Decidido a hacer vivario

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Buenas,

Perdonad que moleste otra vez...ya es que quería que la gente vea este tema para ayudarme en mi primer terrario de dendrobates. AUn no he decidido si pongo falso fondo con cascada, pero creo que no...que pondré drenaje y un tubo como hace gaua

El terrario es un exoterra cristal 45x45x60

1) ¿Podéis decirme donde comprar bolas de arcilla expandida barata? He leído que hay en tiendas de construcción. Lavarlas muy bien ok todo perfecto.

2) la rejilla no sé si tendré que cambiar la que viene de fábrica por una más fina para evitar que escapen las drosophila aunque no tengan alas pero trepan...

3) el fondo va a ir en espuma de poliuretano sobre un panel de corcho blanco para que el fondo sea extraíble y luego elastopur-m con fibra de coco bien seca. Segun vaya comprando plantas pregunto a qué altura estarán mejor, no tengo mucha idea de plantas y no quiero que se estropeen.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Ya estoy deseando ver el montaje jojojo, yo ha ver cuando me animo, ahora estoy liado.
Yo también creo que no haré falso fondo ni cascada, es mas lio aunque quedaria guapa una cascada, pero prefiero hacerlo con arcilla expandida y ha ver si puedo agujerear el cristal de abajo para hacer desagüe.
Por que quieres hacer el fondo de espuma extraible?
No sé donde comprar arlita, alomejor en algun vivero? nunca la he visto (tampoco la he buscado jaja).
Un saludo.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Animo con ese vivario te lo vas a pasar muy bien haciendolo, la arlita puedes encontrarla en cualquier vivero cerca de tu casa, en casi todas las floristerías y sobre todo en los grow shop, ahí seguro que tienen pero el precio no lo se...
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo no veo necesario meter arlita ni nada, solo sirve para rellenar.
Si puedes haz mejor el agujero para drenaje.
Si quieres hacer el fondo extraible lo puedes hacer directamente con la espuma de poliuretano, no hace falta el corcho que solo te va a servir para perder espacio. El hacerlo extraible tiene la gran ventaja de que puedes trabajar fuera sin tener que estar metiendo las manos dentro del terrario.
Como hacerlo, pues fácil, haz un molde con tablas o lo que pilles, solo las cuatro paredes, con las medidas interiores del terrario, forralo de bolsas de basura por dentro, también el culo y pon la espuma dentro, cuando se seque podrás retirar las bolsas sin que se hayan pegado y tendrás la espuma con la forma que quieras.
Te dejo esta foto que ya la tenía subida por aquí, en esta vez use cartón para el culo, pero es mejor poner bolsas también. A la izquierda puedes ver el molde.
Un saludo.
Imagen205.jpg
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
gmz010 dijo:
Yo no veo necesario meter arlita ni nada, solo sirve para rellenar.
No opino lo mismo que tú, si no pones arlita el agua estará en permanente contacto con la fibra de coco y se ensuciará mas el agua haciendo que se obstruya el tubito por donde sacarás agua, a parte de que la arlita hace de filtro biológico.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
No opino lo mismo que tú, si no pones arlita el agua estará en permanente contacto con la fibra de coco y se ensuciará mas el agua haciendo que se obstruya el tubito por donde sacarás agua, a parte de que la arlita hace de filtro biológico.
se pueden utilizar mas cosas, yo ahora mismo uso una espuma densa, que era el interior de un cojín, y entre eso y una malla metálica fina, no pasa nada al fondo.
Tengo entendido que con el tiempo la arlita se va degradando, y ocasionaría que se obstruyera el drenaje.
Un saludo.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo en todos mis terrarios siempre pongo arlita, malla mosquitera y turba, es lo mejor que puedes hacer.
Respecto al fondo de espuma pasando de él, lo que conseguirás será comerte mucho espacio en el terrario.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
nel_cadiz dijo:
Yo en todos mis terrarios siempre pongo arlita, malla mosquitera y turba, es lo mejor que puedes hacer.
Respecto al fondo de espuma pasando de él, lo que conseguirás será comerte mucho espacio en el terrario.
Hombre pero tambien queda bonito jejeje, aun que si no tienes mucha profundidad lo mejor son placas de xaxim o similares.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola!! hay bastantes formas de hacer el drenaje.. lo puedes hacer con arlita o estropajo y malla mosquitera, etc como tu quieras, y para drenar, puedes hacer un desagüe (lo mas comodo) o poner un tubo que vaya por el fondo y sacar el agua mediante una jeringuilla.
Para el fondo, lo mas utilizado es la espuma de poliuretano, xaxim y coco.
Aunque tambien esta la opcion de la arcilla (bentonita) mezclada con unos polvos que le dan un color rojizo y con coco, que le da un aspecto muy natural y que queda muy chulo, sin falta, lo probare.
estaremos pendientes de tu terrario!
un saludo ;)
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Muchas gracias, espero no dar mucho por cula jejee

