cuando es la epoca de cria del Phelsuma mad. grandis

  • Iniciador del tema estevanez
  • Fecha de inicio
E

estevanez

Guest
hola a todos tengo unas dudillas cuando es la epoca de cria de los Phelsuma mad. grandis y q le puedo poner para q ponga los huevo o q me aconsejan muchas gracias a todos y un saludo :D
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola,

Pues supongo que algún compañero del foro con este tipo de gecos contestará, pero lo habitual en el hemisferio norte es que la época de cría empiece por Marzo y termine en Septiembre. Hay gecos que alargan más el período de puestas, otros que lo tienen algo más corto, pero en general es por esas fechas cuando has de encontrar puestas de tus animales. Asegúrate de que tienes una pareja real y de que son compatibles (a veces las parejas no "se llevan bien" y su reproducción no es todo lo buena que debiera, aunque esto ocurre pocas veces).

Los Phelsuma no son exigentes a la hora de realizar sus puestas, pero lo mejor es ofrecerles dos o tres escondites alternativos para que la hembra pueda elegir aquel que piense mejor. En este caso, también aquellos con experiencia en el mantenimiento de esta especie te aconsejarán aquellos que son preferidos por sus hembras para hacer las puestas.

Un saludo,

Luis Casasús
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
Hola,
Por lo que tengo entendido la reproducción en el genero Phelsuma no esta sujeta a ninguna época del año, esto se denomina como reproducción acíclica, a diferencia de los nocturnos, ya que las variables de temperatura son mínimas.
Para que la hembra ponga huevos y evitar así los graves problemas de la retención.
Debes de tener suficientes escondites:
suelen depositarlos en las axilas de las plantas (como las conocidas bromelias),
en el suelo del terrario, (es aconsejable que tengas musgo húmedo en el sustrato para que si se depositasen no sufrieran una deshidratacion)
Fotos:
dsc032166kw8.jpg

dsc031111hn4.jpg

Otro dato importante que no se si conoces es que durante el estado de gravidez de la hembra, es importante que aumente la ingesta de calcio, puedes dárselo con puré de plátano y también que disponga de un recipiente con calcio.
Y como bien a dicho Amyae tienes que estar seguro de que es una pareja real ;)
Un saludo,
Daniel
Pd: pregunta cualquier duda o aclaración ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

alex, no estará sujeta a ninguna época del año, pero siempre es recomendable dar descanso a las hembras y, por lo tanto, si quieres criar, "crear" una época reproductiva. Desconocía este aspecto de los phelsumas, aunque viniendo de una isla como Madagascar, lo que comentas es bastante creíble. Aún así, como he dicho antes, lo mejor es adaptar el ciclo reproductivo de estos animales al de otros reptiles, dejando dos o tres meses de descanso a las hembras.

Un saludo,

Luis Casasús
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
Luis, yo no e dicho que las hembras no tengan un periodo de descanso, ya que después de varias puestas las hembras descansan de 2 a 5 meses (dependiendo de la especie) para recuperarse del desgaste, por ello no veo necesario ''crear'' una época reproductiva similar a la de otros reptiles.

Un saludo,
Daniel
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola alex (daniel :) ),

No, no lo has dicho, pero yo entiendo que si en todo el año no hay bajada de temperaturas ni reducción de horas de luz ni nada de nada, el animal estaría criando todo el año, con el consiguiente desgaste que eso supone. De hecho, aunque en Madagascar las temperaturas sean más o menos constantes, las estaciones secas y de lluvias probablemente marquen esos periodos de actividad y descanso reproductivo.

Como ya he dicho antes, no conozco más que "de oídas" a los phelsuma, por lo que tú podrás ayudar mucho más que yo, pero entiendo que en todo ciclo reproductivo de un animal salvaje, el período de descanso viene marcado por descensos de las temperaturas, disminución de la luz solar, etc... Si eso es así, un animal que viva en el hemisferio norte (o que mantengamos) terminará por adaptarse al ciclo que nosotros le fijemos y el más sencillo es aquél que coincide con nuestro ciclo. Es decir, "obligamos" a descansar a nuestros animales entre Octubre y Febrero y los "activamos" entre Marzo y Septiembre.

