Debate sobre "tenencia" de anfibios autóctonos

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Lo primero de todo, se que es un tema "delicado" con muchas opiniones enfrentadas, asi que os pido sobre todo educacion y buenas formas a la hora de exponer y sobre todo en dar cada experiencia en este caso.

He abierto este post porque, rebuscando por otro foro, me ha llevado a un link de esta misma pagina y me he tirado un rato leyendolo, y por ser un poco antigüo, no me parecia bien volver iniciarlo (ademas que el propósito de ese post, inicialmente era otro). El post al que me refiero es este:
http://www.faunaexotica.net/foro/anfibios/que_ranas_puedo_tener_en_un_estanque_y_que_sean_compatibles-t34992.0.html

Os voy a dar MI opinion y mi experiencia personal (que no es mucha), y por si le sirve a alguien de algo, o se está viendo en esa misma situación. Por cierto, esto va pa largo ;)

Cuando vivía en casa de mis padres, vivíamos en un "pueblo", cerca de una ría, con bastante campo, humedales.. buena zona para un niño al que le encantaban los bichos. Raro era el dia en que no volvía a casa con "algo" para ver, estudiar, "alucinar" (aunque mi madre no dejaba que tubiera ningun "bichillo" de esos por casa). Ya un poco mas crecidito, empecé a distinguir especies, sus nombres, sus costumbres. Para que os hagais una idea, en una salida diaria (es decir, mientras daba una vuelta con el perro por la campa), podia llegar a ver (segun la época), ranas comunes, de san antonio, sapillos pintojos, sapos parteros, sapos comunes y en las charcas eran comundes los tritones jaspeados, palmeados y algunos menos, alpinos. Cuando llovia, alguna noche veia alguna salamandra cazar babosas y gusanos en el jardin.
Pasaron mas años, y ese "pueblo" ya era mas barrio que pueblo. La ciudad se agranda, se expande, y los ganaderos dueños de esos campos, humedales, venden para que construyan pisos, casas y un centro comercial. Joder, adios a los lagartos, luciones, culebras... ranas, sapos y tritones.
Mas años y me doy cuenta que eso es lo normal. Pasa en todos sitios, y ese tipo de fauna no es dificil de ver en otros puntos de mi región, o incluso de mi barrio. Bueno....todas todas,no. Las ranitas de san antonio, los tritones jaspeados y los alpinos, no los he visto en mis paseos por el campo. Ni corto ni perezoso me hago con varios ejemplares y con ayuda de un amigo que me ayuda a mantenerlos, buscamos un sitio mejor. Que digo mejor... mucho mejor!!Soltamos 2 temporadas una buena cantidad de ejemplares jovenes, hasta que al final ya no nos queda ninguno.
Siguen pasando los años y de vez en cuando, cuando paseo con el perro por ese nuevo sitio (muy alejado de donde vivian mis padres), vuelvo a ver ejemplares de dichas especies (paradojicamente veo mas alpinos, cosa que antes era mas raro verlos). La verdad que mola.. te sientes bien. Parece que has hecho un bien enorme y que has logrado una victoria en una batalla que nadie sabia que existia!
Pasaron mas años. Uno crece mas, hace mas cosas, nuevas preocupaciones, nuevas etapas...
Hace cosa de 5 años me independice. Compré una casita con la parienta y mira tu por donde, es en el sitio donde hicimos la suelta hace años mi amigo y yo!! pero.... coño! es EL SITIO EXACTO!! :eek: :eek:. Tocate los co..nes. De adolescente, salvé una población enorme de anfibios y ahora mi casa esta en la urbanización donde estaba su nueva residencia!
Hace poco pensé en ese hecho y leyendo el post anteriormente mencionado llegué a varias conclusiones.
- Puede parecer "lícito" cojer especies autoctonas porque destruyan su entorno, pero, no siempre sabreis si van a estar bien o no. Los años pasan y es dificil saber que va a pasar. A menos que lo hagais mas profesionalmente que yo, que era un adolescente sin apenas recursos por aquel entonces.
- El riesgo es, como leia a un compañero, que todo kiski se coja la justicia por su mano y se lie a pillar especies con la "excusa" de que les van a salvar y se los queden en sus terrarios, porque... que mas da si en su entorno la iban a diñar,no? MEEK, ERROR (la naturaleza es MUY sabia, y despues de tantos años, aun en casa de mis padres, con todo edificado, aun he visto una salamandra comer babosas en el jardin, aunque salia de una alcantarilla la pobre,jeje)
- Otro compañero dijo que el futuro de nuestros anfibios esta en estanques privados, o en zonas privadas donde pueda haber un libre albedrio. Yo opinio lo mismo, y es mas, de esas ranitas de san antonio de hace AÑOS, le dimos una puesta a un amigo de mi madre que en su casa del pueblo tenia un estanque. Pues aun HOY, se ven en verano puestas de ranitas en su estanque.
Este año empezaré un estanque de obra en mi jardin. No será apto para que lo colonice ningun anfibio, ya que al ser de obra no esta a ras de suelo. Será un estanque ornamental para tortugas (por cierto, de momento hay una emys, eso si, totalmente documentada, y a ser posible solo quiero que haya emys) y plantas y algunos pececillos. Hay una separacion entre el espacio de las tortugas al de las plantas y peces, y seguro meteré alguna rana. Pero si tengo la oportunidad de poder dar refugio a alguna puesta de rana bermeja o cualquier otra especie de mi zona, lo hare encantado. No las retendria, pero si pueder ser un foco de una nueva poblacion, pues la verdad que mejor!no?

