De perros va...

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
http://www.resistenciavegana.es/es/documentales-videos/65-los-secretos-del-pedigree.html
A quien le gusten los perros que lo vea, este documental ya lo colgó alguien del foro que ahora no recuerdo en otro tema, es una pasada 100% necesario que se difunda y se vea.
Este tema lo creo porque me encantan los perros como a muchos de aquí, y no puedo evitar ver muchas similitudes entre ellos y la afición. Alguien en otro tema preguntaba que problema tenían los bulldogs, y empecé a escibir y a escribir la respuesta, a desarrollarlo con más cosas... y como creo que es un tema que da para mucho no voy a desviar el otro post, creo un nuevo tema que esto da para mucho.
Empiezo contestando a lo de los bulldogs, lo de sus problemas es una larguísima lista, tienen problemas de todo tipo entre otras cosas por ser braquicéfalos. A mi para formarme una opinión sobre la gente que los compra me sobra con pensar en si me gustaría que me saliera un hijo con los mismos problemas, que así a lo rápido y mal dicho serían: olfato malísimo (recordemos que es como para nosotros la visión), cansarse enseguida, sensibilidad altísima a los golpes de calor, obesidad, propensión a muchísimas enfermedades graves por genética, ser incapaces de realizar vida normal por tener un cuerpo deformadísimo, tener que parir a sus hijos por cesarea... No lo querría para un hijo, pues no lo quiero para mi perro. Normalmente cuando le dices eso a quien compra estas razas te dicen "¿Es que si saliera así tu hijo no lo querrías? Eso lo hace más especial", lo cual esta en el top 10 de las mayores estupideces que he oido. Si me saliera así lo querría, claro, pero estando de mi mano NO querría que saliera así. Pero es que comprando estas razas estas favoreciendo que se sigan criando, es como si a alguien le pareciera gracioso el sindrome de down y pagara porque su hijo saliera así. En los parques de perros me dan una pena cuando veo a todos los demás jugando y ellos roncando asfixiados al lado del dueño incapaces de hacer nada... Desde luego le aplicaría lo mismo al dueño a ver si le parece tan adorable, un poco de empatía y menos superficialidad es lo que hace falta.
También alguien nombró a los dobermmans, que tienen también varias enfermedades asociadas a la raza, de hecho tienen una esperanza de vida bajísima. Ahora de memoria no me sé todos sus problemas de salud, quien quiera mirarlos en internet seguro que salen. Un ejemplo de lo que suele pasar con este tipo de razas: mi tio tiene un pastor alemán proveniente de una linea de belleza, y otro perro hijo de la típica perrucha mestiza buscavidas, con prácticamente la misma edad. Sicológicamente el pastor alemán tiene la profundidad de una mesa de salón, aunque es precioso eso sí, el otro es un perrucho que aunque no llama tanto la atencion (Aunque bonito es, muchos milleches son preciosos) es inteligentísimo, tiene muchísima conexión con el dueño... al final es el más "perro" de los dos. Y no menos importante, el mestizo en muchísimos años no ha tenido ni una enfermedad, el pastor alemán ha tenido problemas en los ojos, es muy delicado de estómago, tuvo algún problema en los huesos que ahora no recuerdo, y ahora ha hecho que mi tio se gaste un par de miles de euros y este preocupadísimo todo el día porque le han dado un par de torsiones de estomago y no ha muerto de milagro. Y todo lo que estoy diciendo le viene por genética, dicho por su veterinario. Todos tenemos claro que el pastor morirá muchísimo antes y con un montón de problemas, mientras el otro todavía seguira brincando por ahí por muchos años a no ser que pase un accidente.
Aparte los perros en general durante miles de años se seleccionaron por su habilidad para determinadas actividades, su salud, su equilibrio físico y sicológico... Ahora todo eso se la trae floja a la gente, solo importa la "belleza" del perro. No se si alguien más ve relación con el hobby...
Ejemplo de los standards del pitbull, raza sobresaliente donde las haya, uno linea de trabajo, el antiguo, y otro de una de las lineas actuales:
http://www.fotofink.com/pitbull/adba_standard.gif
http://www.planetdogs.it/images/stories/RazzediTagliaMedia/AmericanPitBullTerrier/AmericanPitBullTerrierDESK/descrizione%20desk.jpg
Una foto más de la linea de utilidad.
http://www.apbt.online-pedigrees.com/pictures/288903.jpg
Y de uno de los que todo el mundo quiere
http://pets-animals.blurtit.com/var/question/q/q7/q71/q716/q7167/01f4c779a389dfedf5c83ca146a28f9c10.jpg
Es como comparar a un culturista, que no puede ni dar tres vueltas a la manzana corriendo sin estar jadeando, con un asiático fibrado campeón de boxeo tailandes. Es una raza con la que he tenido mucho contacto, y puedo asegurar que nada que ver uno con otro. Los fuertotes son sicológicamente mucho más planos, no tienen casi +instintos... y fisícamente por mucho musculo que tengan se cansan enseguida, corren muy lento, son mucho más torpes, saltan menos... Mientras los otros son el atleta perfecto, y sicológicamente no tienen nada que ver, son gladiadores caninos, pero no dejan de ser muy sensibles a las energías que los rodean, solo tienen ojos para el dueño, tienen un grandísimo instinto de protección hacia su familia que saben cuando sacar... todo esto por supuesto en buenas manos.
Pitbullshow.mpg
Este video es una pasada, competición de habilidades, hay muchos perros de buena linea y alguno que no, se ve la diferencia. Es una raza que cuando la gente vea lo que vale... De los mejores perros de trabajo, destaca en casi todo.
Otro punto importante, las razas de trabajo, si un perro lleva generaciones seleccionandose para algo no se a que viene comprarlo de mascota sin tener en cuenta su función original solo porque nos parece lindo, y lo peor, criarlo sin tener en cuenta lo que debería definir esa raza. Eso solo perjudica a quien de verdad le gusta, o incluso necesita, a esa raza para su autentica función. Ejemplos: Sabuesos sin instinto de perseguir presas, razas como el fox terrier sin instinto cazador, presa canarios o otros molosos sin instinto de guarda ni de protección...
Y lo peor la selección para belleza, que no solo hace que las razas pierdan sus apitudes sicológicas y sus instintos originales, y fomenta las enfermedades y taras genéticas, sino que físicamente los vuelve inútiles.
Fotos del antes y después de muchas razas:
Mastín napolitano
http://blascofamily.com/images/Destruction-of-Neopolitan-Mastiff.jpg
http://www.border-wars.com/wp-content/uploads/2012/03/working_Neapolitan_Mastiff_vs_show.jpg
boxer
http://media.outsideonline.com/images/dog-breeds-now-and-then_fe.jpg
bullterrier
http://dogbehaviorscience.files.wordpress.com/2012/09/01.jpg

