Duda con el gen enigma

Atov96

Well-Known Member
Registrado
25 May 2011
Mensajes
206
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Villarrubia de los ojos (Ciudad Real)
¿Es mas facil que una cría adquiera el sindrome teniendo 2 padres con el gen enigma que una que solo uno de sus padres tiene el gen enigma? Esque estoy pensando en comprar una pareja: Super Mack snow enigma x Mack bell enegima, que os parece?
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
La repuesta a tu pregunta es SI

Hombre buenos animales si señor.....

Pero no deberias juntar a dos enigmas. Pueden salirte con el sindrome.... Ademas porque juntas el Bell con un no Bell....?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Torteble" dices que si se juntan 2 enigmas, hay más posibilidades de que los babys salgan con Síndrome,
¿Lo dices porque el 75% de la descencencia saldría Enigma, en lugar de un 50% como cuando se junta un Enigma con un no portador? O
¿Porque está probado que los "doble/homo enigmas" son más propensos a padecer los síntomas?
(¿Podrías remitirnos a la fuente de este estudio? No he encontrado ninguna publicación seria que trate este tema y me interesa de verdad)

"Atov" Yo tampoco te recomiendo que hagas ese cruce. Si quieres combinar genéticas BELL, SNOW y ENIGMA, el cruces que te recomiendo es :
Snow Bell Enigma x SuperSnow Bell
* Ya que así fijas la genética recesiva (albinismo) y juegas con la dominante (Snow y Enigma)
 

Cool Lizard

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2011
Mensajes
594
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
bueno Nano, a mi me han dicho esto que ha escrito Torteble casi todos los criadores y para mi es suficiente que no voy a juntar dos enigmas ;).
 

Atov96

Well-Known Member
Registrado
25 May 2011
Mensajes
206
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Villarrubia de los ojos (Ciudad Real)
La madre (Mack Snow Bell enigma) es het eclipse.
Entonces me interesaría cruzarlo porque salen crias 50% het RADAR (BELL,ECLIPSE) , 50 het bell (Y con los 2 padres con el gen enigma hay mas posibilidades de sacar engima como ha dicho nanoconda)
Me saldría:
6.25% Mack Snow HET Bell Albino
6.25% Mack Snow HET Bell Albino, Eclipse(Het RADAR)
18.75% Mack Snow Enigma HET Bell Albino
18.75% Mack Snow Enigma HET Bell Albino, Eclipse(Het RADAR)
6.25% Mack Super Snow HET Bell Albino
6.25% Mack Super Snow HET Bell Albino, Eclipse(Het RADAR)
18.75% Mack Super Snow Enigma HET Bell Albino
18.75% Mack Super Snow Enigma HET Bell Albino, Eclipse(Het RADAR)

Y una cría super mack snow enigma het RADAR o mack snow enigma het RADAR, para mi porlomenos si que es interesante...

¿Que problema hay de hacer ese cruce? tampoco salen crias tan malas.. respecto a lo enigma yo tampoco e encontrado nada al respecto por eso lo pregunto..

¿Y lo de cruzar un bell con un no bell que problema hay ? tengo entendido que lo que no se deben juntar son las distintas líneas de albinismo... no creo que pase nada

Otra duda, los hijos con los padres no se pueden juntar verdad? y los hermanos entre ellos tampoco?

Un saludo!
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Si el gen eclipse esta por el medio, ya lo veo mejor, aunque con un siendo het eclipse, pues pocas probabilidades, mas que nada que no seras capaz de reconocer que geckos llevan el het eclipse y cuales no. Tendras que quedartelos todas las crias y hacerlas criar.

Lo del gen enigma Nanoconda, lo he leido varias veces en el foro americano, Geckoforums.net. No me hagas buscarlo... ;) ;)

Vaya tu razonamiento es logico, pero si un gecko con gen enigma ya tiene posibilidades de pasar el sindrome, con los dos padres siendo enigma, mas probabilidades en juego.
Ademas el gen enigma es dominante, con lo cual con que lo lleve uno de los padres ya es suficiente. Y yo soy de los que piensa que todos los enigma estan un poco tocados. Para mi son diferentes.


Nanoconda, esa convinacion de Bells da Bell dalmatian? ;) ;) ;)
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te han preguntado el por qué de ese cruce cuando puedes juntar 2 bells directamente y tener todas las crías albinas como ha dicho nanoconda en vez de hacer una segunda generación de cruce entre hermanos o con los progenitores. Esto de juntar hermanos entre sí y con los padres puedes hacerlo, pero a expensas de variabilidad genética.. pueden salirte con deformaciones, tener más problemas reproductivos que el resto y otras cosas típicas de la consanguinidad. De hecho si esto no se hiciera no existirían más de la mitad de las fases que conocemos hoy día.

