Dos tipos diferentes de Shelfordella tartara?? Runners???? :O Ayuda!!

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Hola,
hoy me ha llegado mi pedido de 2000 runner (Shellfordella tartara) que hice para agrandar mi criadero, y cual es mi sorpresa al abrir la caja y ver una especie de cucaracha, que para mi, no es runner ni de coña.
He hablado con mi colega que me las ha vendido, y con el que se las vendio a el por primera vez y ambos sostienen la idea de que son 100% runners.

Tras debatir el tema y no llegar a ninguna conclusion ( nadie cambia de parecer). Hemos decidido subir unas fotos con un metro al lado (para ver el tamaño) y que vosotros mismos opineis.

Conclusion, ahora me encuentro en mi casa con 2 tipos de "runners", pero esta claro que no son ambas la misma especie.

Segun mi criterio, las runners, son tamaño grillo y NO TREPAN por los tuppers. Los adultos, en el caso de los machos son mas estilizados, marron clarito y alas bastante grandes. Hembras mas gordas, rojizas y alas muy pequeñas.
Fotos:
DSCF0563.jpg

DSCF0569.jpg



Ahora las "nuevas runners". Son bastante mas grandes, unos 4 o 5 cm, veo poco dimorfismo sexual, ambas rojizas con el torax marron claro. Los adultos con unas alas bastante potentes. Y el dato que mas me ha sorprendido, TREPAN muchisimo, cristal, plastico... He indagado un poco, y yo creo que pueden ser (Periplaneta americana).
Fotos:
DSCF0573.jpg

DSCF0576.jpg




RESUMEN
Pienso que FOTO 1 y 2 son Shelfordella tartara (RUNNER) y las de FOTO 3 y 4, Periplaneta americana?. Estoy en lo cierto?? Sacadme de dudas por favor, que menudo dilema tenemos por aqui... XD




Un saludo, gracias!!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
sin duda tienes dos especies de cucarachas, como bien dices las de la segunda foto son periplaneta americana, asi que cuiadin con ellas, que las runners son unas santas comparadas con estas...

un saludo
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Makina!!

Para mi sin lugar a dudas las Shellfordella tartara son las de la foto 1 y 2.
Yo si fuera tu, me desharía de las otras, ya que las peques de estas caben por cualquier orificio de respiración.

Suerte con el criadero!
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
Buenas,tengo que decir que yo en casa no tengo ni un solo macho como el de la segunda foto,son todos como los que salen en la primera foto,de ahi que haya defendido en todo momento y al 100% que son runers lo que un dia salió de mi casa,lo que haya pasado desde que salieron de mi casa no lo se,pero tengo que decir que esa cucaracha que sale en la pared del tuper en la segunda foto no tiene nada que ver con las cucarachas que yo tengo en casa y que un dia le compré a un compañero de este foro,Con esto quiero decir que yo no he visto en ningun momento el paquete de envio porque no tiene nada que ver conmigo,pero si se lo que yo he tenido en casa,y eran runers como las de tu foto de arriba,un poco mas grandes y si que me trepan,pero insisto,no son como esa que sale en tu tuper en la segunda foto.Un saludo.
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Desde mi punto de vista esas cucarachas de las dos primeras fotos y las otras dos son totalmente distintas, igual vienen de la misma familia, pero no son exactamente Shellfordella tartara , las primeras se ven claramente que son, las segundas no sabria decir que especie en concreto ahora mismo ya que tampoco soy una enciclopedia abierta, pero por el tamaño, el color que tienen y la forma del culo Shellfordella tartara no son, y menos si como dices trepan por las paredes lisas, llevo años criando esto y aun no he visto trapar por un cristal una cuca roja, aparte que la medida de la runner como se ve n la foto no pasa de los 2.5cm y la de abajo parecen del tamaño de una blaptica

Un saludo compas!
pd como dicen los compañeros no estaba seguro pero visto lo visto si son Periplaneta americana
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
edu-brookesia peyrierasi dijo:
Buenas,tengo que decir que yo en casa no tengo ni un solo macho como el de la segunda foto,son todos como los que salen en la primera foto,de ahi que haya defendido en todo momento y al 100% que son runers lo que un dia salió de mi casa,lo que haya pasado desde que salieron de mi casa no lo se,pero tengo que decir que esa cucaracha que sale en la pared del tuper en la segunda foto no tiene nada que ver con las cucarachas que yo tengo en casa y que un dia le compré a un compañero de este foro,Con esto quiero decir que yo no he visto en ningun momento el paquete de envio porque no tiene nada que ver conmigo,pero si se lo que yo he tenido en casa,y eran runers como las de tu foto de arriba,un poco mas grandes y si que me trepan,pero insisto,no son como esa que sale en tu tuper en la segunda foto.Un saludo.

si trepan por los cristales o paredes lisas del tuper no son runners o las tienes sucias(las paredes)...no hay mas.

saludos.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Las segundas son periplaneta sin lugar a dudas! Estas son las que hay por todas partes que dan tanto askito a la gente!...vamos, las de las alcantarillas!!! (¿nunca has visto una cuca en la calle?). No me imaginaba que se vendieran también la verdad!

