Curiosidades acerca de los varanos

Khal el Drogo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
131
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas me gustaría saber la gente que sabe y tiene experiencia en el tema de los varanos que me contestara, por curiosidad ya que me encantan estos animales me parecen los mas bonitos y mas interesantes junto a las serpientes.
Cuales son los varanos que hay en ventas legales?
Cuales son los de menor tamaño ? si suelen ser agresivos o no...
Cuales son los de mayor tamaño?
Experiencias con los animales, también cual consideráis para principiantes y cual para avanzados.
Muchas gracias por los que respondáis
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
No recomendaría ningun varano para principiantes. Para empezar están biem los acanturus. Los varanos desde lo mas pequeños a los mas grandes necesitan mucho espacio, buena humedad, zona de baño, buena temperatura, buen punto de asoleamiento, buena y extensa dieta,.... suelen ser muy nerviosos y agresivos aunque dependiendo la especie... no es lo mismo un exan que un nilo por ejemplo... son dificiles de "domesticar" pero muy muy inteligentes. mi joyita me tiene enamorado a pesar de ser su esclavo jajaja
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
se me olvidó decir, especies legales hay muchas y no me se el nombre de todas, los acanturus son de los mas pequeños y los salvator o salvadori los mas grandes.
 

Khal el Drogo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
131
Puntos de reacción
4
Puntos
18
por qué está tan demandado el de la sabana ? por su bajo precio? suelen ser mas dóciles?en mi gusto personal el de la sabana y el del nilo son mis favoritos, gracias
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
es xq son baratisimos porque los traen a miles de captura...capricho temporal y muerte rapida... pues si tienes que elegif entre sabana y nilo es mejor sabana, es mas facil de relajar y necesita menos espacio. en cuidados no diré que es much mas sencillo que el nilo porque eso es lo que se piensa la gente y al final pasa lo que pasa...
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo tengo un varano de la sabana de 2 meses aproximadamente me costo 50€ seguramente de captura, al lado habia otro con 50cm mas o menos que costaba 150€. Y bueno a dia de hoy el animal es una lagartija, y ya se come cerca de 10€ semanales (es poco pero al mes son 40€ y esto siendo una lagartija cuando crezca... ((por que su dieta es principalmente de insectos y para saciarlo me da ami que con 2 cucas no tendra suficiente)) ) . Pero si se cria uno el alimento no creo que sea tan caro de mantener, todo lo demas esta en libros, foros como este etc etc.

PD: piensa tambien que siempre vas a tener una bombilla 24horas enchufada pero no subira la factura mas de 20-30€ al mes.

PD2: te recomiendo entre uno de esos 2 el de la sabana aunque sea de captura por que osinos ese amimal acabara muriendo al menos darle una oportunidad ya que el no tiene la culpa si no quien los cogen, y si es cierto que se genera que esta practica se siga haciendo pero que culpa tiene el animal.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo tengo un varano de la sabana de 2 meses aproximadamente me costo 50€ seguramente de captura, al lado habia otro con 50cm mas o menos que costaba 150€. Y bueno a dia de hoy el animal es una lagartija, y ya se come cerca de 10€ semanales (es poco pero al mes son 40€ y esto siendo una lagartija cuando crezca... ((por que su dieta es principalmente de insectos y para saciarlo me da ami que con 2 cucas no tendra suficiente)) ) . Pero si se cria uno el alimento no creo que sea tan caro de mantener, todo lo demas esta en libros, foros como este etc etc.

PD: piensa tambien que siempre vas a tener una bombilla 24horas enchufada pero no subira la factura mas de 20-30€ al mes.

PD2: te recomiendo entre uno de esos 2 el de la sabana aunque sea de captura por que osinos ese amimal acabara muriendo al menos darle una oportunidad ya que el no tiene la culpa si no quien los cogen, y si es cierto que se genera que esta practica se siga haciendo pero que culpa tiene el animal.


Teniendo Nc que no compre de captura que eso SI fomenta que se siga produciendo y ayuda a los criadores que se molestan que no haya de captura offreciendo una alternativa.
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
No te quito razon y no estoy a favor ni mucho menos de las capturas pero por lo que yo e leido reproducir al varano de la sabana es tarea complicada y pocos lo an conseguido que practicamente el 90% de esta especie es de captura. Por supuesto teniendo entre uno y otro NC siempre aunque cueste un poco mas, que luego te puede salir mas barato.

