Decidiendo mi próximo proyecto

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Hola, os explico un poco como esta el asunto:
Resulta que después de informarme bastante voy a mantener mi primer anfibio acuatico (tengo bastante experiencia en la acuariofilia) y voy a ocupar un acuario de 45L, del qual ya tengo el filtro y la luz preparados (y plantas y material con bacterias filtrantes que sacare de los acuarios)
Los principales factores son que en pocas ocasiones necesite alimento vivo y que el acuario pueda ser su acuario definitivo

Mis posibilidades son:
- Hymenochirus boettgeri
- Xenopus Leavis
- Axolotl (ambystoma mexicanus)
- Triton crestado (Triturus cristatus)
- Cynops orientalis

·Las Hymenochirus boettgeri creo que el acuario se podria utilizar para algo más, por lo que las descarto.
·Xenopus Leavis prefiero meter un anfibio más tipo triton, por lo que lo descarto
·Axolotl creo que el acuario le seria pequeño--------?
·Triton crestado me es más sencillo conseguir el cynops
·Cynops, creo que es la opcion más viable

Viendo estos puntos, que me recomendais que introduzca y en que numero? Me he informado de los cuidados y requerimentos de la urna para cada especie.

Muchas gracias de antemano
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

por espacio lo mejor que puedes meter serian unas hymenochirus pero hay algo que no entiendo bien, la dieta base de todos los bichillos que mencionas deberian ser las lombrices y eso esta vivo. Por qué dices que quieres algo que no necesite alimento vivo salvo en alguna ocasión?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Yo opino que si que es pequeño para un ajolote. Es posible mantenerlos, incluso en menos volumen, pero requiere muchisimo mas mantenimiento y es susceptible a muchos problemas. Lo ideal para ajolotes es un acuario grande, 60l minimo (preferiblemente mas) donde poder mantener una calidad del agua optima sin necesidad de filtros ni cambios de agua constantes.
Los T.cristatus, o cualquier otra especie del grupo, podrian vivir en un 45l, pero yo no te recomendaria mas de una pareja para ese volumen ( y aun asi seria mucho mejor un 60l). Lo importante a tener en cuenta con este genero son sus necesidades a lo largo del año, ya que para un correcto desarrollo y para la reproduccion, necesitan estar a menos de 10ºC durante el invierno.

Los Hypselotriton orientalis, estarian bien en 45l, incluso podrias tener 4 en ese volumen, pero el problema que tiene esta especie es que todos los animales que hay en tiendas son capturados. Por desgracia, muchas tiendas mienten sobre ello, pero la realidad es que cualquier animal de 5cm o mas que encuentres en tiendas va a ser capturado, si o si. Esto conlleva una serie de problemas. Para empezar significa que son animales que han sido capturados en masa en China e importados en condiciones muy inadecuadas. Cientos mueren antes de llegar siquiera a las tiendas, y mucho mas mueren poco despues, porque la inmensa mayoria de las tiendas los mantienen en malas condiciones empeorando aun mas el asunto. Como te podras imaginar, para cuando llegan al aficionado, muchos de esos animales estan gravemente enfermos y el resto estan extremadamente estresados y vulnerables. Es sorprendentemente frecuente el que desarrollen infecciones y otros problemas.
Como consumidor, obviamente no es buena idea, pero lo peor es el precio que pagan los animales y las poblaciones salvajes.

La solucion por lo tanto es conseguir animales nacidos en cautividad, pero en cuanto a H.orientalis se refiere, esto se complica. No se crian con frecuencia asi que encontrarlos suele requerir algo de paciencia. Si se encuentran, se suelen ofrecer juveniles y sinceramente no son una buena especie para empezar con juveniles si no se tiene ya experiencia. Son muy pequeños, muy timidos y muy torpes, y requieren preferentemente alimentos vivos de pequeño tamaño, lo que complica las cosas.

Yo personalmente te recomendaria Hypselotriton cyanurus. Basicamente como un orientalis con colorines pero con juveniles bastante mas faciles de sacar adelante. Tambien, dependiendo de donde vivas o que rangos de temperaturas puedas ofrecer, Ichthyosaura alpestris seria una opcion, en especial la subespiece I.a.apuanus. Tambien son de pequeño tamaño y podrian estar en 45l, y son faciles de encontrar nacidos en cautividad. Es una especie muy sencillita de mantener y espectacular, pero requiere temperaturas frescas todo el año.