Mirad primera duda, me he comprado una manta calefactora de exoterra de rainforest de 20x20cm de 4 W para un terrario como dije lo repito un exoterra cristal de 45x45x60 ¿Opiniones? mejor el hydrokable? una manta mas grande, ninguna de las dos? Cascada no creo que voy a poner, se me está ocurriendo poner un cristal pegado porque me gustaría hacer un lago que se vea a través del cristal con jacintos de agua o alguna lenteja de agua (creo que desde que era pequeño queria un terrario con eso jeje) pondre ramas porque las dendro nadan fatal, sería mas propio para bombinas me imagino jeje..

Por lo del drenaje no os preocupeis que eso es lo que más controlo creo, las plantas las llevo peor jejeje

Lo del fondo de espuma que ha dicho nel no lo entiendo muy bien jeje. Y lo de hacerlo extraíble es por si en algún futuro ahí pongo otra cosa además no me gusta como debe quedar la espuma sin color ni fibra adherida a la pared no sé...

gmz010 dijo:
Yo no veo necesario meter arlita ni nada, solo sirve para rellenar.
Si puedes haz mejor el agujero para drenaje.
Si quieres hacer el fondo extraible lo puedes hacer directamente con la espuma de poliuretano, no hace falta el corcho que solo te va a servir para perder espacio. El hacerlo extraible tiene la gran ventaja de que puedes trabajar fuera sin tener que estar metiendo las manos dentro del terrario.
Como hacerlo, pues fácil, haz un molde con tablas o lo que pilles, solo las cuatro paredes, con las medidas interiores del terrario, forralo de bolsas de basura por dentro, también el culo y pon la espuma dentro, cuando se seque podrás retirar las bolsas sin que se hayan pegado y tendrás la espuma con la forma que quieras.
Te dejo esta foto que ya la tenía subida por aquí, en esta vez use cartón para el culo, pero es mejor poner bolsas también. A la izquierda puedes ver el molde.
Un saludo.
Imagen205.jpg

Muchas gracias por la idea de los cartones,m lo de poner bolsas de basura en el suelo os lo desaconsejo de todas todas, primero porque tienen arrugas siempre las he usado a veces, y además como no transpiran muchas veces se queda la espuma sin catalizar debajo muy pringosa, amarillenta, dura quedan burbujas huecos por dentro... lo mejor es una superficie dura tipo suelo con cuidado de si se mancha que no pase nada jejeuna cosa que no sería ni mala idea es hacerlo en un tupper grande con fibra de coco seca, así se pega fibra y si está seca pues no pasa como la bolsa que no transpira. es una opinión..aunque gastar fibra para que por detrás no se vea es un gasto...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La manta de 4W O 40W? jaja. Si tienes posibilidad de poner un cable que sea impermeable o sumergible ponlo, con un termostato. Que especies quieres meter?
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
de 8 de 8 jejee, la habia comprado a la mitad con idea de poder poner una zona fresca con refugio y agua que no esté en la parte caliente...de estas que se pega por fuera pero con arcilla y sustrato le va a llegar nada. El cable no calienta tanto no? En la tienda me han dicho que es más homogénea la manta, y las dendros la tienen con eso. Hum...

me surge una duda, si una manta calefactora no está pensada para usar sin sustrato, como entonces se puede pegar en un lateral para arborícolas por ejemplo, si caminan sobre el cristal se quemarán no?
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
A ver una idea que se me ocurre pero no sé cómo llevarla a la práctica...

