Dificultades con R. Ciliatus

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Hola!!
Me presento, llevo toda la vida con reptiles y anfibios y por primera vez, hace dos semanas me hice con un ciliatus. La experiencia que tengo con geckos es con P. Madagascariensis. Bueno, pues por ahora me está dando muchos quebraderos de cabeza. Es un macho nacido en marzo/2015, pesa 9g, esta en un terrario de 40x40x60, con plantas naturales, sustrato de fibra de coco, lianas, troncos y algún escondite y 5.0. La temepratura es de 20 por la noche 23 por el día y humedad de 70/80%. Los dos primeros dias le deje tranquilo para que se habituara, después le ofrecí varios grillos y su papilla. Y en ningún momento ha aceptado nada, ningún grillo, ni gusanos de la miel... Y de las papillas le tengo que huntar el morrete para que coma... He probado todo, las jellis, potitos, las papillas se las hago yo de plátano, mango o higo, con miel, reptivite, calcio, yema de huevo... Pero no hay manera... El Repashy hasta la próxima semana no lo puedo conseguir.
La proteína se la intento meter con el huevo, porque no hay manera de que coma alimento vivo, pero como no come nada por si solo...
Ayer por la noche comenzó a mudar y le esta costando... Le doy baños cortos de agua tibia y con cuidado le voy quitando resto, pero aún le falta la cola y una pata trasera...
Por lo demás parece activo. Y las defecaciones parecen normales.
Me está angustiando un poco toda esta situación jeje.
A ver que me podéis aconsejar. Sigo insistiendole? Vario algún parámetro? Pruebo con otra cosa? O igual es algo normal todo esto al principio? Os lo agradecería bastante, por favor. Saludos a todos!!
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
DSC_0619.JPG
DSC_0621.JPG
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Buenas noches Miren! si miras en el mismo foro, verás un mensaje mío muy muy similar al tuyo.

Has adquirido un reptil muy resistente, muy fácil de cuidar y sobre todo, muy facil de mantener en buenas condiciones. Por los parámetros que comentas, el tuyo está en condiciones óptimas. Así que antes de nada, consejo número uno.

TRANQUILIDAD! ;)

Se que parece difícil. Pero estate tranquila. El gecko sabe dónde está la comida, si el gecko tiene hambre, comerá. Si no come es por que no quiere comer. Dejale a su aire, sin molestarlo, sin forzarlo para comer, sin untarle papilla, sin cogerlo y moverlo ni nada.

Deja que pasen los días y verás como empieza a faltar papilla un día, un grillo otro día...

Hace unos meses adquirí mi primer cili, y me pasaba igual, estaba todo el día mirando a ver si faltaban grillos, a ver si había comido algo de papilla, como veía que no, lo cogía, lo sacaba, le intentaba dar... en fin, un jaleo.

Con el tiempo aprendí a relajarme y a disfrutar del bichillo. Y es cuando empezó a faltar papilla e insectos.

Para que te hagas una idea, mi gecko leopardo ha estado sin comer casi dos meses. Al final opté por relajarme, mantener los parámetros correctos y ofrecerle comida. Y, cómo no, ha empezado a comer de nuevo sin ningún problema.

Para acabar, decirte que tienes un bichillo de 9 gramos, que coma 1 gramo supone como si una persona de 90 kilos comiese 10 kilos de comida al día. Eso solo con un gramo. Así que, probablemente, por mucho que coma, ni lo notes en el recipiente de potito.

Por último te diré que los potitos que se hace la gente en casa están bien, pero sale mucho más barato comprar una cantidad normal de Pangea (te lo recomiendo antes que el Repashy). Ambos son preparados comerciales completísimos que te evitan tener que andar haciendo pócimas de tantos ingredientes como comentas.

Espero serte de utilidad, se que es dificil mantener la calma en estas primeras semanas, pero, hazme caso y verás como sale todo bien.

Cualquier duda, ya sabes dónde estamos.

Un saludo
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Muchisimas gracias!!
Si, claro que me es super útil lo que me has dicho jeje, sobre todo por que te paso igual. Pero vamos te haré caso jeje será lo mejor para los dos. Aún que cueste jajaja.
Acostumbrada a como comen el resto de bichejos que parecen velociraptores jaja pues este me confundió un montón. Pero tienes toda la razón y dejaré que todo siga su curso. Y miraré el Pangea.
Gracias y saludos!!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tal cual dice Mikel- Tu imaginate al pobre animalito que ha viajado y lo han metido en un nuevo habitat, esta con unos niveles de estres que le quitan el hambre a cualquiera. Cuando se dice que lo dejes a su aire nos referimos a semanas, no a días.;)
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Si si jeje, nada, ya está el pobre a su bola. Ya se le pasara y le entrará hambre jeje.

Lo que me preocupa es la muda, que aún sigue con una de las patas que no le ha caído la piel... Le di un par de baños, pero eso al pobre le estresaba una barbaridad. Ahora por las noches sin que me vea mucho (jajajaja) le doy con un bastoncillo en la pata agua templadilla. A ver si se le hablanda la piel y con el roce se le cae... Que opináis?
Jeje que pesada soy...
Gracias!!
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Hola Miren, esa es la clave, ya comerá cuando le entre el hambre. A veces puede ser angustioso ver que nuestro gecko no come, pero es que si no come, es por que no debe comer (salvo enfermedades, malas condiciones etc).
Si sigues dándole con bastoncillo, dándole baños etc, seguirás estresándolo. La humedad es correcta para que pueda mudar sin problemas. Si tiene planchas de corcho, ramas etc, mudará sin complicaciones. Cuando pulverices para mantener esos parámetros de humedad, puedes probar a pulverizar sobre el propio animal (a distancia) y rociarlo de agua. Eso le ayudará a mudar (es decir, un baño de los que comentas pero sin estress.

