Dudas con el fondo de espuma

Carlos C.B.

Member
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, me presento ya que soy nuevo en el foro, mi nombre es Carlos y voy a empezar a construir un terrario para un Calyptratus y tengo varias dudas:
En primer lugar quería preguntaros como extendeis vosotros la silicona sobre la espuma de poliuretano para pegar la fibra de coco, ya que hice un fondo hace años para mi Regius y la fuí extendiendo con los dedos y unos guantes de latex, pero tardé muchísimo tiempo en terminar, incluso varios dias por ser un trabajo de chinos y ahora me da miedo empezar porque este es mucho mas grande.
Y en segundo lugar, voy a poner varias plantas naturales y quería saber si para hacer las macetas es mejor introducir unas macetas de plástico y luego forrarlas de espuma o es mejor echar un pegote de espuma y luego tallarla y darle forma hueca. Ahora estoy decidido por forrar las macetas pero no se si dará mejores resultados lo de tallar la espuma yo mismo.
Gracias de antemano y saludos. ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gastarás mucho dinero en silicona para hacer un fondo para un calyptratus, creo yo. Por eso normalmente la gente pinta la espuma o la cubre con mortero de color (en el Leroy Merlin, en la zona de las baldosas, por 6 euros bolsa).
En el fondo de espuma puedes cortar tú con el cuchillo y luego meter la planta, o dejar metido el propio tiesto de la planta en la espuma antes de que se seque.
Otra forma de ahorrar dinero en un fondo de espuma cubierto con silicona y fibra de coco, es usar varios trozos grandes de corcho natural. No sólo te ahorrarás silicona para cubrir, sino que queda mucho mejor, muy natural. Por donde no haya corcho, se da silicona y fibra de coco y queda uniforme.
Y sí, extender con un guante e ir echando y apretando fibra de coco seca, es el método cansino, pero normal. Cuanto más seca esté la fibra de coco (totalmente seca), mejor resultado, ya que a nada que esté un poco húmeda, no pegará bien y se despegará con el tiempo.


Yo hice otra cosa para los camaleones por un módico precio, que es usar brezo, el típico que se vende para poner en los vallados de rejilla y que no te vean, simplemente lo colgué, ondulando un poco en algunos sitios para que no fuera todo plano y quedó bien, la verdad, si te gusta que el fondo sea marrón tipo tierra. Estéticamente se parece mucho a un fondo de fibra de coco. Las plantas las puedes colocar donde gustes simplemente amarrando los tiestos con alambre al propio brezo. Si te gusta que no destaque el tiesto, puedes cubrirlo antes con silicona y fibra de coco.


Hay muchas formas como ves de hacer un fondo de este tipo y también de ahorrarse algo de dinero ...

Un saludo!
 

Carlos C.B.

Member
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias Gaua, lo del corcho mezclado con la fibra de coco me ha llamado la atención y creo que puede tener muy buena pinta esteticamente así que tomo nota, y lo del brezo había pensado algo parecido pero con troncos de bambú que tengo localizados, pero personalmente no me gusta mucho esteticamente.
Cuando consiga el corcho, ¿debería esterilizarlo? y ¿donde se puede comprar dicho corcho? porque a no ser en navidad no tengo ni idea de donde encontrarlo jeje.
Muchas gracias por contestar.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad el corcho intercalado con fibra de coco queda muy bien. Yo ya los últimos terrarios los he hecho así, mira, el último que monté: http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/Geckos/klemmeri-terrario4.jpg
No hace falta que los esterilices, pero para quedarte más tranquilo, 15 segundos al microondas y todo bicho que haya, pluff.

Yo los compraba siempre que llegaba la navidad, como dices, es cuando los encuentras por todos sitios. Si no, ya tienes que mirar por algún patrocinador o así, igual hasta encuentras planchas grandes.

Un saludo!
 

Carlos C.B.

Member
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Dualo, soy de Talavera de la Reina (Toledo).
Gaua te ha quedao de p.m. me gusta mucho, ayer vi un video de un chaval que se curraba uno pequeñajo para una tarantula y la verdad que la tecnica que usa tampoco me desagrada y no parece muy complicada. El tio hace la forma del corcho sobre la espuma de poliuretano y luego la pinta y queda bastante bien, mira te dejo el enlace pa que le eches un vistazo por si te apetece verlo.
Tutorial Avicularia Avicularia
Oye, el corcho lo pegas sobre la espuma cuando la echas?? o pimero colocas el corcho y luego echas la espuma:confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Depende, puedes colocar las planchas de corcho en el fondo, tumbado sobre ese lateral, y luego echar espuma, teniendo en cuenta de que crecerá tres veces más, hay que dejar espacio para que no tape a los corchos. Es mejor echar poquita espuma y ver cómo va la cosa, luego se puede cortar la espuma a gusto.
También puedes hacer al contrario, primero echar espuma más o menos, y luego poner los corchos encima, a mí me gusta más la primera opción, porque al no poner espuma debajo de los corchos, no se levantan (aunque si quieres que no estén tan pegados al fondo, pues entonces sí).

Está bonita la idea de hacer corcho falso, pero es muy difícil imitar lo bonito que es el corcho natural ... hay corchos muy claros, otros oscuros, otros con mucho relieve, con musgos y líquenes ...


Un saludo!
 

Carlos C.B.

Member
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues, ya he solucionado el tema del corcho, el sabado encontré aquí en Talavera una fabrica inmensa de corcho, así que voy a acercarme a por unos trozos ya que tienes razón en que como el corcho natural no va a quedar nada.
Gracias por tu ayuda, un saludo.
 

Carlos C.B.

Member
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo, Gaua, como puedo esterilizar el corcho?? ayer me regalaron unas planchas de corcho en la fabrica que comenté, eran unos retales que me dieron y la verdad es que están un poco sucias y tienen como una especie de telas de araña. Como me dijiste que las metiese en el micro... pero es que son muy grandes y los trozos que quiero poner no entran dentro del microondas. ¿Sabes alguna otra forma de hacerlo?
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Primero límpialos con agua y algún estropajo o cepillo de dientes o algo así, después hiervelo, si no entra entero hierve por un lado y después le das la vuelta. Saludos.
 

Carlos C.B.

Member
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok, pero no tengo ningun recipiente grande para meterlo, digo yo que en una badeja con agua lo podré hervir en el horno, verdad?
Gracias.
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Mételo en el horno sin agua, o si tienes un recipiente para calentar agua en la hornilla y poder hervirlo hazlo. Saludos.
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Tienes un patrocinador del foro que suele vender corcho, terrario natural creo que es, y seguro que va la Expo yo también quiero pillarle algunas cosas corcho, troncos que quiero modificar el terrario para camaleones
 
Arriba