"Crónica de una muerte" Hyla Cinerea....

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Pues os comento el caso:
Tengo 7 Hylas Cinerea, 4 de ellas llevan conmigo 1 año aprox. mientras que las otras 3, las adquirí hace 3 semana. Aunque los tamaños eran bastantes diferente con respento a la 4 viejas y la 3 jovenes, todo se veia normal, las chicas comian bien, ya que les daba los grillos con pinzas, con algunos problemillas, pero bien... Pues bieno, hace 6 ó 7 de días, amanecio una de la hylas jovenes muerta, flotando en la parte acuatica... Sin explicación.... Ayer por la tarde, encontré otra de las jovenes, aparentemente  muerta tambien, en la zona terrestre del terrario, cuando la cogí, aun respiraba, asi que rapidamente me prepare mi tupper con agua templada, y le añadí un poco de calcio, introduje a la enferna, que estaba totalmente decaida y solo respiraba lentamente, y estuvo allí como 20 mínutos... Cuando volví, estaba en la misma posicion que la deje, pero al mover el tupper, empezó a saltar como loca.... Pareci estar en perfecto estado, se movia rápido, saltaba y se agarraba bien a las paredes del tupper, parecia todo correcto, así que volví a meter en su terrario... Eso paso ayer a las 8 de la tarde, la estuve controlando hasta que me acoste, esta mañana a las 8 de la mañana tambien estaba bien.... Pero al llegar del trabajo hoy...............  :( ............


¿Alguien sabe porque podría ser? Aun me queda una de las jovenes, y no quiero que corra el mismo camino, además, pienso volver a comprar más hylas, porque las 4 viejas son machos, las jovenes no lo tenia muy claro, yo las compre con la intencion de que fueran hembras, pero es un poco dificil saberlo a tan corta edad....
El terrario (acuaterrario) donde estan es grande, 1,50 mt de alto y 60x40 cm de base, la temperatura es muy variada, desde 30º hasta 24º segun el sitio del terrario, el 60% de la base es agua, tiene sistema de lluvia 12veces al día 20sg cada hora, ádemas un sitema de goteo mediante una bomba que mueve el agua del fondo... No se que puede estar pasando, con las otras 4 no tube ningún problema....

Un Saludo, y gracias a los que habeis tenido la paciencía de leer mi problema...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: "Crónica de una muete" Hyla Cinerea....

Yo no te puedo decir nada que no sea que tengas suerte.Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: "Crónica de una muete" Hyla Cinerea....

Hola, pues vete tu a saber que es lo que tienen las recien incorporadas, pero mi pregunta es la siguiente ¿ Estas haciendo la famosa cuarentena, tan repetida hasta la saciedad y tan necesaria para animales recien adquiridos? Por que nos estas contando lo que le está pasando a las jóvenes que acbas de meter en el terrario, pero....lo peor del caso es que puedes perder a todas tus ranas por mezclarlas así, sin más y sin al menos observar que es lo que acabas de comprar.
Saludos,
Roberto
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: "Crónica de una muete" Hyla Cinerea....

Hola
Las Hyla cinerea, como muchos otros anfibios (e incluso reptiles) de EE.UU. son capturadas en orígen, esto implica una cosa, vienen parasitadas y muchas con ciertos problemas intestinales/enfermedades. Unas veces se ve cuando acaban de llegar, y otras los problemas surgen cuando los animales sufren un problema de estrés en cautividad tras un largo período en el que parecía que estaban bien.
Entre alguno de los problemas más comunes, están los parasitos y/o problemas intestinales; yo he mantenido algún ejemplar, que presentaba síntomas de problemas intestinales que aparecían y desaparecían sin causa aparente, pero que sobrevivió durante más de año y medio, y otros que a los pocos días de comprarlo se morían sin poder hacer nada. Algo que me funcionó en la mayor parte de estas ocasiones, ha sido el alimentar a los ejemplares con una frecuencia mayor a lo habitual, esto es todos los días, empleando grillo mediano para que les fuese más sencillo recuperar la forma física. En realidad no es ninguna solución definitiva, se trata de evitar que un bajón del estado físico de la rana haga que le sea imposible recuperarse del problema que tiene, y lo que habría que intentar es analizar las heces del animale y tratar de buscar el parásito/enfermedad que le afecta y buscar una solución con medicamentos adecuados para ese problema. Dado el estad precario de salud de las ranas en estos casos, el usar un medicamento antiparasitario de amplio espectro no tiene sentido si no sabemos con exactitud a que nos enfrentamos, ya que podría ser incluso un problema de otro tipo (virus, bacterias, etc).

