Dudas matenimiento Epipedobates Tricolor

Valdemar

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
Hola compañeros,


finalmente me he decidido por los dendrobates, y mas concretamente por la especie que nombro, dado su supuesto facil mantenimiento y precio. Voy a cojer una pareja, pero antes quiero hacer una reforma al terrario y me gustaria que me aclaraseis algunas dudas.

La primera es sobre la calefaccion. El terrario voy a quitarle la zona acuatica y poner doble fondo como el resto del habitaculo, en este lo dejare lleno con unos 5 cm de agua para la bomba/filtro y poner un calentador de acuario con termostato que ya tengo. La duda es si calentara lo suficiente; creo que es de 50w y se puede regular la temperatura de 18º a 30º. La temperatura media del terrario este verano a sido de unos 26º de dia (aunque en la zona mas cercana al fluorescente a sido cercana a los 30º) y de noche unos 24º. Ahora que ha refrescado el tiempo, de dia y noche a bajado 3º la temperatura, por lo que calculo que en la epoca mas fria tendre unos 18º de noche y 20-21º de dia(aunque todo se vera). No tengo ningun tipo de calefaccion en casa, pero vamos tampoco me hace falta, al menos en mi habitacion que es donde esta el terrario, en invierno no recuerdo nunca que halla bajado de 15-18º no siendo que tuviese la ventana abierta por un buen rato, cosa poco probable en esas fechas.
Las medidas del terrario son 40 alto por 55 de ancho y 30 de fondo.
El rango de temperaturas de las tricolor he leido que de 15º a 26º en un sitio y en otro de 19-26º. ¿Quizas no necesitaria de calefaccion?.

La segunda duda es;¿Vosotros le echais suplementos vitaminicos a las ranas, son aconsejables?, si es asi, ¿Cual me recomendais?, yo he visto en terribilis varios que os donde hare un pedido en las proximas fechas, asi aprovecho. Y otra cosa, como utilizais ese suplemento?, ¿lo echais al alimento, directamente a las ranas o como?,y...cada cuanto tiempo?.

Una ultima cosa que temo, es el alimento, debere criar microgrillos o drosófila de los que ya me he leido algun tutorial, pero aun asi es lo que mas me hecha para atras en este mundillo. ¿Cual sera mas facil de criar?, y cada cuanto les hechais de comer?.

Mas...me ha salido moho multicolor en el tronco, ¿que hago?, ¿Lo limpio, dejo asi o meto una colonia de colembolos?.

Veis necesario un sistema de riego para este paludario, teniendo en cuenta que tiene cascada, niebla (5mins cada hora) y posiblemente un calentador en la parte baja. O seguire aspersando manualmente dos veces al dia?.

Bueno, iba a preguntaros alguna cosa mas, pero creo que ya me estoy pasando, mejor aclaramos estas cuestiones antes (que ya son bastantes) y luego ya os sigo pidiendo consejo :p.

Saludos
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Lo de si es necesaria o no la calefacción tienes que ver si das mantenido esos 26ºC de día y los 19ºC de noche. Si dices que en tu casa no hace mucho frio con los fluorescentes y la reactancia igual consigues esa temperatura. Tienes que hacer mediciones en el terrario a ver si puedes alcanzar esa temperaturas. En mi casa hace bastante calor en invierno y sólo necesito añadir una bombilla extra para aumentar un poco la temperatura.

Los suplementos vitamínicos en polvo como Dendrocare hay que echárselos a la comida, pones una pequeña cantidad en un vaso y echas ahí las moscas para que se rebocen bien; yo por lo menos se las pongo a diario. Luego hay unas vitaminas líquidas que son para echárselas a las ranas con una pulverización cada 10 días. Yo uso las líquidas y las que hacen en terribilis en polvo que son como las famosas de dendrocare peero más baratas.

En cuanto a qué cultivar pues lo ideal es una alimentación lo más variada posible, pero siempre se acaba tendiendo a usar sólo aquello que nos es más fácil de cultivar. El colémbolo es facilíííííísimo de cultivar. A mí personalmente se me da mucho mejor el cultivo de drosophila que el de microgrillo, del que nunca he conseguido una sólo cría después de varios intentos fallidos. Además los grillos tienen el problema de que hacen ruido, huelen bastante más que las moscas y siempre tienden a escaparse del terrario, y si no son comidos por las ranas acaban con las plantas; por lo que por mi experiencia personal yo te recomiendo las moscas. Es bueno que empieces con los cultivos por lo menos un mes antes de tener las ranas para tenerlo todo bien controlado.

