Criar tortugas

Lupo84

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
bcn
Me gustaria saber que criadores de tortugas terrestres hay por el foro, y de que especies disponen.

Me gustaria iniciarme en el mundo de la cria, aunque aun no estoy seguro de con que especies iniciarme.
Todas las tortugas tardan muchos años en hacerse adultas? (muchos años significa, mas de 5 años).
Entiendo que lo ideal seria empezar con algun trio reproductor de alguna raza, o algo parecido no?

El mejor momento para adquirir un trio reproductor seria pasado el invierno?

Gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues depende de que especie quieras y si quieres una que hiberne o no.
Especies que no hibernen y faciles tienes las Rhinoclemmys pulcherinna mani que solo podrías tener en exterior los meses más cálidos.
Especies que hibernen, yo creo que una opción pueden ser horsfieldis o algún otro testudo y que podrán estar todo el año en exterior.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Criar tortugas, al igual que cualquier otro animal exige tener bien claro lo que vas a hacer con lo que produzcas, no siempre se pueden vender y debes tener un lugar para mantenerlas.
Yo por ejemplo, este año que viene no pienso dejar que críen las horsfieldiis ni las elongatas de las que este año solo crié una y fue por encargo.

Si te gusta la terrariofília auténtica busca animales que no hibernen, con ellos disfrutarás todo el año y si te gustan las tortugas pero quieres despreocuparte un poco hay bastantes animales que hibernan.

Lo ideal sería que comprases crías, de esa forma aprendes mucho acerca de ellas mientras crecen, fomentas la cría en cautividad y dispones de animales perfectamente adaptados a ti. Lo disfrutarás mucho más que comprando reproductores y más si no tienes experiencia.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Òscar Martínez dijo:
Yo por ejemplo, este año que viene no pienso dejar que críen las horsfieldiis ni las elongatas de las que este año solo crié una y fue por encargo.
Tan mal se venden las crias de rusas que no companse aunque sea venderlas mas baratas, pero como dices, fomentar la cria en cautividad?. Seguramente tengas que poner la incubadora para otros huevos, así que total... nada pierdes. ;)

Criar sulcatas... por ejemplo pues si es para pensarlo, enormes y que no hibernan y crecen como la espuma. Pero enanillas de jardín que duermen como unas benditas, yo no lo dudaba.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Seguramente tengas que poner la incubadora para otros huevos, así que total... nada pierdes. ;)

En una incubadora que caben 250 huevos de horsfieldii tengo espacio para todo, pero horsfieldiis de momento no voy a criar más, no por que no sea rentable, que por supuesto no lo es, sino por no me apetece ;) Eso es criar por criar, a mi me gusta más perseguir un objetivo concreto.

Saludos ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No es criar por criar, es criar para que cada vez haya mas NC y menos WC (para mi ya sería suficiente objetivo a perseguir). Y por que a poco que te den, si compensará el gasto en electricidad cuando la incubadora estará igualmente encendida para otros huevos (o si no, incubación natural y que salga lo que Eywa quiera, jeje). Mas aun, incubar, si es en incubadora, para hembras, mas apreciadas y adecuadas si queremos que aun sean mas las NC. Una especie tan de moda y de tantísima captura... y que te puedes pegar 4 o 5 meses al año "sin tortuga"... no entiendo el no criarlas... no es distinta situación que con las Rynoclemmys, mas que estas tienen que estar todo el año calientes.

Pero bueno, cada cual hará lo que quiera, por supuesto, y se respeta, aunque no comparta. ;) Ojalá sea a mi que algún día me digan cómo es que queriendo no reproduzco X tortuga. ;)
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Lupo84 dijo:
Me gustaria saber que criadores de tortugas terrestres hay por el foro, y de que especies disponen.

Me gustaria iniciarme en el mundo de la cria, aunque aun no estoy seguro de con que especies iniciarme.
Todas las tortugas tardan muchos años en hacerse adultas? (muchos años significa, mas de 5 años).
Entiendo que lo ideal seria empezar con algun trio reproductor de alguna raza, o algo parecido no?

El mejor momento para adquirir un trio reproductor seria pasado el invierno?

Gracias

Hola.
Las tortugas son animales que se toman las cosas con mucha calma y creo que para mantener tortugas terrestres hay que tener la misma calma. Efectivamente son animales que tardan bastante en ser "reproductivos". 7, 8, 9 e incluso 10 años puede parecer (que lo son) muchos años para empezar a criar.
Creo que lo mejor en tu caso, que no has mantenido tortugas, no es empezar con un trio reproductor. Lo ideal en mi opinion seria empezar con una parejita de dos o tres años y ver como se comportan, como crecen y conocer cada vez mejor la especie y sus cuidados.
Otro tema seria saber en que zona vives y de que espacio puedes disponer (exterior o interior) para recomendarte una especie u otra.
Como ya digo en temas de tortugas las prisas no son buenas consejeras.
Saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Yo creo que el comentario de Mariet es muy acertado, primero ver que podemos ofrecer y luego pensar en especies, de nada sirve recomendar una especie si luego no vamos a tener espacio o el tiempo necesario para dedicarle a la misma.