No se si se entiende lo que quiero decir. El futuro de estas especies es proporcionarles un entorno seguro, pero no reteniendolas. Es decir, esta prohibido la tenencia de estas especies, pero no el que se reproduzcan y que vuelvan a poblar los mismos sitios donde antaño habitaban!y si esta en tu mano proporcinarlo... pues "chapeau"!!

Joe vaya chapada de lectura! :eek: :eek: >:D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

En otro post se debatia sobre si era legalo o no la tenencia de autoctonos.La conclusion era que era legal nacionalmente con su documento de cesion en caso de no necesitar un cites y en caso de necesitarlo con la tenencia de este.Pero habria que informarse sobre la legislacion autonomica,pues esta si que puede tener restricciones mas severas.Esto siempre hablando de criados en cautividad por supuesto,no de capturados.Referido a terrarios,pero creo que tu te refieres a crear frezaderos para esos anfibios que en libertad cada vez lo tienen mas dificil para encontrar donde criar.Bueno,pues no creo que haya restricciones de ningun tipo en ningun punto de la peninsula,salvo que recojas esos anfibios para llevarlos tu mismo al estanque.Pero si creas un estanque,para que ellos por su propia iniciativa y casualidad encuentren el estanque y les guste,lo consigues,y crian alli,no creo que tengas ningun problema,es mas,ojala lo hiciera mucha gente.Yo si algun dia puedo lo hare,me gustan mas lo anfibios que lo peces,asique porque no hacer un estanque y esperar a ver si algun bichillo lo coloniza?Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Hola buenas

Este es un tema que se ha tratado en este mismo foro anteriormente con profundidad y del que se han obtenido unas claras conclusiones, te dejo el enlace para que tu mismo lo repases si aun no lo has hecho, en este post se habla sobre la tenencia de anfibios autóctonos o reptiles autóctonos u otros autóctonos NACIDOS EN CAUTIVIDAD sin ser sacados ilegalmente de la naturaleza, que es lo que pena la ley en el 99% de España, y fíjate que pronto se criminaliza incluso por parte de aficionados la tenencia de autóctonos, hay algunas comunidades autónomas como Cataluña que prohibe literalmente la tenencia de animales autóctonos sean o no salvajes, sin embargo queda claramente demostrado que mantener un azor criado en cautividad, un buho real criado en cautividad, animales antaño salvajes, pero cuyos individuos destinados a la tenencia en cautividad provienen (ahí la diferencia) de padres a su vez nacidos en cautividad son completamente legales, pese a que la especie en cuestión pueda vivir en estado silvestre, esto es aplicable a aves, como queda sobradamente demostrado en nuestro país, con miles de aves autóctonas destinadas a la cetrería, por lo tanto es completamente aplicable a otros animales, anfibios y reptiles entre ellos.
Lo importante de todo ello es poder demostrar con una documentación real y no falsificada que efectivamente los animales son adquiridos a un criador.

