Dudas con terrario para dendros.

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas,
Tengo algunas dudas sobre el terrario que haré para unas posibles leucomelas o auratus.

No se como hacer el tema del falso fondo, si hacer desagüe y estoy hecho un lio con eso.
Os comento lo que he pensado y me decis si se puede hacer así y si es bueno o malo para las dendrobates. Havía pensado en hacer un agujero en el cristal del suelo, encima poner el falso fondo hecho con el tipico plastico cuadriculado y recubierto con alguna malla, entonces, dejar el desagüe abierto y que caiga a una cubeta, de esa cubeta la bomba para el sistema de lluvia cojería agua y iría 'lloviendo' y cayendo de nuevo a la cubet traspasando los sustratos y mojandolo todo, la cubeta seria grande, de bastantes litros y se renobaría el agua con osmosis un 50% a la semana por ejemplo. Como lo veis? tambien havía pensado en hacer una cascada pero en vez de poner la bomba sumergible en el falso fondo ponerla en la cubeta y que suba agua desde ahí hasta la cascada, en una de las paredes donde quiero poner musgo de java. Si no me habeis entendido bien puedo hacer un dibujo con paint explicandolo mejor. Espero que me ayudeis que soy un completo nobato en esto y quiero que salga todo bien jajaja ;) Un saludo!!!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Pues te explico un poco como veo tu idea, que no es mala pero hay algun inconveniente.
1: si vas a tener el desagüe abierto ten en cuenta que no se acumulara agua y necesitaras una zona de baño a parte, ya que toda el agua que caiga ya sea por la cascada o lluvia se ira al instante a fuera y siempre va bien tener una zona con agua, tanto para mantener humedad,como para que puedan darse un refrescon las dendros si les apetece,no lvidemos que son animales anfibios y necesitan mucha humedad por lo tanto siempre es bueno tener esa zona acuatica por si algun dia falla algun sistema o no podemos pulverizar por el motivo que sea, ellas tienen la opcion de darse un baño tonificante, ya que tambien respiran por la humedad de su piel (pero eso ya lo sabemos todos, no digo nada nuevo) asi que como dices una bomba en el falso fondo no es una opcion ya que no tendria agua con la que trabajar.
2: si pones la cubeta en el suelo, que es el unico sitio que veo posible por la ubicacion del desagüe, necesitaras una bomba coon bastante potencia para que pueda hacer todo el recorrido desde el suelo hasta la parte superior del terrario.
3: si vas a utilizar ese sistema deberas poner un calentador de agua en la cubeta ya que durante todo el recorrido desde la misma cubeta, subiendo hasta el terrario pasando por la cascada o la lluvia regresando de nuevo a la cubeta, seguramente en ese espacio de tiempo aunque sea corto el agua se enfria y puede refrescar el terrario.
haciendolo todo bien, no es una mala idea, pero si tienes pensado poner falso fondo, no te compliques y pon el agua directamente en el falso fondo con su zona de baño y una bomba para la cascada, ese agua estara siempre a la temperatura del terrario ya que no saldra del habitaculo, luego si quieres hacerle el agujero del desagüe pues adelante, le colocas un pasamuros y una llave de paso y ya solo tienes que girar la llave para hacer los cambios de agua necesarios.
tambien hay quien le pone un calentador de agua en el falso fondo, yo no lo he puesto y el agua de mi terrario esta solo a 3 grados mas fria que el resto del terrario, asi que si las dendros tienen calor se pueden dar un baño refrescante.
bueno Javi, yo te he comentado como lo veo yo.
Seguramente alguien con mas experiencia te aconsejara mejor.
Un saludo.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Javi, buenos dias.
Te comento mi opinion.
Yo haria taladraria el cristal pero le pondria una salida de plastico, pegandole un tubo puedes conseguir el nivel de agua q quieras en el doble fondo.
Para mi no es buena idea realzar el agua al terra otra vez.
Yo haria canalizacion hasta una garrafa de desagüe, y ese agua usala para regar o tirarla.
El agua que entre en la lluvia debe ser nueva y de osmosis, sino no ganaras para boquillas.
Eso para mi es lo ideal porque la lluvia arrastra toda la porqueria hacia el doblefondo y ese agua no se deberia reintroducir.
Repito es mi opinion.
saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Permiteme un apunte Petit.
es cierto que puede que el agua arrastre particulas hacia el agua del falso fondo, pero yo debajo del sustrato puse malla mosquitera extrafina,y debajo de la malla puse estropajo,todo ello ajustado al milimetro a las medidas del terrario y puedo decir desde mi experiencia que el agua que cae al falso fondo es cristalina y perfectamente filtrada sin residuo alguno.
Yo por lo menos lo tengo asi y sin problemas (de momento), y espero que dure mucho.jeje.
un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Javi-Turtle dijo:
Buenas,
Tengo algunas dudas sobre el terrario que haré para unas posibles leucomelas o auratus.

