Duda con termostato y manta

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Hola a todos, hace poco me metí en el tema de los reptiles, mas concretamente en las regius, he adquirido un bonito baby de bee muy manso, lo tengo en un tapper un poco grande y una manta térmica de 14W que llega a la mitad del terrario, primero para regular la temperatura usaba un temporizador pero he adquirido un termostato "Thermocontrol pro II" pero mi duda es done se debe colocar la sonda para mantener los 30º que recomiendan en el día (en la noche solo vario 2ºC) ya que he leído que en babys no es necesario bajar la temperatura en la noche. primero la coloque con una ventosa a unos 2 cm del suelo del terrario y cuando la sonda marcaba 30º con un termómetro laser el suelo del tapper marcaba 40-41ºC así que lo que hice fue poner la sonda por fuera del terrario tocando a la manta térmica, pero si la sonda marca 30º poco mas arriba del suelo del tapper marca unos 28-29º. Así que mi duda es:

Que me recomiendan mas, como lo tenia o como lo tengo ahora?? No se si la temperatura recomendada (30º) ha de ser del suelo del tapper o del ambiente del mismo (contando que la temp del suelo sera de 40º).

Gracias y perdón por la parrafada pero me gusta dar la mayor cantidad de datos posibles.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
mmmmmm lo suyo es poner encima de la manta algo tipo baldosa ceramica fina y poner la sonda encima... la verdas esque no se como pusiste la manta para que debajo saliese 40¤ y arriba 30, no me ubico con la ventosa. el terrario es terrario o tupper? si es tupper ponla por dentro y como te dije antes, si es terrario pues ya depende de que tipo de manta sea.
 

lolotorres

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
62
Puntos de reacción
26
Puntos
18
Mmmm 41º al tacto de la serpiente me parece mucho, yo creo que deberias poner el la sonda pegada al suelo es decir enterrada en el sustrato y programar a 32º, esto si tienes manta.
Yo al principio usaba foco de infrarrojos y ponía la sonda encima de su refugio de barro y lo tenia programado a 30º , en este caso la emisión de calor provenia de arriba.
 

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
mmmmmm lo suyo es poner encima de la manta algo tipo baldosa ceramica fina y poner la sonda encima... la verdas esque no se como pusiste la manta para que debajo saliese 40¤ y arriba 30, no me ubico con la ventosa. el terrario es terrario o tupper? si es tupper ponla por dentro y como te dije antes, si es terrario pues ya depende de que tipo de manta sea.
Gracias por responder, pues el orden en capas seria, viruta de aspen, suelo del tapper, manta, mesa. primero tenia la sonda a unos 3cm aprox. de altura del suelo del tapper por dentro (la ventosa es solo para pegar la sonda a la pared del tapper) así cuando le ponía de limite 30º el suelo estaba a 39º o 40º que se me hacia una burrada, así que opte por sacar la sonda y dejarla tocando la manta así cuando la manta esta a 30º el ambiente esta un par de grados mas por debajo.

Lo que no se es si tiene que estar a 30º el suelo del tapper o la temperatura "ambiente" dentro del mismo (en la zona caliente obvio) porque claro, para que la temperatura "ambiente" sea 30º el suelo tendría que estar mas caliente así sube el calor.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
De nada.no pasa nada que suba a 31/32 casi que mejor eso a que no llegue a 30(tampoco pasandose) que tal el lado frio? tampoco debe bajar mucho que aunque la serpiente se regule el aire es el que es y luego se ponen mocosas :p
 

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
De nada.no pasa nada que suba a 31/32 casi que mejor eso a que no llegue a 30(tampoco pasandose) que tal el lado frio? tampoco debe bajar mucho que aunque la serpiente se regule el aire es el que es y luego se ponen mocosas :p
En este momento me marca el termómetro 29º en la zona caliente y 24,5º en la fria.
 

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Para la noche lo tengo en 29º y al día en 31º, la humedad no la he medido (tengo pedido el higrómetro) pero rocío el tapper una vez al día al atardecer.
Otra pregunta mas, la veo muy delgada, mide unos 60cm y pesa 81g, como la veis de peso? estoy pensando en empalmarle dos fuzzis pero mejor que los que saben mas me aconsejen.
 

