Criar Gecko

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Hola buenas a todos, soy nuevo en el foro y en este mundillo, y me he interesado mucho por los geckos. He leído bastante el foro para, a la hora de hacer preguntas, tener una base y tal.. aun así tengo bastantes preguntas, y las que me podáis solucionar se agradecerá =)

Lo primero me gustaría entender un poco las diferencias entre tener uno o un par de ellos, de si van a criar y eso. Por ejemplo, he visto un vídeo en un tema por aqui en el que aparecía un dueño como tenía muchos geckos en unos racks de tupper. Mi pregunta es si eso vale para tenerlos allí o solamente los tiene momentaneamente para criar. Y también que si llevaban calefaccion esos tupper, ya que al ir en rack, yo no he visto que tuviera ninguna luz ni ninguna manta.

So podría tener uno, o dos, o tres, si de la misma especie o diferentes, y dónde (tupper/s, flexarium, terrario...)

Que necesitaría para su alimentación? Y para criarlos?

Y creo que nada más, ah si, si podría dejarlos sueltos por la habitación en algún momento, si mucho o poco tiempo, o nada..

Ya sé que son bastantes preguntas, pero como ya he dicho soy un iniciado y no me quiero tirar sin antes saber bien sus cuidados necesarios.

Muchas gracias de antemano y un saludo! ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Yhcir.

Lo de racks con tupper suele ser gente que tiene muchos geckos (yo hablo de Eublepharis macularis, no se a que especie te refieres tú) de diferentes fases y los colecciona como hobby o es un criador...

Suelen llevar un cable térmico por detrás, los metros del cable y la potencia depende de cuantos racks y de que tamaño sean, es más comodo y barato que un terrario, papel de cocina, un refugio normal y otro con fibra de coco húmeda para ayudarles a mudar y para las puestas, un comedero y un cacharrito con agua.

Foto del google.

LeopardCageDogFood468x351.jpg


Encima de la bandeja negra que les sirve como escondite tienen un tupper con la fibra de coco mojada.

La alimentación... hay muchas opiniones sobre esto, los criadores les echan solo tenebrios con vitaminas, minerales, calcio , etc... porque es lo más facil, esta dieta solo sirve para geckos que acumulen grasa en su cola, Eublepharis, Hemitheconyx y alguno más.

Yo a los mios les doy una dieta bastante variada, incluso muy mimados creo que los tengo, pero como mi proposito no es criarlos en grandes cantidades, solo si ocurre pues ya está pero no lo busco, yo los tengo más como mascotas en un terrario decorado y grande para un macho y dos hembras, les doy grillos, runners, blapticas, poliyas de gusano de seda, cochinillas, langostas pequeñas, tenebrios, gusanos de seda, gusanos de la miel y sus poliyas y aparte suplementando calcio con vitamina D3 y otras vitaminas.

Lo de dejarlos sueltos por la habitación lo veo innecesario, al estar fuera del terrario que es su 'territorio' y al sitio que estan acostumbrados, cuando los sueltes buscarán un escondite y no estarán agusto y se estresarán, no necesitan un terrario muy grande, mi trio está en 90x40x40 y se dan sus paseos pero podrían estar en menos espacio.

Los geckos siempre juntarlos de la misma especie, depende del tamaño del terrario-tupper para saver cuantos ejemplares puedes tener y siempre un macho por recinto, las hembras no se suelen pelear (a no ser que sean hembras calientes que se incubaron a excesiva Tª y tienen ese 'caracter' no sabría explicartelo con exactitud) los machos si que se pelean si los juntas, por mucho espacio que tengan se acabarán encontrando.
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Buenas Javi, pues muchísimas gracias, la verdad es que me acabas de dejar sin ninguna duda de las que tenía :D :D

La única es: Los eubles son los únicos que se podrían criar en tuppers? por qué motivo?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
De nada jeje.
Los eubles y cualquier bicho que se te ocurra se puede mantener y criar en tupper siempre que tengan el tamaño que requieren y los parámetros que necesitan, hay criadores que crían a otras especies de geckos en tuppers, algunos ejemplos que he visto por Youtube y otros foros: Nephrurus wheleri, levis, amyae, Paroedura pictus, androyensis, Rhacodactylus ciliatus (estos los ví en tuppers en vertical, necesitan áltura, aunque para geckos arborícolas me parece una chorrada y poco manejable, mejor flexariums o terrarios) y muchos más, también regius, boas, anfibios, mamíferos, etc, etc...
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Lo único de este sistema de racks, que me parece algo complicado sería instalar el cable de la calefacción! además, no necesitaban luz??