Si tienes pensado meter urodelos, ve quitando el filtro, la inmensa mayoria de especies prefieren aguas sin nada de corriente.

Al igual que Litorio, te digo que cualquiera de esas especies deberia ser alimentada principalmente con alimentos vivos, asi que tenlo muy en cuenta antes de adquirir animales. Si los alimentos vivos son un problema, igual deberias replantearte los planes.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Muchas gracias a ambos por las respuestas;

Azhael, el ajolote me atrae, pero si la urna le queda pequeña descartado.
Vivo en Mallorca. En invierno las temperaturas se quedan a unos 7-8ºC, pero lo malo es la subida que se da en verano, que el agua pasa de los 20ºC..
En cuanto a los orientalis (siento no haber puesto bien el nombre, pero los puse de memoria y me salio el antiguo..) creo que seria la mejor opcion, pero como bien dices, encontrarlos criados en cautividad es muy dificil, todos los que he visto en tiendas o son capturados o son de granja (diferencia minima), aunque tengo un compañero con experiencia con orientalis (de tienda) que supo escoger unos ejemplares sanos y parece que estan bastante bien, pero es qüestion de suerte..
Los Hypselotriton cyanurus tienen un mantenimiento igual a el de los orientalis? Donde podria conseguirlos?
Y los alprestis son preciosos, pero las temperaturas del verano... no creo que sean muy compatibles...

En cuanto a el filtro la idea era colocarlo detrás de rocas de manera que el chorro fuera casi nulo y así evitar corriente en la urna.
Y el tema de la alimentación me refiero a que pueda ser alimentado de larva roja (puedo comprarla congelada) o incluso lombrices, que son de facil cultivo. Pero no animales que necesites una alimentacion constante de microgrillos, cucas o semejantes..


He aquí la respuesta a tus argumentos, la conclusion que extraigo es la siguiente:
- Espacio escaso para el ajolote
- Los orientalis son una gran opcion, pero impossible de conseguir (nacidos en cautiverio)
- Hypselotriton cyanurus: otra buena opcion de cuidados semejantes a los orientalis
- Podria mantener Triturus?
- Duda entre si evitar filtro o no

Muchas gracias por vuestras respuestas, me han ayudado mucho
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Si que es verdad que puedes comprar un H.orientalis en tienda y que no tengas problemas, pero aun asi esta la cuestion de participar de un mercado que es responsable de la muerte de cientos de animales al año. Es algo que hay que al menos considerar.
Lo de animales de granja, yo lo dudaria muchisimo. Habia rumores de que habia granjas de H.orientalis en algun lugar de asia, pero nada que este confirmado ni de lejos.

No es que sea imposible encontrar orientalis nacidos en cautividad, simplemente requiere un poco de paciencia. En este foro hay gente que los cria (yo incluido) y existen criadores europeos. Lo que pasa es que en comparacion con lo comun que es la especie en cautividad, se cria con muy poca frecuencia, pero criarse se crian.

Si, los H.cyanurus se cuidan exactamente igual que los orientalis, la unica diferencia significativa es que los juveniles tienden a sufrir la metamorfosis con un tamño considerablemente mayor y por lo tanto para cuando se ofrecen a la venta, son mas grandes, totalmente acuaticos y mucho mas faciles de cuidar. Los juveniles de orientalis tienden a metamorfosear con pequeño tamaño y a pasar por una fase terrestre (aunque no siempre sea asi).

Existen otras especies que serian adecuadas, como Cynops pyrrhogaster y C.ensicauda, pero tienen un tamaño ligeramente mayor y mas de 2-3 individuos en un 45l no seria buena idea. Por lo demas son opciones excelentes.

El filtro yo sinceramente lo evitaria. Por poca corriente que produzca, es algo, y la mayoria de tritones realmente prefieren agua sin ningun movimiento. Ademas producen calor. Si tienes suficientes plantas, el filtro es totalmente innecesario ya que las plantas y las bacterias cumplen la funcion de forma muy eficaz y de gratis.

No se si conoceras esta pagina, pero te recomiendo que te pases por Caudata.org y te pongas a leer. Cuanto mas informado estes antes de adquirir animales, mas probabilidades de que todo salga perfecto.

