Debate: Alimentación de Python Regius

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Hola a todos!

Recientmente me han surgido dudas sobre la alimentación de mi pitón regius y he decidido abrir un post, a ver si entre todos contrastamos opiniones y sacamos una conclusión mas o menos generalizada.

He leido frecuentemente, como recomendación, que una regius debe ingerir una o varias presas que representen el 10 o 15% de su peso cada 7 dias cuando están creciendo, alargandolo cada 10 - 12 dias cuando ya son adultas.

Pero con el dia a dia, he comprobado que esta cantidad es insuficiente y muy inexacta, induciendo a errores, como puede ser que si se sigue a rajatabla, nunca podamos engordar una serpiente con extrema delgadez, o al menos nos cueste engordarla muchisimo tiempo.

Ejemplo:

Cuando compre mi regius, esta estaba muy delgada, media unos 35 cm y pesaba algo menos de 40 gr,su peso ideal en ese momento era de unos 140 gr. si ubiese seguido la regla del 15% habria tenido que darle un ratón de unos 6 gramos, lo que es totalmente absurdo, puesto que para que mi serpiente cogiese el peso ideal, tendria que alimentarla con un raton de ese tamaño durante mas de 15 semanas, y eso suponiendo que absorbe el 100% del peso del ratón, cosa que ya sabemos que no es así. Para cuando pasasen esas 15 semanas, para ese entonces mi serpiente ya deberia pesar unos 350 gramos, así que seguiria presentando o bien una delgadez extrema, o no habria crecido lo normal.

Mi pregunta es, ¿sirve realmente esta regla como referencia? o de lo contrario es demasiado inexacta y es mejor alimentar a las serpientes a ojo?

Otra deducción que he sacado es que podemos aplicar esta regla al peso ideal de nuestra serpiente segun su tamaño.

Así si el peso ideal de mi serpiente era 140 gr. le habria tenido que dar un ratón de 21 gramos cosa bastante mas lógica y que si me habria permitido engordar a mi serpiente con mayor rapidez.

Tambien he leido a otro criador, que recomienda darle el 30 % del peso de la serpiente en ratones cada 4 dias mientras las pitón sea joven, lo cual contrasta enormemente con el 15% cada 7 dias, hay demasiada diferencia entre las dos formulas...


Vosotros, bajo vuestra experiencia, que es lo que recomendais?

Que conclusiones sacais de mis planteamientos?

Me interesa la opinión de todos los que mantengais una regius y especialmente la de los criadores, que tratan con mayor número de ejemplares y deben tener un metodo de engorde/nutrición mas depurado.

Un saludo!

PD: Si habeis llegado hasta aquí, perdón por el tochazo, pero queria plantear esto de una forma seria, a ver si sacamos unas buenas conclusiones, que nos ayuden a todos, y especialmente a la gente que tiene problemas de alimentación con sus regius, cosa nada habitual a+:confused:
 

garridito

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
802
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
homre yo pienso q mientras te lo acepte para dentro puesto q luego le llega la picada de no comer y pierden peso y asin tiene reservas.yo a la mia le doy un raton joven todo lo domingo bueno eso tengo pensado hacer ya q no comia desde q llego y el domingo izo su primera comida .
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
una forma muy sencilla de saber cuantos gramos se come , es darle tantos ratones como quiera comer.a partir de ahi ya sabes cuando esta saciada , pero creo que en el planteamiento hay un vacio que no comentas , y , que a mi parecer es lo que le hace a cada uno alimentar a su bicha de una forma u otra , ya que si le das la cantidad del 30% como ponias posiblemente tengas un animal obeso y pueda tener problemas.la mayoria de criadores lo que hace es engordar a la serpiente lo antes posible para asi sacar crias lo antes posible y esto no es bueno para la salud del animal.si tienes una duda de este tipo yo te recomendaria que la saciaras un dia, y partir de ahi le das un raton/es del tamaño adecuado.yo siempre e dado de comer a ojo y no he tenido ningun problema , cuando el animal tiene barrigota y se esta quieto y no busca alimento significa que no pasa hambre , y es muy aburrido ver un animal que solo come y caga y como mucho va a beber agua.


saludos--------------------------------------------------------------> albervo
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Albervo dijo:
una forma muy sencilla de saber cuantos gramos se come , es darle tantos ratones como quiera comer.a partir de ahi ya sabes cuando esta saciada , pero creo que en el planteamiento hay un vacio que no comentas , y , que a mi parecer es lo que le hace a cada uno alimentar a su bicha de una forma u otra , ya que si le das la cantidad del 30% como ponias posiblemente tengas un animal obeso y pueda tener problemas.la mayoria de criadores lo que hace es engordar a la serpiente lo antes posible para asi sacar crias lo antes posible y esto no es bueno para la salud del animal.si tienes una duda de este tipo yo te recomendaria que la saciaras un dia, y partir de ahi le das un raton/es del tamaño adecuado.yo siempre e dado de comer a ojo y no he tenido ningun problema , cuando el animal tiene barrigota y se esta quieto y no busca alimento significa que no pasa hambre , y es muy aburrido ver un animal que solo come y caga y como mucho va a beber agua.


