Duda Genetica Regius

EnricRivas

Member
Hola a tod@s! El otro dia me surgió una duda al ver un calculo genético, entiendo que para obtener una Pastave hay que juntar Pastel x Mojave. Cada padre le da uno y sale esa mezcla pero (ahí viene mi duda) ¿por qué al juntar una Pastave x Normal salen Normal, Pastel, Mojave y PASTAVE no se supone que le da un gen cada uno?
 

Miguel4479

Member
Facil, porque son genes diferentes, le da un alelo de los dos que tiene para cada gen, es decir, le puede dar uno para mojave y uno para pastel, pastel
Y mojave son fases que tienen "estado" super, que quiere decir que los dos alelos son mojave o los dos alelos, siempre del gen especifico son pastel, y se denomina supermojave o superpastel, al ser un mojave o pastel en fase no super solo tiene 1 de los dos alelos de dicho gen, es decir 1 de 2 del gen mojave y 1 de dos del gen pastel, por eso es pastave, no superpastel mojave o supermojave pastel, que pasa cuando juntas un pastave x nominal? Pues que el pastave puede dar el alelo mojave o no mojave para cada cria y pude dar el alelo pastel o el alelo no pastel para el gen especifico, por lo tanto cada cria dependiendo que alelo para cada gen reciba puede ser o pastave, o pastel, o mojave, o nominal, es un tocho y explicado de forma mo cientifica para ver si asi es mas facil comprenderlo, te queda claro?
 

EnricRivas

Member
Mmm mas o menos jaja, voy a ponerte un ejemplo como yo lo veo y me corriges y aclaras.
Padre. Pastel= Gen Pn (alelo "P" Pastel y alelo "n" Nornal).
Madre. Mojave= Gen Mn (alelo "M" Mojave y alelo "n" Nornal).
El Pastave sale del Alelo P del padre y Alelo M de la madre resultado PM = pastave.

Si el padre es PM y la madre nn, entiendo q salga Pastel Pn o Mojave Mn pero, ¿como le da los dos alelos el padre?
 

Gaua

Well-Known Member
A ver si explicado de otra forma ...

El padre no le da un alelo de un color exclusivamente y ya está. El padre le da un alelo de CADA UNO DE LOS GENES que codifica para cada color, y puede portar muchos.
Así que si tiene gen pastave, tiene gen pastel y gen mojave. Cada gen está compuesto de dos alelos.

Sigo tu ejemplo y pongamos que Pastel es: Pn (P Pastel y n Normal). Mojave es: Mn (M Mojave y n Normal). Ya que Superpastel sería: PP y Supermojave: MM

El padre es Pastave, que es: PnMn (Pn Pastel y Mn mojave). Él va a repartir a sus crías una copia o alelo de cada uno de sus genes: del gen Pn repartirá P o n, y del gen Mn repartirá M o n. Así que como ves, puede repartir a una misma cría P y M (o n y n, o P y n, o M y n). Así que una de sus crías puede recibir PM.
La madre es Normal: nn. Ella va a repartir un alelo de cada uno de esos genes: n y n.

Si combinamos los genes P, n, M y n del padre y los n y n de la madre, puede haber varias posibilidades.

Un 25% de las crías recibirán la combinación nn, que es normal.
Un 25% recibirá la combinación Pn, que es pastel.
Un 25% recibirá la combinación Mn, que es mojave.
Un 25% recibirá la combinación PnMn que es pastave.


A ver si así se entiende mejor. El padre no es que sólo pase un alelo del pastel o un alelo del mojave, es que pasa uno de CADA gen, y si la cría recibe los dos alelos dominantes de pastel y mojave, será visualmente pastave. También le podría tocar la parte del gen que codifica para nominal, claro.


Un saludo!
 
Arriba