Cumbre europea sobre las especies exóticas invasoras

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Aqui pongo lo que me encontre hoy en internet.

El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, participará en la Conferencia Europea de especies exóticas invasoras que se desarrolla hoy y mañana (15 y 16) en Madrid. Esta conferencia es consecuencia del acuerdo de la UE sobre la necesidad de abordar una estrategia común ante las especies invasoras que planteó el consejero Boné en el consejo europeo de ministros de Medio Ambiente, celebrado en Luxemburgo en 2006.

Boné acompañó entonces a la ministra en representación de las Comunidades autónomas españolas, y en su intervención pidió que la CE elaborara una propuesta de medidas para hacer frente a la amenaza que suponen las especies invasoras como el mejillón cebra a nuestro medio ambiente y a nuestra economía. El comisario europeo de Medio Ambiente asumió la iniciativa y señaló la necesidad de abrir un debate entre los estados miembros para definir el marco legal que permita afrontar la lucha contra las especies invasoras.
.............................
Hasta aqui todo muy bien. Pero luego vi un articulo de los ecologistas donde piden:

• La creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras. Centros de este tipo ya se han creado en otros países.

• Prohibir el comercio y la tenencia de especies exóticas invasoras para su tenencia como si de mascotas se tratasen. Debido a las fugas o el abandono de estos animales se han producido introducciones de múltiples especies exóticas invasoras, como el galápago de Florida.

• Que no se conceda ningún tipo de permisos para la realización de introducciones, reintroducciones o repoblaciones con especies exóticas. Actualmente con fines cinegéticos y piscícolas se siguen permitiendo estas introducciones, como en el caso del arruí, un bóvido procedente del norte de África.

• Que se prohíba la construcción, y se clausuren las existentes, de granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes en nuestro país. La existencia de estas instalaciones han venido provocando la fuga o liberaciones intencionadas de estas especies, especialmente en el caso del visón americano.

• Estricto control de la entrada en nuestro país de todas las mercancías susceptibles de introducir especies exóticas invasoras, incrementando la vigilancia de dichas mercancías y formando a los agentes implicados en la vigilancia y control de este tipo de comercio. Por ejemplo la importación masiva de palmeras sin controles fitosanitarios provocó la introducción del picudo rojo de las palmeras.

• Regulación y control del transporte de aguas de lastre. Más de 100.000 toneladas de agua de lastre es transportada anualmente por los barcos de todo el mundo. En ella se encuentran especies que se esparcen en otros hábitat, provocando por ejemplo la introducción del mejillón cebra.
......................................

Esto nos afectara a nosotros??¿?.
Los ecologistas, es normal que lo pongan por lo alto. Para que asi saquen alguna ley, que veo bien.
Para eso ya esta el CITES, no:confused: o es que quieren que todo bicho lleve un microchip? por decir algo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo Único de todo esto que puede afectar a la terrariofilia, es la del comercio de especies exoticas. Lo cual no me parece mal. Al menos sino que este regulado como debería ser (al igual que perros y gatos). Dado que hay más de un irresponsable que deja ir animales que peden realizar autenticas carnicerias como son las trachemys, las chelydras, las macroclemys, o los mismos gatos que son uno de los animales que provocan más daños a la fauna autóctona (sobretodo cuando la gente los alimenta por pena y lo que hacen es afavorecer altas densidades de estos animales). Y estoy convencido que de estos últimos los ecologistas no haban.

Lo del chip no me parece una mala idea para aquellas especies susceptibles de llevarlos sin que les cause ningún perjuicio a su salud. Así se podría sancionar debidamente a la gente que deja ir a los animales. (porque antes de dejar es preferible llevar a los animales a sacrificar, aunque no sea la mejor opción).

La verdad es que la gran mayoría de los animales exoticos que provengan de amèrica del norte son potenciales invasores para nosotros, ya que las condiciones climáticas son bastante semejantes (vease el vison americano, los cangrejos de rio americanos, las chelydras y macroclemys, trachemys (la mayor parte de la familia esta en los continentes del hemisferio norte), ...).

Actualmente se ha visto que la principal amenaza para la fauna y la flora a nivel planetario son las especies invasoras. Así que cualquier persona que diga que le gustan los animales (tengan escamas, pelo, plumas, ...) no debería menos preciar lo que dicen los ecolgistas y la UE.

Porque no solo hay animales exoticos, también hay los autóctonos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Otra medida que me parece correcta sin tener que utilizar chips es la restricción en las veentas, como por ejemplo con las macroclemys. Aver quien tiene huevos de soltar un animal que tranquilamente tiene un valor de 1000 euros.