http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/salamandra_salamandra_criadas_en_cautividas_en_alemania-t42923.0.html

Para nada es un tema delicado, hablamos de cosas sensatas, quizás muy mal legisladas y peor digeridas por la propia afición, es muy muy simple, lo que no deja de ser preocupante es que ciertas comunidades autónomas, sin saber excatamente que quieren defender, prohiban por que si la tenencia de un autóctono criado en cautividad, sinceramente no se muy bien que se consigue con esto.

En cualquier caso, una vez más, toca defender posturas sensatas, es mucho mejor (a mi entender) mantener una salamandra criada en cautividad que una Agalychnis capturada en la selva, que curiosamente es legal mantenerla en España y nadie se ruboriza por ello, decenas de especies importadas de capturas son expuestas en ferias en condiciones penosas, duran vivas 3 días en casa de como llegan pero no pasa nada porque no son autóctonos, en cambio una salamandra salamandra criada en cautividad nos lanzamos a decir que es ilegal tenerla en casa sin saber muy bien que dice la ley al respecto en cada parte de nuestro territorio y sin saber de donde vienen esas salamandra.

Estas posturas tan contradictorias no ayudan ni fomentan la cría en cautividad y si la compra de animales importados baratos, contenedores vivos de patógenos y transmisores en muchos casos de enfermedades al resto de animales de una colección.
Yo he leído tu post, comparto tu forma de verlo, si las autoridades españolas fueran "competentes" de verdad en la matería otorgarían permisos de tenencia y cría a asociaciones con ciertos avales científicos para fomentar la pérdida o retroceso de estas poblaciones antaño comunes y ahora tan escasas y dispersas, la realidad es bién distinta, nosotros desde nuestra asociación denunciamos hace un par de años la destrucción de un humedal en nuestra provincia y literalmente nos mandaron a freir espárragos, es así de penoso pero es lo que tenemos, una incultura descomunal en cuanto a protección del medio ambiente, que parece ser solo es reciclar latas y quitar las bolsas de los super.

http://www.jangala-magazine.com/foro/index.php?topic=2055.0

saludos
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Bien , como fui yo el que en su dia inicie la pregunta y creo que algunos me pusisteis como un criminal de guerra, llevo mucho tiempo en la sombra y respeto todas las opiniones, pero creo que muchos estais equivocados, conozco bastante gente que tiene ranas de san antonio en terrarios, ranas perzzi, salamandras sapos, todo autoctono, creo que no es su lugar,que no es legal y los voy a denunciar?
Bien desde que inicie la pregunta y aunque me costo lo suyo he sacado varios miles de ranas verdes que no existian el la zona he realizado 8 estanques y la gente que me ha visitado he conseguido que se hayan hecho otros 11 y todo en zonas donde las ranas verdes habian desaparecido o no existian, creeis que creando estanques por coger unas ranas que estan desaparenciendo y las estan matando con pesticidas y tapando sus habitas y consiguiendo su expansion esta mal hecho.
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Si señor, a eso me referia Roberto.
La verdad que en "tenencia" de anfibios y reptiles soy neófito porque nunca he llegado a comprar ningun reptil (salvo algunas tortugas) ni ningun anfibio, pero si he cojido muchos "bichos" de pequeño (como todo el mundo en esos tiempos en los que no habia internet) y siempre he estado ligao a ese mundillo, y ahora que tengo mi espacio, mi dinero y mi tiempo me gustaria empezar.
La verdad que yo veo 2 vertientes en esto de tener este tipo de animales. Es la de un aficionado que quiere un animal que le gusta, sea de donde sea, y lo tiene en perfectas condiciones en su terrario. Otra es la que comentas tu, del aficionado que podria tener especies de su misma zona y que gracias a permisos especiales, puede hacer sueltas de individuos que él mismo cria.
Las leyes estan para acatarlas, pero es cierto, que si llamas a cualquiera para decirles que en esa zona que se va a destruir hay poblaciones de fauna en peligro (sobre todo microfauna), no te haran ni pu.. caso (si lo hacen con gente con propiedades y no les importa, imaginaos lo que les importa la fauna >:D).
Si como bien dices, se pudiera conseguir ciertas licencias para poder criar este tipo de fauna autoctona, seria un enorme logro tanto como para el aficionado preocupado por su fauna local como para esa misma fauna en particular.
Ya os digo que no tengo ni zorra de estos temas ya que nisiquiera sabia muchas cosas de las que he empezado a leer estas ultimas semanas gracias a este y otros foros. No se si en mi comunidad hay alguna sociedad, grupo, aficionados o lo que sea que mantengan anfibios y reptiles.
¿Como podria alguien normal de a pie conseguir un permiso de ese tipo para poder hacer eso? Ya se que estéticamente hablando y a nivel técnico y de experiencia, puede traer mas satisfacciones criar reptiles "dificiles", que criar un simple lagarto verde, o unos tritones o salamandras. Pero luego poder hacer sueltas controladas pues gusta mas.
La verdad que estoy totalmente en contra de cojer animales que estan protejidos para comercializar con ellos, pero no veria nada mal que se pudiera hacer eso que comentamos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Hola Argayu,

