Dos terrarios en uno (escorpion y tarantula)

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Tengo disponible un terrario de cristal de 40x40x35 y querria tener un escorpion de talla grande. No soy nada entendido en el tema, y los mas grandes que conozco son estos dos: Pandinus (12-1:cool: y Heterometrus (10-12cm).

Lo primero queria saber si hay alguno de tamaños y toxicidad similares, y si no es mucho pedir, donde se podria conseguir. De otro lado, si en ese espacio puedo meter de la misma especie una pareja o representaria peligro por el tema de la territorialidad.

Gracias de antemano.
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
Re:pandinus o Heterometrus...

talvez deberias elegir uno de esos dos generos, luego tienes otros pareceido en toxicidad aunque algo mas peques como hadrurus o hadogenes ( pero no requieren de huemdad alta), yo te recomendaria meter una pareja de pandinus o heterometrus, saludos!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:pandinus o Heterometrus...

Ahora que me dices lo de la humedad... quizas si que debiera empezar con otros que tuvieran unos requerimientos de humedad medios-bajos, no? Alguna sugerencia... ya os digo, de ese tamaño, que impresionen aunque sean inofensivos...
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:pandinus o Heterometrus...

Varia mucho el tamaño de un pandinus imperator al de un hadrurus arizonensis:confused:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pandinus o Heterometrus...

jfniebar dijo:
... ya os digo, de ese tamaño, que impresionen aunque sean inofensivos...


Ese es tu objetivo? El querer impresionar? Lógicamente no soy quien para hablar de principios y de que lo que es realmente importante, pero creo que seria más interesante el que te impresionaran a ti, y te interesara su biología y comportamiento.

El Hadrurus es muy resistente, además de espectacular a la hora de comer, con él podrás "impresionar" :( a quien quieras.

SAludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:pandinus o Heterometrus...

"Que impresionen" puede tomarse como una expresion impersonal, por el mero hecho de que es A MI a quien le gustan los ejemplares grandes de artropodos; o bien como una necesidad imperiosa de impresionar A TERCEROS, que no es el caso... para eso usaria otras cosas, no un artropodo.

En cualquier caso, y si asi fuera, es cosa mia... y si a quien fuese le pareciera algo poco etico o incorrecto, en lugar de acudir al debate facil y al problema, podria no contestar.

En cuanto a la recomendacion de esa especie de escorpion para empezar, la agradezco, y cualquier otra opinion REFERIDA A LAS ESPECIES de escorpion, la leere gustosamente.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Re:pandinus o Heterometrus...

A ver , no te tomes a mal esos comentarios... porque un foro, en el que esperas que te ayuden, al ser un medio escrito que se puede mal interpretar, es más conveniente "explicarse" que "es cosa mia".
Y es que decir "impresiona" suena a decir "¿que animal hay x ahí que mole?"

Lo de la humedad, yo que vivo cerca de mar me es más fácil mantener tropicales, que desérticos... lo pase mla en su día con smeringurus, por sucumbia a micosis, y sustrato más seco que el que tenía ... pufff. Mantener humedad a pandinus no es dificil... sustrato humedo (no encharcado) y listo.

La diferencia a la que se refiere en comer.. es que el Pandinus/Heterometrus directamente caza la presa con los pedipalpos, el Hadrurus aguijonea la presa.

Y en cuanto a tamaño, el Hadrurus no luce pequeño (Hadrurus Spadix es mas pequeño)... es mas cola que pedipalpo, y el Pandinus al revés
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:pandinus o Heterometrus...

Yo tambien vivo en la costa, aunque no a primera ni segunda linea de playa, soy de Málaga pero vivo mas hacia el interior (en monte). No se hasta que punto seria facil mantener la humedad... me gustaria tener alguno tipo cavimanus, longimanus, imperator, etc. pero no se si podre estar cada X tiempo pulverizando con agua el sustrato (imagino que por mucha fibra de coco que sea, por ejemplo, no guarde en exceso la humedad, si no lo pulverizo todos los dias sin excepcion).

Sigo escuchando (o leyendo) ideas. Gracias.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:pandinus o Heterometrus...