Si no tienes problema en criar lombrices, entonces no hay fallo, ya que deberian ser la base de la dieta.

Ahm, y no te preocupes por lo del nombre de los orientalis, el cambio ha empezado a usarse con frecuencia hace relativamente poco, la mayoria de referencias aun los llaman Cynops orientalis.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Buenas Azhael, pues mira, la pagina de caudata ya la conocia, de allí he sacado casi toda la informacion que tengo.
Me sorprende que no me menciones los tritunus (menos los Triturus pygmaeus, que aunque son preciosos, no he encontrado muchos cosas de ellos, por lo que imagino que no es una especie común), y me sorprende porque he leido que es una de las especies que están bien para principiantes.
He hablado con la dependienta de una tienda en la que echo una mano (ayudo en los pedidos, a la alimentacion de de los más exoticos.. evito cosas como ver a gente alimentar a anfibios con lechuga...) y los proveedores le afirman que son de piscifactorias de por korea del sur o Tailandia, ahora no recuerdo bien, pero no acabo de creerlo..
Los H.cyanurus no acaban a gustarme... pero en cambio los Cynops pyrrhogaster y C.ensicauda; los pyrrhogaster de Kanto para ser exactos, pero sobretodo los Cynops ensicauda popei, estos me encantan: http://www.livingunderworld.org/photos/data/1/cynops_ensicauda_popei_miller_181.jpg
Y no pensaba tener más de una pareja o tres.

Y entonces sin filtro, unicamente filtrado biologico.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Ah, bien, Caudata es la mejor informacion que vas a encontrar. Los articulos de Caudata Culture hay que saberselos como los reyes godos xD
Si que te mencionaba Triturus, pero como te decia, lo critico en este genero es el periodo invernal. Si puedes ofrecerlos las temperaturas adecuadas durante el año, son una opcion excelente, pero al ser de mayor tamaño un 45l se queda mas justo. Si no los recomendaba expresamente es porque preferiblemente al hacerse adultos seria bueno darles mas espacio. Son mucho mas brutos y agresivos comiendo que por ejemplo los Hypselotriton, es buena idea que tengan espacio de sobra.
Con suficiente espacio y las temperaturas adecuadas las especies del "grupo cristatus" son todas opciones muy, muy buenas. T.marmoratus tiende a tener fase terrestre por lo que complica un poco mas las cosas.

Como podras entender no pretendo decir que la dependienta de tu tienda te este mintiendo descaradamente, pero esos proveedores con los que habla para mi tienen la misma credibilidad que un duro de madera. He oido tantisimas mentiras que yo personalmente no les creo ni la hora.

Pues si te gustan los Cynops, son ambas especies muy buenas opciones. Yo tengo C.p.sasayamae y los quiero con locura ademas de que son facilisimos de mantener. Un plus que tienen los Cynops es que toleran temperaturas mas altas que otras especies, pudiendo soportar 26-27ºC sin problemas.
Eso si, los juveniles se suelen vender pequeñitos, y hasta que cojen cierto tamaño son un poco complicados (como cualquier bichillo de 3-4cm). Tenlo en cuenta.

Y como no te pueden gustar los H.cyanurus? Arf...si son preciosos...
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Azhael dijo:
Si que te mencionaba Triturus, pero como te decia, lo critico en este genero es el periodo invernal.

Azhael, podrias explicar este punto? me he quedado un poco :eek: yo mantengo especies de este género en exterior todo el año y han estado perfectamente a temperaturas inferiores incluso a 10ºC en invierno, por contra los verrucosus los tuve que meter dentro de casa porque hubo unos dias que pensé que se iban.


saludos

PD: Yo tampoco entiendo como no te gustan los cyanurus Tabú, a mi me tienen loco ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