Para empezar yo no creo que aquí haya ningún usuario que pueda criminalizar a nadie por nada, por otro lado creo que estas mezclando dos cosas diferentes. Por un lado la moralidad y la ética, recoger unas ranas y criarlas para luego liberarlas, así a simple vista parece lo ideal ¿verdad? de hecho lo hemos hecho de pequeños muchos de los de este foro (por eso digo lo de no criminalizar a nadie por esto) y no solo con ranas, yo me he inchado a criar mariposas de muchas especies y luego las he soltado, claro que dispongo de un permiso específico de la consejería de medio ambiente para ello.
Este punto es un aspecto que cualquier naturalista o amante y observador ha hecho alguna vez, recolectar algo, observarlo y aprender mientras disfruta, hoy día hay otras versiones "light" del naturalismo, el fotográfico...etc

Y ahora vayamos al segundo aspecto que comentas y por el que algunos te habrán criticado, el LEGAL, una cosa es que tu creas estar obrando bién y otra muy diferente que lo estes haciendo realmente bien, me explico, sales al monte, recoges unas ranas, no muchas, dos o tres basta, con eso simplemente puedes estar contribuyendo a romper dos o tres posibles parejas de cría para ese año, puedes estar trasladando ejemplares de una zona a otra, y en ese traslado infectar de un patógeno a una colonía que antes estaba sana y aislada, eso son posibles riesgos, pero lo más importante, no creo que tengas un permiso específico para hacerlo, esos permisos suelen ser expedidos de una forma muy exigente y deliberada a gente que ha presentado un proyecto de cría o reintroducción y no a cualquiera al que le gusten las ranas.

Tu postura es loable por querer contribuir a la no desaparición de la rana verde, pero es más que probable que puedas cometer un error tarde o temprano y cargarte una colonía entera. Si tienes sospechas fundadas o mejor aun PRUEBAS de que esos biotopos estan siendo degradados por alguien o algo, presenta una denuncia formal en tu consejería de medio ambiente, presenta datos, número de ejemplares avistados hace un año o dos y los que ves ahora, número de balsas de agua colonizadas hace años y las que hay ahora, en una palabra HAZ UN TRABAJO RESPONSABLE y no simplemente recoger unas ranas y llevártelas a casa, porque te estas jugando una buena sanción (eso lo primero) y puedes cargarte a las poquitas ranas que haya ahí, lo segundo.

En esta España actual en la que vivimos ensalzamos los valores de los que se fotografían al lado de aminatu haidar pero los que sufren viendo desaparecer los biotopos naturales que de niños solíamos ir a visitar para "coger ranas" estamos poco menos que ignorados, es más, probablemente si presentas un trabajo digno, serio y fiable de al´guna colonia de autóctono en estado silvestre que se encuentre en peligro te dirán "si ya lo sabemos pero no podemos hacer nada".

