Dudas con iluminación

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, buenas.

Estoy haciendo un terrario de madera de 90x50x65 (largo-ancho-alto) para mi pogona. Para la iluminación tengo en mente dos opciones:

- Lámpara compacta 10.0 UVB, que parece que es efectiva hasta 50cm. ¿Cuantas y de cuantos W?

- Pantalla con 2 tubos fluorescentes de 18W (que ya tengo) de 10.0 UVB. ¿Los dos tubos de 10%, o uno de 10% y otro de 2% UVB?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Gracias. Un saludo.
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo pondria los dos fluorescentes UVB pero no se que decirte en cuanto al porcentaje y una cosa te has olvidado de la termica o de esa no tienes dudas?

un saludo
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias JK22.

De momento no pondré cable calefactor ni manta térmica, ya que colocaré un spot de 60-100W para que le venga el calor desde arriba. El terrario estará en el salón, donde no hay temperaturas excesivamente frias.

Realmente la iluminación es lo que no tengo claro. Quisiera que los rayos UBV fueran los correctos. También he visto en alguna web fluorescentes de 12.0 ¿Estos serian también adecuados?.

Gracias y saludos.
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.

Otra opción sería un tubo fluorescente de 25W de 10.0

¿Qué me aconsejais entre esta y las dos anteriores?

Un saludo.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo te recomendaria que hechases un vistazo a los hilos imprescindibles o busques en el foro post de iluminacion,es un tema muy hablado ya.
Saludos
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
yo le pondria dos tubos florescentes uno de 10.y otro de 2 .o aparte de un spot .
mejor que compactas en mi opinion ,lei una vez que algunos reptiles sufrian problemas en los ojos por las compactas no las e usado pero un amigo si en petrosaurus y tubo problemillas,quito la lampara y curarse los bichos asique .yo la verdad esque no las e usado asique no se si sera verdad,
 

dani_ibi

Active Member
Registrado
8 Mar 2010
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo tengo la compact 10.0 y ningun problema eso si ai que ponerla a una distancia minima . y el precio es algo mas elevado que el tubo

pd: no pongas una 12.0 la 10.0 es la ideal
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
markos dijo:
yo le pondria dos tubos florescentes uno de 10.y otro de 2 .o aparte de un spot .
mejor que compactas en mi opinion ,lei una vez que algunos reptiles sufrian problemas en los ojos por las compactas no las e usado pero un amigo si en petrosaurus y tubo problemillas,quito la lampara y curarse los bichos asique .yo la verdad esque no las e usado asique no se si sera verdad,

De acuerdo en todo al 100%.
Saludos
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues decidido. Pondré dos fluorescentes de 18W, uno de 10.0 y otro de 2.0, más un spot de 60W para el calor. A los tubos les pondré reflectores para que la radiación sea efectiva a 50cm.

Gracias por vuestros consejos. Un saludo
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Otra cosa. El tubo de 2.0 es para darle luminosidad o luz visible, según he leido. ¿Esa luminosidad se la podría dar un tubo normal de los que ponemos en la cocina?. Lo digo por el precio.

Un saludo.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
No!..los valores del tubo son diferentes aun sirviendo solo para dar luz,los lumenes y la referencia de la luz son diferentes,hay luz fria,luz calida y dentro de estas, multiples combinaciones.
En definitiva,ponle una 2.0 y ahorrate problemas.
Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Deajate de todo eso, pon vapor de mercurio y te ahorraras montones de problemas.

Ah y si os diera por leer sabriais que las compactas no dan problemas, solo dieron problemas unas bombillas de una marca específica y por usarlas de mala manera, usar el buscador y lo leereis.

Un saludo!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
arkaizt dijo:
Deajate de todo eso, pon vapor de mercurio y te ahorraras montones de problemas.

Ah y si os diera por leer sabriais que las compactas no dan problemas, solo dieron problemas unas bombillas de una marca específica y por usarlas de mala manera, usar el buscador y lo leereis.

Un saludo!