No se como hacer el tema del falso fondo, si hacer desagüe y estoy hecho un lio con eso.
Os comento lo que he pensado y me decis si se puede hacer así y si es bueno o malo para las dendrobates. Havía pensado en hacer un agujero en el cristal del suelo, encima poner el falso fondo hecho con el tipico plastico cuadriculado y recubierto con alguna malla, entonces, dejar el desagüe abierto y que caiga a una cubeta, de esa cubeta la bomba para el sistema de lluvia cojería agua y iría 'lloviendo' y cayendo de nuevo a la cubet traspasando los sustratos y mojandolo todo, la cubeta seria grande, de bastantes litros y se renobaría el agua con osmosis un 50% a la semana por ejemplo. Como lo veis? tambien havía pensado en hacer una cascada pero en vez de poner la bomba sumergible en el falso fondo ponerla en la cubeta y que suba agua desde ahí hasta la cascada, en una de las paredes donde quiero poner musgo de java. Si no me habeis entendido bien puedo hacer un dibujo con paint explicandolo mejor. Espero que me ayudeis que soy un completo nobato en esto y quiero que salga todo bien jajaja ;) Un saludo!!!

si quieres hacer un sistema de recirculacion externo del agua es viable, pero como te comentan los compañeros habras de calentarla. Si lo haces asi, tienes que diseñar muy bien el desague para que no se atasque, sino se desbordara el agua por el terrario con no muy divertidas consecuencias (yo utilizo este sistema y he tenido algun problema con desagues mal diseñados, ahora he aprendido pero he tenido alguna gracia con el tema jeje). Esto valdria para una cascada perfectamente, tiene la ventaja que es muy facil colocar el calentador o la bomba y cualquier problema tecnico se soluciona muy facilmente, la desventaja es que necesitas mas espacio para realizar el conjunto, el desague tiene que ser a prueba 100% de atascos y el consumo del calentador siempre sera algo mayor.
Para las lluvias no vale pues el agua que pasa atraves del sustrato estara muy cargada de detritos que estropearian las hojas de tus plantas, cristales, boquillas..

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola cuervo, no m refiero a que se ensucie el agua sino que se carga de detritos y demas .....
Creia que queria reintroducirla para la lluvia pero para una cascada te vale perfectamente lo que te comenta Jaumet, aunque cambiaria la bomba por un filtro. Y mucho cambio de agua.
Jaumet tienes en todos los terras circuito cerrado? No desagüas?



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Petit_1987 dijo:
Hola cuervo, no m refiero a que se ensucie el agua sino que se carga de detritos y demas .....
Creia que queria reintroducirla para la lluvia pero para una cascada te vale perfectamente lo que te comenta Jaumet, aunque cambiaria la bomba por un filtro. Y mucho cambio de agua.
Jaumet tienes en todos los terras circuito cerrado? No desagüas?



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

buenas!

muchos los tengo en circuito cerrado, con deposito externo, es decir el propio desague es parte del circuito de recirculacion, pero siempre queda una cantidad de agua en el doble fondo que sirve para subir algo la temperatura del suelo. Si el agua esta en movimiento, no es necesario hacer cambios ni poner filtros, solo ir reponiendo la que se evapora, tengo varios terrrario funcionando asi sin problemas durante años.
El metodo que sin embargo considero mas practico es colocar un desague a modo de rebosadero, con la bomba y el calentador en el doble fondo del terrario, es lo mas facil y automatico que he montado y me da 0 trabajo. Mira es esto para que veas lo que quiero decir:

http://raneando-jaume.blogspot.de/2011/09/nuevo-terrario.html

todo esto es si quieres poner cascada y/o necesitas calentar el agua del doble fondo, sino por supuesto lo mejor es un agujero de drenaje en la base del suelo o lateral y listos!