Creo recordar que alguien dijo por el foro (creo que Tomberrian) que no había por internet ningún animal enigma homocigoto demostrado, por lo que no se tenía claro que el síndrome estuviera más presente o fuera más intenso en homocigotos que en heterocigotos (ya que al no haber homocigotos no podían comparar). Así que supondremos que la probabilidad de que salga síndrome es la misma para todos los enigma.

Saludos.
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si juntas enigma por enigma tienen mas posibilidades de tener sindrome mas que nada por que si juntas enigma por enigma tiene en su genotipo dos copias del gen enigma... y si te quedan dudas tienes los foros americanos y los criadores americanos , franceses e ingleses para preguntarles respecto a eso.

Y aqui lo que veo esque prefieres el genotipo y el fenotipo a la salud del animal , veo que prefieres intentar sacar radars cuando juntes las crias y dudo que salgan por que el porcentaje es muy bajo . La pregunta es la que yo te hago ahora : ¿ que le diras al que te compre los geckos cuando vean que su gecko da vueltas sobre si mismo , que le tiene que dar de comer con pinzas por que no atina una etc etc?

Todo criador de eubles tiene unas barreras que no puede pasar y una de ellas es no juntar enigma por enigma , aunque algunas personas prefieren los billetes y se la suda todo esto.

Yo tengo una nova que podria juntar con mi dreamsickle y me podrian salir dreamsickles muy bonitos , pero como antes va la salud de las crias voy a juntarla con mi raptor ruby eyes aunque solo salgan raptors y novas .Y al dreamsickle le dejo una sunglow , una raptor y una super raptor todas ellas sin gen enigma para que no tengan dos copias.


Aqui tienes una cria enigma x enigma
gecko leopardo Enigma con enigma x enigma sindrome
 

Atov96

Well-Known Member
Registrado
25 May 2011
Mensajes
206
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Villarrubia de los ojos (Ciudad Real)
reptiliano_vlc dijo:
Y aqui lo que veo esque prefieres el genotipo y el fenotipo a la salud del animal , veo que prefieres intentar sacar radars cuando juntes las crias y dudo que salgan por que el porcentaje es muy bajo . La pregunta es la que yo te hago ahora : ¿ que le diras al que te compre los geckos cuando vean que su gecko da vueltas sobre si mismo , que le tiene que dar de comer con pinzas por que no atina una etc etc?

Aqui tienes una cria enigma x enigma

No solo son RADARS, pueden ser desde Mack snow a SuperSnow Enigma Bell Eclipse de poder se puede sacar hasta eso aunque haya pocas posibilidades (aunque torteble tiene razon de que voy a tener que cruzar las crias y padres porque no se el het). Dices que prefiero el genotipo y fenotipo a la salud del animal? entonces porque te crees que pregunto esto, si lo pregunto es por asegurarme ante sde comprar? ah y dices que que le dire al comprador si ve que el gecko da vueltas sobre si mismo? esque todos tienen porque hacerlo? pasame el link donde ponga algo sobre que todos las crías de padres: enigma x enigma van a tener sindrome.

reptiliano_vlc dijo:
Todo criador de eubles tiene unas barreras que no puede pasar y una de ellas es no juntar enigma por enigma , aunque algunas personas prefieren los billetes y se la suda todo esto.

Yo tengo una nova que podria juntar con mi dreamsickle y me podrian salir dreamsickles muy bonitos , pero como antes va la salud de las crias voy a juntarla con mi raptor ruby eyes aunque solo salgan raptors y novas .Y al dreamsickle le dejo una sunglow , una raptor y una super raptor todas ellas sin gen enigma para que no tengan dos copias.

A tus crías también les puede salir el síndrome. Donde este el gen engima..

Yo todavía no me aclaro unos decis que sí otros que no, casi me quedo con la explicación de Nekkox y nanoconda ... la verdad que me gustaría comprar otra pareja que fueran los 2 de línea bell y que la hembra fuera engima, pero el caso es econtrarla y que este dentro de mi alcance.

Un saludo!
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Yo tambien opino que hay mas pocentaje de que herede el sindrome a que no cuando juntas 2 enigmas, las posibilidades son mas altas que si solo se hace con un progenitor enigma. Pobre gecko el del video, yo tuve una tremper enigma preciosa que por el estres del viaje desarrollo el sindroma cuando antes no lo habia mostrado y me fio del criador ya que es amigo mio y vi en videos al animal en prefecto estado sin sindrome, hay queda eso... Luego cada uno que haga lo que vea. Yo desde luego no cruzaria dos enigmas, las crias del cruce que has comentado no desmerecen la pena para nada pero...
Saludos.
 