Difiero en eso de que no dan problemas,pero allá cada uno. >:D
Amén de que abarcan menos espectro de luz que un fluorescente y amén de que si a los fluorescentes les pones un controlador cíclico ya es que no hay color.
¿Vapor de mercurio?lo mismo,para gustos los colores...en mi opinion donde esten 2 fluorescentes y una spot(o las que sean necesarias)que se quite el vapor de mercurio,pero lo dicho,para gustos los colores.Los U.V.A/B por un lado y que abarquen todo el terrario y los puntos focales de calor por otro,respetando opiniones claro.
Un saludo.
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
he estado mirando aquí http://www.camaleones.es/tesistemasiluminacion2radiacionuvb.htm y no me aclara mucho sobre distancias, cantidad de UBV (uW/cm2) que necesita una pogona, etc.

¿Qué pensais de este artículo?
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
hombre, teniendo en cuenta que es un foro de camaleones es normal que no te diga distancias y cantidades de uvb para pogonas...jejeje ;)

arkaizt puso un articulo mas orientado a pogonas y uromastyx que comenta algunas experiencias en cuanto a cantidad de ultravioleta b que han usado diferentes criadores, echale un ojo a ver si resuelve tus dudas.

en cuanto a distancias y cantidades, no hay una regla fija nunca, la cantidad de uvb es muy relativa y varia mucho dependiendo de la marca, formato, ponerle reflector o no, luces que acompañan a la pricipal fuente de ultravioleta, incluso distancia entre estos ultimos, tiempo de uso y aun teniendo dos terrarios exactamente igual, con la misma marca de iluminacion y todo igual, seguramente no den exactamente la misma emision de ultravioleta b /cm2.
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En otro artículo dice:

-Lámpara compacta: Tienen un alcance muy superior a los tubos, por lo que se recomienda una distancia mínima de uso de 50cm, para evitar problemas oculares o de salud en los animales. NO USAR EN TERRARIOS DE BAJA ALTURA. Personalmente recomiendo el uso de fluorescentes,ya que hay estudios que afirman (sin haberse demostrado) que las compactas dañan la visión de los animales e incluso les estresan y les ponen nerviosos. Considero adecuadas estas compactas solamente en terrarios pequeños. En ambos casos es necesario una fuente de calor principal, puesto que no emiten calor.

No se si es una contradicción lo de 50 cm. con que son adecuadas para terrarios pequeños.

Aquí la distancia mínima es de 50 cm., en el enlace anterior a esa distancia no tendría efecto.

Cuanto más leo más me lio.
 

musu

Active Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es un foro de camaleones, pero dice que la lámpara de mercurio debería ser colocada a unos 40 cm. para reptiles habitantes en desiertos (pogonas), es decir, (200 uW/cm2).

Y eso no me cuadra con las distancias que pone para lámpara compacta (10 cm. 150 uW/cm2) y tubo fluorescente (5 cm. 130 uW/cm2)

Así que estoy hecho un lio.

De todas maneras muchas gracias Reimon. ¿Donde puedo encontrar el artículo de arkaizt?

Un saludo.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
si claro, si optas por las de vapor de mercurio has de tener en cuenta que no vas a irradiar todo el terrario sino solo la zona de asolacion, por lo que tener en ese punto 200uw esta bien, pero hay que proporcionarles zonas donde puedan refugiarse del ultravioleta.

en cambio con los tubos irradias todo el terrario, por lo que con menos cantidad, por ejemplo 30-50uw seria suficiente ya que estaran expuestas a los rayos uv en todo el terrario...

no te vuelvas loco y metele tubos, para mi es las forma mas segura de proporcionar uvb en este tipo de terrarios.

saludos.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
jajaja al principio siempre es un lio, mira,en mi pagina puedes ver el artículo, se llama UV Guide, buscalo, y aparte tienes mas sobre las "bombilas vapor de mercurio" y sobre "los fluorescentes"

http://www.cremm.es/subArticulos.html
Si no te aclaras haznoslo saber y te ayudamos.

Un saludo!
 
Arriba