Espero que tu mismo hayas sacado unas conclusiones básicas de lo que te he soltado por aquí (menudo rollo) y que por lo tanto actúes en conecuencia, recordando a todos los usuarios de este foro que cada uno con su manera de pensar puede estar haciendo lo mejor o lo peor y no por ello debe ser crminalizado por nadie.

Y otra cosa más, en este post hablamos basicamente de autóctonos CRIADOS EN CAUTIVIDAD, que son competencia de su dueño, que es una cosa bién distinta de los que habitan en estado silvestre y que son competencia de las autoridades medioamientales, encargadas de velar por su supervivencia, lo hagan mejor o peor...

chao
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

robertomalaga dijo:
esos permisos suelen ser expedidos de una forma muy exigente y deliberada a gente que ha presentado un proyecto de cría o reintroducción y no a cualquiera al que le gusten las ranas.


en este post hablamos basicamente de autóctonos CRIADOS EN CAUTIVIDAD, que son competencia de su dueño, que es una cosa bién distinta de los que habitan en estado silvestre y que son competencia de las autoridades medioamientales, encargadas de velar por su supervivencia.
Eso contesta tambien a mi pregunta y demuestra lo que ya decía de lo poco que sé del asunto. Ahora leyendo tu explicación entiendo el porque no hay mas gente con ese tipo de permisos. Aunque sigo sin ver del todo mal que aun no teniendo un programa específico de cría y mantenimiendo y reintroducción no se pueda hacer algo asi por uno mismo (siempre, claro esta, teniendo un poco de cabeza y conocimientos básicos).

Por cierto, en el estanque donde quiero poner las tortugas, ya digo que mi idea es solo tener orbicularis. Pero aun siendo totalmente legales, con sus papeles y de padres nacidos en cautividad, no se me ocurriría ni de coña soltar crías (si esque se diera el caso de que criaran, claro ;)) donde vivo. Creo que son cosas totalmente distintas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

No se hasta que punto habeis entendido los dos comentarios de roberto,pero quiero dejar claro un punto,de cual el habla tambien.No es posible criar animales autoctonos en terrario para luego soltar crias,y cuando digo no es posible,me refiero a que legalmente no se puede,y que con cabeza tampoco.Esas poblaciones criadas en cautividad,aunque sean incluso de la misma subespecie,y esa subespecie este muy localizada,han sido alejadas totalmente de su origen por varias generaciones,entrando incluso en contacto indirecto con otras especies,y es provable que sean portadores de patogenos,pero es que ademas tambien puedes ser portadores de contaminacion genetica,peligrosisima para poblaciones de anfibios y reptiles.En que consiste?Muy sencillo,las poblaciones salvajes evolucionan en sus lugares de cria,y la diferencia genetica no solo es cuestion de distinguir especies y subespecies,tambien,unas poblaciones se distinguen de otras por los problemas que han superado,es decir,ante un patogeno(genetico o no),en una misma especie y subespecie,puede haber poblaciones que hayan desarrollado una defensa contra el,mientras que otras poblaciones no habran entrado en contacto con el sino con otros,introduciendo ejemplares que posiblemente hayan sido mezclados(pues no se puede saber la procedencia exacta de cada ejemplar en cautividad),se fomenta la reproduccion y la proliferacion de ejemplares vulnerables contra todos esos patogenos que pudieran en algun momento liquidarlos,con lo que estariamos cargandonos silenciosamente poblaciones enteras de estos animales.Es bastante peliagudo el asunto,asique,contra la desaparicion de estos animales,lo unico que se puede hacer,es ser pasivo,y en vez de criar,crear lugares apropiados para la cria,en los que ellos mismos puedan ir recuperandose de esa decadencia de poblacion.Perdon por el rollo.Saludos.
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

