dudas phelsumas

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
HOla a todos!!

He estado indagando sobre especies de phelsuma, y me gustaria saber que opinais vosotros, ya que mi unica experiencia ha sido con P.m.grandis.

- Tengo como objeto hacer un terrario plantado de 50/60x50x100 (LxFxA). este va a ser plantado, tipo dendros, con musgo de fondo y plantas tropicales bromelias, orquideas y alguna mas. Ademas va a tener cascada y el suelo va a ser "flotante" es decir va a ser acuatico, con algunas partes de xaxin flotando, ya que ademas de plantas acuaticas, quiero meter algun pez.
ornamentacion estructural, van a estar presentes lianas y algun bambu, yo he visto phelsumas en su medio, y no he visto bambu, por lo que supongo que lo utilizais como mecanismo para facilitaros, puestas, escondites y demas.

¿como veis un terrario asi? va a ser humedo, muy frondoso (no a lo bestia, no me mola) y el agua? pondre sistemas de escape por si caen en el, tipo plantas que cubran la superficie, asi como ramas.


- He estado mirando especies, y sinceramente me frenan dos cosas, caracter y tamaño.
el caracter, por que busco una especie descarada y simpatica.
el tamaño, por que soy de los que les mola verlos bien sueltos,.. puedo hacer un terrario mas grande.

las especies que he mirado son las siguientes, phelsuma astriata (este seguramente los descartare, ya que soy uno de los privis que lo ha visto en libertad, y creo que de humedad me paso un poco, pero bueno, vosotros direis), laticaudas (prefe, pero que tamaño alcanzan:confused:), klemmery (un poco peque,..), borbonica u ornata (bonitos, pero me quedo con los laticaudas).

¿que especie de las mencionadas os parece mas adecuada?¿ se os ocurre otra?

la especie y grado de dificultad, hombre, tenerlo en cuenta lo tengo, pero me da mas igual,..

bueno ya me contais.

Un saludo y gracias.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los astriata como sabrás son de seychelles y necesitan bastante calorcete, con lo que no me los plantearía.

Como creo que entiendo será sera un paludario humedo y mas bien fresco (por tema de plantas y demás) y siendote sincero o adaptas un poco y haces puntos de soleo superiores en horizontal y al menos a 30-31 grados o te será dificil tener phelsumas con un concepto de "paludario-dendro"

Por otro lado creo que buscas unos phelsumas que no existen jejeje puesto que las especies peques tienden a ser timidas y las grandes te van a destrozar tan cuidado paludario. En resumen y si obvias un poco eso de que sean muy descarados y simpaticos, creo que lo que mejor se podria adaptar a este tipo de paludario son los laticauda que comentas o bien unos lineata o quadriocellata, talla intermedia, y con algun punto de soleo superior iran bien.

Por cierto hay muchos phelsumas que en su medio si viven en bosques donde hay bambú, aunque como bien comentas se usan mucho por que son muy buenas superficies tanto para soleo como para puestas, refugios etc.

Ves contandonos.
Un abrazo
Rainforest (AdrY)
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La idea es hacer un terrario bien ventilado.

Con riego automático.

El punto de calor será un spot protegido dirigido a una rama en altura, manteniendo así el resto del terrario fresco.

La verdad es que lo único que me corta es que al verme corran a esconderse, no tengo idea de manosearles, ya que no es algo que me guste mucho.

Seguramente el punto de calor sea un bambú de esos gordos abierto así pueden elegir donde estar mas cómodos y puedo meter la sonda del termostato escondida. Elijo spot por que da luz y me gusta la claridad, pero no descarto meter un cable que seguro es mas fácil.

Ya me vais contando, gracias Adry.

Otra opción es no plantar en exceso el terrario y ponerlo lo justo, o pillarme un arapaima con filtro, pero eso ya es mucho nivel y no me da mucho las pelas jejé.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
acri dijo:
La verdad es que lo único que me corta es que al verme corran a esconderse,

Eso mismo es lo que harán ;) ;) ;)

Después del tiempo y la tranquilidad cada vez lo hacen menos, las especies peques que yo mantengo después de meses dejan de hacerlo aunque siempre tienen ese punto huidizo, eso no se les quita nunca. Los klemmeri por ejemplo que son de los mas huidizos ya apenas huyen ni se esconden, con lo que les veo bastante.

Punto de soleo a 32 arriba del todo clave, por lo demás lo puedes "superplantar" sin problemas. Te lo agradecerán.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola! No se si servirá de algo, pero te voy a contar mi experiencia personal. Quizá a ti ya te haya pasado con los tuyos, no lo se.. El caso es que a mí, mi phelsu (bastante pequeño) no podía ni verme tampoco, en cuanto me acercaba al terrario huía como si no hubiera mañana, pero poco a poco se fue acostumbrando y ya no huye en absoluto. Y esto lo conseguí principalmente introduciendo la mano con tenebrios en la palma y dejándola muy muy quieta. Al principio sólo la miraba, pero terminó acercándose e incluso subiéndose el solito en ella para cogerlos. Ahora ha llegado a un punto en el no solo no huye al verme, sino que en cuanto escucha abrir la puerta del terrario, se acerca rápidamente a ver si le traigo algo para comer, el muy jodido..
Espero no haberte aburrido con mi historia! Y si te sirve mejor que mejor! Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola acri!

La verdad es una pena que hayas tenido ya grandis, pues es precisamente lo que te recomendaría, tanto por tamaño (es estupendo ese terrario), como por humedad, como por docilidad (si los consigues dóciles o los amansas).
El otro grandote, los standingi, igual tendrías que pensar en bajar la humedad, puesto que no son tan selváticos y adoran freírse bajo un spot. Pero lo bonito es que puedes tener un grupo numerosillo, con sus crías y tal.