Yo vivo a 1 km de la costa, al pie de la montaña más o menos y he mantenido todas las especies de escorpión no peligroso que se pueden conseguir y las he reproducido casi todas. No he tenido problemas con ninguna, ahora solo tengo imperator, Smeringurus y Hadogenes, a cada cual más diferente... Los imperator no dan problemas, solo tienen fibra de coco húmeda y un cacharrito para el agua, practicamente no pulverizo nunca. Los Hadogenes están en secano con un platito con agua y los Smeringurus totalmente secano (al igual que mantenía los Hadrurus) y ni un problema. Todas estas especies son muy resistentes, elijas cual elijas no debería darte problemas.

Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:pandinus o Heterometrus...

Quiero saber cual es el tamaño de cada escorpion, pero siguiendo vuestras propias experiencias; porque lo que es google oferta multiples posibilidades y no se a que pagina o que foro hacer caso. Los que me interesaria saber son la talla maxima de:

- Pandinus imperator.
- Pandinus cavimanus.
- Pandinus heterometrus.
- Heterometrus longimanus.
- Hadrurus arizonensis.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:pandinus o Heterometrus...

Sigo esperando respuestas, y sigo indagando en internet sin llegar a conclusiones. Explico mi intencion, a ver si por esas se me puede asesorar mejor.

Tengo un acuario transformado en terrario. El acuario originalmente era de 85 (largo) x 35 (ancho) x 45 (alto). Lo he tumbado, quedando la abertura en el frontal y haciendole a esta un marco con sus cristales. Con la readaptacion se me quedaria con 85 (largo) x 45 (ancho) x 35 (alto).

Ahora... he dividido el espacio total en dos, quedandome consecuentemente dos terrarios de 40 x 45 x 35 (aproximadamente). Con unos cristales divididos en dos hojas (que ocupan el total del largo, consecuentemente en el espacio entre la madera que divide el terrario y los cristales, queda una fina endidura, un poco mas gruesa de lo que se separan los cristales entre si en el riel).

Mi intencion era meter un escorpion en uno de los terrarios y en el otro una tarantula. Por que explico todo? porque me interesarian tarantulas y escorpiones que tuvieran requerimientos similares de temperatura y humedad (por el tema de que algo de comunicacion entre los terrarios si que hay, aunque no el suficiente como para que se trasvasen de uno a otro, salvo que sean crias).

Dentro de esto, estoy abierto a opiniones y sugerencias, pues no hago mas que buscar y son muchas las tarantulas y escorpiones que me gustan, y aunque los escorpiones no... las tarantulas muchas de ellas tienen muchas contras: nerviosismo, pelos urticantes, agresividad, rapidez, etc. Por eso no quisiera ir a una que simplemente me gustara esteticamente.

He observado que la mayoria de tarantulas son de clima tropical y con humedades que ronda el 80% (Brachypelmas, Acanthoscurria, etc.) asi que quizas tambien tenga que pensar en un escorpion de esos requerimientos.

Sobra decir que particularmente, me gustan los artropodos de talla grande... lo digo para que se tenga en cuenta (dentro de que puedan estar comodos en esos terrarios).

GRACIAS DE ANTEMANO.
 

ismaelpilas

Active Member
Registrado
14 Jul 2011
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Puedes optar por una Brachypelma Smithi por ejemplo que es de las más comunes que necesita una humedad del 65%, osea, que con un bebedero es suficiente y que ella use el agua cuando sea conveniente y ponerlo con un Hadrurus Arizonensis, que tampoco necesita humedad. Un saludo.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Ahora... he dividido el espacio total en dos, quedandome consecuentemente dos terrarios de 40 x 45 x 35 (aproximadamente). Con unos cristales divididos en dos hojas (que ocupan el total del largo, consecuentemente en el espacio entre la madera que divide el terrario y los cristales, queda una fina endidura, un poco mas gruesa de lo que se separan los cristales entre si en el riel).
Y la ventilación? yo no dejaría ni 1mm de raja entre dos terrarios y menos cuando quieres tener especies diferentes.
Un saludo.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Solo te puedo ayudar con las tarantulas , los escorpiones no son lo mio.
No hace falta descartar por fichas.

Creo que se puede acotar de la siguiente forma.

1er problema. Ventilacion
Sin una buena ventilacion, olvidate de los grandes teraphosidos que necesitan mucha humedad.
T. blondi o Acanthoscurria o incluso Lasiodoras o Phamphobeteus te daran problemas, por los restos de comida y aireacion de la fibra de coco.

2º problema. Tipo de abertura.
Con el sistema que has descrito ( frontal ), es un coñazo para todas las tarantulas arbolicolas, pues tienden a escalar por el techo y son dificiles de preveer en manipulaciones frontales.

