De nuevo, problemas ¬¬

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola todos!Como ya sabeis los que hayais ido leyendo mis múltiples dudas, no conseguíamos tener una temperatura adecuada para el gecko con la manta térmica así que le compramos un termostato y una bombilla,esta: http://www.reptiles.swelluk.com/reptile-supplies/reptile-heating-equipment-414/heat-bulbs-1481/exo-terra-sun-glo-tight-beam-basking-spot-lamp-183085.html

La instalamos (no veas lo que nos costó) y voilá!La temperatura llegaba a la indicada.
Peeeeero resulta que cuando llega a sobrepasar dicha temperatura el termostato desconecta la bombilla y a los segundos se vuelve a encender, y a apagar y a encender y apagar...etc etc etc.
El pobre Gecko se volverá loco por tanto parpadeo. Y nosotros tambien.

Alguna sugerencia?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es que para calentar de esa forma un terrario pequeño utilizando un termostato lo que se usa es una bombilla cerámica, no una bombilla luminosa ...
Yo lo que habría hecho sería comprar una manta más potente (de las de Exoterra no, que no calientan nada para los watios que consumen), pegarla dentro del terrario ocupando un trocito, poner el sustrato (sustrato de zuro de maíz, por ejemplo, 2 cm), poner la sonda del termostato sobre el sustrato, poner una cueva encima ocupando parte de la zona caliente, pillando la sonda para que no se mueva y listo. Yo uso únicamente mantas de 7w (tipo las de Habistat o Luckyreptile), de 28x14 cm y calientan un pasote, suficiente para los geckos, ya que el termostato las apaga. Pilla los 32ºC el sustrato sin problema. A los geckos les gusta estar tumbados sobre las zonas calientes para hacer mejor la digestión en la tripilla.

La bombilla cerámica no da luz, así que no notaréis que se apague o se encienda, sólo calor, aunque calientan mucho, así que la de menos watios que haya. El termostato la apagará y la encenderá.


Un saludo!
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
A ver, es que como el gecko es bebé aún, pues le tenemos puesto papel de cocina para poder limpiarlo mejor, aparte le tenemos puesta una manta electrica de habistat pero no calienta lo suficiente (no sobrepasa los 25º nunca), también es cierto que la tenemos debajo del terrario, por fuera. Así que veo más razonable comprarle la bombilla de cerámica. Y a ver si cuando mi serpiente crezca y le monte un buen terrario pueda usar la bombilla que hemos comprado porque no veas el pastón que nos estamos dejando para que luego no sirva :( De cuántos watios deberíamos comprarla?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo prefiero los cables a las mantas porque se pueden repartir como uno quiera, no dejando una zona caliente y otra fría, sino que puedes crear gradientes.
El único "problema", es cómo fijarlo al fondo del terrario, pero yo me apañano con celo.

Las bombillas cerámicas son ideales para crear un punto caliente en el terrario, no como único sistema de calefacción, es decir que se deben acompañar siempre de mantas o cables, no sueltas.
El aire caliente tiende a subir, por eso si usas la bombilla para calentar el aire, al apagarse lo que consigues es que el aire que has calentado se pierda, por eso arranca a los pocos segundos, para calentar de nuevo el aire.
Si usas un cable para calentar el sustrato, el calor que se pierde al ascender, calienta el ambiente del terrario, por eso si usas una bombilla para digamos conseguir un punto a 33-35ºC, como el ambiente estará a unos 28/29ºC ...
No se si me he explicado :mad:

También te recomiendo que programes el termostato para que no funcione a una temperatura fija, es decir que arranque a una y se apague cuando alcance otra, así no se está encendiendo y apagando como un intermitente ;)

Yo tengo configurado el mío para que arranque a 29ºC y se apague a 31ºC y te aseguro que pasan horas y el termostato no salta.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Igual que el termostato te apaga un cable, también te apagará la manta, ponla dentro del terrario sin problema (qué raro que no caliente, será por el cristal, porque esas mantas son muy buenas y llegan sin problema a esa temperatura).
Pega la manta al suelo del terrario, con celo, ponle los papeles de cocina, y encima, la sonda del termostato. A ver si así llega a los 32ºC, que seguramente sí.

La bombilla la puedes usar para la serpiente, claro.

Un saludo!
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Y no se quemará el gecko al tener el calor tan cerca?Es que en las instrucciones pone que se ponga por fuera! :/
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Eso es si va a piñón (pegada por fuera calienta menos en el terrario, por eso las dicen de usar así), pero se pueden poner dentro tranquilamente. Si usas termostato no hay ningún problema, también se pueden quemar con los cables calefactores que van por dentro y alcanzan más temperatura ... siempre la solución es el termostato. No dejará que pase de 31-32ºC.


