Tabla

¿Cómo preparamos el Bote de 10Litros?


- Colocamos en el fondo, las rocas de tamaño fino, y una roca, algo más grande que las demás.
- Llenamos de agua hasta más o menos la mitad.
- Colocamos 2 palos, que hagan forma de cruz, y que se sujeten en el fondo, para que se agarren los adultos.
- Colocamos una planta acuática flotante, o algas.
- Con un trozo de madera cuadrado, lo pegamos por encima del agua, a una de las paredes.
- Colocamos 3 o 4 Zapateros suficientes, para ese tamaño.

¿Cómo preparamos la pecera de 20Litros en adelante?


- Llenamos el fondo, con piedras de tamaño fino, de entre 2 o 3 Centímetros de estas, y colocamos 2 o 3 Rocas de tamaño mediano en el fondo para sujetar los palos más adelante.
- Llenamos de agua las 3/4 partes de la pecera, dejando 1/4 de esta vacío de aire.
- Colocamos los 2 o 3 palos, entre las rocas medianas, y enterrados ligeramente en las rocas del sustrato, de tal forma, de que los palos, sobresalgan del agua, y se apoyen en las paredes laterales o trasera.
- Colocamos plantas acuáticas, flotantes o algas.
- Colocamos una superficie de madera rectangular, en la parte trasera, pegada al cristal ligeramente por encima del agua, para que salgan fuera.
- Colocamos una manada de 8 Zapateros y a disfrutar.




Sustrato: Sustrato de rocas, que permita fijación de los palos, y el resto de los elementos como plantas flotantes, para atarlas bajo el agua si tienen apéndices, donde sujetarse, o para las algas si las ponemos bajo el agua.

Iluminación: Suficiente con las horas de luz y las horas de noche normales del día, no necesitan iluminación artificial, les vale con la natural, y vigilar que nunca les de el sol directo, y que tengan zonas de sombra, para descansar.

Ventilación: Dejar huecos, por donde transpire el aire, y así se oxigene el recipiente, y el espacio libre, ya que no viven por debajo del agua, si no por encima de este.

Humedad: Mantener el agua en el que viven, en buenas condiciones limpia, nunca turbia, y cristalina, de tal forma que veamos a través de ella, desde el exterior.

Temperatura: Siempre por encima de 18º nunca por debajo, porque sino, no se adaptarán, y podrían morir todos de frío.

Alimentación: Soltar pequeños insectos, tales como moscas, mariposas, mariquitas, mosquitos... que puedan caer de causa natural al agua, para que los zapateros los aferren y los devoren.

Con 4 insectos, 2 por cada zapatero, valdría y alimentar siempre y cuando, ya no queden insectos.

Dificultad: Baja. Fáciles de cuidar, y casi no necesitan muchos cuidados.

Manejo: Tener cuidado con el manejo, porque a esto son muy sensibles. Siempre que los vayamos a coger, por el cuerpo, con los dedos Pulgar e Índice, por los lateras del cuerpo, sin apretar, nunca por la cabeza o las patas.

Si poseemos, una red de captura de peces, y queremos limpiar su Recinto, hundimos la red en el agua, y la levantamos suavemente, por arriba para cazar desde abajo al Zapatero, sin daños, y ponerlo en otro recipiente con agua y tapado, si se tarda en colocar, no preocuparse, aguantan mucho fuera del agua.

Nota Muy Importante: Aunque naden por encima del agua, intentar al cogerlos, no sumergirlos en el agua, ya que saldrán nadando, y si los sumergimos damos por hecho, que no durará mucho vivo, puesto que no aguantan más de 5 segundos bajo el agua, tener mucho cuidado con este factor.

Venenoso/a: No.

Reproducción: De dificultad media:

En mayo aproximadamente, veremos, algunos zapateros pegados, uno encima de otro (Arriba: Macho, Abajo: Hembra) y que nadarán juntos, este es el acto de la cópula, en el que se desarrollan los huevos.

Tras poner los huevos en plantas acuáticas, flotantes, y algas, veremos que tardan entre 12 - 20 Días en eclosionar, apareciendo larvas, que van pasando por 6 mudas diferentes, en las que va evolucionando hasta convertirse en el insecto adulto.

Cada etapa dura más que la anterior, y en la época de verano, tendremos un inmenso rebaño de tejedores nadando por nuestro recinto, la mayoría junto a los padres.

Para no sobrepoblar, soltar los que no queramos un en río, lago o charca con escasa corriente, para que así se reproduzcan, aunque no están ni en peligro de extinción y ni están protegidos.

Comportamiento: Siempre van en grupo, y se ayudan mutuamente a cazar comida, se la pasan la mayor parte del día, nadando sin pararse un solo momento, salvo para comer, o en las horas en las que el sol pega muy fuerte que se esconden a descansar.

Observaciones: Bonitos insectos, que hacen delicias en el recipiente, por su raro comportamiento y por la atracción de los amantes de los insectos en general.
Encontré la ficha por internet. Un saludo, espero que os sirva.
 

JoshuRC

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Muchísimas gracias, tio, enserio, no me esperaba una respuesta tan buena. Un saludo!
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buen aporte, sí señor. Sólo una cuestión: alguien los utiliza o ha utilizado como alimento vivo? Podrían usarse para tal efecto? Yo me decantaría por el no, pero nunca se sabe.

Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
JoshuRC dijo:
Posee 4 patas, dos traseras y dos delanteras: Las traseras son bastante grandes, y los usan para sujetarse en el agua, y no hundirse, mientras que con las patas delanteras, captura los alimentos, se impulsa en el agua, y se dirige a modo de timón o volante.

Solo decir que como todos los insectos, tienen 6 patas. Las dos delanteras son pequeñas y son las que usan para alimentarse y acicalarse. Con las 4 patas traseras son con las que flotan y nadan en la superficie del agua....
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Joshu la ficha pertenece a Portalpez, portal de acuariofilia donde también estoy registrado.

http://www.portalpez.com/ficha-del-zapatero-vp637101.html

Concretamente está elaborada por el compañero Jaaioo.

Cuando uses info de internet y no sea fruto de tu redacción debes de indicar el autor y la procedencia como mínimo.

Lo ideal es pedir permiso pero indicar de quién es y que no es cosecha propia es lo mínimo.

Así que tenlo en cuenta tío para la próxima..
 

JoshuRC

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
No lo puse porque igual estaba prohibido, lo que puse fue la encontre por internet, gracias por el Link, eso mismo, es un copia y pega de Jaioo. Si se puede utilizar como alimento vivo, yo de echo lo uso y les encanta...
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Si la info no está de más.

Está muy bien que hagas sugerencias y nos acerques la información que hay por la red, sólo que cuando lo que copiamos y pegamos tiene autor hay que nombrarlo. Aunque lo ideal es pedir permiso primero, aunque la intención sea buena se hace así

Un saludo compi :)
 
Arriba