duda sobre documentacion

Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
hola buenas tardes, tengo una tortuga desde ayer. Mi marido me ha regalado una tortuga rusa (testudo horsfieldii) comprada en una tienda de animales con sus correspondientes papeles.

Mi duda es que no se si realmente están bien los papeles que tengo ya que le pregunte si tenia cites y me dijo que si, que lo ponia en la factura...

Os pongo exactamente lo que dice en la factura (tiquet) :

TORTUGA RUSA CITES ES-BB-00294/1

Y ya está... Me podeis decir por favor si está todo correcto o me tienen q dar algún papel más?

una vez compre una tortuga mora a un particular y me dijo q no necesitaba papeles porque la habia criado él en su campo....y claro...luego averigüe que sin darme cuenta compré una tortuga ilegal....esa tortuga me la robo un pajaro o un gato de mi terraza un dia que la tenia tomando el sol en su casita en una altura grande de 1 metro y medio y ya no la encontre nunca más....por eso mi marido me compró otra porque me gustan mucho y me dio mucha pena. Asi que esta vez decidimos no comprarla a particular ni por internet, sino en la propia tienda de animales que se supone que lo hacen todo de manera legal.

A ver si me podeis ayudar y ya nos vamos viendo por aqui y ya pondre fotitos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola vanesa, bienvenida.

Es correcto si además en la factura vienen tus datos, los datos de la tienda (NIF, nº de Núcleo Zoológico y nº de factura).

Saludos
 
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
pues entonces no lo tengo todo bien...porque no aparecen esos datos, solo nombre, direccion y telefono de la tienda...y numero pero no pone que sea factura, ni cif de la tienda ni mis datos...si que los pone en un documento aparte que me sellaron que es consentimiento informado sobre la adquisición de un animal, en el que te pone que te la llevas correctamente y que se hacen cargo solo en 15 dias de lo que le pase si ya lo tenia y con informe de veterinario antes de 48 horas adquirido el animal....

vamos que no pone exactamente lo que tú me dices porque está el tiquet por una parte y el otro papel por otra parte.

mejor voy a la tienda y pido factura del tiquet no? el numero de nucleo zoologico no lo pone pero se que lo tienen porque incluso salio por guamipi en un reportaje que hicieros a sus instalaciones enormes y crian tortugas y aves
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Todas las empresas están obligadas a poner su nif en las facturas que emiten, también es obligatorio poner el nº de núcleo zoológico, aunque esto lo decuidan casi todas las tiendas.
O te hacen una factura a tu nombre con todo lo que te he indicado o bien te pueden dar un tiquet de compra y por otro lado un papel donde ponga tus datos, los de ellos y los del animal con su cites... como si fuera una cesión. Jardiland lo hace de esta ultima manera, aunque lo más corriente sea lo primero.

Saludos
 
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
Muchas gracias por la información, pues iré esta semana a la tienda para pedir la factura. Pues menos mal que se me ha ocurrido preguntar porque vaya... tendrian que tener un poco más de cuidado en estas cosas porque si una no se informa resulta que apesar de comprarla en tienda sigue siendo ilegal por falta de documentación. Muchas gracias de nuevo, mira a ver si puedo subir la foto de la peque, tambien preguntaré la fecha en la que ha nacido porque no la se... y pesarla esq en mi peso de cocina ni la pesa... es tan pequeñita que como es de los antiguos los gramos no los pilla bien... a ver que os parece. Habian otras con más parte amarilla y menos oscuras pero a mi marido le gustó más la que más oscuro tenía.
thump_7288561tortu.jpg

d3bfb490c8a7469793332225a8ce2c10o.jpg

752708440bf769e707fb0f9f77eb4d8bo.jpg

463551deb3b920c027aa6d083308ceb4o.jpg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno... eso de que sea ilegal dependerá de quien revise la documentación en un momento dado, lo que está claro es que teniéndolo como te digo nunca tendrás problemas.

Saludos
 
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
claro, mejor tenerlo todo bien como corresponde, muchas gracias por la ayuda. no me has dicho nada sobre la tortuga, tú que entiendes más que yo, se la ve bien a simple vista?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno... como suele ser normal (por desgracia) tiene un crecimiento del caparazón un poco anómalo, pero aún así la coloración me gusta mucho, yo también soy de tortuguitas oscuras. Por lo poco que se puede apreciar parece que hace buena cara, si se alimenta correctamente y hace sus cacas consistentes de momento estará todo correcto. De cara al año que viene sería bueno que hibernase.