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo los tengo todos sin cascada y con desagüe, simplemente por comodidad.
Lo que comentas para una casca genial pero yo tube uno con un sistema muy similar pero con charca y perdi una pareja recien declarada de azureus por colonia bacteriana...
El proximo proyecto si voy a hacer cascada y charca pero con un filtro exterior. No me la juego mas.
Si a ti te va bien algun fallo tendria yo pero el tema de la quimica del agua es complicado para mi y cuanto menos riegos mejor.
Gran trabajo con tu blog Jaumet! Eres un maquina! Ah! Y si te cansas de ver esas intermedius tan feuchas me las mandas sin problema! :))
Yo tengo unas intermedius pero nada que ver con esos bichos tan alucinantes!
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Petit_1987 dijo:
Yo los tengo todos sin cascada y con desagüe, simplemente por comodidad.
Lo que comentas para una casca genial pero yo tube uno con un sistema muy similar pero con charca y perdi una pareja recien declarada de azureus por colonia bacteriana...
El proximo proyecto si voy a hacer cascada y charca pero con un filtro exterior. No me la juego mas.
Si a ti te va bien algun fallo tendria yo pero el tema de la quimica del agua es complicado para mi y cuanto menos riegos mejor.
Gran trabajo con tu blog Jaumet! Eres un maquina! Ah! Y si te cansas de ver esas intermedius tan feuchas me las mandas sin problema! :))
Yo tengo unas intermedius pero nada que ver con esos bichos tan alucinantes!
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

bueno a veces estos accidentes ocurren y es dificil conocer la causa, te puede pasar con charca y sin ella, es una de la putadas que tiene este hobby a veces..en mi opinion la calidad del agua no es muy importante siempre y cuando no se acumule y se pudra, y eso con el movimiento de agua se evita. Ya te digo que es un sitema que llevo tiempo utilizando y funciona.
Gracias por lo del blog! la verdad es que es bastante entetenido hacerlo. Pues lo de las intermedius ya te diria, acabo de juntar a las 4 crias que me quedaron de la pareja reproductora con su madre (perdí al macho) y todavia son jovenes, pero son 5 ranillas y si surgen tensiones es facil que con el tiempo tenga que vender alguna. La verdad es que tienen un patron super raro, casi no parecen intermedius, y las crias lo heredan igualito que los padres, son super guapas jeje..

un saludo!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re: Dudas con terrario para dendros.

jaumet26 dijo:
Petit_1987 dijo:
Yo los tengo todos sin cascada y con desagüe, simplemente por comodidad.
Lo que comentas para una casca genial pero yo tube uno con un sistema muy similar pero con charca y perdi una pareja recien declarada de azureus por colonia bacteriana...
El proximo proyecto si voy a hacer cascada y charca pero con un filtro exterior. No me la juego mas.
Si a ti te va bien algun fallo tendria yo pero el tema de la quimica del agua es complicado para mi y cuanto menos riegos mejor.
Gran trabajo con tu blog Jaumet! Eres un maquina! Ah! Y si te cansas de ver esas intermedius tan feuchas me las mandas sin problema! :))
Yo tengo unas intermedius pero nada que ver con esos bichos tan alucinantes!
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

bueno a veces estos accidentes ocurren y es dificil conocer la causa, te puede pasar con charca y sin ella, es una de la putadas que tiene este hobby a veces..en mi opinion la calidad del agua no es muy importante siempre y cuando no se acumule y se pudra, y eso con el movimiento de agua se evita. Ya te digo que es un sitema que llevo tiempo utilizando y funciona.
Gracias por lo del blog! la verdad es que es bastante entetenido hacerlo. Pues lo de las intermedius ya te diria, acabo de juntar a las 4 crias que me quedaron de la pareja reproductora con su madre (perdí al macho) y todavia son jovenes, pero son 5 ranillas y si surgen tensiones es facil que con el tiempo tenga que vender alguna. La verdad es que tienen un patron super raro, casi no parecen intermedius, y las crias lo heredan igualito que los padres, son super guapas jeje..

un saludo!
Ya lo se ya.... Sigo el blog.
Pues si te dan algun problema no dudes que aqui tienes un comprador.
Para mi tienes una coleccion casi perfecta! Solo te falta alguna pumi!
Animate con ellas que tienen el comportamiento mas espectacular de las dendros! Y se disfrutan muchisiimooo.
saludos


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Re: Re: Dudas con terrario para dendros.


