Desparasitación preventiva de Dendrobates

Kertzak

Member
Hola de nuevo,
aquí esta la preguntona otra vez.
Mientras acabo de montar el terrario sigo buscando información sobre el mantenimiento de estos pequeños anfibios.
He leído que muchas de estas ranas mueren por problemas de parásitos. Que en principio todas los tienen pero que conviven con ellos sin mayores problemas a no ser que por estrés, o por una bajada de defensas del animal estos se hagan con el control de su anfitrión y acaben con su vida.
Siendo tan habitual los problemas de parásitos en estos animales, y con posibles consecuencias nefastas para ellos imagino que la mayoría mantendréis un protocolo de desparasitación anual, semestral o lo que sea, no? vamos, como el que hacemos con nuestros perros.
¿Creéis que es recomendable desparasitar periódicamente a las dendros? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Qué métodos utilizáis para desparasitarlas preventivamente?¿Es recomendable al adquirir un nuevo animal hacerle la desparasitación en cuanto lo adquirimos o mejor dejarle que se acomode a su nuevo hogar unos días y proceder con ello mas adelante cuando se haya recuperado del estrés del cambio?
Pues nada, a ver que me contáis sobre este tema.

Un saludo y perdón por el achicharramiento a preguntas ;)
 

Millan18

New Member
Yo no soy nada experto en este tema porque nunca he tenido el problema de parasitos en mis ranas pero a mi parecer andas demasiado preocupado por el problema de parasitos. Creo que no debes de preocuparte tanto, la gente que tiene algun problema de parasitos en sus ranas usa "panacur" (creo que se escribe asi).
Ya te digo yo he comprado ranas y llevo con ellas unos años y nunca he usado nada para desparasitar. A mi parecer le das mucha mas importancia de la que tiene. Esta claro que si tienes problemas de parasitos y tus ranas se rascan mucho debes de actuar.
Es mi opinion, que opine gente que si haya tenido algun problema de estos y te de mejor consejo.
 

panto_ja

Member
si quieres desparasitar a tus animales llevalas a un vete de exoticos y que el las desparasite si lo ve oportuno. tambien puedes coger una muestra de heces y que le hagan un estudio coproparasitoscopico para quedarte mas tranquilo.
 

Kertzak

Member
Lo del estudio coprológico es una buena idea. Antes de conseguir las ranitas tendré que mirar a ver qué veterinarios hay cerca de donde vivo que entiendan de este tipo de animales, lo que imagino que no será nada sencillo.

De todos modos, mis dudas surgieron a raíz de leer en este artículo que la desparasitación se puede hacer de forma preventiva dos veces al año. Se habla de ello en la sección 3 de enfermedades de etiología parasitaria:
http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/enfermedades-de-dendrobates.html

Un saludo
 

panto_ja

Member
yo con todo el respeto hacia el que lo escribió ami parecer este tipo de post hacen mas mal que bien.
yo creo que los diagnosticos y tratamientos los tiene que hacer siempre un veterinario que aunque por aqui se les acostumbra a poner de tontos para arriba son los que tienen los conocimientos y los medios para hacer un tratamiento efectivo.

te dejo este tema que se trato eso de desparasitar espolvoreando la comida.

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=91452.msg663892#msg663892
 

Kertzak

Member
Gracias por el post panto.
Buscaré a ver si hay algún veterinario de exóticos por mi zona que sepa algo de dendrobates, así en caso de necesitarlo podría echar mano de él si surgen problemas.
De todos modos, lo de medicar directamente por la boca a una dendrobates me parece realmente complicado y no sé yo si habrá algún veterinario en este país capaz de hacerlo...la verdad.
¿Conoceis alguna clinica veterinaria por la zona de Vizcaya que controle sobre estos anfibios?
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Quien escribió el artículo de Kaloula (que no fui yo) fue una veterinaria, así que sabe perfectamente de qué habla. Y no sólo eso, es una experta en anfibios.

A muchos animales se los desparasita de forma preventiva y no cuando ya están afectados claramente por los parásitos, mismamente perros, gatos, roedores e incluso pájaros, y también a reptiles como tortugas, etc.

He leído de pasada el otro post y en cuanto he llegado a donde se menciona introducirle una sonda a una dendrobates para meterle el antiparasitario por vía oral, he dejado de leer. No sin antes haber pasado por lo de inyectárselo a alguna de sus presas, cosa absurdamente imposible porque no comen nada más grande que una hydei y sólo si se mueve.

Yo siempre desparasito a las dendros antes de cambiarlas de lugar, cuando he comprado nuevas o cuando las voy a dar. Es increíble cómo una dendro que en su casa comía, en tu terrario nada más llegar se meta en la bañera y no salga, y rechace la comida, invadida por parásitos internos. Y esto siempre se podía haber prevenido si antes de sufrir estrés, tuviera una flora de parásitos un poco más reducida.


Para las dendros hay dos tipos de desparasitantes, y evidentemente ninguno se da de forma oral directa, esto ni al que asó la manteca se le ocurriría.

De forma preventiva, venden para ellas el Panacur en polvo, con la recomendación de espolvorear sus drosófilas durante 3 días, descansar 2 días y repetir si necesario. Yo lo he usado varias veces y ningún problema.




Un saludo!
 

Kertzak

Member
Vaya, yo no quería montar polémica pero parece que hay disparidad de opiniones respecto a este tema... :mad:

Independientemente de ello, si alguien sabe de algún veterinario que controle de Dendros por Vizcaya y me da su dirección se lo agradecería.
Gaua, dónde se podría comprar el Panacur en polvo de la foto? en veterinarios de exóticos?