Tambien sería interesante observar una foto de los ejemplares enfermos, y si las pillas pegadas al cristal, sería muy importante una foto de la zona ventral y de las patas posteriores, por si se tratase de otro problema diferente al que comenté antes.

Como has comentado que las últimas las has adquirido hace tres semanas, debes estar atento a ver como están las que llevan más tiempo contigo, por que según el tipo de problema que tengan las "nuevas" podrían verse afectadas las otras o no. No necesariamente ha de producirse un contagio, pero es algo que tampoco debe descartarse. Si puedes sepáralas, (individualmente sería lo óptimo en este momento), limpia bien el terrario y las plantas de su interior, y manten las ranas en terrarios limpios con un recipiente de agua limpia en su interior. A medida que las ranas veas que no tiene problemas, que se alimentan bien, y que defecan bien, podrías ir metiendolas poco a poco de nuevo en el terrario, dejando las nuevas para el final.

un saludo
dino
P.D. el agua templada lo único que hace es provocar una subida de temperatura corporal de la rana muy peligrosa y puede ser hasta mortal... esta es una especie de zonas templadas-frías.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: "Crónica de una muete" Hyla Cinerea....

totalmente de Acuerdo con Roberto y con Rippenmolche, LA QUARENTENA ES VITAL, y mas aun en especies como esa que suelen ser capturadas en estado salvage y por eso los precios de las mismas... Ademas estas estan capturadas en epoca de celo puesto que sus recolectores salen al campo a cazarlas cuando estan croando! Y desafortunadamente la gran mayoria de ejemplares capturados son machos haciendo tener al final alguna hembra entre las que tienes tu algo muy dificil..... o_O Es una pena que se te esten muriendo pero sin ver lo que les pasa o saber si los adultos acosan a las pequeñas de noche va a ser dificil que te diagnostiquen algo los expertos de ranitas que hay aqui.. ( Y yo no soy uno de ellos).
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: "Crónica de una muete" Hyla Cinerea....

La cuarentena es vital, y no solo en especies silvestres, no sabemos como estan o han estado los animales que se exponen en una feria aun siendo criados en cautividad.
Saludosa todos,
Roberto Gonella.
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Gracias por las contestaciones rapidas y muy claras.... :)
Es cierto, no hice la curentena.... :eek: ...... Error grave: reinicie el sistema ....... No volverá a pasar. Pero todo su pecado tiene su redencion, así que ahora me toca limpiar todo el terrario y aclarar un poco la situación....

Gracias...
Un saludo...

P.D. No tenia ni idea de que el agua templada podría dar problemas, es más, creo haberlo leido en varios sitios que era beneficiosa, lo cierto es que a mi..... NO me ha dado buen resultado....
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Lo del agua templada, lo leas donde lo leas, no tiene ningún sentido en especies como las que hablamos...piensa que los anfibios utilizan el agua como "enfriador" en sus comportamientos destinados a termorregularse....y muy pocas zonas acuáticas permanentes donde habiten anfibios, presentan una temperatura superior a 24-25 grados, que es lo que nosotros solemos considerar agua templada. De hecho, en especies no tropicales como la que tienes tú, temperaturas del agua de más de 20º C son un problema.
Cuando compres un anfibio cualquiera, el proceso a seguir es siempre el mismo:
1. Cámara de hidratación: lo pones una hora en un recipiente limpio con una capa de agua (1 cm de profundidad llega) en un sitio tranquilo para que se rehidrate, después del transporte y se recupere. Normalmente suelen mudar la piel en ese momento, sobre todo si acaban de llegar de un mayorista o un viaje largo.
2. Ponerlo en un recipiente temporal durante unas semanas: con las condiciones que precise esa especie de temperatura, humedad, zona acuática, sustrato, etc. Ahi observa si se alimenta bien, como son las deposiciones, que no tenga heridas, etc. En caso de los anuros es muy conveniente que el tamaño see el adecuado, porque en especies muy nerviosas, si el recipiente es pequeño, se suelen producir abrasiones rostrales muy difíciles de tratar.
3. Si son más de un ejempar los nuevos, puede ser necesario separarlos por tamaños, y lo más importante, separarlos durante la comida para asegurarse que todos se alimentan.
4. Tras unas semanas si nada ha ocurrido, pueden introducirse en el terrario definitivo. Es importante asegurarse de que no habrá problemas de territorialidad o de dificultades de los ejemplares más pequeños para alimentarse bien.