El moho al principio es normal que salga un poco, no te preocupes, pero con una ventilación adecuada acaba saliendo sólo.

El sistema de riego más que necesario es por la comodidad de dejarlo automático, si riegas tú a mano no es necesario. Pero imagínate que te vas a ausentar dos días, si las ranas están bien alimentadas pueden aguantar bien dos días sin comer, pero aguantarían dos días con la humedad baja? yo por si acaso no me arriesgo y prefiero tenerlo automatizado y así me da un poco más de tranquilidad si tengo que faltar uno o dos días.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
 

Valdemar

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
Hola Granate,

antes de nada agredecerte tu respuesta, que a sido clara y concisa, asi da gusto ;).

Al tema, entonces la calefaccion la dejare como esta y en cuanto pueda enchufare el calentador para hacer mediciones, para ir haciendome una idea para el invierno. Siempre estoy a tiempo de comprar una manta y ponersela debajo o en la parte de atras, ya que la opcion de la bombilla la descarto por el espacio.

Perfecto, entonces comprare las vitaminas de competencia, que parecen estar bien igualmente. Lo que no se, es si cojer tambien las liquidas, ¿Son necesarias la combinacion de ambas?.

Pues entonces me inclino por las drosofilas, que ya estoy bastante arto con los pocos que tengo ahora (grillos) para los artropodos como para meter un criadero. (Es que me los encuentro hasta en la cama xD). Asi que me cojere 3 cultivos, la pasta y demas ingredientes para ir preparandome.

El moho de momento esta mas o menos estancado, pero igual le acabo metiendo una colonia de colembolos, que se coman el moho un poco y que luego sirvan de comida provisional a las dendros. Por que el terrario creo que esta bien ventilado, al menos tengo puesto un ventilador y nunca se me empaña, salvo un poco recien asperso.

Pues creo que me "estirare" un poco y cojere el sistema de riego de una boquilla de los de terribilis, que soy muy vago. Ademas lo que tu comentas, y si me marchase unos dias?, mejor no me arriesgare.

Por supuesto que me has ayudado ;).

Un saludo
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Valdemar para eso estamos en el foro ;).
Yo calentar si no hay más remedio pues con manta pero te comento el problema que tuve yo. Al poco de empezar el invierno ví como varias plantas se me empezaron a estropear y finalmente murieron. Al retirarlas me dí cuenta de que el sustrato estaba bastante caliente y eso fue lo que debió pudrir las las raices de las plantas. Desde entonces paso de la manta eléctrica y le meto bombilla para calentar. Es más natural que el calor venga desde arriba y puede que las ranas estén mejor así; el problema de meter una bombilla térmica es que reseca bastante el terrario y hay que tener cuidado con la humedad, pero esto se arregla con más lluvia, cascada o niebla, o todo junto. También un termostato es interesante colocarlo junto a la bombilla Por el espacio no te preocupe que todos los sistemas de luz y calor debieran ir por fuera del terrario.
Pero sobre esto hay diversas opiniones y cada uno hablamos por lo que mejor nos funciona, tú tienes que encontrar el método que mejor se te de. Lo importante es conseguir una temperatura y humedad adecuadas.

Lo del moho es buena idea meterle colémbolos así como bien dices tendrás ya una buena colonia de ellos cuando metas las ranas. Otra cosa el ventilador debe estar orientado para que saque aire no para que lo meta, así conseguimos una mejor ventilación.

Las vitaminas píllate de momento sólo las que vienen en polvo, las otras son un extra.

Haces bien en agenciarte el sistema de lluvia de Terribilis, así todo será más fácil. No te olvides de conectarlo a un temporizador, y si es de segundos mejor aunque esto ya es opcional.

Un saludo colega.
 

lsp

Active Member
Registrado
22 Sep 2007
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
perdon por meterme por en medio de la conversacion, pero eske leyendo el post me a surjido una duda..colembolos y drosophilas..son lo mismo?? (no ntgo experiencia en dendrooss, toy informandomee) graciassss :D
 

Valdemar

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
Hola,

Bueno, pues con la calefaccion lo dicho anteriormente, hacer pruebas y si no alcanza la temperatura necesaria pondre una manta, probablemente en la parte de atras. Por que como has dicho cabe la posibilidad de que si metes mucho calor por abajo se te resequen las plantas, como te ha sucedido a ti. Todo sera cuestion de probar.

