Dudas de un novato

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,tengo un terrario 30x30x30 (peque,lo sé) y tenía pensado adoptar una pareja de Epipedobates anthonyi,o tricolor.A pesar de que he leído mucho,como idiota honorífico,tengo unas básicas dudas.

La primera:Orbasil K94,95 sirven para pegar el fondo del terrario,verdad?
Después,Para humedecer,hace falta sistema de lluvia,en serio... :( no hay otras maneras de conseguir humedad,cascadas,humidificadores,nebulizadores...
Para alimentarlas tengo pensado usar colémbolos,pulgones y drosophilas.
He pensado decorar el terrario como en Kaloula,pero con más vegetación,puedo criar musgo,y al ser de Galicia,es fácil encontar robles,troncos,musgos etc.

Por último,si es necesario sistema de lluvia,sería bueno que me los explicárais una vez más,no logro entenderlo.Gracias,cualquier sugerencia para decoración,artefactos,sustrato,plantas,acepto sugerencias.

Me he basado en leer este foro,en Kaloula,el Rincón de Molius... Por si queréis saber mis referencias.

Chao,y feliz año nuevo.
 

leon28

Active Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
27
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, el sistema de lluvia te evitar estar pendiente de estar tú pulverizando. Pero si no te importa pulverizar dos o tres veces al día (o las veces necesarias para mantener la humedad en los parámetros corrextos ), no es necedario.

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
mejor usar elastopur o elastopur m...los tienen las webs especificas para ese terrario con medio litro te llaga aunque por la diferencia cogeria un litro...las medidas de 30 son algo justas quizas para un trio de epipedobates pues pueda valer si no lo cargas mucho pero yo optaria por algo mas grande sobretodo mas alto aunq les gusta mucho bajar al suelo.. apura en el doble fondo y intenta ganar espacio...el sistema de lluvia yo lo considero esencial con el tiempo nadie es capaz de pulverizar a diario con la misma continuidad y luego llegan fines de semana puentes.. vacaciones y por lo que valen los sistemas de lluvia no tiene sentido prescindir de el.. cascadas y otras parafernalias en terrarios mas grandes pueden hacer su funcion pero en ese espacio no es practico poner cascada...

sobre los troncos y los musgos no vale cualquier tronco ni cualquier hoja y coger musgo salvaje aparte de estar prohibido que a mi mi me va ni me viene xq la verdad crece hasta en la ciudad en cualquier rincon...no es recomendable, ya que ese musgo es mas bien de frio y en los terrarios acaba por morir ademas que cuando coges algo del camp debes desinfectarlo muy bien y dud que puedas desinfectar el musgo sin matarlo...es mejor buscar algo de musgo de java u otros muy aptos para plantar emergidos y que crezca y no un musgo salvaje que solo ira que a peor..las hojas si son de roble perfectas si las hierves mejor, un saludo
 

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,Vale,cascada no,lo del musgo,me refería a que se pude criar con esporas,el método esta en este mismo foro,en el apartado terrarios.Muchas gracias,sabeis donde puedo conseguir el sistema en lluvia,(MP) lo mas económico posible,es lo que tiene ser menor XD.
Por cierto,instalacion para burros nos la puede explicar alguien?
 

Jaku

Member
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola Unovato.

El terrario es OK para 2 tricolor, especie ideal para introducirse (muy buena elección).

Para el fondo y laterales del terrario puedes utilizar elastopur, o placas de xaxim o corcho prensado de 2 cm ensiliconadas al vidrio. aunque con corcho es un poco soso al principio, lo puedes decorar con "macetas" a varios niveles, puedes poner plantas trepadoras tipo ficus, philodendron, begonia schulezi y un par de brobelias tipo neoregelia red ball o similar.

El sistema de riego es aconsejable, pero no es imprescindible. Un pulverizador, agua de lluvia o de ósmosis a la temperatura de la habitación y criterio es con lo que puedes empezar sin muchos problemas; luego en el futuro ya instalarás el riego autómatico. Sobretodo: el terrario tiene que estar húmedo pero no encharchado y tiene que secarse entre riegos (el número de pulverizaciones dependerá del como sea el terrario (ventilación) y de si está muy plantado (cuanto más plantas mejor), ya le irás cogiendo el tranquillo... si las plantas te viven bien en un par de meses coloca las tricolor.

