Cynops orientalis y tritón ibérico ¿pueden compartir habitat?

Muteto

New Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Hace aproximadamente dos meses adopte a mi tritón "Mufasa" es de la especie Cynops orientalis y bastante pequeñito, esta en fase terrestre y no se sabe hundir, le doy de comer gusanos pequeños a los que alimento con lechuga, y le doy uno cada dos días.

Le quería traer un hermano y vi unos tritones ibéricos mayores que el mio y quería saber si lo puedo poner en la pecera con mi tritón o le traigo uno de su misma especie.

Y de paso me podrían decir si mi tritón es ¿macho o hembra? También deciros que le he estado mirando una pecera mas grande, así que en cuanto encuentre que me convenza se la cambiare.

Muchas gracias a todos y cualquier tipo de sugerencia por favor díganmela, saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_0120.jpg
    IMG_0120.jpg
    141,5 KB · Visitas: 413
  • IMG_8159.jpg
    IMG_8159.jpg
    147,3 KB · Visitas: 458
  • 1.jpg
    1.jpg
    47,1 KB · Visitas: 324

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Re:Cynops orientalis y tritón ibérico ¿pueden compartir habitad?

1. Si no se mete en el agua es muy probable que la calidad de esta no sea la adecuada, son tritones eminentemente acuaticos y colo suelen salir de ella cuando algo va mal, ¿Has dejado ciclar el acuario?

2. Lamentablemente esta especie tan comun en los comercios apenas se cria en cautividad y practicamente todos los ejemplares que llegan a las tiendas sufren de mucho estres, parasitos, lesiones etc. la mayoria de ellos mueren pero algunos tiran bien.

3. No son animales que disfruten la compañia, asi que de momento lo mejor seria dejarlo solo, si esta estresado o enfermo la llegada de otro triton solo agravaria su situacion. Ademas y de cara al futuro, nunca mezcles especies, menos siendo de lugares tan distintos. Aparte de que competiran por la comida y el espacio una podria contagiar de enfermedades endemicas a la otra.

4. No se a que especie te refieres con tritones ibericos, pero toda la fauna iberica esta protegida y sujeta a leyes bastante estrictas en cuanto a su tenencia en cautividad, ojo con eso que podrian darte gato por liebre o incluso venderte un animal ilegal.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
De que especie estamos hablando cuando dices triton iberico? Lo digo porque es el nombre comun de Lissotriton boscai, pero algo me hace sospechar que no estas hablando de esa especie.
Sea la especie que sea, ten muy en cuenta que todas las especies de urodelos ibericos estan protegidas y su captura es ilegal (y por muy buenas razones).
Independientemente de la especie que sea, mezclar especies nunca es buena idea. Piensa que el Hypselotriton orientalis que tienes fue capturado en China, eso implica problemas potenciales con patogenos. Aparte, podria haber problemas de agresion, toxicidad (todos los tritones son toxicos), competencia, etc.
Si mezclas especies estas asumiendo una serie de riesgos, lo cual no es buena idea. Tu triton va a estar infirnitamente mejor solo, que mal acompañado.

Acabo de darme cuenta de que se me han adelantado en responderte xDD Asi que en vez de repetirte el toston, te dejo un link con informacion sobre esta especie:
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

Si quieres que el triton vuelva al agua, necesitas ofrecer condiciones optimas. Como te dice jlvr, el ciclado del acuario es importantisimo. Puedes encontrar toda la informacion que necesitas en los articulos en la pagina que te he puesto antes.
 

Muteto

New Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Muchas gracias por responder tan rapidamente. He leido bastante sobre los cuidados de los orientalis y creo que al mio lo cuido bastante bien aunque siempre estoy dispuesta a hacerlo mejor; una vez a la semana le quito un 20% de agua y relleno con agua limpia (le echo un poco de aquasafe por el tema del cloro y el ph). En cuanto a temperaturas suelen ser bastante suaves y sin cambios, unos 15 grados por la noche y 22 como mucho por el dia de temperatura ambiente, el agua suele estar mas fria.

Al decir triton iberico me referia al lissotriton boscai como bien dice azhael aunque si decis que mejor no mezclar especies lo tendre en cuenta, ¿que me dicen de meter a otro de la misma especie para que se hagan compañia?
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Compañía no la necesitan, pero si metes a otro de la misma especie de diferente sexo, disfrutaras de los cortejos y con un poco de suerte de las puestas y la evolución larvaria de la descendencia.
Si introduces a otro triton, tendrás que ponerlo en cuarentena.
El colega Azhael ya se explayará mas y seguro que te lo explica mejor ;)
 

Muteto

New Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok, gracias! de todos modos yo no se que sexo tiene mi tritón ya que es tan pequeñito que no puedo saber si la cola es fina o no, ustedes a partir de la foto me podrían dar alguna conclusión?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ay que cabron xD Que lo explique otro xDD

Pues no te puedo decir el sexo porque no es fiable. Tiene aspecto de hembra, pero podria ser perfectamente un macho fuera de celo con las caracteristica sexuales secundarias reabsorvidas. Hasta que no se vuelva totalmente acuatico no vas a poder saber el sexo.