ADAM dijo:
No se hasta que punto habeis entendido los dos comentarios de roberto,pero quiero dejar claro un punto,de cual el habla tambien.No es posible criar animales autoctonos en terrario para luego soltar crias,y cuando digo no es posible,me refiero a que legalmente no se puede,y que con cabeza tampoco.Esas poblaciones criadas en cautividad,aunque sean incluso de la misma subespecie,y esa subespecie este muy localizada,han sido alejadas totalmente de su origen por varias generaciones,entrando incluso en contacto indirecto con otras especies,y es provable que sean portadores de patogenos,pero es que ademas tambien puedes ser portadores de contaminacion genetica,peligrosisima para poblaciones de anfibios y reptiles.En que consiste?Muy sencillo,las poblaciones salvajes evolucionan en sus lugares de cria,y la diferencia genetica no solo es cuestion de distinguir especies y subespecies,tambien,unas poblaciones se distinguen de otras por los problemas que han superado,es decir,ante un patogeno(genetico o no),en una misma especie y subespecie,puede haber poblaciones que hayan desarrollado una defensa contra el,mientras que otras poblaciones no habran entrado en contacto con el sino con otros,introduciendo ejemplares que posiblemente hayan sido mezclados(pues no se puede saber la procedencia exacta de cada ejemplar en cautividad),se fomenta la reproduccion y la proliferacion de ejemplares vulnerables contra todos esos patogenos que pudieran en algun momento liquidarlos,con lo que estariamos cargandonos silenciosamente poblaciones enteras de estos animales.Es bastante peliagudo el asunto,asique,contra la desaparicion de estos animales,lo unico que se puede hacer,es ser pasivo,y en vez de criar,crear lugares apropiados para la cria,en los que ellos mismos puedan ir recuperandose de esa decadencia de poblacion.Perdon por el rollo.Saludos.
Entiendo ;)
Pero, por eso digo que se pueda otorgar una licencia para poder capturar esas especies, en ese lugar concreto, y luego con esa descendencia de los "locales" que hemos criado, repoblar.
Obviamente, es lo que se hará en centros especializados en ese tipo de menesteres, pero lo que yo me referia es que un "usuario de a pie" (mas o menos, tampoco un tio sin conocimientos), y con la supervisión de algun centro de estos, pueda aportar ese pequeño granito de arena.
Creo seria un buen abance y un empujón para algunas especies muy castigadas.
Quien mejor que los aficionados a los reptiles y anfibios puedan desempeñar ese papel,no? Lo malo que siempre habrá algun listo que quiera sacar beneficio, como pasa con todo, y es una lastima que no se pudiera llevar a cabo por ese ultimo motivo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Si creo que entiendo perfectamente tu postura AngelLuis,pero yo creo que para hacer algo de ese estilo,en España,no te van a dar presupuesto,por lo que si se hace,y das la vara lo suficiente para que te den permiso,seguramente tendras que desembolsarlo tu mismo,o los que formen esa asociacion,y al final para que?para que sigan construyendo sobre humedales,asique,creo que es mejor la opcion de crear en los terrenos propios como decias al principio,estanques donde ellos por si mismos se vayan recuperando,y vayan adaptandose a la nueva situacion.No creo que un proyecto de recuperacion de esas especies consiga un aval suficiente por parte del gobierno.Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Pero, por eso digo que se pueda otorgar una licencia para poder capturar esas especies, en ese lugar concreto, y luego con esa descendencia de los "locales" que hemos criado, repoblar.

Angel Luis esto quítatelod e la cabeza, generalmente y salvando excepciones, las autoridades medioambientales en este país tienen un concepto retrógrado de la defensa del medio ambiente, ¿aficionados a los reptiles? ¿criadores de salamandras? ¿expertos en anfibios? eso a las autoridades les resbala, directamente te van a decir que NO, que no hay permiso para nada de eso, mira fíjate en una cosa, te voy a poner un ejemplo muy muy clarito y conciso.