Saludos
 
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
Eso me parecía a mi, la concha un poco como empinada, que segun he leido es por falta de hidratación. por mi parte lo unico que puedo hacer es intentar hidratarla lo máximo posible para que no ocurra con la nueva que le vaya creciendo.

vamos que la proxima que sera una elegans la comprare a algun criador especializado y que me la entregue en condiciones. es la primera y ultima vez que compro una tortuga en una tienda, resulta que pensaba que era mejor que a particular y por lo visto es casi lo mismo.... en fin... a criadores, que es lo que tenia que haber hecho desde el principio.

de momento está animada, esta mañana le he puesto de comer tomate, judias verdes, dientes de leon, pienso de tortuga de tierra, zanahoria y solo se ha comido un poco de tomate... ahora tendre que ver cuales son sus preferencias para comer... en la tienda vi que les ponian un picadillo de todo variado, calabacin, pimiento rojo, manzana, pera, y mas cosas.... por lo que he visto se suele comer los alimentos por el color...el pimiento rojo y el tomate rojo es lo que se come más facil....

la he puesto esta mañana al sol y se ha notado mucho más animada, corriendo como una loca...jaja
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Las tortugas son con como los hijos, no debes dejarlas comer siempre lo que les gusta, sino darles lo que necesitan. A las horsfieldiis lo correcto es alimentarlas básicamente con diente de león y escarola o algún pienso específico de calidad, si no se lo comen hoy ya se lo comerán mañana. Hay muchos alimentos adecuados para ellas, busca un listado de hierbas para Testudos, pero piensa que en la naturaleza su dieta es muy pobre. Y a ser posible no les des nada de fruta, las mías la consumen como algo accidental.

Saludos
 
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
estupendo, pues entonces va a comer por narices lo que necesite. pensaba que si no comian era peligroso... el pienso este que tal es? lo compre pero ni lo intenta comer...
2160b8a6a49e33eac2ad38307a060a91.jpg

hoy le he cogido diente de leon y un par de hierbas más que he visto que se supone que les gustan... y nada ahora no come nada...

según he leido el sustrato que me vendieron en la tienda, cortezas de coco no es muy recomendable porque hace polvito...y si que he notado que hace... pues ahora estoy en la duda, porque en cada sitio pone una cosa y cada uno tiene unas cosas buenas y otras malas..... asi que no se cual usar.... vaya lio...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las cortecitas de coco te pueden venir bien ahora porque está creciendo y así mantienes un poquito más de humedad, pero que tenga el suficiente calor, porque humedad y frío les sienta peor. Con su bombilla con UV (o tipo spot, las que son como una seta al revés) o una tipo compacta de 10.0 (10% de UVB) más una bombilla spot normal al lado (con 25-40W de sobra). Recuerda usar las bombillas con UV con un reflector (si no casero, con un papel de aluminio puesto como si fuera un cono de papel para los churros invertido, para que no dañe tus ojos). Si está tras un cristal, no problem, el UVB no atraviesa el cristal y no te afecta.
La verdad es que está muy bonita, a mí también me gustan con ese contraste de colores.

El pienso no creo que le guste, pero lo que mejor le va a venir es lo que dice Oscar, las hierbas más que las frutas y verduras. Dale sobre todo escarola y diente de león, a la mía le gustaba más al principio (luego te come hasta el dedo) las hojas con bordes dentados, con eso tendrás su dieta básica fácil de conseguir. También malas hierbas tipo cerraja o similares cogidas en sitios buenos, todo eso le gustará. Ya verás cómo con una dieta con diente de león y menos verdura cortada en taquitos le mejora muchísimo más su caparazón, en las tiendas es una pena que no les den más que eso. Yo a veces le pongo a la mía, esporádicamente un cacho de calabacín pequeño, sin pelar ni cortar, y se pasa un rato entretenidísima luchando por hincarle el diente o la pata. Pero sobre todo mejor hierba que verdura. Yo le daba de esas ensaladas lavadas tipo gourmet que llevan sobre todo escarola rizada y escarola lisa, más un poco de canónigos y radiccio. Lo primero que se comen es el radiccio, pero lo que más deben comer es de la escarola, lisa y rizada. Lo espolvoreaba día sí día no con un poquito (como si le estuvieras echando sal) de mezcla de vitaminas y minerales (Reptivite o similar) y calcio, a razón de dos-tres partes de calcio y una de Reptivite (que también lleva calcio). Tenía la mezcla ya hecha en un botecito y es muy cómodo. Así a diario también tomaba un poco de calcio y vitaminas en mínima cantidad, pero así constante. Sobre todo el calcio le viene bien mientras está creciendo, tampoco pasarse, claro. En tres añitos desde que la tengo (era del tamaño de la tuya) ya ha pasado los felices 600 gr, es una hembra. Desde el primer año conmigo ya hiberna, la compré en octubre del 2008 y ese año no la hiberné, pero al siguiente lo hizo sola en el balcón metida en un taper, pero aquí los inviernos ya no son lo que eran, no hace el suficiente frío y varía mucho la temperatura, así que desde entonces, hiberna en el frigorífico de casa, en la parte más alta (con todo su proceso previo), está en un taper con heno, forrado oscuro y tapado con una media negra. El año pasado pasó 3 meses, y en ese mismo año (2011) engordó de los 300 a los 600 gr. Ahora lleva ya desde septiembre (yo la tengo dentro de casa, pero ella decidió la fecha empezando a enterrarse y a dejar de comer), así que ya son cinco meses, y ya la voy a ir despertando.