A ver, dos cosillas. Una, por si acaso no ha quedado claro, para que no haya dudas, Lissotriton boscai es una especie autoctona PROTEGIDA cuya captura es ilegal en toda circunstancia. No se si tenias pensado capturarlos tu, o habia alguien que te los iba a conseguir, pero lo mismo da, porque es ilegal, e insisto, que por muy buenas razones. Las especies ibericas necesitan de nuestra ayuda para su conservacion, no que nos las llevemos a casa para satisfacer nuestros caprichos.
A no ser que tengas acceso a animales nacidos en cautividad con sus adecuada documentacion, y que vivas en una comunidad autonoma que permita su tenencia dadas las condiciones anteriores, no puedes tener esa especie.

La segunda cosa que te queria comentar, es que por supuesto que puedes tener mas de un triton de la misma especie. No son agresivos y aunque no necesitan compañia porque no son animales sociales, pueden convivir, y como te dice Erfus, te permite disfrutar de los comportamientos de cria y de la posibilidad misma de criarlos en cautividad.
El problema esta en que todos los animales a la venta en tiendas son capturados. Se capturan en masa en China y se importan en condiciones pesimas. Encima las tiendas tienden a empeorar mas aun las cosas, asi que para cuando los pobres supervivientes llegan a la casa del aficionado estan hechos polvo.
Por ello, no es en absoluto recomendable adquirir animales de tiendas. Es obviamente malo para los animales (cientos mueren antes de que nadie los compre y muchos mas despues) y sus poblaciones, pero tambien para ti como consumidora, ya que es muy frecuente que sufran infecciones graves, falta de apetito, o que se vuelvan terrestres como consecuencia de las malas condiciones y el estres, como le ha pasado al tuyo.
La solucion es buscar animales nacidos en cautividad, pero en el caso de esta especie, esto plantea dos problemas. Uno, que no se crian con frecuencia y suele hacer falta tener un poco de paciencia para encontrar a alguien que ofrezca animales nacidos en cautividad, y dos, que se suelen vender juveniles y son MUY pequeñines, lo que complica sacarlos adelante. No es imposible, obviamente, pero no es recomendable si no se tiene experiencia previa en sacar adelante crias de urodelos.

Una cosa sobre la temperatura. Variaciones tan grandes de forma diaria es una barbaridad. Las temperaturas en si, entre 15-22ºC son adecuadas, pero no puedes someter al animal a cambios tan drasticos constantemente. Intenta mantener la temperatura mucho mas estable, y cuanto mas fresquita mejor.
Lo de los cambios de agua lo estas haciendo bien asi que sigue con ello. Yo te recomendaria aumentar el volumen de agua, porque cuanto mas agua, mas estable y mas facil de mantener una calidad adecuada. Cuantos litros son?
Ahm, y no tengas miedo en meter mas plantas, cuantas mas mejor. Especialmente plantas que formen masas densas cerca de la superficie. Haran que el triton se sienta mucho mas seguro en aventurarse en el agua.
 

Muteto

New Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo a todos, muchas gracias por las respuestas. En cuanto a las variaciones de temperatura nunca suelen ser tan bruscas, soy de canarias y el tiempo aquí es bastante suave.

Les quería comentar unos problemillas que he tenido desde que hice el post y es que la planta que tenía(recien comprada por cierto) se me ha empezado a pudrir y la he tenido que sacar de la pecera; además mi tritón ha dejado de comer y hoy me he fijado que le falta un dedo de una pata delantera.

Al principio le daba pienso para comer pero al ver que no le hacía ni caso compré gusanos blancos(no se cómo se llaman, miden aproximadamente 1,5cm de largo y tienen la cabeza marrón claro) y se los comía bastante bien. Los cortaba en 3 trozos y se comía 2 cada dos días aproximadamente; el caso es que compre varios y tras ponerlos en un tarro con lechuga como me indicaron en la tienda se pudrieron. Por suerte tenía por casa unas larvas negras de mosquito congeladas pero esas tampoco se las come.

No tengo ni idea de cual puede ser el problema y estoy bastante preocupada, alguna sugerencia?
 
Arriba