Ya lo se ya.... Sigo el blog.
Pues si te dan algun problema no dudes que aqui tienes un comprador.
Para mi tienes una coleccion casi perfecta! Solo te falta alguna pumi!
Animate con ellas que tienen el comportamiento mas espectacular de las dendros! Y se disfrutan muchisiimooo.
saludos


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

ah vale no sabia que seguias el blog!..tienes razon me faltan pumilios jejejje..mira que ha habido veces que he tenido oportunidad de tenerlas pero siempre al final acabo pillando otras! ya caeran ya!

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues es un fallo, el dia que te hagas con unas ya me contaras.....
Yo estoy embobado con ellas, como un niño. Me ha fascinado su comportamiento, ya no decir las batallas a cantar de los macho que alegran la casa todo el dia!
Con esto no quiero decir que no disfrute las demas pero no es lo mismo......
Por cierto lo que comentabas antes de calentar el suelo del terra...... Menuda diferencia de parametros de aqui a alemania! mi quebradero de cabeza es para enfriarlooo! Por las luces de la balda de abajo.
En verano si no lo tienes bien diseñado cueces el terrario de arriba.....


PD. Javi siento habernos desviado del tema.


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jajaja no pasa nada, si me habeis ayudado mucho con lo que habeis comentado, gracias a todos. Bueno, como lo que busco es algo barato en cuuanto al consumo de luz, creo que no lo haré así porque no quiero poner calentadores. Tengo otra idea, estener 2 cubetas una con agua limpia de osmosis donde la bomba para la lluvia cojeria agua, luegon cuando vaya lloviendo y se filtre por todo el falso fondo caería por un tubo desde el desagüe a otra cubeta que tiraria ese agua y la otra la iría rellenando con agua limpia. Pero estamos otra vez con que necesitaría calentador, pero si tengo una buena temperatura en el sustrato, no creo que me haga falta calentar el agua no? el cable seria de 50W por si acaso y para no quedarme corto y con termostato. Pero tambien me gustaria hacer un charco con alguna grava o arena de sílice no muy fina, asi que no se que voy ha hacer... Que forma es la mas economica y facil de mantener?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas te añado unos diseños de dobles fondos en cristal (o metacrilato) Las medidas son para un terrario de 60 de largo por 45 fondo .( con grosor de cristal de 5mm.


Espero que os guste y que os sirva de algo.

Falso fondo 1
despieceterrarioforosim.jpg



Este diseño lo puedes hacer en cristal de 4mm o en metacrilato, tu decides.
La función de este diseño es la siguiente.
Nunca tendras agua estancada, ya que tiene una inclinación de un centimetro de la parte mas alta a la parte mas baja y todo el agua de la cascada, riego etc.... ira a la zona acuatica que te quedaria para que te imagines una u de 60 x 6 x 6 de agua en la zona delantera de tu terrario. Esto te sirve para crear de una forma facil y sencilla un estanque el cual puedes decorar a tu gusto ( piedras, grabas, arenas, plantas acuaticas etc la imaginación no tiene limites. Este a su vez tambien te dará humdad.
Y encima de la base del doble fondo podrias pone un able calefactor (este que sea resistente al agua. Y de hay para riba decoración e imaginacion a tu gusto.(sustrato troncos xaxim etc etc etc . Una ventaja no tendrias que poner drenaje.(bolas de arcilla)

Falso fondo 2

despieceterrarioforocom.jpg


Este diseño hace la misma función que el de arriba, pero yo es por el que optaría.

Tiene un apartado intependiente para esconder la bomba de agua y un calefactor de agua. Este compartimento utilizara el agua de la zona acuatica, y pasara por un agujero de 1 centimetro de diametro el cual te aconsejo para tapar con una rejilla fina de plastico o acero inoxidable, para que no entren particulas a la bomba etc.

Te paso otro sistema de hacerlo que sale en un post que creé con. (aunque mejor los citados antes)
http://www.faunaexotica.net/foro/terrario-para-azureus-paso-a-paso-ultimos-retoques-t81469.0.html

En cuanto aprovechar el agua para el sistema de lluvia no te lo aconsejaria porque se te van a estar atascando las boquillas dia si dia tambien. yo para el sistema de lluvia utilizo un deposito independiente en el cual uso agua de osmosis mezclada con agua mineral.
P.D Saludos y espero que te sirva. (Yo este tipo de falso fondo es el que estoy haciendo ahora ya crare un post.
 
Arriba