Si ves que a ni con esas, puedes coger directamente el animal y volver a los baños, pero no habrá problema me imagino.

Un saludo, y ya sabes, estamos para aprender.
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Lleva 5 o 6 días con la muda, iré viendo, si veo que le va cayendo almenos poco a poco seguiré como dices tu, pulverizandole agua.

Bueno hoy cuando hemos despertado, he visto que se había comido el puré de higos!! Así que es un gran respiro. Todo empieza a marchar.

En este Expo le comprare el Pangea si lo traen, sino aprovecharé a coger Repashy.

Muchas gracias por todo!! Un saludo
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Buena noticia!! ves? hay que dejarles tranquilicos... jeje

Sí, tanto pangea como repashy son mucho más completos que los potitos caseros.

A ver cómo va lo de la muda, vete contándonos. Sin embargo, no es normal que se le quede retenida, revisa los parámetros de humedad. ¿Cómo la mides?

Con una o dos pulverizaciones diarias no debería haber mayor problema.

Un saludo!
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
La humedad la mido con el clásico higrómetro de exo terra. He puesto otro de otro terrario, por si fuera que no funcionará, y marca lo mismo...
Pulverizo a primera hora de la mañana, pero sólo las plantas, porque si no sube mogollón la humedad (y al final me salen setas:confused:...) Y otra por la noche ya en todo el terrario. Y lo tengo entorno el 75% al medio día, que es cuando más puede bajar. Y por la noche esta en 80%.
Con las serpientes entre muda y muda usaba "Shedding aid" que tiene aceite y glicerina, más que nada era por el brillo, pero igual me puede venir bien para el cili?? A ver si eso le hablanda... Nose...

Saludo y gracias!!
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Ah!! Una foto, se la acabo de hacer. Se ve más o menos bien, es la pata derecha inferior. A ver que os parece. Y si no, pues al vete le llevó, pero si lo puedo solucionar yo... Pues dinero que me ahorro, sinceramente...jeje.
DSC_0645.JPG
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Si puedes y todavía no tiene, ponle alguna plancha de corcho natural, o tubos de corcho natural, le vienen muy bien para esconderse, son naturales, hacen bonito y además puede venirle bien para que se quite la muda contra ellos. Yo seguía pulverizando sobre el gecko, a ver si un buen día te despiertas y ya no lo tiene. Parece un trozo grande, a ver qué dicen los expertos.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Yo si fuera tu ponía el gecko encima de una mesa y con un bastoncillo le iba humedeciendo la muda y frotándola. A mí me funciona siempre perfectamente. Prueba a ver qué tal sino déjalo a su aire y contrólalo.

Un saludo.
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Si, corcho tiene, tubos no, pero estoy a ver si pillo.

Es que haría eso, de cogerle y quitárselo, pero lleva poco conmigo y haciendo eso yo creo que le voy a producir un estrés de la leche...

Pero bueno esperaré dos días más, seguire pulverizandole, y si veo que sigue la pata igual, le acabaré sacando y quitándole la muda yo.

Yo que estaba pensando en buscarle una hembrita... Pero visto el quebradero de cabeza,... Jajajaja.

Gracias!! Y saludos
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
No no te digo que lo cojas te digo que lo pongas en una mesa sin agarrarlo u suavemente le pasas el bastoncillo con agua tibia sobre la muda. Al final acaba saliendo. Pruébalo y nos cuentas. Jajajaja

Un saludo. Tranquilo que puedes comprarle una hembra sin problema
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Jajaja vale vale, ya me estaba estresando hasta yo.
Si voy a intentar eso y os cuento jeje.

La hembrita, si la veo y me vuelvo loca en la expoterraria, que seguro jaja, caerá.

Saludos y gracias!!
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Hola!
Bueno llevo varios días queriendo actualizar y siempre se me pasaba... Lo siento.
Pues bueno el cambio ha sido alucinante.

La muda, al final le tube que coger y quitsrle yo lo que le quedaba porque no había manera de que se le cayera, y ni yo conseguí quitársela del todo... Pero a los pocos días mudo otra vez!! Y esta vez el solito se quito toda la munda y la comio jeje. Y ahora está un color precioooso.

La comida, empezó a comer poco a poco pures, le seguí echando grillos, hasta que empezaron a desaparecer. Y a día de hoy, el puro es ponérselo y va como loco a comérselo, las jellys lo mismo, y los grillos que era lo que más le.costaba, no duran ni unas horas. Es un zampon!!

Estoy encantadisima de como va.
Y muchas gracias ayudarme!! Pero tenías toooda la razón, con tiempo ellos solitos se reinician jeje.

Un saludo y gracias!!
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Me alegro Miren!! ya te dije! yo pasé por el mismo trance cuando pillé mi primer ciliatus. No hay nada mejor que el tiempo y la experiencia para adquirir conocimiento.
Ya verás como va todo sobre ruedas!
 

Miren_ink

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
53
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Muchas gracias!!
Ya os enseñare si consigo la hembrita este sabado.
Saludos!!
 
Arriba