Bien pues colembolos al canto :).
El ventilador lo tengo sacando el aire. Ademas en la reforma quitare el generador de niebla de dentro del terrario, y hare un apaño con un tupper y una bomba de aire, para que meta por medio del macarron la niebla desde el exterior, asi tenemos aire y humedad, y ademas nos evitamos salpicaduras y posibles daños a las ranas.

¿Los temporizadores de segundos son mucho mas caros que los de minutos?.

Un saludo, y gracias nuevamente ;).
 

Valdemar

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
lsp dijo:
perdon por meterme por en medio de la conversacion, pero eske leyendo el post me a surjido una duda..colembolos y drosophilas..son lo mismo?? (no ntgo experiencia en dendrooss, toy informandomee) graciassss :D

Hola Isp,

una imagen vale mas que mil palabras:

Esto es un colembolo, un artropodo pequeñisimo de color blanco.



Esto es una drosophila melanogaster, comunmente conocida por mosca de la fruta, solo que para las ranas se crian con las alas atrofiadas.




Un saludo
 

jony

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2006
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Valdemar, hace poco si solian ser los temporizadores de segundos bastante mas caros que los de minutos... Pero hace no mucho he visto en Terribilis un temporizador de segundos que es bastante barato...17 €... nada que ver con otros que valían casi 60 €( un gran ahorro)
 

Valdemar

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
jony dijo:
Valdemar, hace poco si solian ser los temporizadores de segundos bastante mas caros que los de minutos... Pero hace no mucho he visto en Terribilis un temporizador de segundos que es bastante barato...17 €... nada que ver con otros que valían casi 60 €( un gran ahorro)

Gracias Jony, se me habia pasado por alto ese articulo en terribilis, la verdad es que esta muy bien de precio.


Tengo una dudilla con el musgo, yo tengo puesto el "musgo vivo" de terribilis en el suelo, y en la cascada musgo de java, es este ultimo con el que muchos de vosotros tupis el suelo, verdad?(compacto y cortito). He visto aparte de estos, musgos deshidratados y demas variedades empaquetadas, y la verdad no tengo muy claro cual cojer ahora. Seria para poner por el tronco y parte del suelo junto con el vivo, y tambien para
el fondo de poliuretano, aunque prove a ponerle vivo en esta zona, no tardo dos dias en estropearse. ¿Que me aconsejais?.

Un saludo
 

jony

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2006
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Málaga
de nada...
Bueno, yo en un post que puse hace unos días,también pregunte algo parecido, sobre los tipos de musgo y eso mejor para poner, asi que tambien me interesa el tema.esperemos aver valdemar quien nos saca de duda. Estare atento al post.
un saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno como creo que esta todo dicho, ahora otro problema mio como es posible que en dos meses, me esten poniendo huevos las tricolor, y o no se fecundan o cojen hongos, no lo se.Ahora mismo tengo cinco puestas y todas mal, he visto el amplexus, y es normal de hecho los animales estan dentro de los cocos, esto es para volverese, locos.Teniendo en cuenta que los tengo en las mismas condiciones que siempre. a>:eek: a>:eek: a>:eek:
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Igual habrá que ponerle alzul de metileno o algún antihongos a las puestas. Supongo que como tienes tantas puestas igual el macho no da a fecundarlas bien y se estropean, pero ni p*** idea.

Un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Quiero pensar que hay bastantes machos ya que en ese habran unas treinta, y el azul de metileno (o verde de malaquita), ya lo he empleado en otras ocasiones y no me han dado buen resultado, yo uso de la casa sera un fungicida(para peces) pero no hace nada, por lo que pienso que los huevos no estan fecundados, ademas estas dendro vienen, de generaciones de tres años, vamos desde casi el principio, ahy es lo mas probable del tema,¿ pero da la coincidencia de que todas las que me ponen sea eso?, es muy dificil porque las puestas son de varias parejas. Bueno no se igual el mes que viene ponen huevos y salen bien, esto es tan raro(las dendros) de todas formas gracias.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Con respecto a los hongos (si es que el problema es ese) yo siempre lo he evitado añadiendo al agua de la placa petri una gota de "Sera Morena" y me ha dado fantasticos resultados. Parece que este extracto tiene ácidos tánico y húmico que entre otras cosas tienen propiedades funguicidas.