3er problema. Espacio ( alto x hondo )
Con estas medidas las tarantulas africanas y asiaticas quedan un poco fuera de las elegidas, dado que son grandes tuneladoras y no les daras más de 5 cm de tierra o como mucho 10 cm
porque te la van ha hechar toda al cristal de apertura.

4 problema. Iniciación

Por tus preguntas veo que no eres una persona muy iniciada en el tema de los artropodos quilicerados, por lo que te recomendaria antes de tener algo MOLON que tubieras algo MANEJABLE.

Pro ello te recomiendo la todo terreno Grammostola rosea o cala o bien que tambien mola Aphonopelma chalcodes. ( aun teniendo problemas de ventilación, ya que con una humedad del 50 o 60 y subiendola a 70 en las mudas no tendras muchos problemas ).

Mejor no tener nada que tenerlo mal.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Estoy harto de ver como, no uno ni dos, sino unos cuantos... mantienen tarantulas en espacios mas pequeños (faunariums por ejemplo) y con ventilacion practicamente nula; y no se como me las apaño que nuuuuuuuuuuuuuuuunca tengo el terrario adecuado para nada de lo que he querido tener... No lo digo con acritud ni desden, pero ostias... es que siempre me pasa igual, y luego ojeo por ahi muchas fotos de ejemplos de terrarios de compañeros del foro y de gente ajena a el, que dan pena...

Ventilacion, sea excesiva, normal, o poca... si que tiene. El marco superior de madera en todo su largo (los 85 cm) esta lleno de taladros en linea de 8mm cada 2 cm de espacio. Aparte tiene dos endiduras de unos 2 o 3 mm en la parte superior de cada uno de los marcos laterales...

Ahora yendo de nuevo al tema del tipo de tarantulas... dentro de "lo manejable", hay alguna que siendolo... sea ademas bonita? poque particularmente de los ejemplos que se me han puesto... no me gustan mucho ninguna. Me llaman tarantulas como las brachy auratum o smithi, las ralladas como la cebra o la geniculata, o del tipo terciopelada como la pulchra.

Gracias.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
El marco superior de madera en todo su largo (los 85 cm) esta lleno de taladros en linea de 8mm cada 2 cm de espacio
Eso antes no lo habías comentado, pero vamos, que aquí nadie te obliga a nada, puedes poner tus terrarios como quieras, en tapers, o en cajas de cartón, estas preguntando, y creo que todo el mundo te esta contestando bien, si quieres tenerlos en las mejores condiciones.
Cada uno se monta sus instalaciones como quiere o puede.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Se que nadie me obliga a nada (estaria bueno) y pienso que esa observacion no viene al cuento para nada... pero bueno. En cuanto a lo de que todo el mundo me contesta bien... en ningun momento lo he puesto en entre dicho, eso primero, y segundo... yo tampoco lo he hecho, maxime cuando he comentado que digo el comentario para que no se malinterprete (en su momento tambien me aclararon que no se podia tomar a la tremenda los comentarios de los usuarios porque son escritos, sin embargo los mios si... no? xD); con lo cual... ese comentario: tampoco viene al cuento.

Sin mas, espero que no se siga por esta via y nos centremos en la tematica del hilo que he puesto. Espero que con este comentario tampoco hiera la sensibilidad de nadie.

Alguna propuesta de tarantula similar al tipo que he puesto en el anterior post? Gracias.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
No nos pongamos nerviosos ;)

So lo se dan las indicaciones por lo que esta escrito.
Aclarado el tema de ventilación que ya no es problema , volviendo a lo que te gusta...
Acanthoscurria ganiculata es la mejor opcion, comera bien y de todo, es visualmente grande y agradable de color, buen comportamiento y resistente, solo te has de preocupar por la humedad en las mudas 70 % a 80%.

Espero haberte ayudado
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Creo que finalmente me decantare por meter una acanthoscurria geniculata en uno de los lados y en el otro un pandinus imperator. En los marcos laterales de madera hare tambien boquetes, aunque mas grandes que el marco superior (al ser mas ancho), y resuelvo un poco mejor el tema de la aireacion.

El proyecto completo para quien lo quiera ver esta en:

http://www.faunaexotica.net/foro/proyecto-de-bateria-de-terrarios-t73086.0.html

Adjunto en el hilo un link tambien del reportaje de fotos en FLICKR.
 
Arriba