Lastima que no icieran lo mismo con Trachemys scripta elegans. Prohibiero la comercialización de T. s. elegans pero no del resto de subespecies (la espiecie creo recordar que se subdivide en 23 subespecies). Ahora se comercializa con T. s. scripta. Cuando se arten de esta aun habrá 21 subespecies, con el mismo potencial invasor. Para esto mejor no prohibir la comercialización de ninguna subespecie.
 

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Saludos.
Yo no menospreciaba a ningun ecologista.

Yo solo me referia a dos puntos que ellos pusieron:
• Prohibir el comercio y la tenencia de especies exóticas invasoras para su tenencia como si de mascotas se tratasen.
• Que se prohíba la construcción, y se clausuren las existentes, de granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes en nuestro país.

Que no se si nos afecta el hecho de tener en casa, o como criadores el tener geckos, lampros, guttatas, etc...

A los que si menosprecio son a los que se hacen llamar ecologistas, y son grupos para la liberacion animal, que asaltan a granjas de visones, y demas, con el fn de liberar a esos animales. Produciendo la muerte de la inmensa mayoria de ellos, o la de diversos animales autoctonas.

Otra pregunta: Existe alguna serpiente autoctona que se pueda criar en cautividad?.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En españa no se puede tener fauna autoctona.

Los geckos leopardo en principio no hay problema, porque en principio tienen un potencial invasor bajo al no soportar inviernos duros.

Las lampros ya han invadido alguna isla de las canarias (hay que decir que tienen de clima más suave que en europa).

Y las guttatus es más que problable que tengan capacidad para adaptarse a nuestra región. Así que en teoria estas deberían estar bajo control, al igual que otras especies americanas. Aunque en principio es muy dificil que llegarán a formarse poblaciones estables. la cantidad de individuos que puedan llegar a vivir en libertad ya seguramente es muy baja, y además competirían con las especies autóctonas por los mismos recursos (y estas ya estan establecidas).

No es como el caso de las trachemys, donde la contaminación redujo severamente las poblaciones de galapagos autoctonos y se produjo una liberación masiva de ejemplares, mayoritariamente hembras, durante muchos años.

Y insisto, en ningún momente seguro que los ecologistas mencionan la cria de y tenencia de gatos como elemento negativo para la biodiversidad (me encanta la hipocresia porque es lo que nos hace iguales a todos los colectivos, tengan o no buenas intenciones).
 

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Saludos.

Pues mira que si sera casualidad o no, pero hoy encontraron una Boa de dos metros cerca del rio Ebro.
Y ya se esta formando el revuelo por todos los noticiarios. Incluso en una cadena de television dijeron que podia medir 7 metros, e incluso comer a una persona. jajajajajaja. Espero que esa periodista no haya sido asesorada previamente, y que lo haya dicho por propia iniciativa. jajajajajaja
 
M

Morgul

Guest
si tan bien informados estan en un asunto tan simple como este , no quiero pensar en un asunto algo mas complicado
ke el señor me perdone pero me cago en las noticias , si yo hago mal mi trabajo en un hospital me hechan o voy al talego o me descolegian de enfermero o me suspenden de todo , porke estos mamones sensacionalistas hacen mal un trabajo TAN FACIL:confused:?
ke les den pomada.(boas de 7 metros.....)
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Me hago esta pregunta, si no se puede tener fauna autoctona y la exotica es invasora que nos va a quedar, pues pan y circo como los romanos, que al papa Estado solo le interesa que los subditos no piensen demasiado.
 

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Cuento mas se exagere en estos casos, es mas creible.
El animal se encontro en un area agricola cerca de un centro polideportivo, al cual asisten muchos niños. De ahi que se deribe a lo peligroso que puede ser tener un animal de estas caracteristicas. Peligroso no es el animal, es quien lo tiene.
Mas peligroso puede ser un perro. Un monton de casos de ataque se dieron hace ya unos años, y no se vuelve a hablar porque ya no causa tanto escandalo, nos hemos habituado a ellos.
Ahora el escandalo son las serpientes. Y ellas no tienen la culpa sino los dueños, que las abandonan. Aunque hay que ser bastante tonto, no intentar vendarla. Tal vez se le haya escapado, no digo que no sea el caso. Pero, a estas alturas el propietaria ya estaria mas que informado, y se habria puesto en contacto con las autoridades competentes.
 

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Saludos.

Por eso, NUMISTOR, mi pregunta fue algo ironica.