Estoy convencido de que tus animales funcionan de esa manera, aunque tú no hagas nada en sus terrarios. Pero, en cualquier caso, lo que sí tengo claro es que todo animal necesita un período de descanso si quieres que viva muchos años ;) (que nadie confunda el descanso con la hibernación...)

Un saludo,

Luis Casasús
 
E

estevanez

Guest
hola y gracias a todos no disutais yo cojere un poco de todos yo piendo q es bueno descansar a los animales yo soy nuevo en los Phelsuma mad. grandis
pero si crios geckos leopardos y mis hembra tienen una epoca de descanso pero ustedes entiende mas q yo en estos bichos muy guapos muchas gracias y ales soy oliver y tienes mi msn
 

alex015

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España (Madrid)
Hola estevan, no estamos discutiendo, solo contrastamos opiniones de una forma educada y sin malos rollos  :)
Luis ya me as echo dudar y todo, así que e consultado algunos libros, y cuando nuestra hembra haya puesto tres o cuatro puestas, se debe dar un tiempo de reposo de 2 a 5 meses (dependiendo de la especie), para ello debemos de:
En esto e encontrado diferentes opiniones:
1 Reducir  un poco la temperatura y el alimento.
2 Reducir  la humedad, temperatura y las horas de luz (8 o 9al día)
Por el contesto general del libro, me fiaría mas por la primera opción.

Tengo entendido corrígeme si me equivoco que las hembras de geckos nocturnos descansan después del desove. ¿esto es así?
Si fuese asi, a diferencia de los diurnos que se les puede ver copular después del desove.
Según as dicho los nocturnos solo reposan los meses de(Oct, Nov, Dic, Ene, Feb)
Pero los diurnos digamos de ponerles 3 meses de descanso, (Nov, Dic, Ene)(3 puestas)(May, Jun, Jul)(3 puestas)(Nov, Dic, Ene)..sucesivamente
teniendo en cuenta que el estado de latencia dura 25-28dias. (Lo e puesto como si fuesen 30dias)
Bueno para el mes de octubre ya podre dar mis experiencias personales en este tema ;), ya que espero adquirir un machote.
Un saludo,
Daniel
Pd: Podéis llamarme Dani o Daniel ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Dani,

Bueno, primero de todo, darte la razón. No estamos discutiendo, sino que compartimos opiniones y experiencias. No siempre hemos de estar de acuerdo, aunque también os digo que, si leéis bien, en lo básico (descanso), estamos de acuerdo.

Como ya te he dicho, Dani, yo sólo me ciño a lo leído o lo oído y, también en ocasiones, a lo que yo considero lógico. He consultado en libros y se comenta que, aunque en cautividad existen casos documentados de hembras que han efectuado hasta 12 puestas al año (eso querría decir que ponen todo el año), lo habitual es su reproducción entre los meses de Enero a Junio. En otras palabras, es posible reproducirlos todo el año, pero es recomendable no dejar que esto ocurra.

Para ello, bastará con reducir de manera conjunta, temperaturas, horas de luz y alimento (en algunos casos también la humedad entra en juego, pero con esta especie no creo que sea determinante).

En resumen, según dice el libro "Faszinierende Taggeckos" (es el libro del cual he sacado esta información, ya que el de Ediciones Reptilia no da detalles exactos sobre el período reproductivo de esta especie) los dos tenemos en parte razón ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
wenas yo tengo un trio de plesumas madagasqueriensis graqndis y desde diciembre me an puesto una puesta al mes que ya me a salido una cria los demas estavan malos haora la tengo otra vez para poner y por lo que leido en un libro que me compre pone que suelen estar unos 5 meses segidos poniendo huevos y luego paran pero que no tienen epocoa creo que ponia y de poner los huevos normalmente los ponen en troncos huecos en las hojas de las plantas ami por ejemplo me los a puesto en el suelo directamente no los a enterrado ni nada espero que te haya ayudado en algo saludos
 
Arriba