Atov96

Well-Known Member
Registrado
25 May 2011
Mensajes
206
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Villarrubia de los ojos (Ciudad Real)
Y los padres de esa cría que eran? tenían los 2 el gen enigma? si alomejor es verdad que hay mas posibilidades de tener el síndrome, pero como dice Nekkox no está demostrado. Un saludo:D
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
ciero que no esta demostrado, pero solo las probabilidades que hay son tan altas que no vale la pena.

Si juntas un enigma con uno normal: 50% enigmas y 50% normal, si fueran 10 crias, 5 enigmas y 5 no enigmas (y de esos 5 que te salgan 2 con sindrome)

Si juntas enigma x enigma: 75% enigmas - 25% normal: si fueran 10 crias, casi 8 enigmas y 2 normal (y de esos 8 que te salgan 4 con sindrome).

De las mismas 10 crias, tienes mas posibilidades si juntas 2 enigmas de que salgan mas crias con sindrome.

Y tienes razon, no esta demostrado, mayoritariamente en foros americanos dicen de no juntarlos. pero algun criador reputado lo hace y dice que no pasa nada.

Tu mismo, haz la prueba, monitoriza bien las crias , y nos cuentas tu experiencia.

siempre aprenderemos algo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Torteble" ya se que del cruce que le he propuesto a "Atov" se pueden sacar Bell-Dalmatian ;)
La verdad es que es una fase que me gusta bastante, lo único que le falta es el gen Enigma como sabes jejeje.
Seguro que en un par de años, sacas un SuperGecko como el que digo y cuando lo saques, aquí tienes un candidato para quedárselo y así incluir el gen Enigma en mi grupete Bell ;)

Atov, juntar un pos het Eclipse con un no portador, me parece poco útil, porque nunca sacarás babys eclipse y si encima divides el gen Bell ... osea que de ese cruce que te estás planteando sacarás babys que te va a costar colocar en el mercado, pero como cada uno hace lo que le parece ...
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Te recomiendo que vayas a geckoforums y ya veras como te dicen que es poco ético juntar dos enigmas y ademas no es necesario..

Por si no lo sabias los criadores importantes de eubles uno de sus proyectos actuales es limpiar el gen enigma de los sindromes que pueden tener mediante seleccion y demas , si la gente sigue juntando enigmas por enigmas y sige vendiendo geckos con problemas el proyecto se rompe.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por mi parte, tengo la intención de criar con mi SN, porque no sólo ella no tiene síndrome, sino que su padre tampoco y así sucesívamente, como me dijo Bruno.
Ya se que eso no es garantía de nada, pero ya os diré que tal me va con sus nenes.
*Yo tengo mi teoría al respecto y es que más que en el gen Enigma, la clave está en el temperamento de los geckos que lo portan, porque lo que parece que les desencadena el síndrome es el estres y si consigues seleccionar eubles tranquilos ...
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
y que tendra que ver que sean tranquilos o no para desarrollar el gen? el gen se expresa o no no creo que dependa del caracter del gecko......y pienso como la mayoria no deben juntarse dos enigma pueden pasar 1000 generaciones y no expresarlo y a la 1001 salir, es todo genetica aleacion total, pero no hace falta jugar con fuego...... y que conste que yo poseo 5 dos black hole dos sunglow y un nova
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No he dicho eso, lo que he dicho es que parece demostrado que el Síndrome está relacionado directamente, con el estres que sufren los portadores del gen Enigma y por eso digo que si un euble no se estresa con facilidad, es decir uno que sea te temperamento tranquilo, lo mismo tiene menos posibilidades de desarrollar los síntomas del síndrome.

Esto sólo es una teoría personal, que espero poner en práctica en los próximos años, si hay suerte con Babels.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que obtendrás con el cruce que propones son Snows y SuperSnows het Bell y casi todos Enigmas.
Lo del gen eclipse, se podría decir que está "perdido" porque si la abuela es 100% het eclipse, la madre es 50% het eclipse y las crías que obtendrás 25% het eclipse (osea "despreciable")
Si eso es lo que quieres obtener ...
 

Atov96

Well-Known Member
Registrado
25 May 2011
Mensajes
206
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Villarrubia de los ojos (Ciudad Real)
No te entiendo nanoconda jaja , aber se puede ser 50 % Eclipse? o te refieres a la probabilidad, si te refieres a la probabilidad lo es seguro segun el criador. Y como es het eclipse las crías salen 50% het RADAR, 50% het bell
 
Arriba