A eso me referia expresamente, Litorio, a que necesitan temperaturas frias en invierno. Lo ideal es temperaturas por debajo de los 10ºC durante 2-3 meses. He conocido gente que los tenia a temperatura ambiente todo el año y luego se preguntaban que porque nunca se reproducian...
Igual me exprese mal, pero lo que queria decir era eso, que a los Triturus hay que ofrecerles un periodo de frio.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

entendido, no sé por qué habia creido que te referias a que les afectaba el frio, igual estoy algo susceptible con eso por lo que he comentado de los verrucosus jeje


saludos
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

No se, entonces fuera los triturus, me pondre a buscar cynops, y los cyananurus no me acaban de agradar porque ese color tan claro... no me acaba de gustar, prefiero un negro más solido o almenos un color oscuro, manias mias :mad:
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

hola tabu,yo tambienn vivo en mallorca y para todo el genero de los urodelos si no dispones de un enfriador de acuario no les podras dar unas condiciones apropiadas.
requieren pasar unos meses en invierno de periodo muy frio y en mallorca eso es dificil incluso si los tuvieras en el exterior,de todas formas si necesitas ayuda dime cosas que para eso estamos por aqui,saludos.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Hola Xiscotk, pues conozco a un compañero que mantiene orientalis desde hace unos cuantos años en Palma y dentro del piso y estan perfectamente, se mantienen en fase acuatica, comen bien... y yo los tendria en una habitacion cin calefaccion donde los acuarios de agua fria me llegan por debajo de los 10 grados ahora mismo, pensaba que un clima asi les bastaria.. sino que metodos me recomiendas para la refigeracion?
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

mira para enfriar el agua coge dos ventiladores de ordenador y un cargador de movil, pelas los cables y empalmas los dos ventiladores con el cable del movil, pones en una exquina un ventilador para que meta aire y en la esquina contraria el otro que saque aire, yo el verano pasado me llegó el agua a 30 grados un poco mas (un triton pasó a fase terrestre) y puse los ventiladores y los mantuve entre 20-23 grados, yo en verano les saco una zona terrestre por si quieren pasarse a ella, en el resto del año cuando no hace calor pues la quito.

Se que el post es un poco antiguo pero como nadie respondio pues lo mismo sigues buscando esa info
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

oscar0940 dijo:
mira para enfriar el agua coge dos ventiladores de ordenador y un cargador de movil, pelas los cables y empalmas los dos ventiladores con el cable del movil

La idea es buena y funciona (yo también la uso), pero un solo cargador para dos ventiladores es insuficiente. Los cargadores de mobiles buenos/actuales trabajan a 4 o 5V y los ventiladores a 12V(normalmente), eso quiere decir que con un solo cargador por ventilador, este último trabajará a mitad de potencia (+ o -), pues si le metes 2 ventiladores a un solo cargador trabajaran a 1/4 de potencia. O le pones un cargador por ventilador o le metes un cargador de portátil de 20-24V conectando los 2 ventiladores en serie. Para saber a que V trabaja el cargador debéis fijaros donde pone "OUTPUT". Espero haber ayudado.
Saludos ;)

Edito: PD: Se me olvidaba, si queréis conseguir los 12V y encima tenéis mas de un ventilador, para no tener 10-12 cargadores enchufados, podéis usar, como yo, una fuente de alimentación de pc. Solo hay que hacer un par de empalmes y listo.... Esos cacharos que nadie repara en ellos son un tesoro olvidado que valen para mas cosas de las que parece. Si yo os contara la de usos que les doy…. XD
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

pues yo los tengo con cargador de movil y me van perfectos, alomejor irian mas rápido con dos cargadores, pero si a esa velocidad mueven el agua, a mas velocidaD lo mismo es perjudicial para los tritones, no se
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

Buenas
Si los tritones están bajo el agua no les afecta la corriente de aire, yo les tengo puesto un ventilador de mesa medianito, de los que tienen una pie-pinza, lo compre en los chinos por 7€. Los ventiladores con cargador los uso para terrarios porque tienen menos caudal de aire.
Si quieres haz la prueba, desconecta uno de los ventiladores ya veras como el otro va mas rápido y da mas aire.
Un saludo ;)
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

pues no quiero tocar mucho, pero el ir mas rapido tambien ayuda a bajar mas la temperatura? si es asi pongo otro cargador
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

oscar0940 dijo:
pues no quiero tocar mucho, pero el ir mas rapido tambien ayuda a bajar mas la temperatura? si es asi pongo otro cargador

Podría/debería, todo es probar. Saludos
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Decidiendo mi proximo proyecto

pues en cuanto tenga un poco de tiempo lo pruebo y te digo, que el agua esta a 20 grados ya y no me quiero imaginar en verano....
 
Arriba