Me gustan bastante los ciliatus, pero me gustaría comprar el gecko cuando aun fuera pequeño, sería posible??

Un saludo ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
De que gecko hablas? jeje

Los eubles está demostrado que pueden vivir perfectamente sin iluminación UV/UVB/UVA, pero necesitan claridad en la habitación donde estén para que puedan distinguir el ciclo día-noche.
Los Rhacodactylus ciliatus (ahora Correlophus ciliatus) también pueden estar sin UV pero en este caso siempre se recomienda poner una compacta 5.0 que además de beneficiar al animal, también ayduará a las plantas del terrario a crecer bién.

En los racks que están apilados en estanterías o como sea, tienen un cable térmico en vertical pasanto por la parte trasera de todos los tuppers que componen el rack, con un termostato día-noche para no pasarse con la temperatura.
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Las 5.0 esas que me dices vienen en la parte superior de los terrarios? o se podría cambiar la que trae por otra adecuada?
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Otra cosa, he encontrado un terrario de 45x45x60, este le vendría bien a un ciliatus¿
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Hola bienvenido al foro esas medidas que dices 45x45x60 para uno o dos ciliatus sirve.

Saludos
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Cuantos podría tener en el flexarium? Tengo entendido que al ser todo de malla no se ve muy bien, y está el problema de como le pondía las luces..
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Realmente vale más el terrario que el flexarium , pero también queerría saber cual es optimo, me gustaría un poco saber los pros y los contras..
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pros del flexarium:

Es grande y puedes tener un buén grupo de ciliatus 1 macho y 5 hembras tal vez.
Es más barato que el terrario
Las luces no cuesta nada ponerlas, metes la pantalla arriba por fuera y listo.

Contras del flexarium:

Al ser de todo de tela metálica cuesta un poco mantener la humedad pero eso lo solucionas poniendo unas placas de corcho de alcornoque en las paredes y fondo.

El flexarium aunque sea de malla se ve bién, la malla no es muy ancha, es un hilito fino.

Pros del terrario:

Mantienes mejor la humedad y temperatura
Si es un exoterra tienes huecos para pasar cables de luces, mantas, sistema de lluvia, etc...

Contras del terrario:

Es más pequeño que el flexarium y no podrás tener tantos ciliatus.



Si estuviera en tu lugar me cogía el flexarium y le enganchaba unas placas de corcho de alcornoque en el fondo y los dos laterales.
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Muchas graacias Javi, la verdad es que me estás solucionando bastante la vida, jejejeje

Eso de la pantalla que es exactamente? Se podría tener más de una ESPECIE en el terrario?

El corcho dónde se podría conseguir?

Ah,... y sí , el terrario es de exo terra ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La pantalla es el reflector donde se pone la bombilla o tubo fluorescente y concentra la luz para abajo.
Yo no mezclaría especies, de momento puedes empezar con un grupito de ciliatus y luego seguro que te pica el gusanillo y te coges otra especie de rhacodactylus (auriculatus, leachianus, chahoua...) pero siempre una especie por terrario.

El corcho lo puedes pillar en Terrarionatural.blogspot.com que es patrocinador del foro y tiene muy buenas cosas, aparte de planchas de corcho tiene tubos donde les encantará meterse, hojas de roble que le darían un aspecto muy natural y más cosillas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Mira Yhcir, esto es una pantalla casera hecha con un molde de bizcocho como reflector y una bombilla compacta, fotos de Gaua.

Pantalla.jpg


Yo tengo dos hechas así y van de lujo, no quedan feas, al contrario:

Terrarios-dendros.jpg
 

Yhcir

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2013
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ourense
Pues sí que tienen buenas invenciones en el blog eh :eek: :eek:

Creo que mi última pregunta es si optara por poner Los Ubv y el calor con bombillas tal que así:

http://www.exzootica.com/es/luces/28-repti-glo-100-compact.html
http://www.exzootica.com/es/luces/48-lampara-infrarrojos-heat-glo.html

Cómo debería colocarlas? es que no sé tampoco si es mejor las mantas o el cable o la bombilla, aunque con una manta me parece que si se pone en el terrario a lo mejor se asan (digo por la extensión de la manta, no porque se quemen) si no les queda ningún espacio sin calor.
 
Arriba