Saludos.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Yo recomiendo un acanthurus. Es un animal muy fácil de conseguir y que son una pasada!!
Hoy en día no mantendría un sabana en menos de 2'5 metros de terrario y eso es una ruina en luz y comida.
En caso de querer un bicho de ese tamaño podrías optar por un tupinambis que alimentarlo es mil veces más fácil ya que comen de todo, y en cuanto a la luz, si quieres lo tienes 6 meses hibernando.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Jesús para alimentar al barajo a la larga podrías criar blapticas que te iría muy bien y ahorrarías mucho dinero.

Otra cosa que va bien son los caracoles congelados, se los chafas o se los das sin chafar.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
A parte de lo que te han dicho los compañeros, que todos han estado muy acertados, de varanos pequeños tienes todos los australianos del grupo Odatria, como acanthurus, el glauerti que es muy bonito con un cuello a lo "diplodocus" jeje y que empiezan a ser mas frecuentes de ver, los tristis orientalis, ademas de los timorensis (mismo precio que acanthurus) wue son de selva, y ya mas caros estan otros como gilleni y pilbarensis. Otras especie grande que se puede ver es el panoptes, y de medianos tienes los rudicollis, y los semiacuaticos indicus, doreanus, jobiensis...., y los arboricolas del grupo prasinus bastante carillos y algo complicados de mantener. Todos los puedes tener legalmente mientras tengan su cites y factura o documento de cesion. Lo mejor es tener alguna especie pequeña o mediana, que aunque suelen tener precios altos en comparacion con otras grandes a la larga las grandes en coste de mantenimiento e instalaciones requieren un gasto enorme. Eso teniendo en cuenta que hasta las especies pequeñas necesitan terrarios muy grandes en comparacion a su tamaño. Por cierto, los varanos en conjunto, creo que son los lagartos mas "inteligentes" que hay y su comportamiento es muy interesante, de los lagartos son mis favoritos.
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
En ello estoy pero donde vivo solo puedo conseguir blaptixas de una tienda y las adultas son todo machos las pequeñas si que me vienen mas cantidad de hembras y algun macho pero claro tienen que crecer.
 

Khal el Drogo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
131
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Estais confundidos hahaha no dije que lo voy a comprar dije que era curiosidad,en un futuro seguramente si pero ahora con los estudios y trabajar y el otro no doy mas , muchas gracias pero el que mas me gusta es el de la sabana y el del nilo y la subespecie que tiene lycae el resto no me gustan,pero el de la sabana es mi favorito
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Con el tocho que te puse...jaja. Pues entre esos dos por el tema de gastos y espacio mejor el de la sabana (aunque a mi me gusta mucho mas el ornatus), y si ese es el que te gusta pues nada, a ahorrar y informarse y con el tiempo pues ya te lo pillaras.
 

Khal el Drogo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
131
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Y como sabeis si es capturado o de cautividad? Y otra pregunta los del nilo y ornathus no son muy caros?
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
los de cautividad son mas caros y tienen papeles que lo demuestran. los nilo y los ornatus son baratos de comprar (rondan de media los 150€ )y prohibitivos de mantener (mucho espacio, mucha electricidad, mucho mantenimiento,mucha comida ,... y los ornatus dificiles de encontrar y aun más dificil nc)
 

Khal el Drogo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
131
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Bueno respecto a lo de si son salvajes ami no me parece bien una mascota exótica que no sea criada en cautividad si no ,que es capturada.. y la gente los compra igual ... pues vaya , hay que ser un verdadero hijo de puta para tener los cojones de aun defenderlo las mascotas exóticas deberian ser siempre de cautividad...pero bueno el capricho del ser humano es mayor que el respeto a un ser vivo...
 

Khal el Drogo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
131
Puntos de reacción
4
Puntos
18
se me olvidaba cual es el terrario ideal para un varano de la sabana?y del nilo?me gustaria saber alguien que haya mantenido un varano bastantes años como le fué, en buenas condiciones claro...
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Yo he mantenido exanthematicus y tupinambis rufescens que vienen a ser del mismo tamaño.

Los exanthematicus me tuve que deshacer de ellos porque la compañía de la luz me cambio el contador y pase de pagar 40€ al mes a pagar 300€. Los primeros en pillar fueron los varanos.
El caso del tupinambis fue diferente lo mantuve durante unos 5 años en un terrario de 2mx1mx1m y debido a mi reciente paternidad tuve que deshacerme de él para evitar conflictos familiares.
A día de hoy ese espacio lo consideró insuficiente y creo que en 2,5m o 3m de largo es lo mínimo que los matendría, además de mantenerlos individualmente y juntar sexos para reproducción ( no soy partidario de mantener 2 sexos juntos).

Mi recomendación ( para la gran mayoría de personas) mantener varanos del género odatría, los disfrutas igual o más y es más fácil montarles unos buenos terrarios.
 
Arriba