Diferencia de tamaño entre hembras y machos adultos de Geochelone elegans.

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Hola, tengo una hembra de Geochelone elegans, que con una edad aproximada de 5 años ha realizado su primera puesta. El animal pesa 1.200 gr . La tengo desde noviembre del año 2010 y en este tiempo, poco más de dos años, ha crecido de forma espectacular, pasando de poco más de 300 gramos al kilo y pico que pesa ahora.
Después de estar durante muchos días haciendo agujeros por todo el terrario, hasta el punto de llegar a preocuparme por una posible retención de huevos, ha soltado 5 huevos en varios días, aunque no los ha enterrado. Estoy casi seguro que no son fértiles aunque los he metido en la incubadora, pues los dos machos con los que comparte terrario, en mi opinión son todavía infértiles. Estos animales también tienen 5 años, pero su crecimiento ha sido muchísimo más lento y ahora están sobre 350gr el más grande.
Los machos son de un conocido criador nacional y su origen es indio y de tamaño medio. De la hembra desconozco su procedencia, aunque tiene el caparazón bastante piramidizado.
Quisiera consultar a los foreros sus experiencias al respecto, concretamente el peso de los machos con los que hayan conseguido puestas fértiles, y el de las hembras cuando han hecho su primera puesta.
Adjunto fotos del animal, la primera es del año 2010 junto a uno de los machos, cuando pesaba 300 gramos y ya se observaba la piramidización natural de su caparazón y las posteriores de su aspecto actual y los huevos que ha puesto.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • _EDU6550-Edit.jpg
    _EDU6550-Edit.jpg
    160,2 KB · Visitas: 292
  • DSCN9518.JPG
    DSCN9518.JPG
    48,9 KB · Visitas: 224
  • DSCN9509.JPG
    DSCN9509.JPG
    102,2 KB · Visitas: 269

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
La verdad es que no tengo ninguna experiencia con Elegans pero si he leído mucho sobre la especie, por que no veo el día en que pueda mantener una pareja.
Si que he leído que crecen muy rápido y que los machos suelen ser bastante mas pequeños que las hembras.
Si ha puesto huevos aunque sospeches que no son fértiles mantenlos en la incubadora porque nunca se sabe. No pierdes nada.
Yo como petición personal te pediría que pusieses n montón de fotos.
Un saludo
 

adrianillo

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2012
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
yo tengo un grupillo , las hembras adultas estan en 900-1200 y los machos entre 280-350 montando ya
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Puede haber mcha diferencia o no, depende del "ecotipo" o más biend el animal. Tenemos ejemplares provenientes del norte y sur de la India, de Pakistán y de Sri Lanka. Tienen diferentes características dependiendo de la zona de procedencia pero hoy día existe tanta mezcla de ejemplares que es dificil dar con un animal "puro" por lo que hablaremos de que ha tomado aspecto de este u otro.

Yo tengo una hembra de un quilo y medio y otras de menos de un kilo, ambas adultas y poniendo huevos (aunque no he sacado crias vivas aún). Mi macho mayor no sé si llega a los 400 gramos y no creo que suba mucho más. Es fértil también.

Un saludo y enhorabuena por las puestas, déjalas en la incu que yo he tenido así con baby dentro, aunque ya digo que no llegaron a eclosionar.
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Si que hay bastante diferencia de tamaño entre machos y hembras. Las mías tienen 7 años justitos. La hembra pesa 1116 gr y el macho 642. En principio son de la variedad de la India. Aún no quiero que intenten reproducirse, prefiero esperar un poco más. Viven separados., Les he juntado sólo para la foto.

Juanma, ya me contarás cuando crían las tuyas.
Saludos

6ea9aba60e250ae18d60dea69b956a22o.jpg
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Gracias María José, ¿a pesar de tenerlas separadas tu hembra no ha puesto todavía aunque sean huevos infertiles? Mis dos machos son del mismo origen de los tuyos, puede que incluso hermanos...
Un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Cuando digo que puede no haber mucha diferencia me refiero a que puedes encontrar un macho "Pakistaní" y una hembra del "sur de India" y la diferencia puede ser a favor del macho. Lo normal sería al revés pero puede pasar.

Yo tengo una hembra hermana de esas también, aunque no tan grande ni mucho menos. Tu hembra está espectacular, si señor.

María José, tengo una nueva puesta de Estrella, de nuevo sin enterrar aunque no es la primera sin enterrar que tiene premio. Si sería la primera que logra eclosionar si sale bien. Estoy probando una nueva forma de incubar con humedad alta en toda la incubadora. Espero que vaya bien.

Un saludo.
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
No, mi hembra no ha puesto aún, ni ha habido intentos. De momento ella come, pasea y duerme :)

Juanma, ¡mucha suerte con esa puesta!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Que bonitas son tus elegans Mª Jose, me encantan.
Por cierto que sustrato utilizas? Tiene pinta de no generar polvo
Saludos
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
con que soleis alimentarlas?

usais humificador como los camaleones o vais humidificando rociando agua pulverizada, utilizais termostato? a que temperatura las teneis.

Salu2
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Juanma ¿que problemas has tenido con la incubación en ocasiones anteriores? Es una pena que no hayas podido sacar crías...serían nietas de las de fernandograeco... Ya puestos podríamos hacer un censo de elegans descendientes de Fernando....
Empiezo yo. 2 machotes nacidos en diciembre de 2008...., pesan 300gr uno y el otro 340gr. que bien me vendría alguna hembrilla....si a alguien le sobra alguna...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Creo que fue falta de humedad pero no estoy seguro.

1.jpg


2.jpg


De todos modos estas no tienen nada que ver con las de Fernando. La madre sería Estrella, mi hembra mayor, de 2004 traída de Alemania. El macho sería un ejemplar adquirido a Minizoo en 2008 si no recuerdo mal. Creo que será de 2005-6. No estoy seguro ahora.

geocheloneelegansmayo20114.jpg


geocheloneelegansmayo20113.jpg


Hija de las de Fernando tengo esta hembra.

geocheloneelegansmayo20111.jpg
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Mariet dijo:
Que bonitas son tus elegans Mª Jose, me encantan.
Por cierto que sustrato utilizas? Tiene pinta de no generar polvo
Saludos

Me alegra que te gusten.
El sustrato es fibra de coco (muy menuda, parece una especie de turba) y fibra de cáñamo. La riego cada 4-5 días y mantiene un nivel de humedad aceptable para las elegans. No es demasiado polvoriento a condición de que no se seque

Juanma es una pena ese nacimiento frustrado. Seguro que la próxima, sale bien

Las mías son hijas de las de la India de Fernando. Nacidas en 2006
 
Arriba