Un saludo!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Quemarse no se quemara porque el termostato corta la electicidad a 32 grados ,a esa temperatura no se quema nada simplemente se calienta .
Eso si ,si pone que va por fuera yo no me arriesgaria a ponerla dentro que si le cae agua donde no le tiene que caer se puede liar gorda . Existen mantas que se pueden meter por dentro , pero en las instrucciones de estas mantas ya lo pone bien claro que se puede meter dentro.
La has pegado al cristal por fuera , bien pegada? es que me parece raro que no pase de 25 grados la verdad .
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Si si!Está bien pegada!Las instrucciones están en alemán y en francés,así que no entiendo nada pero en los dibujos parece que esté por fuera. Qué hago?XD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es curioso que una manta de habistat no te caliente ... Yo las que tengo de Habistat, curiosamente, no tienen nada de pegamento, no se pueden pegar por ninguna parte. Están totalmente cubiertas de plástico rígido y para pegarlas a cualquier sitio, hay que usar celo. He visto de otra marca, muy similares, y calientan de narices. La de 5W que es como un cartón de cigarillos pilla los 37ºC ella solita.
Una cosa es que la manta no se pueda poner en un terrario dentro y otra es que sea sumergible, si no es sumergible (aislada totalmente), no te recomendarán ponerla dentro de un acuario o acuaterrario ...
No tendrás ningún problema en un terrario desértico como el de los eubles, si ves que te puede volcar el agua del bebedero, le pones uno de resina o un cuenquito de loza, y listo.


De hecho, los propios fabricantes de Habistat, te dicen que se pueden poner dentro, obligatoriamente si las quieres poner en una balda o mesa de madera o melamina, ya que pegada por fuera del cristal en una mesa de estas, la madera aisla el calor, no pasa apenas nada al terrario, termina bloqueando la manta y suponiendo un alto riesgo de sobrecalentamiento:
The heat mat can be positioned inside or outside of glass or plastic tanks. In wooden or melamine structures the heat mat must be fixed inside the cage. Wood is a good insulator and, if the heat mat were placed outside such a cage, little heat would find its way into the cage. This would thermally block the mat and may present a high risk of overheating.

No dudes que puedes ponerla sin ningún problema.

Un saludo!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo las que utilizo son estas , que son para poner por fuera.
heat_thermo_mat.gif


Las que van por dentro suelen ser parecidas a esto , como forradas.
esterilla_termica_terrario.jpg


Gaua yo no me arriesgaria a meter las primeras por dentro , conozco casos de terrarios donde a ardido la fibra de coco por ejemplo , segun que animal adulto una buena meada en el sitio incorrecto y se puede liar gorda. Que a ti no te ha pasado en muchos años , pues mucho mejor , pero es que estamos hablando de un incendio en casa , no te puedes permitir relajarte con eso lo mas minimo . Vamos ,es mi opinion.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A ver ... habrá ardido por poner la manta a piñón, una manta que pueda pillar 45 grados tranquilamente. Eso es una locura, nunca jamás se debe poner una manta sin termostato.
Y es muy peligroso ponerla por fuera, igualmente a piñón, ya que te puede estallar el cristal, o convertir en carbonilla la madera (eso sí que me ha pasado, y si quieres te pongo fotos; por eso, todas las mantitas para esos terrarios que tengo, ahora van por dentro y sin dudarlo un instante) y eso separada del suelo, porque como bien DICE EL FABRICANTE, no lo digo yo, de esta forma apenas pasa calor al terrario se recalienta mucho la propia manta y eso sí que es lo peligroso. Mucho más que meterla dentro con un termostato.

A mí eso sí que me daría miedo, te lo digo por si las usas así por fuera sin termostato, o si requieres que dentro haya bastante calor, porque ya me ha pasado y me di cuenta por el olor a chamusquina. Si las usas por fuera, tendrán que alcanzar una temperatura ellas muy superior a los 40ºC para que dentro por encima del sustrato caliente a 32ºC, con lo cual, mucho más riesgo de sobrecalentamiento, carbonilla (cuidado con la madera, aislantes como corcho o neopreno) y más peligro.
Es preferible que la manta (en un terrario desértico) esté dentro, que fuera. Y ni siquiera tendrá que alcanzar los 40 o 45ºC.

Y efectivamente, las mantas sumergibles (que son sumergibles, se pueden meter en el agua) son como esas. Yo tengo una y parece una colchoneta verde.

