Cuora flavomarginata - Madurez sexual

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Si os fijais en mi avatar, tengo una foto de una cría de flavomarginata que me nació en casa en Mayo del 2008. (debería decir LA cria que me nació, porque desde entonces nada de nada :mad: ).

El caso es que el animalito, incubado en un terrario y sin mas control de temperatura que acercarlo o separarlo de la manta térmica según cómo veía yo la temperatura, me ha salido hembra ;) y que con cuatro años y medio ya casi tiene el tamaño de su madre (le falta un centímetro literalmente para ser del mismo tamaño). Personalmente pretendo dejar que haga su primera puesta de manera natural cuando le llegue el momento y sólo entonces la juntaré con el macho (que por cierto es su padre, porque el otro ejemplar que tengo es aún muy pequeño y no sé ni el sexo. Ya sé que esta feo y eso, pero ellos no lo saben :p ) , pero quisiera saber vuestra opinión. ¿cómo habéis decidido cuando juntar ejemplares jóvenes para la primera puesta?.

Os adjunto una foto para que veáis cómo se ha puesto la bicha

Un saludo

Juan
 

Adjuntos

  • Cuora flavomarginata 03.jpg
    Cuora flavomarginata 03.jpg
    43,2 KB · Visitas: 306

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
yo la veo perfecta en todo,yo la juntaria ya haber que pasa si no es adulta le debe faltar poco digo yo?
por probar no pierdes nada y con suerte ya :rolleyes:empieza a criar yo haria esto no pierdes nada y tienes muchas posibilidades de criar
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Aún no tiene los 5 años, pero es que es enorme. Por eso pregunto, porque tengo serias dudas. No quiero que un apareamiento muy joven le dé problemas (que los machos son muy agresivos, a la madre le falta un buen trozo de caparazón por los mordiscos).
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Mas que por la edad,entiendo que el tamaño es el que manda a la hora de madurar sexualmente.Yo la juntaría con el macho (aunque realmente es una faena que sea su padre ,no porque sea feo jeje,sino, como tu sabes, por la poca variabilidad genetica en la descendencia y los problemas que puede tener).Sobre los riesgos por la agresividad del macho los vas a tener ahora y cuando sea mas grande.un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Lo cierto es que juntarla con el padre no me preocupa demasiado a nivel de genética. Al fin y al cabo, en la naturaleza no se reconocen y es algo que en este tipo de tortugas no debe ser tan raro. Uno o dos años con crías de ese macho no me preocupan demasiado, y mas teniendo en cuenta que llevo desde el 2008 sin que me nazca nada (las últimas muertas al intentar salir antes de tiempo), así que o cambia mi suerte o en el fondo no va a pasar nada de nada.
Mi preocupación era si es demasiado joven para formar huevos en condiciones, si puede tener retención de huevos o un bloqueo ovárico..
No quiero que le pase nada por ir demasiado deprisa.
Saludos

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si no tienes necesidad de ello déjala que madure un poco más, total, por un añito más seguro que le va a venir muy bien.
A mi tampoco me preocuparía el tema de la consanguinidad, para tener problemas debes abusar de ello y este sería el primer cruce consaguíneo... y encima no al 100% ya que esa hembrita tiene sangre de su madre lo que la hace un poco diferente al macho. (Estaré diciendo alguna tontería :confused:)

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Òscar Martínez dijo:
y encima no al 100% ya que esa hembrita tiene sangre de su madre lo que la hace un poco diferente al macho. (Estaré diciendo alguna tontería :confused:)

Saludos

Un poco jajja.... porque si no tuviese sangre de su madre es porque el macho se estaría apareando con su clon jeje ;)

Por un cruce consanguineo no pasa nada, pero no hay que abusar. Hay animales más sensibles que otros
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Òscar Martínez dijo:
Si no tienes necesidad de ello déjala que madure un poco más,

