Cynops o Triturus

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, pues verán ya tengo el acuario montado casi apunto y tengo pensado meter ya a algún tritón. Soy principiante y mucha gente me había recomendado empezar por los Cynops orientallis, que son muy fáciles de cuidar y casi totalmente acuáticos. Pero últimamente algunos me han comentado que me decantara más por una especie del género Triturus, y la verdad es que como de estos no me he podido informar tanto como de los primeros no sé lo que será mejor.

¿Los triturus son también más acuáticos que terrestres? Me había fijado sobre todo en cristatus y carnifex.

Buena cualquier información sobre estos será bien recibida ya que quisiera ver todos los pros y contras y de cada uno y tomar una decisión acertada.

Muchas gracias. Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No te lo tomes a mal, porque la intencion es animarte a que te informes mejor, pero si crees que los Hypselotriton orientalis son "mas acuaticos que terrestres", no te has informado tan bien como tu crees xD En cautividad tanto Hypselotriton como Triturus (grupo cristatus) se comportan 100% acuaticos si las condiciones son adecuadas. No van a salir del agua a no ser que sea para huir del acoso de machos, o para descansar una vez cada 300 años cuando Andromeda esta alineado con Raticulin.
H.orientalis es una especie muy, muy facil, pero solo si obtienes animales sanos, y dado que todos los que venden en tiendas son capturados y estan estresadisimos o directamente enfermos, como te podras imaginar no son buena opcion. Aparte de que como comprador, esos animales te suponen riesgos altos y no merecen la pena, fomentar ese tipo de mercado, que se cobra cientos y cientos de victimas cada año, no es etico.
Por el contrario, si adquieres animales nacidos en cautividad, casi con seguridad van a ser juveniles, y estos ademas de ser muy pequeñitos, suelen ser terrestres, y si no tienes experiencia previa con urodelos, te pueden dar bastantes dolores de cabeza. Hay opciones mucho mejores para empezar.

En cuanto a los Triturus, facilisimos, preciosos, y faciles de encontrar nacidos en cautividad, ademas de que son acuaticos desde que son juveniles tambien. El unico detalle que te puede limitar para tenerlos es que no toleran bien el calor continuo y que necesitan un periodo invernal por debajo de los 10ºC de entre 1-3 meses. Por lo demas, son maquinas de matar que no dan mas que alegrias.

No tengas prisas, Ivan, que son muy malas. Tienes el acuario totalmente ciclado? Como lo has montado? Ponnos fotos y asi te ayudamos mejor. Tienes acceso a los alimentos adecuados? Has montado cultivos?
Informate hasta que tengas pesadillas por las noches, y preparalo todo muy, muy bien, y ya veras como disfrutas de estos bichos por muchos, muchos años.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Un factor importante que debes tener en cuenta es donde vives y que temperaturas tienes durante el año, hablo desde la experiencia jeje
 

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues el acuario está montado, no es gran cosa, pero es grandecito. Le puse también plantas que me dijeron que les gustaba mucho, casi todas son colas de zorro ya que me contaron que eran fáciles de mantener y les va bien a los tritones, y de momento tiene muy buena pinta, por eso quería decir por que especie decantarme. El tema de que los juveniles son terrestres ya lo había escuchado y la parte terrestre que tengo tal vez no sea la más deseable, por esta razón buscaba una especie que fuera lo más acuática posible y que esté a gusto con lo que le ofrezco.

Con respecto a las temperaturas, la verdad es que ya me lo plantee como problema porque vivo en Málaga y aquí el verano es muy caluroso, pero ya estuve viendo el caso de otros que también los tienen por aquí y me contaron varios consejos para mantener el agua a la menor temperatura posible. Bueno el alimento tenía pensado comprar un tipo que vi en una tienda y ademas conseguirle alimento vivo, de tipo lombrices, moscas...

¿Cómo lo veis?

Un saludo y gracias.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
¿De cuántos litros hablamos?Algunas fotos del acuario a ser posible...
De base tienes que darle lombrices de tierra,puedes comprar dendrobaena en el decathlon,van muy bien.Alternando con daphnia y otros crustáceos de agua dulce.


Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Viviendo en Málaga mírate bien los Tylototritones y los Pleurodeles. Auténticos todoterreno, mas aun los Pleurodeles, prácticamente inmunes a cualquier rango de temperatura que podamos tener de normal en nuestras casas y que encima no tienen fase terrestre nunca, ni aun de recien metamórficos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cuidado Mari, porque inmunes es pasarse. Por el sur podeis superar los 30ºC y eso son temperaturaa potencialmente peligrosas para la especie, ademas del conocido efecto que tiene sobre el desarrollo en larvas.
Resistentes si, mucho, pero todo tiene sus limites.

Estaria bien que nos dieses datos sobre temperaturas maximas en tu casa, especialmente en el acuario, si las sabes, volumen de agua total, etc. Y si, unas fotos ayudarian mucho tambien.
Que alimento es ese que dices?
El acuario te convendria ciclarlo adecuadamente, no es suficiente montarlo, se tiene que completar el proceso.
 

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues es que el problema es que las especies que veo son todas cynops orientalis, ya estuve buscando otras especies. Y bueno el acuario es de unos 50 L y bueno no se que más aportar, fotos es que ahora mismo no tengo... ¿que tal?
 
Arriba