Desinfectar troncos. Ayuda

forestlife

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2012
Mensajes
284
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola muy buenas a todos, busco consejo como bien dice el titulo para desinfectar unos troncos que he cogido en el campo de encina, los he pelado y los he limado, pero ahora necesito desinfectarlos, mi problema es que son demasiado grandes para hervirlos e incluso uno de ellos para meterlo en el horno. Mi pregunta es la siguiente: En el caso de poder meterlos en el horno ¿que temperatura y tiempo? y ¿de que otra forma puedo tratarlos?. Muchas gracias de ante mano.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

En el horno a máxima temperatura y no mucho tiempo, o un buen cepillado con lejía y luego bién lavado.
También los puedes congelar.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola, mejor por exceso que por defecto de Tª. Algunas bacterias y microorganismos, en su estado latente aguantan muy bien las bajas temperaturas. Pero por encima de 90-130º no queda nadie para contar lo ocurrido. Es por ello que el material sensible, como por ejemplo el quirúrgico, se esteriliza en autoclave (vapor+presión). El tiempo depende del tamaño del material a esterilizar y siempre el que asegure que el calor llega hasta el alma del tronco, en este caso concreto.
Un saludo
 

Bladen

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2012
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo tengo uno de encina y tambien lo pelé y lo metí en la piscina con cloro unos cuantos dias...ahora lo tengo secando dentro de casa para que no se le metan bichitos,de ahi va directo al terrario...ya que es complicado meter un tronco de 2 metros en un horno ;)
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Te comento lo que he hecho yo siempre y no he tenido problemas nunca:

Los meto en una solucion de agua y lejia (lleno la bañera hasta que cubra los troncos y echo 1L de lejia aprox) y lo dejo un poco. No mucho por que sino se va el color del tronco y se queda blanco.
Despues vacio la bañera y le doy con el agua de la ducha para aclararlos. Lo siguiente que hago es repetir el proceso pero usando esta vez vinagre de limpieza (en el mercadona lo tienes muy barato). Es decir lo meto en una solucion muy basica primero y luego en una muy acida.
Lo vuelvo a aclarar con agua y los escurro un poco. Despues van al horno (en modo limpieza pirolitica) y voy mirando cada poco tiempo a ver si se esta secando. Cuando esta mas o menos seco lo saco y meto el siguiente.

Si hay alguno que no entre, yo creo que no hay problema si lo dejas secar al radiador o algo asi. Es poco probable que algo aguante un pH tan alto y despues uno tan bajo (y mas si como disolvente usas agua lo mas caliente que salga y aclaras con agua fria -> shock termico)
 

Mark

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2008
Mensajes
138
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Gasteiz
El tronco que tengo yo,lo peló mi padre,lo limpió con lejia y cepillo y despues como era muy grande lo llevó a una panaderia de una amiga para que se lo metiera al horno
 

JoshuRC

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Buenas compañero.
Yo pqra desinfectar los pongo en la bañera, y les echo agua oxigenada. Si están muy infectados, sonará mucho, o se pondrá blanco. Luegos, agua caliente. y despues fría. Y a secar.
Un saludo.
¡Suerte!
 
Arriba