Yo mantengo varias especies de cucas, tanto para alimento (caso de runners, blapticas o nauphoeta cinerea) como para colección. El consejo que te puedo dar, si a pesar de saber lo que son, decides mantenerlas es que untes los bordes del tapper con vaselina (la venden en farmacias). Cuando llegan a la vaselina resbalan y no se salen en la mayoría de los casos. Además tendrás que ponerles una tela metálica muy muy fina para que no se escapen (lo mejor es la maya que se usa para serigrafía o tela de visillo). Por otra parte, aunque parezca que los tappers cierran bien, siempre encuentran las más pequeñas la forma de escapar con lo que puedes ponerle en los bordes unas cintas con espuma o silicona que venden en ferreterias para poner en puertas y ventanas y así quedará todo hermético.

Mucho ojo con las periplaneta que vuelan!!!
 

Roberto cm

Well-Known Member
Registrado
9 May 2011
Mensajes
153
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Logroño
Son Periplaneta americana. Ten mucho cuidao con ellas porque se escapan a la minima y te pueden generar una plaga en casa casi sin darte cuenta. Yo me desaria de ellas. Suerte.
Un saludo.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como te han diciembre los compañeros se trata de s.tártara y p.americana.

Seria interesante que te informases de el numero de generaciones que tienen estas ultimas en su criadero, evitando las salvajes (por decirlo de alguna manera) ya que tienen un buen tamaño y seguro que no son tan mal como alimento.

Parece que hay un numero bastante alto para que las separes, algo que no estaría de mas.

El sistema que te han explicado es muy bueno.
uy muy fina para que no se escapen (lo mejor es la maya que se usa para serigrafía o tela de visillo). Por otra pa
Me gustaría saber donde la consigues y que me expliques algo mas sobre ella para buscarla si co. Esto te refieres a la malla anti drosofilas.

Un saludo.
Un saludo!!
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Hola,
hable con el vendedor, me ha enviado blapticas para compensarlo.
Las periplanetas estan bastante bien, pero trepan por el tupper que no veas...

Un saludo
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
acri dijo:
uy muy fina para que no se escapen (lo mejor es la maya que se usa para serigrafía o tela de visillo). Por otra pa
Me gustaría saber donde la consigues y que me expliques algo mas sobre ella para buscarla si co. Esto te refieres a la malla anti drosofilas.

Un saludo.
Un saludo!!

Pues te explico. Para la serigrafía textil (imprimir camisetas) se usa un marco de madera con una maya fina sobre la que va la imagen. Al pasar la tinta por la imagen sale y se fija en la camiseta...esos poros son de unas micras, casi no se ven y si que evitarian las drosofilas seguro.
Aquí en sevilla la compro en un distribuidor de productos de serigrafía que se llama margón (no tienen web creo). Además esta maya frena un poco a los ácaros también. Para conseguirla se me ocurre que preguntes a alguien que conozcas que haga serigrafía donde comprar la maya.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
en efecto,periplaneta americana la mitica cucaracha que sobreviviria a un olocausto nuclear.. yo me desaria de ellas.. son cucarachas que para mi se podrian considerar inservibles,los machos solo se aparean una vez con una hembra y despues mueren... y la hembra solo pone 2 o 3 puestas y muere tambien aunque ponen muchisimos huevos por puesta.. aparte de que caben por la rendija mas fina que halla y te pueden invadir la casa..
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo crie en su dia periplaneta americana en la fase white eyes y periplaneta australasiae, de las primeras no tuve mucha suerte la verdad, pero las segundas me criaron muchisimo y las estuve usando de alimento vivo, su problemas es la rapidez y que sueltan las patas a la minima para zafarse de tu mano o de la boca de su depredador.
con estas la vaselina no tiene la efectividad que con el resto de cucas trepadoras, ni si quiera una gran capa, yo les ponia tanto que se resbalaba y acababa en el fondo donde las cucas hasta se lo comian.
yo las mantenia en exterior con un cable calefactor debajo en grandes cubos muy altos, para evitar su huida, y siempre que las habria era aplena luz del dia, para que no escaparan hacia arriva y se escondieran entre las hueveras.
no aconsejo a nadie mantenerlas en casa, ni como alimento vivo, ademas segregan un liquido fetido, si las aconsejo para los que como yo nos gustan las cucas (¿que no me gustara a mi mientras este vivo?) pero siempre que se puedan tener en una terraza, patio, jardin o lo mas lejos posible de casa.
de las autoctonas si me gusto mas criar para alimento las blatta orientalis, que son mas estilo runnersd, lo malo es que trepan pero son mas tranquis
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Efectivamente Periplaneta americana, las que dice el compañero que están saliendo de las alcantarillas y hay muchísimas son Blatta orientalis. Al menos en el interior de la Península y en levante Periplaneta.

Además añadir que Periplaneta vuela bastante, al menos en verano en la playa vuelan.

Un saludo,
Rodrigo
 
Arriba