En cuanto a el tema de la reproducción estoy en la linea de Oscar, yo pienso que aqui lo gratificante no es la venta ni criar por criar años tras años simplemente por traer mas NC al mundo, aqui cada uno se especializa o se marca objetivos, y esto es lo que busco yo en un futuro "retos" especies complicadas de criar, lograr tener unos parametros correctos y una alimentación adecuada y tener la satisfacción de verlas reproducirse etc etc.

Creo que si buscamos la rentabilidad en este hobby, estamos cometiendo errores, yo mismo me gasto un dineral y aun no he visto rentabilidad alguna, no tampoco creo que se la alcance, pero es que tampoco es mi objetivo, que si algun dia tengo un grupito consolidado y tengo excedentes pues los pondré en venta, que llega el dia que estoy harto de que me mareen por internet y me bombarden por correos para al final no comprar, pues ese es problema de cada uno, la respuesta es la siguiente : si no te gusta o no sabes vender NO VENDAS, yo tengo una tienda de deportes, y la gente mira y remira entra, sale pregunta se prueba y se va sin comprar nada, para quien vende es asi y solo hay 2 opciones o lo aguantas o dejas de vender.

Mi consejo, empezar desde 0 con algunas babys, olvidarse de los sexos (problamente sean machos), y tirar de ilusión y ganas, y cuando se haya cogido experiencia hacerse con una parejita adulta y empezar a probar.
 

Lupo84

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
bcn
Buenas, la verdad que mi intencion es primero elegir una especie de tortuga, luego aprender lo maximo posible sobre la especie, preparar terrario y por ultimo comprar los ejemplares.
Anted de nada quiero aprender, y luego intentar criar y aportar algo a la especie, por suerte tengo sitio y tiempo para poder atender a la especie ke al final elija.
Tebgo un terrario exterior de unos 2x1 o un poco mas, y no tengo ningun inconveniente si es una especie que hiverne.
Me gustaria vuestra ayuda para definirme en una especie u otra y aprender, luego ya comprare los ejemplares, que claro esta que mi intencion sera que sean de cautividad.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Reptifauna, no es por rentabilizar que he comentado esto, si eso pensara no tendría la "crem de la crem" del foro, Iguana, Trachemys, Xenopus... ;)

Es por meter en el mercado un animal que parece ser, se venden como rosquillas, pero de captura. Y me gustaría que como tantos otros que ya se crían tanto en cautividad que no se importan, le pasara lo mismo a las rusas.

Criar dendrobates, urodelos... es estar muy encima. Criar pogonas o culebrillas o camaleones, es tener montañas de alimento (muchas veces teniendolo que criar uno mismo). ¿Pero pequeñas tortuguitas que comen ensalada y que hibernan tan ricamente?...

Criar rusas no implica para nada no tener en mente la cría de otras especies. Pero de tener ya un grupo reproductor confirmado de una espeice que se importa capturada y no criarlas, no le veo sentido. :confused:

Que no quiero que nadie se tome esto de forma personal ni a mal, es solo una opinión. ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
En mi caso concreto me cuesta muchísimo vender las crías de horsfieldii, hay mucha gente que las cría que tiene más perseverancia que yo en la venta, además las crías de horsfieldii necesitan de unos cuidados más específicos si quieres que se desarrollen perfectamente y si no las vendo necesito de más espacio para que estén cómodas.
En definitiva, prefiero criar Pulcherrimas, porque si no las vendo sé que las puedo mantener correctamente, ya que son tortugas que viven en altas densidades.

Saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Mari Bichos dijo:
:)

Reptifauna, no es por rentabilizar que he comentado esto, si eso pensara no tendría la "crem de la crem" del foro, Iguana, Trachemys, Xenopus... ;)

Es por meter en el mercado un animal que parece ser, se venden como rosquillas, pero de captura. Y me gustaría que como tantos otros que ya se crían tanto en cautividad que no se importan, le pasara lo mismo a las rusas.

Criar dendrobates, urodelos... es estar muy encima. Criar pogonas o culebrillas o camaleones, es tener montañas de alimento (muchas veces teniendolo que criar uno mismo). ¿Pero pequeñas tortuguitas que comen ensalada y que hibernan tan ricamente?...

Criar rusas no implica para nada no tener en mente la cría de otras especies. Pero de tener ya un grupo reproductor confirmado de una espeice que se importa capturada y no criarlas, no le veo sentido. :confused:

Que no quiero que nadie se tome esto de forma personal ni a mal, es solo una opinión. ;)

Si en parte entiendo lo que quieres decir Mari, perdona si te ha molestado algo que yo se la intención que buscas y es magnifica, pero bueno ya es segun que quieras hacer, yo por ejemplo si en un futuro veo que voy acumulando boettgeris y no les doy salida, logicamente no voy a tirar los precios para darle salida me plantearia no criar, siempre no se pueden mantener tantos y tantos ejemplares y sus crias, y no se esta en la obligación de criar, asi que bueno quizas habrá años que te interese criar y años que no supongo.

Saludos!
 
Arriba