Me he puesto a desvariar bastante, pero creo que se pueden sacar varias conclusiones, y desde luego se ven las similitudes con el hobby.
Solo me queda decir, aparte del tema razas y degeneración, que basta ya de seguir criando perros mientras las perreras están llenas, a día de hoy solo veo ética la reproducción de perros de utilidad porque realmente destaquen en lo suyo, para compañia o "belleza" las perreras están llenas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Muy interesante.

Aquí ocurre como en la naturaleza cuando las hembras de muchas especies de aves seleccionan machos con rasgos particulares (pavo real, aves del paraíso, etc. ) dando lugar a formas grotescas alejadas de la fisionomía "normal" de las aves.
Si la gente paga por tener un animal con ciertos caracteres más acentuados dichos caracteres se mantienen y se acentúan... según lo veamos es algo natural.

Hay que partir de la premisa de que vivimos en un mundo donde nuestra sociedad no tiene auténticos valores morales, todo se basa en el consumismo, la envidia y la ostentación, y por esa razón la gente quiere razas caninas que destaquen (y quien no quiere perro quiere especie rara o fase rara o coche caro, ropa de marca, casa vacilona, pareja que esté buena/o, etc...) o bien mostrándose al mundo de forma ridícula (sólo hay que ver el facebook, pobres idiotas).

Por todo esto no es de extrañar que ocurra lo que ocurre con las razas caninas ya que ocurre en todas las facetas de la vida humana.

Saludos
 
E

Evania appendigaster

Guest
El del doberman fui yo pero que me gusten no quiere decir que quira tener uno de hexho si tuviera perro seria de la protectora.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Francus no lo decía de manera negativa hacia ti, era información que nunca viene mal saber y menos de tu raza favorita creo! Y lo de la protectora es lo mejor, tengo comprobado por experiencia que muchas veces un perro que lo ha pasado mal es mucho más agradecido que uno que ha estado mimado toda su vida.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
el tema de los pitts es complicado. Hace mucho año que hay mucha confusion con la raza, habia quien la reconocia como raza en si y quien la consideraba un conjunto de caracteristicas para englobar molosos fuertes como Amstaff, American bully, Staffordshire bull terrier... y eso ha llevado a que se produzcan muchos cruces entre estas razas, dando lugar a una amplia confusion respecto a morfologia y estandares.

Por otra parte la dedicacion tradicional de la raza ha sido el foso, no se buscaban perros agresivos con la gente sino perros agresivos con otros perros, no tienen mucho instinto ladrador y por tanto no son perros muy adecuados para la guarda. Es la fama que han tomado ultimamente de perro asesino junto con esa morfologia imponente lo que los hace aptos para la guardia en caso de que el perro sea visible desde el exterior. Dicho esto la raza se ha enfocado hacia la ocupacion de compañia una vez que, gracias a dios, se han dejado de lado las peleas de perros y otros combates (toros, ratas etc.)

El problema es que ha habido una epoca en que ha sido muy popular entre los macarras de barrio por ser la imagen del perro malote y se ha criado sin control buscando caracteristicas fisicas imponentes importando un carajo las aptitudes psicologicas del perro, su caracter y la posible utilidad de este en el desempeño de alguna tarea que no sea alardear de perro fuerte, tenemos aqui la version canina de hombres, mujeres y viceversa.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Jlvr estoy de acuerdo en casi todo, menos en dos cosas. Efectivamente los pitbulls habituales son el Mujeres y hombres y viceversa canino, pero no los auténticos, que son los que poca gente conoce y aun menos tienen. Esos perros si son una pasada tanto física como sicológicamente, el problema es que esos siguen estando muy anclados al mundo de las peleas y no es tan fácil conseguirlos, aparte que a la gente no le interesan porque no "impresionan" tanto a nivel visual. Y efectivamente no son buenos perros guardianes para una propiedad, pero el instinto de protección a los que consideran su manada si es brutal, adiestrados para defensa e incluso sin adiestrar son una pasada, pero hablando solo de los auténticos, no de los cachos de carne de ahora. En el pitbull antiguo lo de menos era el standard, como debería ser siempre, lo importante era la funcionalidad y no solo servía para peleas sino para actividades como la caza del jabalí. Conozco un policía nacional que en una redada salvó uno de cachorro y hay que verlo, el tío lo adiestró al estilo mallinois y los supera de largo en todo, es hasta un hacha cazando palomas, lo que no es nada fácil.
 
Arriba