Desde la Saht acabamos de presentar a la consejería de medio ambiente un estudio sobre los peligros que se ciñen sobre las colonias de anfibios de la provincia de Málaga, nos avalan este trabajo un profesor de biología experto en anfibios de la universidad de Málaga, Raimundo Real, que estuvo además dando una charla interesantísima en el Frog Day en Julio, nos avala el UNICO centro de recuperación de anfibios y reptiles autóctonos de Andalucía en Alcalá la Real (Jaén), nos avala una serie de actividades divulgativas en colegios de nuestra zona, enseñando a conocer y respetar a esta fauna, con sus correspondientes cartas de los directores de los colegios, pués bien, todo esto va destinado a la obtención de un permiso para que en casos extremos, podamos recoger y llevar a un centro de recuperación a especies amenazadas, ya sabes, el típico camaleón cruzando la carretera, la típica hyla que se encuentran en la piscina en verano, etc, etc. Ya veremos que nos van a contestar desde Medio Ambiente.

Y así estamos, entre los aficionados hay muchos responsables y verdaderamente comprometidos con este asunto de las repoblaciones y de la supervivencia de colonias, por ahora solamente podemos:

DENUNCIAR EXPOLIOS

DENUNCIAR VERTIDOS

DENUNCIAR DESTRUCCION DE HABITATS

....y no podemos:

RESCATAR ANIMALES

TOCARLOS

TRANSPORTARLOS

LLEVARLOS DE UN SITIO A OTRO

LLEVARNOSLOS A CASA

Esta es la realidad, pero eso no es lo mismo que ir a Hamm y comprarte unas salamandras NC y tenerlas en casa con su correspondiente documento de cesión del criador, no nos confundamos, estos son animales nacidos en cautividad, no son salvajes.
Mientras que los gobiernos sigan haciendo la vista gorda al problema de la desaparición de nuestros animales (menos el lince y el águila) no nos queda más que rezar y colaborar en lo que cada uno pueda.

saludos
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Pues como dices, es una verdadera pena. No sabia que la cosa estubiera tan mal.
Ojala tengais suerte con lo vuestro. Es algo que se hace en otros muchos paises con buenos resultados, pero ya sabemos que en el nuestro, como bien decís, se la repanpinfla.
Un cordial saludo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Pero tampoco caigas en el desánimo hombre ;), la cosa está complicadilla pero yo invito a todo aquel que tenga un terrenito en el campo se haga un estanque con 4 duros, un agujero en el suelo, una malla plástica y agua, con unas pocas plantas y la sombra de un árbol tendréis un ecosistema en vuestra propiedad, que los animales no sean de vuestra competencia no quiere decir que no hayan entrado por su propia iniciativa... ;)

Si conocéis lugares de deshove de Salamandras u otros anfibios podéis facilitarles la labor, sin interferir lo más mínimo, podéis cavar un agujero, colocar la malla y dejar que la lluvia y la naturaleza haga el resto.

Si sabéis de una colonia en peligro por destrucción o de fragmentación de su hábitat DENUNCIARLO no os quedéis callados, es posible hacer muchas cosas, afiliaros a cualquier asociación que conozcáis, seguramente se muevan en este sentido.

Todavía estamos a tiempo. :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

El principal problema de todo esto es:
las repoblaciones no sirven para nada*

*Casi siempre. xD

Esto es muy cierto. Veo a mucha gente q desde su buena intencion, quiere criar autoctonos para soltar las crias (es algo q yo en su momento tb me parecio buena idea), pues bien.....tristemente....es una perdida de tiempo y de animales.
El problema es la perdida de habitat....y mientras el habitat este mal, ya puedes reintroducir hasta q te sangren las manos que no va a tener ningun impacto en absoluto (es mas, tendria un impacto negativo, ya que aumentarias la competencia en una poblacion muy dañada).