¿Conoceis los terrarios de arapaima? Pues algo así me gustaría hacer...entonces

A un lado pegado al cristal hago un pequeño charco en espuma y al otro como una elevación sin fondode espuma (como un cajón hecho con la espuma para meter ahí fibra de coco humeda que podría calentar con cable, aunque no sé si la espuma aguantaría ese calor...

he comprado un sobre de esporas de esas de musgo de terribilis, ya os contaré, eso también brotará en la fibra de coco humeda, y ya doy por hecho que usaré ese sustrato, veriais mejor usar tierra o turba negra?
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Vale, ya voy entendiendo que mejor manta no por riesgo de fractura, ya en las instrucciones indicaba mejor agua caliente por el riesgo ese. pues ya no sé si comprar un hydrokable. La habitación está siempre como muy poco a 20ºC (vivo en la costa del sol) :cool:

sería posible algo parecido a esto, en plan un islote hecho de poliuretano con elastopur y fibra de coco y agua alrrededor con un par de de dedos de nivel, vamos aquí es grande, pero una pequeña charca...

TERRÁRIO Brasil - Orkut Seemanni Terribilis 2
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
jejee pues si..javi no me puedes echar una manilla con lo del cable y la calefacción? Y otra pregunta hasta cuanto os parece que pidan de dinero por la arlita, digo por si en un sitio la ponen muy cara buscar en otro
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Yo también vivo en la costa del sol y aunque el clima es único :cool:, en invierno hace falta calefacción. Te hace falta un cable calefactor y un termostato. O a lo mejor con un cable de pocos vatios no te hace falta ni el termostato. La arlita en viveros y grow shop. El precio depende de los litros del saco, pero es un gasto mínimo. Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues creo que lo mejor es el cable, yo le pondría uno de 50W para no quedarte corto, cuenta que cuando haga frio si pones uno de 25W estará siempre o casi siempre encendido asi que alomejor no llega a la temperatura deseada y si pones uno de 50W estará el tiempo justo para calentar y apagarse en la temperatura que hayas marcado en el termostato. Sobre la arlita no tengo ni idea, compré una vez un saquito pequeño que me costó 3€ pero creo que era muy caro jaja, con estos saquitos que te digo necesitarías 5 o 6 para el fondo de tu terrario. Supongo que es ir buscando en diferentes tiendas y compras el mas varato. También ví un fondo para el drenaje que en vez de arlita utilizaban graba volcánica, hace el mismo efecto, pero tiene que ser de granulometria media, no muy pequeña. Si incluso se podría hacer con canicas grandes jajaj, mientras haga la funcion de drenar...
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Javi! dijo:
Pues creo que lo mejor es el cable, yo le pondría uno de 50W para no quedarte corto, cuenta que cuando haga frio si pones uno de 25W estará siempre o casi siempre encendido asi que alomejor no llega a la temperatura deseada y si pones uno de 50W estará el tiempo justo para calentar y apagarse en la temperatura que hayas marcado en el termostato. Sobre la arlita no tengo ni idea, compré una vez un saquito pequeño que me costó 3€ pero creo que era muy caro jaja, con estos saquitos que te digo necesitarías 5 o 6 para el fondo de tu terrario. Supongo que es ir buscando en diferentes tiendas y compras el mas varato. También ví un fondo para el drenaje que en vez de arlita utilizaban graba volcánica, hace el mismo efecto, pero tiene que ser de granulometria media, no muy pequeña. Si incluso se podría hacer con canicas grandes jajaj, mientras haga la funcion de drenar...

Jejeje pues para llenar el terrario a canicas no veas si también hacen falta bolsas de los todo a cien jajaja.

El compañero me ha despertado la curiosidad con el cojín denso de espuma...

Terramanu gracias por tu respuesta, la verdad si es para calentar unos grados prefiero tener un cable de día puesto con un temporizados. es que un termostato es ahora un dineral...si hace falta pues sí porque para eso no tengo un animal, pero si puedo ahorrármelo, pues lo haré de otra manera es que en verano ni lo van a necesitar, tendré que pensar en cómo enfriar el terrario jeje
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Para enfriar eso es lo malo jajaj, si tienes sistema de lluvias creo que lo arreglas poniendo unos cubitos de hielo en la cubeta, pero no se si puede ser malo para las dendros. Si tienes suerte en cualquier tienda puedes encontrar un termostato, el otro dia vi uno a 9€ y lo iva a cojer pero solo quedaba uno y estaba abierto y roto.
Que especie de dendro quieres poner en el terrario?
 
Arriba