Cuidados Tortuga Rusa

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos, soy un aficionado a las tortugas. Hasta ahora siempre habia tenido de agua y ahora quiero empezar con terrestres, asi que he decidido comprarme una Rusa, más que nada porque al ser principiante queria una tortu fácil de cuidar.

He estado mirando foros y preguntando en tiendas y, aunque hay cosas en que todos coinciden, hay otras muchas muy dispares. Así que me he decidido a escribir para preguntaros.

Me gustaría saber un poco los cuidados generales de una tortuga rusa (temperatura,humedad,alimentación,tamaño mínimo del terrario,tipo de radicación y todo lo que creais que debería de saber para que mi tortu este a gusto conmigo).

Muchas gracias de antemano y espero vuestras respuestas
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola, bienvenido ;)

Has hecho justamente lo que no tenías que hacer: comprartela y luego informarte, logicamente hay que hacerlo alrevés para que no sufra la tortuga.

A las tiendas ni caso, no tienen ni idea de lo que dicen y te dirán lo que sea para vender, hay excepciones, existen tiendas especializadas que te aconsejarán muy bién y te ayudarán.

Por aquí hay buenos criadores de esta especie y gente que conoce a la perfección los parámetros que necesita una Agrionemys horsfieldii, yo algo se sobre sus cuidados pero no quiero meter la gamba.

Un saludo
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No me la he comprado aun, perdon si no lo he explicado bien. Primero quiero adecuar bien todo el terrario y luego ya me la comprare. Ya se el sitio y todo (una tienda especializada y de la que tengo buenas referencias), pero, como ya digo, aun no tnego a la tortu
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Ahhh bueno, creo que lo leí mal, perdona jajaja.

Entonces haces bién, de momento, hasta que pase alguien a ayudarte con los cuidados, dinos que medidas tiene el terrario y que edad tendrá la tortuga, baby, mediana, adulta...
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El terrario seria de 120x50x60 y de cristal,aunque lo estoy aislando para poder mantener la temperatura. Por arriba esta descubierto,aunque tengo pensado taparlo con una madera para poner los portalamparas atornillados alli y hacer unos agujeros en los extremos para la ventilacion. La tortuga seria de unos 7,5cm de plaston, que edad tendria mas o menos?el peso no lo se. Cualquier dato que necesiteis solo teneis que preguntarmelo
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias cynops,ya me he mirado esa ficha. Mis principales dudas son la temperatura y la humedad. Ya que algunos recomiendan una temperatura de 29grados y aumentarla a 30 y algo en el caso de que enfermen y otros recomiendan ya de por si unos 32 grados y en cuanto a la humedad tambien hay gente que me recomienda que no pase del 50% al ser del genero Testudo y otras que es recomendable que sea superior al 50% para que no le aparezca piramidismo. Perdon si soy muy pesado,pero es que quiero que mi tortu este lo mejor posible
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
vamos a ver , son exigentes en unas cosas pero en otras bastante tolerantes...

Son bastante tolerantes en los rangos de temperaturas, solo hay que pensar en su vida en libertad... lo que básicamente necesitan son oportunidades de termoregular a su gusto.

Para ese gran terrario, yo pondría un spot tipo sun glo ( de zoomed o trixie ) de unos 100 W, encendido por el día y colocado muy alto. Por la noche , si la temperatura es superior a 18-20 grados, nada de nada. Si no, una cerámica de unos 50-75 W. Si usas un spot tradicional ( tambien de unos 100 W)

en general tienes que conseguir una zona de asoleamiento de unos 40 grados, y que el resto del terrario este entre 20 y 30 grados.

El spot lo pones en un extremo del terrario, para que la tortuga escoja frío o calor. Un buen refugio en la zona fría, que regarás a menudo para mantener humedad y evitar el piramidismo.

El resto del sustrato debes mantenerlo con una humedad moderada, ligeramente más seco que la tierra de macetas recién comprada, pero tampoco seco seco... más o menos como la tierra normal de la calle cuando se escarba un poco, vaya ;)

Por cierto, cuidado donde compres la tortuga.... no prives a un animal salvaje de su libertad por dinero.. asegurate que es nacida en cautividad ( que bien pocas hay)

Saludos
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No veas, muchas gracias por toda la informacion, yo tenia pensado poner en medio del terrario una lampara compacta de 5.0 y en un extremo una infrarroja de 75w,no se si seria correcto. Lo de la humedad no creo que sea ningun problema conseguirlo y el sustrato iba a comprar tierra para macetas 100%natural,dejarla secar y mezclarla con tierra del campo.
En cuanto a lo de que la tortuga sea nacida en cautividad ya te digo que la comprare en una tienda donde gente que conozco me ha dado buenas referencias,de hay a que sea NC ya si que no lo puedo asegurar del todo.
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hola comparto la opinion de Mr. Zoo si eres principiante no te se ocurra comprarte una rusa de importacion ya que seguramente sea tu primera gran desilusion como principiante tortuguero. Todas las de las tiendas seran importadas asi que yo te aconsejo que te buskes un criador nacional y compra un animal made in spain. En otras especies no pero en rusas....te la juegas!!

pd: si quieres que te asesore a quien comprarle una rusa nacida en cautividad y seguro que mas barata que en las tiendas por privado gracias
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El criador al que se la tengo apalabrada las que tiene son NC,o almenos eso me ha dichon la gente que ya le ha comprado. A mi lo que me gustaria saber es si con una lampara compracta de 5.0 en medio del terrario y una infrarroja en un extremo estaria bien hecho o debo de cambiar algo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo creo que estas tortugas necesitan más radiación, una 10.0, también las he visto con vapor de mercurio que da bastante UV y calor.
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Necesitan 10.0? A mi me habian comentado que esa radiacion era para especies africanas como sulcata o pardalis...pero no lo se eh
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo lo he visto muchas veces con rusas, pero lo mejor sin duda el sol natural, es una ventaja de esta especie, que puede hibernar y estar todo el año en exterior.
 

Oskiitar

Active Member
Registrado
23 Feb 2013
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El problema es que no tengo espacio suficiente para tenerla en el exterior. Por eso tngo que ponerle una lampara compacta,pero pensaba que era la 5.0
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
yo en todas mis tortugas utilizo la de 10.0!! y tengo varias especies!!
 
Arriba