Si uno quiere ayudar, tiene q hacer lo q se ha comentado en este tema...denunciar conductas destructivas, proporcionar habitats favorables siempre y cuando sea posible (y si no solo hay q mirar a los ingleses, q en un pais excesivamente superpoblado con un habitat fragmentadisimo, mucha gente tiene tritones en sus jardines de forma totalmente natural y accidental)...
Lo que no hay q hacer jamas, es desplazar animales largas distancias (si se rescata a un sapo de la carretera, se le debe soltar unos cuantos metros mas alante), llevarnoslos a casa para planes locos de reintroduccion, etc...
Se puede hacer mucho mas daño al tomarnos la ecologia por nuestra mano q si no se hace nada. Los riesgos de contaminacion genetica, introduccion de patogenos, superpoblacion, etc...son cosas q se escapan por completo a las posibilidades de un aficionado.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Joder, pues que negro está el panorama :eek:, si criar estas especies en cautividad no sirve para nada.
Está visto que no podemos hacer otra cosa que sentarnos y mirar cómo los políticos mano a mano con las constructoras destruyen el hábitat de los anfibios españoles.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Estoy con Azahel lo mejor que se puede hacer es respetar el ecosistema y los habitats dando espacios naturales donde se desarrollen con naturalidad,eso de repoblar no se puede tomar a la ligera y desde luego no esta en manos de cualquiera.

Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Aitor,lo que esta claro,es que si se hacen sueltas y no hay habitat esas sueltas moriran,por lo tanto,es preferible crear nuevos frezaderos para que en sustitucion de los que destruyen sirvan para establecer lugares de cria seguros.Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Buenas,

Evidentemente esta carrera vertiginosa por el desarrollo ya está pasando facturas a las poblaciones de todo ser vivo, no solo anfibios, cierto es que lo primero que desaparece y se contamina es el agua y por ello se ven afectadas las poblaciones de anfibios. Por esa misma razón, con un futuro más que negro en estado silvestre y una postura de escarabajo panza arriba peleando con unas administraciones toscas y ancladas en el pasado, poco nos queda por hacer aparte de lo comentado ya en este post.La culpa de todo al final la tienen las prioridades, en lo último de esa lista de prioridades estan los animales, antes que todo ello, el desarrollo económico de comarcas enteras, campos de golf a donde antes había humedales, centros comerciales, etc, etc y repito, al final de toda la lista de preferencias, el medio ambiente, esto es así y no podemos hacer nada porque esa forma de malvender nuestros recursos naturales es muy nuestra y así va a seguir siendolo.
Yo personalmente opino que podemos ser una mosca cojonera denunciando a las autoridades medioambientales cualquier tipo de menosprecio a estas colonias, una y otra vez, fomentar la creación de espacios protegidos con trabajos de campo que lo avalen, vallados de zonas de puestas, creación de pozas artificiales en aquellos lugares que se sospeche son aptos para el deshove, asociarse a alguna sociedad que ya este trabajando en este ámbito, hay mucho que hacer aun.
El tema de la reintroducción, aparte de lo que se ha comentado de poder incurrir en más que posibles negligencias es mucho más simple que todo eso, NO PODEMOS reintroducir nada en ningún sitio sin un permiso para ello, y si lo hacemos nos la estaremos jugando, aparte de todo lo dicho anteriormente, así que apuesto por el sentido común de todos nosotros.

Insisto, que tenéis casa en el campo, charca, que conocéis un lugar a donde antaño había abrevaderos para ganado y ahora estan secos o los han quitado, charca también.

Saludos
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Felicidades por escribir esta entrada.
Entradas como estas son muy necesarias en los foros de amantes y personas aficionadas a los reptiles y anfibios.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Debate sobre "tenencia" de aanfibios autóctonos

Por cierto roberto,lo que comentas de vallar las zonas de puestas.....cerca de mi pueblo,donde yo vivo,habia una charca preciosa,que hace dos años o tres vallaron,por vallarla no tuve la oportunidad de acercarme a ella,pero imagino que lo harian por eso,pues hay hylas y perezis,al menos que yo haya oido cantar,y estoy casi seguro de que minimo hay jaspeados,la verdad es que es una charca poco profunda preciosa,ojala protegieran asi todo,si es que esta vallado con ese fin.Saludos.

Edito:He encontrado dos fotos de la charca en concreto
 

Adjuntos

  • DSCN6755a.jpg
    DSCN6755a.jpg
    148 KB · Visitas: 212
  • DSCN6756a.jpg
    DSCN6756a.jpg
    182,2 KB · Visitas: 190
Arriba