Duda papilla para ciliatus

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Saludos al foro.

He estado leyendo bastante sobre las papillas que usais para los rhacos y se me presentan varias dudas.

Al parecer, la mayoría usais cereales con miel pero, no se supone que los rhacos comen fruta? Digieren bien los cereales? Además, las papillas de frutas tienen poco contenido en frutas y parte son cítricos.

Cuál me recomendáis?

Un saludo y gracias de antemano.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Bueno Zoniac, no se exactamente que hara la mayoria, nosotros usamos los potitos de frutas para mezclar con el preparado especifico para ciliatus, ese preparado es el que te recomiendo que tambien se puede mezclar solo con agua, pero a los nuestros se lo comen antes si va mezclado con potitos de frutas para bebes, de cualquier fruta que no sea citrico.
Nunca he usado potitos con cereales, la miel se la puedes añadir pero no es recomendable abusar, yo de momento no la he usado.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Los rhacodactylus en la naturaleza tambien comen cereales.
En la medida en la que vienen los citricos en las papillas no dan problemas a los animales, ya que es en un porcentaje muy bajo. Lo que afecta a los rhacos es la vitamina C, que, si no me equivoco, evita la asimilación del calcio.
Yo uso en la mezcla que les hago papillas de cereales con frutas y no dan ningun poblema, no te preocupes.
un saludo
Guillem
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
El problema es que no hay potito, papilla o compota que no venga enriquecida con vit C >:D

Probaré con la papilla de cereales con frutas, a ver que tal.

Gracias por las respuestas.

Un saludo.
 

saile

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2007
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
como te dice tarentolo si mezclas la papilla con un preparado como el crested gecko diet, reduces el porcentaje de vit C, con otros componentes que si son 100% beneficios para los ciliatus.
Si complementas la alimentacion con grillos espolvoreados con calcio 2 o 3 veces por semana fijo que no tendras problema.
yo suelo añadir miel natural porque ademas de que les gusta el sabor dulce ayuda a la conservacion del preparado. eso si unas gotitas. es mejor que siempre la papilla queda mas bien liquida ya que estos bichos no suelen masticar :)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Igualmente la vitamina C es necesaria en los reptiles y geckos. NO sé porqué se ha quedado la idea en muchas personas que la vitamina C es mala, a secas... No es verdad. Es el EXCESO de vitamina C (que muchos potitos tienen en forma concentrada, por ejemplo) lo que puede provocar problemas...

Yo a día de hoy les doy potitos y preparados con cítricos muchas veces a mis animales y en la vida he tenido el más mínimo problema asociado a un exceso de vitamina C.

Respecto a los cereales, no hay ningún problema (son omnivoros) salvo que en las especies grandes les provoca a veces alguna diarrea... Pero esto de que sea por los cereales no estoy seguro 100%.

Y por cierto la marca HERO BABY tiene potitos hechos 100% con frutas trituradas y no cítricas... Y LES ENCANTAN...

Saludos.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Gracias saile y seonage.

Lo del crested gecko diet creo que voy a pasar, porque por lo que he leido no les suele gustar a los rhacos. Con alimento vivo, fruta fresca cuando tenga disponible y la papilla convenientemente vitaminada y calcificada (y puede que algo de proteinizada...) creo que será suficiente.

Lo de los potitos sería lo suyo, yo ya he visto algunos muy interesantes, pero para dos rhacos que tengo veo mucho desperdicio. Ya probé lo de congelar, pero al descongelarlo me quedaba una textura muy rara, a parte de que no me fiaba de que conservara todas sus vitaminas.

Un saludo.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hombre, yo del crested gecko diet, no pasaria, lo veo bastante completo y realmente ni mis rachos ni ninguna de las especies que tengo y alimento con ellos me han dado problemas para comerselo.
Un saludete!!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A ver, yo tampoco pasaría como te dicen... Es un alimento desarrollado por expertos en la materia, con lo que por algo lo habrán hecho.

Por otro lado, cuanta más VARIEDAD de alimentos le demos a nuestros geckos, mejor:

- Potitos de frutas en puré.
- Papilla en polvo con cereales multifrutas.
- Fruta madura machacada (melocotón, pera, plátano, papaya, arándanos, albaricoque, melón, mango...)
- Polen.
- Miel.
- Membrillo.

- preparados profesionales (ej: crested gecko diet, T-Rex...)
- preparados caseros

- grillos, gusanos de la miel, moscas, mariposas, langosta pequeña, caracoles etc...


Anda que no hay alimentos para esta especie para probar, mezclar, compaginar, alternar etc...!!

Saludetes. ;-)
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Teneis toda la razón. Mientras pueda prefiero hacer mis propios potitos (la papaya y el platano les encanta :)) pero me gusta tener un plan B para cuando no disponga de frutas acorde a sus necesidades, para lo cual la papilla multifrutas me viene bien. Es fácil de preparar y de conservar.

Un saludo.
 

saile

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2007
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
como bien te comenta Seonage hay miles de posibilidades, lo suyo es acertar lo que mas les guste sin perder de vista que tengan una dieta completa y variada.

en cuanto al crested gecko diet, yo el ultimo que compre en la expoterraria de barcelona 2008 lo comen de lujo, se reformulo con un nuevo sabor hace mas de 1 año y parece gustarles bastante mas...

yo tengo 3 hembras criadas por Seonage que devoran literalmente el CGD.

tampoco acaban hay las opciones, el desarrollador del CGD Alen Repashy (que es todo un experto en Rhacodactylus) tambien a creado una dieta en dos partes:
1 la base (que contiene todos los nutrientes esenciales)
2 nectar (que solo sirve para dar sabor y lo hay de 6 a 8 variedades)
*ambas van en polvo y se mezclan con agua.

la base se puede comprar suelta y mezclar con lo que te de la gana al 33-40% del peso, asi consigues coman lo que coman les aporte todos los nutrientes que necesitan.

Saludos!
 

angermax

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, yo llevo ya un par de años criando esta especie y me va bien con potitos de frutas, papillas de miel con cereales, crested gecko diet, todo esto sin añadirle demasiado calcio o casi nada, pq sino no se lo comen bien, al menos los mios. El calcio y las vitaminas aparte aprovecho para espolvorearselos en la presa viva, que ahí si que no ahcen ascos a nada de nada, shefordella, grillo, polillas, galleria, lo que caiga, si se mueve es comida, incluidos los dedos.

Que tengas suerte y animo, son animales de lo mas agradecidos.

Un saludo
 
Arriba