Dudas acerca del tamaño de terrario

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Bueno pues tengo unas dudas que espero que me podais resolver...

Uno de los objetivos para la siguiente temporada es adquirir un grupito de babys de uromastyx... tenía pensado adquirir unos 4 o así para asegurarme una pareja... el caso, es que dispungo de un viejo acuario de medidas 50*30*40 (ancho,fondo,alto) donde tenía pensado tenerlos en un principio...

Ahora, mi pregunta es: ¿hasta que edad los podría tener en este terrario?

Y luego, segunda parte: para una pareja adulta 90ancho*45fondo*50alto, estaría bien?

Como el principal limitante es el tamaño, la idea era ornata o ocellata... una vez que me pasé por la página de bebesaurus al final me he decantado por ornata, pero vamos, todo estaría condicionado a lo que encuentre en Septiembre... admito sugerencias acerca de otra especie que pueda estar a gusto en esas medidas...

Gracias por vuestras respuestas...

Un saludo! José R.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
En mí opinión para cuatro-cinco babys como mínimo las medidas que tienes pensado para la pareja adulta y en el terrario pequeño un par. También debes tener en cuenta el tema de la ventilación, es importante para este género. Un terrario para una pareja adulta como mínimo de 120*60*60. Las especies que has elegido son buenas trepadoras, así que es recomendable que tengan algo de altura. Los ornata estan en la media del género 37-39cm, los que son más pequeños son los ocellata 28-30cm. Pero que no te engañe el tamaño, todo el género necesita mucho espacio.Te digo esto no para desanimarte ni mucho menos, cuantos más tengamos Uromastyx mejor, pero pienso que deben estar en las mejores condiciones posibles y más viendo que lo orientas a la reproducción.
Un saludo.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas noches como te a comentado Gredol los uro son muy activos y necesitan bastante espacio.Yo creo que en esos 50cm queda algo pequeño aunque sea para babys, por territorialidad aunque sean pequeños y no sean maduros mostraran un fuerte caracter ya que los uros en este punto son tanbien bastante cañeros tanto machos como hembras y aunque una pareja se pueda llevar bien siempre hay un momente en el que separar, siendo solitarios en realidad siempre puede pasar algo a si.
Un saludo.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Gracias a ambos por vuestras respuestas...

Un criador de "relativa" confianza espera una puesta de U. dispar maliensis... como comentaba, lo que busco de cara al futuro es criar por lo que me interesa una pareja, de ahi que me coja un grupo de 4-5 ejemplares para intentar asegurarme al menos una pareja... el me aseguró que podrían estar esos 4-5 babys en un terrario de 50*30 hasta el año y pico de edad!!... me extrañó tanto que por eso os pregunté...

Respecto a lo que Bort comenta de separar sexos... ¿creeis recomendable tener dos terrarios para separar sexos? tenía entendido que hasta la edad adulta si, pero que luego podían convivir... y de hecho, que la teoría de juntar para cópula y separar solo llevaba a puestas infértiles... ¿que opinais?

El tema del tamaño del terrario lo tengo bloqueado (90*45), si le subiera un poco la altura y al ser animales escaladores, forrando la pared y haciendola interactiva para ellos con terrazas, cuevas, etc,... yo creo que se puede conseguir más superficie util que un terrario de 1.20 sin pared, ¿no creeis?

Por último, las especies... ¿creeis que son la mejor opción ornata y ocellata o me recomendais otras?¿que opinión teneis acerca de los dispar maliensis?

Gracias de nuevo por vuestras respuestas!

Un saludo! José R.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Estar pueden estar, pero para mí es muy poco espacio y puedes tener problemas. La mayoría de las especies de Uromastyx, viven de forma solitaria en libertad, exceptuando ornata que pueden formar pequeños y grupos y ocellata que pueden formar parejas. Por tanto la mayoría de especies de uromastyx se pueden mantener en parejas (compatibles) a lo largo del año, lo que ocurre es que después de las cópulas, la hembra se puede volver agresiva con el macho (por ejemplo acanthinura, aegyptia, hardwickii) o el macho molestar a la hembra y que esta retenga los huevos (por ejemplo ocellata, ornata, benti) por eso es aconsejable separarlos cuando se observa que la hembra puede estar grávida y dejarlos separados hasta tres cuatro semanas despues de la puesta, de ahí tener más de un terrario.
Con las medidas que yo te dí, ya suponía el aprovechamiento del espacio vertical, para ocellatas o ornatas. Te digo un poco las características que diferencian los ornata/ocellata con los dispar maliensis. Los primeros necesitan algo más de espacio vertical por ejemplo 60cm de altura les gusta estar sobre troncos entre grietas de piedras. Los maliensis necesitan refugios más profundos, no tanta altura. La especie, la que más te guste, los dispar maliensis alcanzan un tamaño sobre 38-40cm y alcanzan la madurez a los 4/5años.
Un saludo.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas queria aclarar una cosa y lo que comentaba más arriba solo era la experiencia que tuve con los ocellata adultos por ejemplo sin que hiciera el ciclado para intentar criar en verano la hembra se mostraba muy agresiba ante el macho sobre todo a la hora de la comida y tuve que separarlos ya que el macho se estaba empezando a estresar bastante y luego con la pareja de aegyptia con unos 6 meses ya podi ver la dominancia por parte del macho siendo todavia tan pequeños me extraño bastante pero ya mostraban este caracter incluso a la hora de asolearse a las mañana si la hembra estaba en el punto focal el macho lo apartaba.En los dispar no te sabria decir pero este caracter mas o menos lo tienen todos lo uros.
Exceptuando los ornata que pueden convivir mejor entre ellos.
Nose tanbien depende de cada ejemplar pero aunque un ocellata pueda medir unos 30cm ya necesita espacio y si te decantas por alguna especie lo veras en las crias lo activos que son.
Un saludo.
 

ijuanax

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2009
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, yo te hablo de mi experiencia con los ocellata, mantengo tres parejas en terrarios separados las medidas de cada uno son 1,80 largo 6o ancho y 50 alto, de esta forma tienen espacio suficiente por si uno de ellos se pone de mala leche ,cosa que siempre pasa en periodo de copulas y antes de las puestas, por cierto dos de las hembras ya han puesto esta semana, son mis primeras puestas de Ocellata, a ver si tengo suerte.
Saludos
 
Arriba