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
tomo nota, el sábado le dare rata de primer pelo que tengo en congelador. Gracias de nuevo.
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Hola, en mi opinión un baby que por lo que comentas está delgado ( lo mejor sería una foto), es susceptible de tener las defensas bajas y ser proclive a contraer alguna infección. Esos 24,5 grados del lado frío son demasiado bajos.
Personalmente tengo a los bichos a 32 el lado caliente y 27 como poco el lado frío. Si como has leído y es correcto, a los babies ( ni a los adultos salvo que quieras criar), no se les hace bajada nocturna de temperatura, por qué se la haces igualmente?
Es algo que no entiendo. Te recomiendo subir ese lado frío a 27 al menos. Y no hacer bajada nocturna, si la habitación no está calefactada, vas a sufrir una bajada nocturna natural de la temperatura de la habitación, adicional a la que marques en el termostato.
Lo bueno del puntero láser, es que puedes comprobar la temperatura real, así que, independientemente de lo que marques en el termostato, has de dejar constante la temperatura de la superficie dentro del tupper. Si pones el termostato a 35 y dentro hay 32, perfecto, tu sabes que realmente la temperatura que llega dentro es la que quieres.
Cuarenta grados es exagerado y la bicha probablemente se pueda estresar de tanto moverse para termoregularse.
También te recomiendo el poner la sonda por fuera, y en contacto o a mm de la manta, si la sonda va dentro corres el riesgo de que el bicho la mueva, o de que debido a orina, heces, agua volcada, o el cuerpo del propio bicho sobre la sonda, dé una lectura errónea y haga que la manta caliente mucho más o mucho menos de los deseado.
Aquí ya depende de si tienes un solo tupper, o varios, una sonda por tupper o un tupper-control..
 

lolotorres

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
62
Puntos de reacción
26
Puntos
18
Hola, en mi opinión un baby que por lo que comentas está delgado ( lo mejor sería una foto), es susceptible de tener las defensas bajas y ser proclive a contraer alguna infección. Esos 24,5 grados del lado frío son demasiado bajos.
Personalmente tengo a los bichos a 32 el lado caliente y 27 como poco el lado frío. Si como has leído y es correcto, a los babies ( ni a los adultos salvo que quieras criar), no se les hace bajada nocturna de temperatura, por qué se la haces igualmente?
Es algo que no entiendo. Te recomiendo subir ese lado frío a 27 al menos. Y no hacer bajada nocturna, si la habitación no está calefactada, vas a sufrir una bajada nocturna natural de la temperatura de la habitación, adicional a la que marques en el termostato.
Lo bueno del puntero láser, es que puedes comprobar la temperatura real, así que, independientemente de lo que marques en el termostato, has de dejar constante la temperatura de la superficie dentro del tupper. Si pones el termostato a 35 y dentro hay 32, perfecto, tu sabes que realmente la temperatura que llega dentro es la que quieres.
Cuarenta grados es exagerado y la bicha probablemente se pueda estresar de tanto moverse para termoregularse.
También te recomiendo el poner la sonda por fuera, y en contacto o a mm de la manta, si la sonda va dentro corres el riesgo de que el bicho la mueva, o de que debido a orina, heces, agua volcada, o el cuerpo del propio bicho sobre la sonda, dé una lectura errónea y haga que la manta caliente mucho más o mucho menos de los deseado.
Aquí ya depende de si tienes un solo tupper, o varios, una sonda por tupper o un tupper-control..

El problema de poner la sonda encima de la manta termica es precisamente que va a medir la temperatura de la manta y no la parte interna del tupper o terrario que es lo que realmente la temperatura que deberia estar a 32º, la manta enfriara mas rapido que el sustrato que se mantendra caliente. Tambien es verdad que si la sonda se pone por dentro hat que evitar que la sonda se moje o la bicha la mueva, hay que ponerlo en un lugar estrategico.
20150619_152932.jpg
20150619_152932.jpg 20150619_152932.jpg 20150619_152932.jpg

Aqui hice un agujero con el tadro al tupper y coloque la sonda a presion, es imposible que se salga.