Saludos!!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Ya había oido hablar del Sera Morena y creo que va muy bien. Hablando de antisépticos, habeis probado el "té para renacuajos" (tadpole tea) alguna vez?

Un saludo.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No lo he probado porque no he encontrado las hojas del dichoso arbol, Creo que se llama castaño de indias o algo asi (terminalia cattapa) pero mas menos es lo mismo que el sera morena..aporta acido tanico al agua

Saludos
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Creo que lo suelen hacer con hojas de roble, hibisco o rooibos. Los mejores resultados los consiguen con el Rooibos o té sudafricano, aunque no es té propiamente dicho sino más bien una especie de camelio.
Lo que le echan es "Indian Almond Leaves" pero no sé si se refieren o no a lo que nosotros llamamos castaño de indias o es otro árbol. De todos modos las hojas de roble de toda la vida hacen perfectamente la función.
Por si te interesa te pongo unos datos (que pillé de Dendroworld) que sacó un criador inglés después de realizar un estudio sobre la incidencia de la SLS y la mortandad de los renacujos con respecto al "té de renacuajos":

&quot :(/b]These are some results from using different anti-fungal agents and the corresponding (average) % of SLS and mortality rate.

Methal Blue 30% SLS, 60% Mortality
Tadpole tea based on oakleaves 12% SLS, 25% Mortality
Tadpole tea based on Rooibos tea 2% SLS, 20% Mortality

These are some results from using different feeding regimes and the corresponding (average) % of SLS and mortality rate.

Plain fish flakes 20% SLS, 50% Mortality
Algae rich diet 10% SLS, 20% Mortality
Alge and Liqifry diety 1% SLS, 20% Mortality

The above are averages and although other factors may also have an infleunce on these results it is fairly plain to see that there is a change in the figures.
&quot :(/b]

Un saludo
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por la bibliografía, es muy interesante...

En dendroboard.com hay muchas estadísticas de este tipo sobre la incidencia de la alimentación y la calidad del agua en casos de SLS y mortandad de los renacuajos... pero también he aprendido que, como sucede en otras muchas cosas, los yankees son especialistas en complicarse la vida... Debaten sobre si es mejor el tadpole tea, las hojas de roble, las "almond leaves", el blackwater extract, etc..... yl uego dentro de cada una de estas opciones,..otra discusión sombre cual es la mejor marca, la cantidad de producto por litros de agua... (bueno galones)

Yo no soy ningún experto, pero por lo poco que he experimentado esto años con renacuajos he aprendido que cuanto menos te compliques la vida, mejor. Lo único que sí hago es a las puestas echarles como dije en la placa petri una gotita o dos de sera morena porque así la verdad es que jamás he perdido una puesta por hongos.

Aupa Solán de Cabras!!!! ;) ;) ;)
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Sí la verdad es que los americanos sí que se pierden en discusiones sobre chorraditas, los ingleses la verdad es que no tanto pero algo también. ;)
Está claro que utilizando un antiséptico aumentas la posibilidades de que todo salga bien. Pero que tampoco hay que irse por los cerros de Úbeda, yo como mucho le metería una hojita de roble al recipiente del renacuajo y punto.

Un saludo.
 

Valdemar

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2007
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón
Hola,

ya que mencionais el tema de criar anfibios, podrias indicarme los pasos a seguir para la cria de unas tricolor?. He leido algo sobre ello; como que el paludario tiene que tener un pequeño estanque para las puestas.¿Como hago ese estanque?, por que mi idea en la proxima reforma era que el agua del fondo baje por la cascada y caiga en la tierra, pero dudo que forme una charca, si no mas bien una zona pantanosa, problemente.
Luego una vez ponen los huevos, por lo general se recomienda sacarlos y pasarlos a una bandeja de petri con 1cm de agua destilada, o mineral embotellada?. Se mantienen a la misma temperatura que en el paludario o quizas un poquito mas?. Aparte es recomendable, por lo que leo, echarle unas gotas de antiseptico.¿Donde consigo alguno de los que nombrais?.
Al poco de eclosionar debere cambiarlos a un miniterrario con algo de vegetacion y una pequeña charca, me ha parecido leer. Haber si podeis iluminarme y sacarme dudas.


Una ultima cosa, yo generalmente riego con agua destilada, a veces mineral. En el doble fondo habra agua, cual uso aqui y para el riego?.


Un saludo
 
Arriba