saludos--------------------------------------------------------------> albervo

No me he dejado el tema de la obesidad, simplemente he planteado la posibilidad de que el 30% fuese demasiado, ya sabemos todos lo que pasa cuando se come demasiado XD no crei que hiciese falta mencionarlo ;)

Por otro lado, tu planteamiento me parece totalmente contradictorio, por un lado me estas diciendo que con el 30% de su peso puede engordar y por otro me dices que le de todo lo que pueda comer. Así no engorda? o_O

Por si queda alguna duda, yo no tengo dudas a la hora de alimentar a mi regius, sigo mis propios patrones y me va muy bien, lo que queria es sacar algo serio en claro, hacer un pequeño recopilatorio de experiencias de todos para ver si se puede sacar un patron comun. Por ejemplo, tu le das de comer a ojo a tu serpiente y te va bien, pero si pesas a tu serpiente y al raton, podemos sacar que % le estas dando y compararlo con los demas, para ver si todos alimentamos a ojo, dentro de unos margenes.

La idea es que cuando un novato pregunte ¿que cantidad y cada cuanto le doy de comer a mi regius? podamos responderle algo contrastado y serio, basado en la experiencia de todos los que mantienen una regius bien alimentada.

Esa es mi idea, creo que puede estar bien, pero teneis que animaros a compartir experiencias.

Un saludooo
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
cuando te digo que la sacies es una vez no siempre >:D y a partir de ahi ya sabes cuanto puede llegar a comer.el tema esta bien tanto para regius como para cualquier piton boa etc.me habre expresado mal la intencion era la de saciar una vez para saber cuanto llega a comer no siempre darle hasta saciarse.
la verdad que yo nunca sigo un mismo patron a la hora de dar de comer , nunca le doy todos los jueves 3 ratones , alomejor la dejo 2 semanas sin comer le doy de comer normal luego le doy mas de la cuenta vuelvo a dejarla sin comer.no se no me gusta la rutina para mi ni para mis bichas siempre voy cambiando el dia de comer y al final mas o menos siempre comen lo que toca y estan gordotas ( es un fallo que creo que cometemos muchos darle de comer demasiado )
bueno a ver si alguien mas se anima y comenta como sigue la alimentacion de sus bichas.


saludos-----------------------------------------------------------------> albervo
 

caryota

Active Member
Registrado
6 Sep 2008
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vendrell (Tarragona)
yo empleo la misma tecnica de Albervo, osea ningun dia concreto de la semana y ademas como donde compro los ratones no tienen el mismo tamaño siempre tampoco coincide siempre el %, las serpientes en estado salvaje tampoco comen siempre lo que quieren

un saludo
 

sulcata

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2008
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas
Pues si te sirve de algo yo a mi regius le doy 2 ratones "maxiadultos" o 3 4 jovenes cada viernes.
Preferiria darle una rata de un tamaño adecuado a la semana pero no hay forma de que se la coma he provado darsela viva,muerta,molestarla con la rata,meter la rata en un tupper de los ratones para que coja el olor incluso abrirle la cabeza a la rata y nada (lo curioso es que el tipico amigo graciosillo le hecho su hamster y se lo comio :cool:) :( En cuanto al tanto por ciento la verdad es que no lo se pero ella esta bien ni gooorda ni flaca en linea con el cuerpo compacto.
Espero que te respondan los expertos que la verdad que el tema me interesa.
Salu2
 

NekO

Well-Known Member
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
924
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Sulcator, en vez de dejar la rata en el tupper, coje directamente un raton y la rata y los frotas un ratillo.

Saludos.
 

jonnypiercer

New Member
Registrado
11 Jun 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola chavales, yo con mi phyton Regius de 3 años y medio 1m 27 cm le doy de comer cada 4 días, ya sea un ratón de Benin o un hámster, si no encuentro el tamaño adecuado incluso le doy dos o tres ratones, utilizo técnica de empalme porque me pasó una vez que le di el siguiente ratón vivo y lo regurgito, quizás debido al estrangulamiento también es verdad que el ratón era pequeño ( 4/5cm).. Está es mi segunda phyton, y creo que la alimentación va en función de cómo la veas, que se vea sana, que cuando se saque del terrario esté activa y se vea "feliz".. Darle de comer 1 o 2 ratones a la semana con el tamaño adecuado yo creo que es suficiente, y mientras que coma es bueno aprovechar y darle lo que pide que luego llegan los 3/4 meses en los que no comen y sinceramente yo lo paso mal ya que no quiero que le falte calcio ni grasas que le ayuden a llevar ese ayuno, por ello cada 4 días como dije antes le doy de comer sea 1 ratón acordé a su tamaño o varios más pequeños y a día de hoy está sana y para ser una phyton Regius (phyton bola) es muy activa. un saludo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.513
Puntos de reacción
1.295
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Me parece que dar de comer cada 4 dias es bastante aunque sepende también del tamaño de la presa, claro. Por experiencia es mejor dar a los boidos de menos que de mas. Si no, desarrollan problemas de salud y obesidad.
Por otro lado los ayunos en regius no son malos mientras no pierda peso (bastante peso). De todos modos comprendo tu desesperación por los ayunos.
 
Arriba