A pesar de todo esto, es posible que se produzcan problemas una vez que se incorporen los recien llegados al terrario, pero es una forma de reducir la probabilidad de que esto ocurra.
Un saludo
dino
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
No es que valga para dendrobates, es que todos los anfibios, durante el transporte, sea del mayorista a la tienda o de la tienda a casa del propietario, además de estrés por el movimiento, por el cambio de temperaturas, etc, sufre un proceso de deshidratación en mayor o menor medida. Hay que pensar, que a pesar de que venga sobre un sustrato húmedo o incluso agua, durante el viaje es muy probable que defecase en esa agua, lo que hace necesario en el momento de recibirlos proporcionarles agua limpia y a la temperatura adecuada para que se hidrate correctamente.
Según de que especie se trate, hay que variar ciertos parámetros en estas pautas, a pesar de que el proceso final sea el mismo, me explico: en especies no tropicales, se debe emplear agua fresca, con temperatura de menos de 20 ºC, mientras que en especies tropicales, la temperatura del agua debe ser superior a esos 20 º (siempre dentro de un margén óptimo de 20-24ºC). En especies que son malas nadadoras, como en el caso de muchos dendrobátidos, o de muy pequeño tamaño, la capa de agua debe ser inferior a ese centímetro que comentaba anteriormente, y en especies de mayor tamaño puede aumentarse esa profundidad del agua.
Para este proceso de rehidratación, nunca ha de utilizarse agua destilada, ya que no solo se trata de reponer el agua perdida, sino también otros minerales que se perdieron durante la deshidratación, por lo que se recomienda el uso de agua embotellada o incluso, existen recetas de como preparar un agua con los nutrientes adecuados en casa.
Un saludo
dino
P.D. En los próximos días trataré de preparar un post más extenso en el que se explique con detalle este proceso e incluiré la "receta" del agua. Para el que quiera buscar más información, está muy bien explicado en el libro "Amphibian Medicine and Captive Husbandry"
 

silviacj

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Muy interesante todo lo que explicas rippen, ahora mirando atras me horririza el pensar que haya tanta facilidad a la hora de poder comprar una especie que precisa de unos cuidados, que no es que sean dificiles de proporcionar, sino que simplemente se desconocen. Y estoy hablando por mi, no quiero que nadie se sienta ofendido, en mi caso cuando empece con lo de las ranas, no tenia ni idea, solo tenia un terrario grande vacio y entre en una tienda de animales y me enamore de las agalycnis cuando pedi informacion me dijeron que comian grillos que necesitaban un platito con agua y que colocara piedrecitas en el suelo y nada mas. nada de cuarentenas, nada de separacion de especies, ni humedad .....De ahi a lo que ahora tengo dista una barbaridad eso si mantengo dos especies juntas como son la hylas cinereas y agalychnis aunque se que no es lo mas indicado pero no dispongo de mas terrarios ni sitio para colocarlos por ahora aunque espero que en el futuro pueda resolverlo, el otro terrario esta ocupado por las galamensis y estas si que no las puedo poner en ningun otro sitio porque son muy grandes.
Desde aqui quisiera dar las gracias a las personas que si tienen conocimientos y los comparten con su infinita paciencia y amor a estos animales.
Pero sigo diciendo que es una pena que se puedan vender estos animalillos como si fueran hamsters.
Silvia
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Estoy totalmente de acuerdo contigo Sylvia, es una pena que animales tan bonitos y porque no dificil de tener si no tienes esa informacion pasen, por esos malos ratos y tambien sus cuidadores :eek:
Gracias a dios que hay sitios como este foro que en poco mas ayudan un monton para dar a conocer los requisitos del buen mantenimiento y consequente disfrute de el cuido de nuestros animales.
 
Arriba