La verdad es que has hecho una buena elección, son una maravilla de animalito. Yo estoy que me muero de ganas por volver a ver a la mía ...


Un saludo!
 
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santa pola
nada, que no consigo que coma, ni caca.... se entierra debajo del heno y de las cortezas y de la casita q le he puesto para dormir....q no la usa, se mete debajo de todo....la saco, le pongo de comer y nada de nada, no va ni al calor.... solo quiere esconderse.... a ver si staba malita o algo... mañana la llevare a un vete de exoticos no sea q se me muera...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ese suele ser el comportamiento de la pre-hibernación, dejar de comer y enterrarse. Si la llevas al vete, que te la desparasite internamente, por si acaso.
Mira que no tenga moquetes en las fosas nasales o algún otro síntoma de que esté enferma, o ácaros ... revísala atentamente.

Si está perfectamente sana, puede ser un comportamiento normal que ella ya haya decidido hibernar y no hay quien las haga cambiar de opinión, no quieren comer, escapan del calor, se entierran o esconden. Recuerdo el caso del compañero Mariet, que le pasó exactamente eso mismo, con una tuga baby exactamente como la tuya, al poco de comprarla quería hibernar ya, y al final la tuvo que dejar un mes al menos, porque empezó a perder peso y la despertó al final. Luego ya bien.

El truquillo de la cuestión con estos animalitos es que se adapten a su vida en casa y a su ciclo, ya te digo que el primer año, yo la compré en octubre y no la hiberné, pero llegó agosto y el animalito decidió que llevaba demasiados meses despierto y estivó, cuando más calor hacía, dejó de comer y se pasó un mes escondida descansando. Luego ya la hiberné en noviembre, y ahora ya tiene un ciclo perfecto. Aún estando en casa, ellas ya saben cuando llega el otoño (la mía en septiembre), te piden que las prepares para la hibernación, y que no tiene ningún problema (si donde vives no hace el suficiente frío continuo en invierno o no tienes sitio para ponerla en un taper fuera) en hibernarlas en una incubadora o en tu misma nevera de casa.

Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Efectivamente, como comenta Gaua me paso una cosa parecida, aunque matizar que desde que la compre (mayo 2010) hasta que empezo a no querer salir (finales de septiembre) paso la primavera y el verano muy activa. Comence asi la prehibernacion pero no salio del todo bien. Pague la inexperiencia y tuve que despertarla. Este año lo he hecho mejor y mas despacio y ya esta en una caja con turba y heno en una ventana. Hay dias que la temp sube y la veo despieta en la caja pero la verdad es que no me preocupa demasiado porque la ultima vez que la pese no habia perdido peso. En unos dias tendre una nevera y alli la metere hasta marzo.
El verano pasado adquiri otra rusita de un año de edad y estamos en la misma situacion. Lleva cerca de dos semanas que no sale. Alguna vez la saco, la doy un bañito, come algo y se vuelve a esconder. Pero como dije antes no me preocupa, ya saldra cuando la venga bien.
El consejo que yo te doy es que la dejes un poco a su aire, que no le falte calor y bañalá de vez en cuando para que no se deshidrate y ya veras como al final acaba saliendo a comer todos los dias.
Bueno, pues ya nos contaras. Saludos
 
Arriba