La verdad es que opino como Adry, que los phelsus más peques son más huidizos, y no los verás mucho, ni siquiera para encontrarlos. Yo tuve una pareja de latis, y a la hembra creo que la vi (y de lejos) tres o cuatro veces, siempre salía disparada a esconderse en cualquier parte. El macho jugaba a girar por el bambú para que no le viera.
Sin embargo, las crías las acostumbré a meter bien la mano en un terrario muy peque, y bueno, algo más mansas eran, pero nada parecido a los dos babys de grandis que crié (y que podías llevar en la mano subidos), que tampoco tenían nada que ver con sus padres, que cuando les daba el siroco y se asustaban, ni los parabas.
Igual los quadris tienden a ser un poco más dóciles, pero no sé decirte, sólo los he visto, no los he tenido.
Los klemmeri son muy majetes, también, pero igual para un terrario la mitad de grande. O .... por qué no? Puedes poner un bambú o liana atravesado (gordo, para que quepan varios) bajo el spot y los verás mucho. Y puedes tener muuchos klemmeris, también se toleran bien.


Un saludo!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
La verdad es una pena que hayas tenido ya grandis, pues es precisamente lo que te recomendaría, tanto por tamaño (es estupendo ese terrario), como por humedad, como por docilidad (si los consigues dóciles o los amansas).

Yo es que veo que los grandis cagan como hormigoneras y además son bastante "destrozones", con lo que tus bromelias etc etc acabaran pisadas, cagadas y chafadas....

Además tengo el gusto de mantener especies peques en terrarios grandes y es un lujo darles frondosidad y ramas varias, aprovechan muy bien el espacio. Con lo que yo, tirararía por ahi....los quad, por ejemplo me parecen muy buena opción,hay cuatro subespecies, algunas de ellas con una coloración muy chula...como por ejemplo los parva, hace algunas temporadas los tuve y crié con exito.


Saludos
Rainforest (AdrY)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sip, yo a los grandis no los "dejaba" tocar las bromelias y otras plantas delicadas, porque tenían unos bambús verdes grandotes puestos en vertical y horizontal, y claro, son comodones, y prefieren las "carreteras" en lugar del "campo a través". Nunca pisaron las plantas por este motivo. Aunque claro, tampoco hay que llenar un terrario con tanto bambú, que si no, ya tapa mucho la luz a las plantas. Y la comida, iba en un comedero grande camuflado, así que no se les escapaba.

Yo votaría también por los quadri, más que los laticauda.


Un saludo!
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues la verdad, es que me tiran los laticaudas que no veais, son preciosos, con trabajo y animo seguro que consigo que se hagan a mi.

me encanta el la. angularis, la verdad es que es precioso, pero supongo que sera como todo, localizar un ejemplar muy azul es igual de chungo que un madagascariensis grandis high red (que sea rojo de verdad), es como todo cuanto mas colorido, mas complicado.

los ph. stan. me encantan, pero no toleran la humedad alta y son mas pachorreros del cliam seco, la idea es hacer un terrario bien plantado.

la verdad es que me ha ayudado muchisimo, la info que me habeis facilitado. pero por otro lado me ha dejado mas confuso, ahora tengo varios dilemas,.. y no se si hacerun gran terrario de 100x50x120 metiendo un grupito. No sabia que los ph. klemm, pueden vivir en grupos familiares y que no se comen a las crias, por lo que un terrario con latis y otro con klemmery seria una opcion mas que curiosa, en este caso serian dos de 60x50x100.

La idea es hacer un hibrido de terrario de camaleon, por su apertura y ventilacion, con uno de ranas, por su parte acuatica y vegetacion. por lo que habria un gradiente termico, la zona fria seria la baja, y la caliente la alta, cerca del pequeño punto de calor.

ademas, habia pensado en meter ranas, concretamente las Mantellas, no son toxicas, tienen colores vistosos (vistoso y no ser toxico, no lo entiendo, pero me han dicho que no lo son, las ranas no son mi fuerte,..) tienen un tamaño apropiado si hablamos por ejemplo de los klemmery, y los latis,.. pues no se cual meter.

siempre he sido d elos que no mezclan especies, ni siquiera subespecies ni ejemplares de la misma, pero por lo que leo en este tipo de instalaciones existe un tipo de equilibrio y no produce problemas,.. no se, es otro pnto que me atrae,. o eso o meto uroplatus y listo.

como se nota que soy de desierto totalmente. :mad:
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Yo tengo Klemmeri y son muy sociables y simpáticos. Muy aconsejables para cualquier terrario.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las mantellas si son toxicas en la naturaleza, derivado de determinados miriapodos que consumen en el naturaleza de ahi desarrollan su toxicidad, entiendo que hallas leido que no son, puesto que los ejemplares nacidos en cautividad pierden dicha toxicidad debido a que su dieta carece de dichos toxicos...

En fin, veo dentro de lo que cabe muy bien la conbinación mantella klemmeri, no creo que te den mayor problema, y menos en un terrario de un metro de alto. Con bien de ramas y frondosidad tanto inferior como superior....

Tambien apruebo lo idea de hacer dos terrarios, siempre tener alguna especie más te dará mas satisfacción bajo mi punto de vista, y en cualquier caso dos terrarios de 60x50x100 ya son dos "big terrariums" para los animales que pretendes que los habiten...

Ves informandonos del proyecto, y te hechamos un cable con las dudas.

Saludos
Rainforest (AdrY)
 
Arriba