Jeje, necesidad no hay... solo ganas de ver salir enanas de la incubadora de una vez.
Tal vez espere a esa primera puesta estéril que me indique que está lista. De momento creo seguiré intentando que su madre la dé hermanitos.
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mr.Zoo dijo:
Òscar Martínez dijo:
y encima no al 100% ya que esa hembrita tiene sangre de su madre lo que la hace un poco diferente al macho. (Estaré diciendo alguna tontería :confused:)

Saludos

Un poco jajja.... porque si no tuviese sangre de su madre es porque el macho se estaría apareando con su clon jeje ;)

Por un cruce consanguineo no pasa nada, pero no hay que abusar. Hay animales más sensibles que otros

Jajaja! Ya suponía que se me entendería raro. Me refería a que la máxima consanguinidad se da entre hermanos, después entre hijos y padres, etc, etc...

Juan ya nos dirás al final lo que haces.

Abrazos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues todavía no sé que haré, tengo tiempo para pensarlo hasta que los junte a principios de Enero o así, pero creo que voy a optar por esperar a que ponga por primera vez ella sola, tal vez tarde un año o mas, pero me dará mas confianza.
Por cierto, entre hermanos la similitud genética es idéntica a entre padres e hijos (50%). Si nos ponemos prácticos podría ocurrir que ningún gameto paterno o materno de un hermano coincida con los del otro, pero bueno, en estos animales creo que importe muy poco la verdad.

Un saludo

Juan
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juhan!!! TE PIERDEN LAS ANSIAS !!!! jejeje ;)
No nos has especificado el peso del animal y yo creo que es una variable vastante importante en estos animales... yo tengo 4 hembras de flavo con pesos comprendidos entre los 400 gr - 650gr y de momento no las he juntado con el macho... la mas grande este año ha sacado otro anillo de crecimiento y pienso esperar al año que viene por lo menos a aparearla, posiblemente ya podria poner pero por lo que he visto y leido por ahí muchas hembras al empezar a poner frenan drasticamente su desarrollo por que destinan toda su vitalidad y energias a producir huevos.
La hembra que considero adulta pesa 750 gr y este año ya puso... por fin !!! los huevos parecian presentar desarrollo pero perecieron a media incubación.
Mi consejo seria que esperaras un poco, no se el origen tampoco de la hembra pero si es de origen piensa que muchas veces animales que en cautividad llegan a un tamaño X en livertad tardan el doble en alcanzarlo con la madurez que eso conlleva... En fin, tu mismo !!

Saludos, Xavi.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo cuoras no tengo, pero todo lo demás que tengo está junto por especies, de forma que no me preocupo si ya está para criar o no, cuando cría ha criado, lo único que tengo en cuenta es que los machos no se pongan bestias, pero con ninguna, ni con las grandes ni con las subadultas.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
vie12vie12 dijo:
Hola Juhan!!! TE PIERDEN LAS ANSIAS !!!! jejeje ;)

¿Tanto como eso?!! ;)
Cierto que no he especificado el peso del animal. La madre está en 700 gr. Ella, que es nacida en casa, pesa 475, así que sí, seguramente espere a que alcance al menos los 650 o 700 gr o a que de manera natural haga una puesta estéril. Hasta entonces no creo que la junte con el macho. Quien sabe igual para entonces el enano de macho que tengo ya se anima y todo.

hrrypttr dijo:
todo lo demás que tengo está junto por especies, de forma que no me preocupo si ya está para criar o no,

hrrypttr, ¿Tienes también las crías junto a los adultos?. No lo pregunto por cuestiones de cría, sino mas bien por competencia a la hora de comer y demás. Yo a esta Cuora la junté con la cría que compré un año mas tarde y esa cría ha crecido con el caparazón algo deformado, cuando estaba con las mismas condiciones de luz, humedad, comida... y todo porque esta hembra mía desplazaba a la cría de los lugares mas adecuados. Por cierto que es algo curioso que aunque se llevan un año o así, al macho joven (creo que es macho) ahora de unos tres años, no llega ni a la mitad de tamaño que la hembra.

Saludos

Juan
 
Arriba