Que es eso de tupper control, me interesa :eek:
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
@lolotorres hola, un tupper control sería un tupper del rack en el que no.hay serpiente y ahí es donde colocas la sonda dentro, muchos criadores lo usan. El resto de cajones del rack llevan la misma cantidad de cable o mantas de la misma intensidad, con lo cual si controlas la temperatura del tupper control, en el resto vas a tener temperaruras muy similares sin que haya sonda dentro del tupper.
Con respecto a lo que comentas de la sonda sobre la manta, lo que le decía precisamente es eso. Si tu pones el termostato a 35 y la sonda sobre la manta, y dentro tienes 32, tu conoces esos tres grados de diferencia entre lo que marcas al termostato y la temperatura real de la superficie dentro del tupper.
Es decir, yo quiero 32 dentro, no que el termostato este en 32 y que quizá dentro haya 30, no sé si me explico.
 

Kurama

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Hola @lolotorres parece que tenemos en mismo termostato, ya que la sonda es igual, como no se me había ocurrido esa idea, la voy a poner en práctica hoy mismo. En cuanto al tapper control, aun no ya que solo tengo una bicha.
 

lolotorres

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
62
Puntos de reacción
26
Puntos
18
@franes te he pillado a la primera, y tu idea no es del todo desacertada, pero me he currado unas imagenes para tratar de explicar mi teoria.
EJEMPLO A.png
EJEMPLO B.png
EJEMPLO C.png

En el caso A que es del que tu hablas, la idea de colocar la sonda justo encima de la manda tiene unos inconvenientes. Imagina que programamos el termostato para que corte a 35º logrando asi 32º en el suelo del sustrato, hasta ahi todo correcto, una vez llegado a 35º el termostato cortara la corriente y dejara de calentar la manta, por lo tanto la manta empezara a perder temperatura y el sustrato tambien, PEROOO.... mas lentamente que la manta debido al grosor y temperatura ambiente interna mas elevada que la externa.
Imaginando que el termostato se programo con una histerésis de 3º, cuando la manta llegue a 32º volvera a encender y no cortara hasta alcanzar los 35º, es decir si el sustrato perdio solo 1º en ese intervalo de desconexión, cuando vuelva a conectar pasara de tener 31º a 34º, la manta elevara mas la temperatura interna deseada de 32º ya que no van en proporción la perdida de temperatura pero si la ganancia. Otro factor a tener en cuenta es a la hora de humidificar el tupper en proceso de muda, al elevar la humedad costara mas elevar la temperatura interna, en cambio la sonda al estar fuera no notara cambios, por lo tanto tendremos una temperatura interna inferior a la original.
La idea tuya no es desacertada en el caso B y C, en el caso de B la sonda esta enterrada en el sustrato, programas el termostato en 33º y podras tener una temperatura en la superficie del sustrato de 32º. En el caso C al estar en la superficie tienes que programar con la temperatura deseada osea 32º ya que es lo que va a sentir la serpiente al tacto por decirlo de alguna manera.
Piensa que si no se hicieron mantas con termostatos incluidos por algo sera.

De todos modos esto son todo teorías y lo que realmente importa es la practica. Si la sonda va bien fuera del terrario y no hay alteraciones bruscas debido a las condiciones externas del terrario, ya sea una ventana abierta, un día de lluvia, un día de sol, etc, es totalmente valido.

vaya rollaso he soltado :confused:

@Kurama Si yo también tengo el mismo, si tienes alguna duda con la programación avisame, ya soy un experto :D
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Te entiendo @lolotorres en mi caso la habitación esta más o menos estable calefactada a 24,5 grados. La sonda del termostato está debajo de un tupper, uso un termostato habístat microdimming ( quizá esto influya positivamente en la estabilidad de mis temperaturas, al no apagar y encender el elemento calefactor, sino que manda la cantidad de corriente que el cable necesita para mantenerse a la temperatura marcada.). Uso un cable termico de 125 w y 15 metros.
 

walter suarez

Member
Registrado
1 Feb 2015
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
yo utilizo el caso B porque la bicha mueve el sustrato dentro del refugio y termina sobre la baldosa
yo pego con cinta la zonda donde no pueda quitarla
eso es lo que me parecio mas logico y lo tengo asi
con respecto a la zona fria tengo entendido que tiene que estar en 24º 24.5º y me estaba pruocupando que aca en malaga en verano es imposible

pero Franes como es eso de tener la zona fria por encima de 27º me cuentas porque
 
Arriba