Un saludo y gracias
 

panto_ja

Member
yo no digo que la informacion sea mala sino que puede llevar a confusiones si no se tienen los conocimientos necesarios. por muy veterinario que sea sin diagnostico no puede haber un tratamiento. esto lo sabe asta el de la manteca.....
y yo creo que los señores Kevin N. Wright y Brent R. Whitaker autores del libro saben un poco sobre anfibios y si recomiendan esos tratamientos por algo sera.

* y en las imagenes del libro lo administran con una pipeta y no con una sonda
 

Gaua

Well-Known Member
Cuando se trata de un tratamiento preventivo, no se hace ningún diagnóstico, no son animales enfermos. Pongamos un ejemplo no idéntico pero similar: ¿acaso se le hace un coprológico a los perros o a los roedores aparentemente sanos antes de desparasitarlos interna y externamente?
Simplemente un veterinario te aconseja el producto, frecuencia y dosis ya que se trata de una desparasitación preventiva contra los parásitos que normalmente suelen o puedan tener, igual que ocurre con las dendros.
Es lo mismo que ha recomendado esta veterinaria en ese artículo, así que yo no veo ningún problema.
De hecho, no sólo el Panacur, sino también en la etiqueta del producto Levacol (de administración cutánea) también se menciona que sirve como preventivo además de como cura.


Qué quieres que te diga, a mí no se me ocurriría agarrar a una dendrobates como han puesto en la foto del libro para darle nada en la boca. Lo primero, el hecho mismo de capturarla ya las estresa muchísimo, pues imagínate agarrarla y si aún pudiera peor, imagina mantenerla sujeta y meterle algo en la boca. Y eso a diario, además sin contar el daño que le puedas causar a su delicadísima piel por el hecho mismo de sujetarla aún usando guantes. El estrés tiene que despotorrarle todo el sistema inmune, la flora parasitaria intestinal y aún así, como intentes meterle algo que no le guste en la boca a una dendro, te lo escupe seguro. Son super tiquismiquis para con lo que comen.
De hecho, la mejor forma para administrarle fluidos es que se den un baño y no inyectarles nada, como se haría normalmente.


Kertzak, los productos para desparasitar dendros, el Panacur para dendrobates y el Levacol, los puedes conseguir en muchas ferias importantes de Europa y también en tiendas de Bélgica, Holanda, etc, países que nos dan bastantes vueltas en cuanto a nivel en dendrobates. Pero aquí no venden esos productos, que yo sepa.
Yo los he pedido por internet, busca por "levacol" y te salen algunas páginas que venden los dos productos.


Un saludo!
 

Sara_11

Member
Lo de la desparasitación siempre lleva polémica, e incluso entre veterinarios "no nos aclaramos" jajaj :p (yo estudio veterinaria, pero solo estoy en 3º así que tampoco se mucho)
Tengo algunos vetes conocidos que saben algo de dendros, así que les preguntaré.

Yo no comprendo por qué en perros es algo tan normal, incluso en gatos, y en exóticos (conejos, cobayas...) muchos vetes lo desaconsejan por ser una "medicación innecesaria" Bueno, en perros se hace también por el parásito que produce quistes hidatídicos, y que se pueden transmitir al hombre, entonces eso es importante porque es un problema de salud pública y digamos que es mejor prevenir, además de que salen de casa y están en contacto con millones de microorganismos y también para su salud es importante. En los demás animales yo creo que no es tan normal desparasitar, muchos vetes lo hacen y muchos no, va en función del criterio de cada uno.

No sé, mucho por aprender me queda aún, este tema ya lo he discutido con compañeros muchas veces y no nos aclaramos o_O pero ya os digo que yo aún no se nada, mucha teoría y poca práctica.
 

franhalcourier

New Member
Yo nunca he desparasitado a mis auratus, solo utilizo herpetal anfibios y ahí llevan casi 1 año y medio y sin problemas, es más no tenia ni idea de que había que desparasitarlas...ahora también estoy en duda si debería utilizar algún otro producto
 

prelu

Active Member
Totalmente de acuerdo con Gaua y con el enlace al post que ha puesto panto.

Yo a mi ranas cada 6 meses aprox hago una preventiva. Sin problemas hasta el día de hoy , ranas en prefecto estado, reproduciéndose....
También se lo aplico a las dendros que llegan a mis instalaciones (en el caso de que no confíe de la procedencia o si previamente preguntando al vendedor no ha efectuado un tratamiento preventivo)

Saludos compañeros
 

davidblue

Member
Hola a todos,
Yo no voy ni aconsejar ni a recomendar nada, ni dar pautas, etc..sobre el tema de desparasitacion preventiva, que suelen hacer muchos criadores de dendrobates. Ya lo comenté en el post que Panto adjunta, y se lió parda, que hasta iban a borrar el post.
Sólo quería comentar 2 cosas:
1) el panacur lo venden en las clínicas veterinarias en forma de pastillas de 250mg.
2)si encuentras un veterinario al que le lleves una Dendro enferma tal y cómo se me aconsejó, le haga un estudio de sus heces, tratamiento con sondas u pipetas por la boca para administrar el medicamento oportuno según su peso corporal, etc... Vamos! Que te la saque adelante... TE HAGO UN MONUMENTO!!
 
Arriba