Si no se puede tener o criar animales autoctonos. Es decir, criadores particulares. Porque no se hasta que cierto punto el gobierno o autonomias tienen algun centro de cria de reptiles autoctonos.
Yo las veces que he leido o oido sobre repoblamiento son de ciervos, liebres, y poco mas.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El gobierno practicamente no tiene centros de cria de especies autoctonas de reptiles y anfibios. Algo muy simbolico de Alytes muletensis en el zoo de barcelona y los centros de cria de las Galotias de las islas canarias, pero tambien bastante precario.

Esto es normal, ya que la gran mayoria de especies de la peninsula no estan catalogadas como en peligro de extinción, sino que su estado legal esta normalmente en vulnerable o muy vulnerable. Solamente las especies catalogadas en peligro de extinción tenen que tener por ley un programa de recuperación.

Por otra parte no se esta prohibiendo la tenencia de animales exoticos, sino que lo que intentan es que no se pueda mantener especies que pueden llegar a invadir nuestra región. Así que si te da la gana de tener una boa o una iguana, según ellos podrías tenerlos.

Ahora bien, podeis estar tranquilos, porque si algo mueve mucho dinero, al final no se acaba tocando o hecha la ley hecha la trampa. Porque aunque aquí no haya mucha afición en paises como alemania o holanda este mercado es muy importante.

Y repito, que si tenemos que fastidiarnos nosotros que tambien se fasidian los que pescan peces exoticos como el siluro, la perca, las truchas de piscifactoria, e incluso la gente que mantiene como mascotas a animales con tando poder destructivo para la fauna local como son los gatos. Hay que ver cuanta gente malvada hay entre nosotros.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No no odio a los gatos, incluso he tenido y me encantan más que mucha gente que tiene. Pero siempre me ha molestado muchisimo cuando en la facultad de biologia me decían que tener animales de estos (reptiles & company) pues que era lo peor del mundo y que podían acabar siendo especies invasoras, ...

Y entonces les preguntaba por los gatos y perros que tenían. Y ante la evidencia tenían que callar. Pues lo msimo pasa con la sociedad. Como los gatos y perros hace milenios que estan entre nosotros y tienen pelo, todo lo que hace referencia a su comercio, tenencia y abandono pues se puede omitir.

Pues no, me niego. Haber si no podemos tener animales exoticos y gual que otro tiene un perro. Eso si, todo lo que hace referencia al mercado y tenencia de mascotas (en general) debería estar mejor regulado.
 

Cuelebre

Well-Known Member
Registrado
1 Nov 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Saludos.

Tienes toda la razon del mundo.

Pero que empiecen por los cazadores. Esos "personajes" que cuando su perro es viejo lo abandona, ahorcan, y demas. En el pueblo de mis padres, siempre aparece algun perro "perdido" cuando es la temporada de caza. Pero lo que no se ve es al cazador buscandolo, ni preguntando a los vecinos.
No digo que todos los cazadores sean asi.

No se, esta claro que adoptaran alguna medida, pero cual?.
Como bien dices, el comercio de mascotas mueve dinero. Y en cuanto a las granjas de visones y otros animales, si les pediran ciertas medidas de seguridad. Las cuales ya tienen.

Al final lo que haran sera controlar el trafico de especies, importacion y exportacion. Y poco mas.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Muy interesante este post, y estoy totalmente de acuerdo con lo de los gatos.... Pero es curioso como siguen olvidandose de las plantas invasoras que en muchos casos causan daños mucho mayores que invasores "animales".
Un saludo
dino
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tienes toda la razón, pero es que las plantas no tienen la fama de asesinas que peden tener las anacondas u otras especies. A parte que están hay quietezitas sin decir nada, hasta que ves como zonas enteras quedan arrasadas. Por ejemplo Nerium olenander es una planta tipica de la región mediterrania y que se utiliza muchísimo en jardinería. Pues resulta que en el reino unido a destruído grandes extensiones de vegetación nativa.

Y además, el comerció de plantas también puede propiciar la entrada de especies animales invasoras, como es el caso de Arthurdendium triangulatum, una especie de plathelminto terrestre que se alimenta de lombrizes y que en escocia e irlanda ha escilmado las poblaciones autoconas de lombrizes hasta tal punto que los terrenos no pueden drenar el agua de la lluvia y los pastos para las ovejas mueren anegados. Esto afecta a la economía local y las granjas tienen que cerrar. Y todo porque alguien compro plantas provineientes de un vivero que estaba en nueva zelanda (se cree que los animalicos o sus huevos estaban en las macetas).
 
Arriba