Un saludo!
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
A ver, he metido la manta dentro del terrario de cristal y lo he cubierto bien de papel de cocina, el agua la he puesto en una zona donde no está la manta. Ahora bien, tengo un termostato y termómetro.La sonda del termostato está en el suelo, sobre el papel y me marca 28º-29º(Joder,bien) y la sonda del termómetro que está colgada en el aire indica 25,8º ¿¿¿:confused:

¿Cuál de las dos temperaturas es a la que tengo que hacerle caso?
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En terrarios de madera gruesos esta claro que no se pueden usar por fuera porque quemas la madera , yo las tengo pegadas al cristal y el terrario con unas gotas de goma de esas separado del mueble , solo calienta el cristal y con termostato por dentro.
Yo no me refiero a recalientamiento , lo que yo digo es un cortocircuito , que le entre agua en la conexion de cable con manta , por mucho que se vea estanca, al no tener la funda de goma la esterilla con cualquier roce (sobretodo si usas susbtrato en vez de papel ) puede quedar expuesta alguna parte de la esterilla que en contacto con agua de un chispazo. No hablo por propia experiencia que a mi no me ha pasado nunca , alomejor es que soy un poco paranoico con eso de la electricidad , solo pensar encontarme el piso ardiendo y todos los bichos fritos me pongo malo.


De todas maneras no queria desviar el tema, este no es el caso ya que es un animal pequeño y con papel de substrato , asi que si logras la temperatura ponla dentro .
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Maetane dijo:
A ver, he metido la manta dentro del terrario de cristal y lo he cubierto bien de papel de cocina, el agua la he puesto en una zona donde no está la manta. Ahora bien, tengo un termostato y termómetro.La sonda del termostato está en el suelo, sobre el papel y me marca 28º-29º(Joder,bien) y la sonda del termómetro que está colgada en el aire indica 25,8º ¿¿¿:confused:

¿Cuál de las dos temperaturas es a la que tengo que hacerle caso?
Pon la sonda en el papel dentro de la cueva donde se meta el animal y es esa temperatura la que tienes que tener en cuenta. Con 29 puede valer. Que temperatura te marca la parte mas fria del terrario ?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, haz caso a la del suelo, que es la temperatura que necesita para hacer bien la digestión durante el día (verás que se tumban espatarrados, con la panza bien pegada), de noche pasean y no están por tanto todo el rato a esa temperatura, pero es cuando cazan.
Si no te pilla más que 28ºC, aunque un poquito más sería lo mejor, y has puesto mucho papel de cocina tipo colchón, no sé, puedes quitar un poco ...

Ponle celo adhesivo ancho en la zona de la conexión, para más seguridad. Pescaito tiene razón ;), en lo de que no se puede exponer al contacto continuo con el agua (como en un terrario con fibra de coco húmeda) porque se puede despegar el plástico rígido en la zona de la conexión, entrar el agua y cortocircuitar. El resto de la manta está protegida por un plástico muy rígido y resistente, es totalmente segura. Pero don't worry, el agua en otra zona, el refugio húmedo que sea un taper, y listo.
Yo de veras pasé susto al ver cómo una mantita de sólo 5W quemó la madera poco a poco, como carbón, y estaba separada por taquitos de silicona. A piñón o a temperaturas muy altas, todas las mantas son peligrosas, dentro y fuera. Si están fuera, hasta se pueden sobrecalentar ellas, si no disipan el calor.


Un saludo!
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Pues cueva no tiene, le hemos puesto los tubos de cartón del papel higienico :/ XD Cómo hago esa cueva que decis?O la tengo que comprar? Ahora la temperatura del suelo ha bajado a 26º me voy a volver locaaaaaaa XDDDD
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo de veras pasé susto al ver cómo una mantita de sólo 5W quemó la madera poco a poco, como carbón, y estaba separada por taquitos de silicona. A piñón o a temperaturas muy altas, todas las mantas son peligrosas, dentro y fuera. Si están fuera, hasta se pueden sobrecalentar ellas, si no disipan el calor.
Es vergonzoso , pero es como la gran malloria de tiendas de reptiles te dicen que has de ponerla , yo les pregunte una vez a la de mas confianza porque y me contestaron , que el termostato era muy caro y que si les sumabas el termostato al presupuesto perdias un monton de ventas . Asi que prefieren meter en tu casa una bomba de relojeria , que es lo que es una esterilla sin termostato ,segun como la pongas.

Pues cueva no tiene, le hemos puesto los tubos de cartón del papel higienico :/ XD Cómo hago esa cueva que decis?O la tengo que comprar? Ahora la temperatura del suelo ha bajado a 26º me voy a volver locaaaaaaa XDDDD
Te puede vale cualquier cosa , un tupper boca abajo con un agujero para que entre , si es muy peque les encantan las bandejas de carne esas de corcho que son bajas y profundas. 26? que has tocado? eso ya es muy poco en la zona caliente.
 

Maetane

Active Member
Registrado
1 Dic 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Yeah!He vuelto de la compra y el suelo del terrario está a 30º!!
Ya que parece que lo he conseguido.Cuántos grados pongo de día y de noche?
 
Arriba