Suerte!!
 

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,quería saber si las mantas calefactoras sireven para dendrobates,muchas gracias,el fondo lo haré con algo de espuma ,corcho y xaxim.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
En lo de el sustrato debe secarse entre riegos discrepo..entre mantener un terrario encharcado y húmedo hay mucha diferencia....pero el sustrato en un terrario de dendrobates nunca debería estar seco...tal vez en algunos puntos del terrario la hojarasca pueda "secarse" pero cuando un terrario abundante de plantas con sistema de lluvia o cascadas se estabiliza nunca llega a estar seco y las plantas se adaptan perfectamente a esos niveles de humedad... Por eso además de epifitas se pueden usar anubias y otras plantas de acuario que después de un periodo se adaptan genial y enraizan muy bien plantadas en sustratos húmedos..si quieres poner alguna orquídea o otras plantas que si precisan de un sustrato seco entre riegos se suele buscar un lugar en un lateral donde tengas menos humedad y sobretodo no le alcance la lluvia directamente
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
También tengo que decir que cada maestrillo tiene su librillo en YouTube puedes ver algunos profesionales mantener dendrobates en acuarios con un potos y más secos q la mojama.. Pero da la casualidad que cuando enseñan los terrarios "buenos" todos están extremadamente plantados y los cristales húmedos o empañados y esque cuando el terrario madura es lo que pasa que las variaciones son mínimas y las ranas funcionan mejor...esto es lo que he podido observar yo no lo tomes como una crítica. Un saludo y buen año a los dos
 

Jaku

Member
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Una aclaración: yo no he dicho el "sustrato" seco, sino el terrario. Coincido contigo alfredoorata: el substrato simpre tiene que estar húmedo.

Saludos,

Jaku
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Oks fallo mio me pareció leer el sustrato y como hay gente q mete cables calefactores muy potentes suelen tener esa situación q entre riegos se seca incluso el sustrato cosa q me parece un fallo grande..un saludo ;)
 

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias,lo tengo ya casi todo listo,supongo que haré un paso a paso.Tengo lo siguiente:

-Termómetro
-lámpara
-luz blanca
-Espuma poliuretano
-Silicona neutra
-Fibra de coco
-Turba rubia
-Hojas de roble
-Plantas
-Manta de 4w.


Me quedan el termostato,higrómetro y arlita.
 

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Por cierto,la silicona és quilosa,especial para cauarios y terrarios,sirve,verdad?
 

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias,me quedo más tranquilo.Tengo pensado poner fotos,ya solo me faltan higrómetro y arlita.

este es el termostato,marca "OSAKA"
DSC_00371_zpssm3sqtm9.jpg
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
sustituye la manta electrica por un cable calefactor que colocaras entre el drenaje y un termostato...las mantas pueden petar el cristal y en un terrario humedo es una putada gorda....ademas con la manta tendras dificultad para contralar la temperatura...necesitaras calentar demasiado para no alcanzar la temperatura y asi se rajan los terrarios...
 

Unovato

Member
Registrado
18 Dic 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues que problema,no hay manera de usarlo? Para evitar eso me compré el termostato.Muchas gracias de todas maneras,el que avisa no es traidor,si psa algo no puedo decir que nadie me ha avisado jeje
 

Jaku

Member
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Puede pasar, Una opción es subir el terrario 1-2 cm aprox por encima de la manta (con taquitos de forexpan, pinzas de tender o lo que sea) para que no esté en contacto directo con la manta y cubrir los huecos con una cinta de forexpan o similar para que no se escape demasiado calor por. No se si me explico: imaginate una pieza de forexpan de 30x30cm donde sólo queda la pare externa (el perímetro) porqué has sacado la parte interior y allí alojas la manta calefactora.

Suerte!
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Correcto es una opción... aun así con esa potencia de manta y separandolo dudo que en los meses fríos llegues a una temperatura óptima...y por lo que vale un cable calefactor.... En fin..q vaya bien!
 

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo me estoy iniciando en el mundo y montaje del terrario. Leyendo esto se me pasa una pregunta por la cabeza. el cable calefactor, debo ponerlo dentro del terrario, en su base o en la base pero de manera externa?
 
Arriba